24 de julio de 2020

Descubre España: A Coruña

¡Buenas! Esta provincia os ha costado adivinarla en mis pistas por Stories de Instagram, que os invito a pasaros a participar. Me encanta ponerlo difícil y es que juego con muchos truquillos que he aprendido en asignaturas de mi formación en el campo turístico. Esta sección me está encantando hacerla porque aprendo tanto,  estudio detalles que no me había fijado nunca de cada provincia. Agradezco a toda la gente que está difundiendo la sección y forma parte activa del gran trabajo que tiene Descubre España.

La provincia de hoy es la que más kilómetros de costa tiene. Además de que cuenta con el centro neurálgico de una de las peregrinaciones más importante del planeta. No puedo olvidar que uno de sus municipios celebra el Campeonato de España de Surf. La provincia elegida es... 



Sobre mí - Abril Camino
Abril Camino es una de las voces actuales de la novela romántica en España. Con sutileza y personajes que calan, crea historias que van más allá del amor, que te hacen reflexionar y te dan lecciones de vida. Autora híbrida, ya que tiene tanto novelas autopublicadas (El ayer, nosotros y un mañana imposible, La petición de Olivia...) como en editorial (Mi mundo en tus ojos e Imposible canción de amor). La conozco de redes sociales de hace bastante tiempo y la he leído en dos ocasiones. La primera fue con Te quise como si fuera posible y la segunda, os contaré mis impresiones en este mismo post. Las redes sociales de la autora son: Facebook, Twitter e Instagram.
En una casa blanca a la orilla del mar de [Abril Camino, Ana Alonso Pérez]
FICHA TÉCNICA
Título: En una casa blanca a la orilla del mar
Autor: Abril Camino
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 278 págs
ISBN: 9781981092048
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta autora es una imprescindible para cualquier persona adicta a las historias románticas. Sé que debo de leer más obras de esta chica, porque su forma de escribir transmite muchísimo. Este libro lo he leído en dos veces y los pelillos de los brazos como escarpias en ambas ocasiones (reseñando estoy igual).

Nos encontramos ante una novela atípica. Escrita de forma epistolar, vamos conociendo el retiro de Candela a Vila Nova de Milfontes (Portugal). A través de e-mails y otros sistemas de mensajería (análogicos y digitales) nos irá desgranando su andadura por allí, además de todo su pasado. Los destinatarios de estos, en mayor medida, suelen ser dos: su hermana Ana, que vive en Holanda con sus hijos y marido, y el casero, Mario. 

Cuando vi esta novela por primera vez, me fijé en la maravillosa cubierta que tiene. El contraste entre el azul del mar, el blanco de la luz y el rojo del dolor reflejan a la perfección todo lo que nos vamos a encontrar en esta historia tan diferente. 

La protagonista indiscutible es Candela. Ella vivía en Madrid. Tenía una vida que a ojos de fuera era idílica, pero estaba agotada de ser quien no era. Por ese motivo, decide marcharse de allí, a casi 700 kilómetros del sitio que ha llamado hogar en sus casi cuarenta años. Alquila una pequeña casa, cuyo casero vive arriba. Ella ha ido allí a desintoxicarse de la vida y solo quiere hablar con su hermana mayor, Ana. Candela es un alma hundida en miseria, una persona muy cerrada en sí misma. No obstante, iremos viendo que las cosas cambian de tonalidad, del negro más intenso a un semigris. 

El casero, Mario, tendrá parte de la culpa de este cambio de gama. Aunque, al principio, ella no quiere tener contacto con nadie, Mario no parará de insistir para que salga de ese autocascarón que se ha impuesto. Poco a poco iremos viendo a la auténtica Candela y entenderemos algunos de los motivos de su “huida” y su estado de melancolía. 

Es una obra que nos muestra de una forma original una muy bonita historia de amor y que va mucho más allá del mero romance. Al principio puede chocar el estilo de narración, ya que no existe ningún tipo de diálogo. El libro está dividido en las cuatro estaciones del año donde existen bellas ilustraciones creadas por Ana Alonso y frases de temazos musicales. A partir de ahí, todo es correspondencia del siglo XXI: emails, WhatsApp… además de un tablón de anuncios, encima de una lavadora, donde se pegan papelitos con chinchetas. Cuando ya te acostumbras, la historia fluye a la perfección y tiene un ritmo muy ágil. 

El final es totalmente inesperado. Aunque confieso que me hubiese gustado leer otro, me ha sorprendido y gustado. Ha roto mis esquemas y me ha dejado claro el significado de esta frase hecha “La vida es una ruleta rusa”. 

Tenía miedo con este libro porque creía que no iba a conocer a los personajes, pero no es así. Abril ha sabido reflejar perfectamente la personalidad de cada uno y son muy diferenciadas, para que no exista lío ninguno. La forma de escribir es delicada, sutil y llena de armonía. Es una pluma muy cuidada y tiene un estilo que no deja indiferente. 

En una casa blanca a la orilla del mar nos transporta a la costa portuguesa, con dos personas muy distintas: una rota y otra casi irrompible. Una historia de vida llena de momentos, aromas, colores y valores. Una novela epistolar que te desquebrajará.


VALORACIÓN
4'25/5

Aunque aún no la conozco en persona, puedo decir que Noelia Silva (Entre páginas y letras) es una de las personas que más quiero de la comunidad bookblogger. Es una pedazo de profesional, ya que reseña un montón de estilos narrativos, sin importar si es de editorial o autopublicación. Algo que valoro muchísimo es su sinceridad. Además, me gusta su feed de instagram por el simple motivo de que es muy natural y refleja perfectamente lo que un lector viene buscando, el libro. Recomiendo también sus vídeos de IGTV, ya que son muy amenos y cortitos. Puedes encontrarla en Facebook, Twitter, Instagram y Goodreads.

Librería Follas Novas - Home | Facebook
La historia de esta librería es bastante curiosa, ya que fue fundada hace casi 50 años por tres curas. Al principio estaba orientada al mundo universitario, pero actualmente hay de todo tipo de literatura. Se encuentra en Santiago de Compostela en la C/Montero Ríos, 37, muy cerquita del Parque Alameda. Cabe destacar todas las publicaciones que tienen en torno al Camino de Santiago. Tienen redes sociales: Instagram y Facebook.
Espero que hayáis disfrutado de nuestro viaje a La Coruña y pedid por esa boquita que provincia queréis ver en el próximo...


#DescubreEspaña

1 comentario:

  1. ¡Hola! Es una provincia en la que estuve hace algunos años y la verdad es que me encantó y me gustaría poder volver pronto. Si lo hago, desde luego tendré en cuenta vuestras recomendaciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar