11 de junio de 2020

Historia de una estrella sin nombre

FICHA TÉCNICA
Título: Historia de una estrella sin nombre
Autor: Blas Cantó
Editorial: MR 
Nº páginas: 192 págs
ISBN: 9788427046771 
Género: Biografías

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Quien me conoce, sabe que este artista murciano lleva conmigo desde hace muchísimo tiempo. Primeramente con la boyband Auryn, la cual me ha acompañado toda mi adolescencia y sacó mi vena más alocada, haciendo cientos de kilómetros para verles actuar y decenas de horas a la intemperie para estar en primera fila. Tras la ruptura del grupo, seguí la estela de varios de los integrantes pero Blas Cantó ha sido el que más me ha aportado tanto con sus letras, como con su voz y su carisma. Hoy vengo a hablaros de Historia de una estrella sin nombre, la historia de mi complicado, Blas Cantó.

En este libro nos encontramos como ha sido el paso de Blas Cantó, tanto en los escenarios siendo parte de Veo Veo, Eurojunior, Auryn, Tu cara me suena o su carrera en solitario; como en su terreno personal hablando de temas de vital importancia como la ansiedad, el precio de la fama, la intimidad, el amor, entre otros ítems que sacan el lado más humano de un artista con mayúsculas. Recorremos la estela de una estrella, que aunque él cita que es sin nombre, yo digo que es poco valorada para el potencial que desprende. 

Me ha sorprendido gratamente que Blas haya dado el salto a mostrarnos su vida, que desde pequeñito queda marcada por la música. Agradezco infinito a Martínez Roca por el envío del ejemplar para poder comentar mis impresiones sobre el mismo, ya que he descubierto bastantes cosas que no sabía de mi cantante favorito.

Nos encontramos con una docena de capítulos repletos de fotografías del artista, tanto encima de un escenario como detrás del telón. Estos van de manera cronológica donde, en el primero conocemos como surgió ese pellizquito por la música al Chiqui de Ricote y en el último, nos cuenta su última aventura que, aunque no ha podido ser cumplida, en 2021 vuelve a la palestra de Eurovision. 

Poco a poco va desgranando como ha ido siendo su vida, con sus pros y sus contras de ser alguien reconocido. Me ha encantado conocer más sobre la etapa de Auryn, la cual se dio a conocer su ruptura un 28 de julio de 2016 (día que me harté de llorar como si no hubiese un mañana). Desde el lado fan no se ven las cosas tan claras, pero con este libro me ha abierto un poco más la mente de lo que pasaron siendo unos chiquillos. Fue un boom que sé que no se arrepentirán nunca, pero hubo mucho sufrimiento y ganas de tirar la toalla. 

Blas se ha desnudado mediante el don de la palabra sobre muchas cosas que quería contar, le ha servido de auténtico desahogo y se nota. Temas peliagudos escritos de una manera muy exquisita y que pueden ayudar muchísimo a gente que quiere tirarse a la palestra. Si es verdad que me da la sensación que él quería contar más sobre algunos temas, pero como pueden tocar la vena a algunos, ha tenido que callar y ser prudente. 

Me han encantado las páginas donde explica el porqué de las composiciones de algunas canciones de su carrera. Ha sido una auténtica sorpresa conocer el significado de los temas de uno de los intérpretes que forma parte de la banda sonora de mi vida. Además, me ha encantado que gente de su entorno le haya dedicado palabras de afecto y cariño, viendo lo querido que es por muchos. 

La edición del libro es meramente visual. Me ha gustado que haya tantas fotografías de todas sus etapas y algunas son increíblemente majestuosas. No obstante, creo que hay capítulos bastante cortos donde priman más las imágenes y habla de temas muy importante que debería haberle dado más hincapié. 

En Historia de una estrella sin nombre vemos el universo, un pelín complicado, de Blas Cantó. Un artista que es algo más que “Él no soy yo”; qué volverá a bailar mientras tú te dejas ir. Yo sé que si te vas, seguiré tus pasos, ya que, para mí, eres un héroe y me has salvado de caer en algún que otro infierno.Tengo sed de ti, de tu música y sé que seguirás sacando lo mejor de ti. Gracias por hacerme SENTIR con este libro.

VALORACIÓN
4/5


3 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues la verdad solo conozco una cancion de el pero tengo que reconocer que canta super bien jeejje me alegro que te haya gustado el libro :)
    besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca he sido muy fan ni de Auryn ni de Blas como artista en solitario, así que no creo que este libro me aportase nada, pero me alegro de que tú hayas podido disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Fransy! La voz de Blas es maravillosa y creo que es el único cantante que representa a España en Eurovisión (si la hubiera habido :c) con el que estoy realmente conforme. Está genial que se haya abierto en este libro. Te recomiendo su entrevista en La Resistencia (si no la has visto ya).
    Gracias por compartir tu opinión, un abrazo.💚

    ResponderEliminar