29 de abril de 2020

Mi aplauso sanitario

Con todo lo que estamos viviendo, nuestros sanitarios y muchos sectores profesionales más están al pie del cañón para que a nosotros no nos falte de nada. No tengo palabras para agradecer a todos de verdad. No obstante quiero hacer, en mi pequeño espacio, un homenaje a la Sanidad que tanto está luchando para erradicar este maldito bicho. Me gusta mucho descubrir otras ramas laborales tan diferentes a las mías, ya que yo estudio Turismo. Os voy a hablar de cuatro obras donde el campo de la Salud tiene mucho peso: Suero de una noche de verano de Enfermera Saturada, El jamón de York no existe de Boticaria García, De enfermera al cielo o al caldero de Irene Ferb y Esta farmacia es una cruz de FarmaEnfurecida.

Suero de una noche de verano eBook: Enfermera Saturada: Amazon.es ...El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y ...De enfermera al cielo o al caldero de [Irene Ferb]Esta farmacia es una cruz de [Farmaenfurecida, Maribel Carod]


Suero de una noche de verano de [Enfermera Saturada]
FICHA TÉCNICA
Título: Suero de una noche de verano
Autor: Enfermera Saturada 
Editorial: Plaza&Janés
Nº páginas: 128 págs
ISBN: 9788401020285
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Tenía muchísimas ganas de leer a este fenómeno viral que es Saturnina, el personaje creado por Héctor Castiñeira, más conocido él por Enfermera Saturada. Sus aventuras y desaventuras han conquistado a millones de lectores por todo el mundo. Es una revolución en las redes, ya que mucha gente del gremio, o no, se ríe con las historias que su protagonista cuenta y sus chascarillos enfermeriles. 

Satu vuelve a los pasillos del hospital con más ganas que nunca. Nos contará si le hacen fija o no, sus peripecias entre goteros, sus compañeros de fatigas y sobre todo como es el trabajo de enfermera en plena canícula. ¿Qué tendrá que contarnos esta enfermera tan dicharachera?

Deseaba leer un libro de Enfermera Saturada porque no paraba de escuchar acerca de lo diferentes y novedosos que son sus libros. Aunque no pertenezco al gremio, me he topado con un libro que se lee en poco tiempo, entretenido y que te saca alguna que otra sonrisa. Agradezco a la editorial que me haya hecho partícipe de su lectura. 

Esta breve obra nos cuenta como Satu trabaja de enfermera de verano, ya que está inscrita en una bolsa de empleo y la llaman para cubrir bajas en vacaciones. Con una protagonista tan salá, apreciaremos como es trabajar en la estación que todo el mundo posturea sus fotos de playa y piscina, mientras vemos los especímenes que cruzan el hospital en esos tres meses. 

Nos cuenta cosas peculiares, diferentes a las que los no enfermeros conocemos. No ha sido un libro que me haya aportado gran cosa, pero sí que la labor de enfermero es tan valiosa y que debemos respetarlos cuando hacen su trabajo. Usa un argot bastante técnico que he tenido que mirar alguna que otra palabra en el diccionario, pero es normal porque este libro tiene un público bastante segmentado.

Si es verdad que no conoces mucho a la protagonista en profundidad, pero hay que tener en cuenta que es el cuarto libro de una serie y puede existir alguna laguna. Cabe destacar la cantidad de ilustraciones y juegos que hacen muy amena la lectura; por ejemplo, me ha encantado el test para comprobar tu frase de Duesaria (enfermera más veterana). Un libro muy distinto.


El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado (Psicología y salud) de [Marián García, Laura Baena Fernández]FICHA TÉCNICA
Título: El jamón de York no existe
Autor: Boticaria García
Editorial: Esfera de libros
Nº páginas: 256 págs
ISBN: 9788491645931
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Sé que si me hubiese tirado por el campo de las ciencias, hubiese estudiado algo relacionado con la nutrición y la bromatología. Pienso que es muy importante el conocer acerca de la alimentación, ya que muchas enfermedades están relacionadas por lo que nos echamos a la boca. Conocía de televisión a la Boticaria García y cuando vi el título con su nombre en la portada, lo cogí en Unlimited y me puse a aprender sobre este mundillo tan necesario.

Los supermercados están llenos de productos que son un auténtico estercolero para nuestro cuerpo, pero este libro no nos dice reiteradamente que dejemos de consumirlos como muchos realfooders nos quieren dar a entender, sino que los consumemos de una manera más ocasional. Además, lo hace de una forma amena, divertida y dando información importante de una manera poco pelmazo.

Marian García, alias La Boticaria, ha dividido el libro en diferentes grupos de alimentos y los ha ido desgranando con todo lujo de detalles sobre composiciones de ingredientes, curiosidades y haciendo un gran análisis con el objetivo de que sepamos más sobre todos los productos de alimentación ofertados.

Me gustaría daros alguna información curiosa que he aprendido con esta obra. Por ejemplo, el Bífidus no es un yogur, que no hay ningún azúcar saludable (panela, ágave, etc. Todo es insano), la fiebre por la quinoa o el zorromostro nutricional que es el surimi y para ser peor, el delisandwich (fiambre de cangrejo que cuando yo era pequeño, recuerdo que mi hermana se lo comía a puñaos y a mí me daba asco infinito).

Lo mejor del libro es el empleo de chascarrillos, chistes y lo salá que es Marián explicando las cosas. Además quiero hacer un alegato como ella hace en el libro, necesitamos una regulación por parte del Gobierno o la Unión Europea sobre la alimentación, ya que hay muchos productos que se venden como una cosa y no son para nada así; como alimentos que se venden con la etiqueta “sin gluten” y su composición natural de por sí no contiene nada de ello.

Tiene resúmenes a final de cada capítulo y mucho contenido visual para que no nos perdamos en nada. No he echado nada en falta, pero no es un libro que debas leer de seguido porque te llegas a “empachar”. Es mucha información recopilada en un tomo tan pequeño, pero creo que es una obra de consulta para cualquier duda que surja.


De enfermera al cielo o al caldero de [Irene Ferb]
FICHA TÉCNICA
Título: De enfermera al cielo o al caldero
Autor: Irene Ferb
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 200 págs
ISBN: 9788417361518
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando vi que se publicaba este libro, me hizo una ilusión tremenda. Sé que esta autora trabaja de enfermera y en muchas de sus novelas, me han comentado, que ella hace guiños a su profesión. Esta novela es original tanto por su formato como por la historia que nos cuenta y os la recomiendo encarecidamente. 

Nos encontramos con Julia, una enfermera que tras jubilarse quiere irse de vacaciones. Un accidente doméstico hace que ella se encuentre esperando en las puertas del Cielo la bendición de San Pedro. Allí este le juzgara si va al cielo o al infierno porque hay muchas alertas negativas sobre ella y él tiene que dar un veredicto. Por medio de las diferentes alarmas, iremos conociendo la profesión de Julia y todo lo que ha tenido que lidiar por los diferentes hospitales por los que ha pasado ¿A dónde irá Julia al final? 

Me ha sorprendido tanto esta historia porque, a la vez de reírme, he aprendido bastante sobre el mundo de la enfermería. He visto un libro bastante instructivo porque nos hace estimar esta profesión mucho más de lo que anteriormente hacíamos. Con esto del Covid-19, mucha gente está empezando a valorar a los sanitarios y espero que cuando acabe esto, se sigan apreciando su labor. Es una novela que no llega a las doscientas páginas y se lee tan fácil. Es una historia fresca, original, novedosa, divertida y con mucha documentación “enfermeril”. 

Julia, una enfermera muy dicharachera, ha conseguido la jubilación y va a disfrutar de unas vacaciones en las islas Mauricio para celebrar todos los años trabajados. Sacando la maleta de lo alto del armario, esta se le cae encima y todo se volverá negro, muy negro. En las puertas del cielo, ella hace cola para hablar con San Pedro y cuando llega hasta él, tendrá una larga entrevista con este señor donde se conocerán muchísimas anécdotas del trabajo que ha desempeñado. Esta narración irá cambiando porque habrá escenas de Julia en ese presente incierto que se le presenta junto a entradas de un blog donde cuenta muy bien las hazañas que ha cometido en su profesión. Tiene episodios hilarantes que muestran cómo, el personal sanitario, luchan por y para sus pacientes; y sacan fuerzas de donde no las hay. 

Como he dicho todo estará alternado con posts de un blog donde se detallan más curiosidades de la enfermería. Algunas publicaciones del blog están muy bien hiladas con la trama, pero otras las veo “metidas a calzador”, que no pegan en el momento en el que están y la autora quería hablar del tema sí o sí. Son las que menos, pero alguna que otra me ha rechinado. 

La novela solo tiene dos personajes que llevan la voz cantante: Julia y San Pedro. Aparece alguna que otra persona más, pero son muy secundarios. Me ha flipado el personaje de Julia, porque es muy achuchable y me entraban ganas de meterme en la novela para que San Pedro dejara de entrometerse tanto en la vida de esta bonica persona. También podemos ver ese lado familiar y como compaginaba su trabajo con Ágata. 

Irene Ferb muestra su realidad de una manera cómica y que hace al lector partícipe de su experiencia en el hospital. Me gusta como la autora exagera algunas situaciones para hacerlas más sorprendentes (o creo que exagera, que en cada trabajo pasan las cosas más inesperadas jajaja). La forma de contar de esta autora me gusta porque la definiría, peculiar. Mezcla muchas cosas en un mismo párrafo. Al principio me chocaba dicha manera de narrar, pero el libro engancha y el final es ÉPICO. Sí, sí con mayúsculas. No me esperaba para nada el desenlace de esta historia ¡Ojalá lo descubráis pronto! 

De enfermera al cielo o al caldero es una obra que tenéis que leer para daros cuenta de todo el potencial que Irene Ferb tiene. Es un libro para todo público con el fin de descubrir una protagonista de jeringas tomar.


Esta farmacia es una cruz de [Farmaenfurecida, Maribel Carod]
FICHA TÉCNICA
Título: Esta farmacia es una cruz
Autor: FarmaEnfurecida y Maribel Carod
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 120 págs
ISBN: 9788425358180
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gustan las novelas gráficas, pero leo tan pocas al año. Esta tenía ganas de leerla desde que la vi en el catálogo de la editorial y sabía que tarde o temprano la disfrutaría. Bicheando por el catálogo de la biblioteca electrónica andaluza vi que estaba para ser cogido, salté de emoción y no me pude resistir de ver-leer las peripecias de esta apotheke. 

La protagonista indiscutible es Remedios, una chica recién licenciada en Farmacia y su primer empleo es en una farmacia de barrio, la de la señora Valeriana. Allí verá que el título universitario es importante, pero el tener palique, paciencia y maña con la clientela, son los mejores aliados para que estos salgan pronto por la puerta y dejen de pedir imposibles. No solo trabajará codo con codo con su jefa, sino una espabilada Antonia le dará algún que otro consejo para que no se la coman por ser novata. 

Me ha parecido un cómic desternillante y que refleja muy bien el mundo farmacéutico. La gente se cree que es solo despachar pastillas y fin, pero detrás de la tarea más usual, hay un sinfín de tareas a realizar que no son moco de pavo. Detrás de FarmaEnfurecida se encuentra Guillermo Martín Melgar y que mejor que él, farmacéutico de profesión, para ilustrarnos el día a día de su trabajo.

Lo hace poniendo voz a Remedios, una inexperta chica recién salida de la facultad y que ha encontrado su primer curro en prácticas en una pequeña farmacia. Trabajar junto a una mujer curtida en mil y una batallas como es Valeriana, y con Antonia, que se ha ido espabilando en cuestión de meses, no es fácil. No obstante, Remedios debería lidiar con un montón de clientes en diferentes situaciones, con sus patologías y rarezas. Todo ello aderezado con una sonrisa en la cara, aunque esté achicharrando por dentro. Me ha parecido sublime como el autor ha conseguido hacer de su personaje alguien cercano, que me he puesto totalmente en su piel, a pesar de no ser nada de eso yo (leedlo con voz de Vecina de Valencia jaja).

Como en botica, hay de todo. Clientes que van a pasar el rato, que piden medicamentos que se dejaron de fabricar antes de la Transición, que se creen que los farmacéuticos tienen una memoria prodigiosa para acordarse qué es “lo suyo”… Me he reído muchísimo con los pasajes que hacen referencia cuando la farmacia está de guardia o cuando hay que ser CSI para adivinar lo que les están pidiendo. 

Las ilustraciones de Maribel Carod dan la esencia perfecta a la historia y creo que la sinergia creada por ambos es idónea para darnos cuenta del clima que hay en este tipo de establecimientos. En casi todos los trabajos, hay situaciones peculiares pero es que aquí es flipante. Se lee en un santiamén y se disfruta tanto aprendiendo como viendo cada viñeta creada. 

Os recomiendo muchísimo este libro para ver lo que viven estos héroes de bata blanca, que mucha gente les da menos importancia que a otros sanitarios. La cruz verde en la puerta te espera y siempre haz un uso responsable de las farmacias. Tienen que leer este cómic tan chispeante y divertido.

****
Con el fin de conocer la labor de todos estos héroes, que no mártires, deseo que leáis cualquiera de estos libros que os pongo en este post. Todos comparten dos ingredientes: humor y enseñanza. Aspectos importantes a tener en cuenta para pasar una cuarentena más amena. Por ello os digo: Lea las reseñas de estos libros y consulte a su librería de confianza para comprarlos. 

VALORACIÓN Suero de una noche de verano
3'25/5

VALORACIÓN El jamón de York no existe
3'75/5

VALORACIÓN De enfermera al cielo o al caldero
4/5

VALORACIÓN Esta farmacia es una cruz
5/5

4 comentarios:

  1. Pues para mi sin duda el mejor libro son los de la enfermera saturada. Pero que voy a decir si soy enfermera jaajjaja es que son geniales si no eres del gremio muchas cosas no las entenderas claro pero las situaciones que cuenta las hemos vivido todos alguna vez ya sea de practicas o trabajando por eso es tan maravilloso todos sus libros.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conocía el de Suero de una noche de verano. En cuanto al resto, el que más me llama sería el de De enfermera al cielo o al caldero.
    Muy buena iniciativa!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me apunto el de Irene Ferb y Esta farmacia es una cruz. Necesitamos reirnos en estos dias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Muchísimas gracias por compartir todos estos libros, la verdad es que lo que están haciendo no tiene suficiente reconocimiento, son geniales. Me apunto varias de las novelas ^^
    <3

    ResponderEliminar