4 de mayo de 2020

Libros que no fueron para mí (I)

Muchos sabéis que estoy utilizando Goodreads para comentar mis lecturas y allí sí estoy actualizando cada día. Tengo tantas novelas/relatos/poemarios... que reseñar en el blog, que como sabéis he empezado a agrupar. Si es verdad que algunos blogs solo reseñan las colaboraciones, pero esa no es mi forma de obrar. Por ello, prefiero hacer estas secciones donde hablo de libros, más escuetamente.

Hoy traigo una selección de libros que tienen en común, el hecho de que no me hayan gustado; ya sea por trama, historia o forma de escribir. Sé que esta entrada puede que sea polémica y tenga represalias, pero ya sabéis que yo soy transparente y no le bailo el agua a nadie. Os hablo de La llamada del destino de Isabel Gancedo, El lenguaje oculto de las olas de Johan Varó, Proyecto Crysser de Eva Mª Fraile González, La mujer tras el velo de Alvaro Navas y Los oídos del edificio de Biniamin Stein.

La llamada del destino: Los Chamanes de los Círculos Concéntricos. Trilogía. Volumen I de [Isabel Gancedo]El lenguaje oculto de las olas: Bilogía Entre el mar y las estrellas Nº1 de [Johan Varó, Nina Minina]PROYECTO CRYSSER. OLVIDO: UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN ROMÁNTICA de [Eva Mª Fraile  Rodríguez, La Reina Lectora, Javier Arroyo Calatrava]LA MUJER TRAS EL VELO (Sístole): Amazon.es: Navas, Álvaro, Tejero ...Los oídos del edificio: ¿Que harías si supieras que en las noches ...

La llamada del destino: Los Chamanes de los Círculos Concéntricos. Trilogía. Volumen I de [Isabel Gancedo]
FICHA TÉCNICA
Título: La llamada del destino
Autor: Isabel Gancedo
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 292 págs
ISBN:  9781542956055
Género: Fantasía

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Aunque no soy un amante de los animales, los gatos se llevan mi corazoncito. Cuando vi esta novela con una portada efectiva y que me caló, decidí leer la historia que escondía. Me costó muchísimo leerla porque no fue para nada lo que yo esperaba. Parte de una premisa interesante, pero se hace cuesta arriba.

Cuenta la historia de Rallitas, un gatito que nos va contando como es su vida; desde su nacimiento hasta su paso por el colegio. Este no está siendo tratado bien allí, donde le insultan y le hacen la vida imposible. Todo esto mezclado con tintes espirituales y paranormales; porque hay dos tipos de mininos: los normales y los espíritus. 

La historia empezó gustándome, pero con tan solo 40 páginas leídas el ritmo decayó y me costó tantísimo terminar este libro. Es original que los protagonistas sean gatos, pero llega a un punto que los humaniza tanto, que no tienen sentido los felinos. Además, tiene muchísimos personajes que hace que sea un lío su lectura y el hecho de no tener capítulos para poder parar en algún sitio, es algo que no me gustó absolutamente nada. 

Un personaje que no he entendido su acometido es un gato que hablaba gallego, y la autora no traducía las conversaciones ni nada. Páginas y páginas de un felino hablando y que no me enteraba ni de la mitad. El tema que trata es muy importante, ya que el acoso escolar es algo que está haciendo mucho daño día tras día. Si es verdad que la forma como está contada, a mí no me ha transmitido absolutamente nada. 

Es el primer volumen de Los Chamanes de los Círculos Concéntricos y sé que no seguiré con ella, porque este tomo inicial no ha sido de mi agrado. Ojalá que si os llama la atención, lo leáis porque puede que a vosotros si os guste.

El lenguaje oculto de las olas: Bilogía Entre el mar y las estrellas Nº1 de [Johan Varó, Nina Minina]FICHA TÉCNICA
Título: El lenguaje oculto de las olas
Autor: Johan Varó
Editorial: Max Estrella
Nº páginas: 332 págs
ISBN: 9788417008406
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro ha sido una auténtica revolución en redes y tenía ganas de hincarle el diente desde que lo vi. Miles de fotos con esta novela, reseñas muy buenas, una promoción cuidada, etc. Cuando lo hice, salí con un regusto agridulce y me dolió un poco el hecho de que no me hubiese gustado tanto como yo creí que sería. Me siento un poco el bicho raro, pero bueno, sé que este autor tiene mucho que ofrecerme y le leeré en poesía (Insomnium es brutal) o en otra historia. Alerto a navegantes, de que esta opinión puede que contenga algún que otro spoiler. 

Tenemos como protagonista a Jack, un chico de Viznar (Granada) que tras el fallecimiento de su padre, se va a Madrid en busca de una mejor vida. Allí estudia Derecho y conocerá a amigas que serán un pilar para él: Jasmine y Dyann. Podremos observar como Jack está enamorado de un amigo de su padre, Alberto, pero Jack tiene muchísimos prejuicios de la homosexualidad siendo gay. Alberto está casado, pero este parece que le gusta malinterpretar las cosas y Jack cada vez tiene más mariposas en su estómago por él. Irán conociéndose gota a gota, tanto que el vaso se derramará para formar una balsa de agua en la vida del joven de 22 años.

Es la primera parte de la bilogía Entre el mar y las estrellas. Se nota a leguas que es la primera incursión del autor en la narrativa y no ha dado gran profundidad a sus personajes, ya que no me ha causado ninguna empatía. Jack es un poco irreal para mí, porque hace algunas acciones que un joven veinteañero dudo que la haga después de una jornada universitaria. En cuanto al personaje de Alberto, no lo he tragado y me ha caído muy mal. 

Me duele decir esto, pero hay mucha paja. Narraciones que se leen fácilmente, pero que no aportan a la historia nada como, por ejemplo, la infidelidad por parte del novio de Jasmine. Otro aspecto muy difícil de creer es cuando Jack crea un diario de su viaje a Nueva York y narra con pelos y señales sus alucinaciones con las drogas. Es imposible que se acuerde de todo bajo los efectos de ellas. Si no hubiese sido diario sí sirve, pero en forma de bitácora es muy complicado de creer

Como punto positivo tenemos las reflexiones del amor que da Jack en la playa y puede que esto no lo haya hecho el autor a propósito pero lo he visto muy claro. Creo que el autor ha querido rendir homenaje a Lorca, ya que he visto algunas similitudes en la vida de Jack que muy bien podían ser las del poeta granadino. Nació en el pueblo que asesinaron a este, va a Nueva York como Federico hizo, se enamora de alguien mayor como Lorca hizo de un torero... No sé si el autor lo ha hecho a propósito o no se ha dado ni cuenta, pero a mí esa sensación me ha agradado, aunque la historia que se cuenta no ha sido para tanto.

El final me ha gustado ya que es el que quería, pero se le dan bola a otras cosas y pierde fuelle. Debería haber hecho más hincapié en este desenlace, explicándolo de una forma más detallada. Algo que me ha chirriado muchísimo es el epílogo, el cual está con la voz de Alberto y ha sido un auténtico despropósito. Soy consciente que el hecho de que este personaje no haya sido de mi agrado, ha impedido mucho su lectura. 

La forma de escribir me ha parecido bonita en los instantes románticos y con un deje de tensión en esos momentos que le hacía falta. En ocasiones, hay descripciones innecesarias y puede ser poco liviana la lectura.

El lenguaje oculto de las olas es una novela muy psicológica y seguro que te hará pensar sobre la autolibertad, el crecimiento personal, la imposición de la moral o las dudas que acechan ante la identidad sexual. Los personajes no han sido santo de mi devoción y seguro que si hubiesen sido construidos de otra forma, este libro hubiese calado en mi corazoncito. Sé que Johan tiene mucho que ofrecer y seguiré su estela con otra obra suya, 100% seguro.



PROYECTO CRYSSER. OLVIDO: UNA NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN ROMÁNTICA de [Eva Mª Fraile  Rodríguez, La Reina Lectora, Javier Arroyo Calatrava]FICHA TÉCNICA
Título: Proyecto Crysser
Autor: Eva Mª Fraile Rodríguez
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 235 págs
ISBN: 9781090741141
Género: Ciencia ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Conozco a la autora de este libro desde tiempos inmemoriales y lo he leído prácticamente porque es amiga. El género de la novela es uno al que no estoy acostumbrado y sabía que me iba a costar su lectura; aunque tenía esa mínima esperanza de que me sorprendiese y quisiese leer más del estilo.

En la novela conocemos a Isabelle, una chica que forma parte de un ejército científico y quiere derrotar a Dorean. Aunque esta decisión viene tomada por cosas del pasado y Dorean, se da cuenta que quiere hacer lo mismo, pero tiene algo en su pecho que le dificulta hacerlo realidad. La Tierra es totalmente diferente a la actual y podremos ver guerras interestelares, misiones… aunque el corazón dificulta mucho tomar decisiones.

Lo empecé con mil ganas porque para mí fue una sorpresa que Eva escribiese una novela, porque no tenía ni idea de que estaba realizando este proyecto. Cuando la dio a conocer, tenía entendido que era una novela romántica con ciencia ficción, pero tras leerla puedo decir que de romance tiene un muy ligero toque, casi imperceptible.

Para los adictos a la ciencia ficción sé que va a ser una auténtica gozada, ya que Eva te lleva a una nueva dimensión con múltiples personajes, muchos giros y descripciones para ponernos en situación. Debo reconocer la profundidad de los personajes, de Dorean e Isabelle y como la autora les ha dado vida, sentimientos y ganas de guerrear y pelear por lo que es suyo. Dos personajes que están en bandos distintos y llevan una relación de amor-asco-odio tremenda. Por un lado quieren amarse y por otro, matarse.

En la historia puedes relacionar cosas del día a día, temas de actualidad, con lo que Eva narra y eso mola bastante. A mí se me ha hecho muy lento, porque no es mi género y me ha costado comprender la lectura. La parte técnica, ya que más del 60% del libro prima de ciencia ficción, de tecnicismos y de aspectos a los que yo no estoy habituado, me ha sido casi imposible de entender. Pero el cómo los personajes se relacionan, cómo se adentran al peligro... eso me ha gustado y ha de valorarse.

Algo digno de admirar son los capítulos megacortos, ya que ellos me han "facilitado" la lectura. La forma de escribir no puedo decir que me haya parecido sencilla, porque la trama es demasiado enrevesada. Es una bilogía, llamada Olvido y dudo que lea el siguiente tomo, pero espero que Eva escriba otra novela diferente para quitarme esta espinita que tengo clavada.


FICHA TÉCNICA
Título: La mujer tras el velo
Autor: Álvaro Navas
Editorial: Esdrújula
Nº páginas: 438 págs
ISBN: 9788417680022
Género: Thriller

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta novela llegó a mí hace bastante tiempo y la elaboración de una lectura conjunta, contribuyó a que la leyese comentándola con más lectores. Éramos un grupo grande y salieron contentos la mayoría de esta lectura, pero a mí no me convenció casi desde el principio. Es algo que no me gusta encontrarme y tardé justo un mes en terminarla.

La protagonista es Ainara, una mujer de ascendencia árabe que trabaja como profesora en Madrid. Tiene una vida normal, como cualquier otra persona. Tiene sus aficiones, goza de una independencia clara y le encanta su trabajo. Un día aparece una nota en el buzón bastante peliaguda, pero ella le resta importancia y piensa que es un alumno enfadado por una mala puntuación. El tiempo pasa y le van sucediendo una serie de infortunios donde ya se para a pensar y cambia radicalmente de opinión. “No eres quien crees ser” ¿qué respuestas hallará ante esa macabra advertencia?

Los libros que tienen este toque de misterio me suelen gustar bastante, pero esta novela no me ha cautivado porque ni he empatizado con la protagonista ni con la forma de escribir del autor. Agradezco a Álvaro Navas por cederme la novela en formato digital, a pesar de que esta primera toma de contacto no ha sido tal y como esperaba.

Ainara es una protagonista bastante sencilla y poco a poco vamos conociendo más de su vida. Le gustan los pequeños detalles de la vida y aunque, con su trabajo, le cuesta disfrutarlos; cuando se pone a bailar, por ejemplo, no hay quien la pare. No he conectado con ella por el simple motivo de que no he visto que vierta ningún sentimiento, es un poco mecánico este personaje. Le ocurren cosas, como lo de la nota, y ella no se las toma en serio, siendo yo ella estaría con el grito en el cielo y llamando a la policía.

Este “thriller” tiene como dos períodos, divididos en tres partes: uno en el que nos cuenta el día a día de Ainara de una manera demasiado detallada y otro que, con un ritmo vertiginoso, cuenta muchísimos sucesos y me ha dado una sensación de mareo. Pienso que, ni una parte ni la otra, se han ajustado a lo que la novela necesita, que es descripción y acción a partes iguales.

Una parte está contada en tercera persona y la otra cuenta con un narrador omnisciente. Ambas son muy lentas, tanto que hace que no estés 100% con la historia. Llegando a puntos donde una lectura diagonal me hacía saber lo que el autor me quería contar. El final no deja indiferente a nadie, pero me dio un poco de coraje, el leerme tantísimas páginas para ese desenlace tan raruno. Te intenta tener hasta al final con muchas lagunas y en poco espacio, lo intenta solventar todo.

Algo curioso es que los capítulos se llaman Azora, como los del Corán y tiene frases de dicho libro sagrado. Son capítulos que albergan subcapítulos muy cortitos, pero como el autor describe tanto, no se hace ameno. Creía que se iba a conocer más acerca de esta religión y aunque tiene importancia y relevancia, no he aprendido nada nuevo.

La mujer tras el velo se puede comparar con un puzzle donde hay que encajar bien todas las piezas, entendiendo porque cada pieza va en ese lugar y yo como lector, aunque tardé en encajarlo, me resultó una ardua y muy confusa tarea el entender el mensaje de esta novela.

Los oídos del edificio: ¿Que harías si supieras que en las noches ... FICHA TÉCNICA
Título: Los oídos del edificio
Autor: Biniamin Stein
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 98 págs
ISBN: 9781074254841
Género: Thriller

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Algunas veces aparecen libros en promoción gratuita en Amazon que captan mi atención y este fue uno de ellos. Desconocía al autor y tampoco leí la premisa, pero aunque tiene ingredientes que me suelen gustar leyendo thriller, me dejó una sensación de vacío.
El protagonista es Jonás, un vecino de un portal cualquiera que tiene un oído demasiado fino y apunta todo en su libreta para crear historias. Deambula por los pasillos como si no tuviese otra cosa que hacer y va escuchando cada paso que sus otros vecinos dan. Tendrá un compañero, el nuevo portero, que con cámaras por todos los recovecos del edificio, le irá desgranando todo lo que ocurre. Eso ya se volverá en obsesión para ambos y tiene una relación envidiable, pero algo resquebrajará esta y veremos a lo que están dispuestos para obtener la mejor información.
A raíz que iba leyendo, veía que era una historia bastante original; pero me caían fatal los personajes. Desde un primer momento, pensé que necesitaban un psicólogo de urgencia porque hacen cosas que no tienen lógica alguna. Además, nos iban relatando cada cosa que veían y tampoco eran cosas tan deslumbrantes ni intrigantes. Creo que el autor debería haber jugado con estos personajes dándole más morbo, alimentando esa obsesión que estos personajes tienen y transmitiéndosela al lector.
Los personajes no están descritos físicamente y es algo que me ha parecido curioso, porque conocemos más su personalidad fría y desgarradora. Algo que no me ha gustado ha sido la forma de escribir del autor, la he visto que le gusta dejar al lector con incertidumbre.
Creo que la historia podría haber estado mejor llevada con más páginas y más detalles acerca del edificio y estaría bien que nos hubiese explicado por qué hacen esas fechorías. Es un libro que le ha faltado mucho para que me llene. 

****
Siempre os voy a decir que leáis estos libros, que esto son opiniones personales y yo no soy nadie para quitaros las ganas de leerlos. Si os llama la atención, adelante y así compartimos impresiones. 


VALORACIÓN La llamada del destino
1/5
VALORACIÓN El lenguaje oculto de las olas
2/5

VALORACIÓN Proyecto Crysser
2/5

VALORACIÓN La mujer tras el velo
1/5

VALORACIÓN Los oídos del edificio
1,5/5

4 comentarios:

  1. Cuando los libros no gustan, pues no gustan. Yo tambien soy de reseñar todo lo que leo, comentando mi opinion sincera de lo que me ha parecido tanto si son colaboracion (que tengo pocas) como si son mis compras (la mayoria).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía ninguno de éstos libros, pero tampoco me llaman mucho para leerlos. Me parece genial que tu opinión sea sincera, no a todos nos gusta lo mismo, yo igual soy sincera al momento de reseñar, es lo que tiene más valor.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Pues no he leído ninguno de ellos y por lo que comentas, no creo que lo haga ...
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues la verdad no he leido ninguno de los libros jajaj pero por lo que veo ni me lo planteo :)
    besotes

    ResponderEliminar