30 de septiembre de 2022

Recopilando... #33

¡Buenas! Último día de septiembre y una nueva remesa de reseñas.

Os cuento mis impresiones de Café y tarta de Mario Sanca, Una terapia de altura de Sonia Dagotor y Con la iglesia hemos topado de Ariadna Tuxell.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Café y tarta
Autor: Mario Sanca
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 259 págs 
ISBN: 9798658803050
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¡Hora de la merienda! Hoy os traigo uno de esos títulos irresistibles que captan mi atención desde el minuto uno, Café y tarta, la primera rom-com de Mario Sanca. La cubierta es realmente asombrosa, pero ya os digo que el interior es bien bonito también. Un autor que estoy deseando leer más de él, pero sé que muy pronto nos trae un nuevo título, el cual devoraré también.

Me gustan las novelas que me hacen sentir bien, que no tienen una trama muy complicada, pero sí mucha calidad humana. La prota es Elena, una chica que trabaja como camarera en una cafetería. No es el trabajo de sus sueños, ella tiene la espinita de crear vestidos y conjuntos, como antes hacía, aunque algún día sabe que volverá. No irradia la felicidad contagiosa de antes y el color de su cara se torna más gris

Al otro lado se encuentra Jaime, un corrector editorial que está cansado de llevar la vida que tiene. La monotonía le ha absorbido y sabe que quiere cambiar, pero no encuentra el cómo. Ama el dulce y esta cafetería es especialista en un montón de tartas y pasteles. Todos los días va allí y entabla una buena relación con la camarera.

Toda la acción transcurre en la cafetería y reconozco que me hubiese gustado más variación de escenario. Hay más clientes que van pasando por ella, que se convierten en los secundarios y no me hubiesen importado más juego con ellos. Susana, Paco, Lucía o Pablo son algunos de ellos, cuyas historias pintan guay, pero no se inciden lo necesario.

Los protagonistas están muy bien construidos, es fácil empatizar con ellos y sus historias personales. Me han gustado más estas que la mera historia de amor, pero te deja un gran sabor de boca. A estos dos los conoces a la perfección.

Es una novela que va por meses y me gusta como el autor lo deja claro, ya sea con la tarta que hace con algo de temporada, con alguna festividad, etc. La maquetación es excelente y me gusta mucho todo el trabajo que se ha desempeñado en eso.

Sanca escribe muy guay y te lleva de lleno por los olores, sabores y sensaciones que la cafetería tiene. Una novela feelgood muy tierna, que te deja el corazón esponjoso.

VALORACIÓN 
3'5/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Una terapia de altura
Autor: Sonia Dagotor
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 265 págs
ISBN: 9782496705300
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¡Feliz día mundial del Turismo! Sabía que os hablaría de este libro en esta fecha tan señalada y es que Sonia Dagotor en Una terapia de altura nos hace partícipes de una experiencia super enriquecedora con cinco personajes que se hacen de querer. Esta novela ganó el Premio Literario Amazon Francia 2019, galardón más que merecido y gracias a ello, lo han traducido al español.

Nos encontramos con un grupo de cinco franceses que no se conocen entre sí y van a compartir un viaje express al Monte Meta, gracias a la empresa de turismo activo Zen Altitud. Esta escapada les servirá de catalizador ante sus problemas y el guía Francesco será esa persona que les ayudará a ordenar sus vidas y poder ver todo desde el optimismo.

El grupo es muy variopinto: Berénice es una chica que no ha tenido suerte en el amor y no quiere quedarse para vestir santos, Fabrice no se siente bien consigo mismo y busca autoestima, Isabelle es una farmacéutica hipocondríaca nivel extremo, Stephane no puede dejar de fumar y Audrey está colapsada con la vida de madre divorciada que lleva. Llegan a esta experiencia con recelo, pero les dará más de lo que creen.

Escalar la montaña es la actividad que deben hacer, asumiendo riesgos, dejándose llevar por su instinto y pidiendo ayuda a personas desconocidas. Es una novela que nos habla de cómo superar los problemas, los obstáculos que nos ponen y como afrontarlo todo desde una perspectiva vitalista. Me ha encantado la evolución de todos los personajes, como ellos se van abriendo y van diciendo en voz alta todos los fantasmas que pululan a su alrededor.

Me ha encantado pasear junto a estos personajes y ver como son, sus sentimientos, sensaciones, etc. Cada uno es especial y está perfectamente construidos, aunque me quedo con Isabelle y su arsenal de medicamentos ante los imprevistos.

No es una novela que se lea rapidísimo, ya que hay que interiorizar cada mensaje, cada aportación... Puede pecar de descriptivo en numerosos momentos y los capítulos hay algunos cortitos y otros largos, no hay una medida exacta. Muy buen final.

Dagotor aporta una muy buena creatividad y deseo más publicaciones de ella.

VALORACIÓN
4/5


FICHA TÉCNICA
Título: Con la iglesia hemos topado
Autor: Ariadna Tuxell
Editorial: Zafiro
Nº páginas: 338 págs
ISBN: B08WHV8QWV
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Uno de mis tropos favoritos es cuando existe un amor prohibido, controversial y casi imposible. Descubrí Con la iglesia hemos topado de Ariadna Tuxell por unas amigas y me animé a hacerle una lectura conjunta. No encontré lo que yo esperaba y por eso no ha sido una novela para mí, no ha cumplido al cien por cien mis expectativas.

La protagonista de esta novela se llama Olga y es una querida florista. Conoce a Rosendo de una manera muy divertida e icónica. Tras ese borracho y torpe encuentro, se topará con él en la iglesia mientras ella decora el templo para una de las bodas contratadas. Olga está coladita por él y se lleva un shock muy grande. Ella pensaba que la sotana del primer encuentro era parte del disfraz para las fiestas de Carnaval de la ciudad, pero no, él es el párroco que oficiará tal enlace.

A pesar de que los caminos de ambos son muy contrarios y casi inescrutables, Olga intentará que Rosendo esté entre los pliegues de su corazón. El siervo de Dios resistirá a la tentación, pero para mi gusto sucumbe demasiado rápido y el morbo/la controversia que la situación puede generar, se esfuma en nada. Debe lidiar con algunos problemas, pero estos se me quedan cortos para el potencial de la idea en sí.

Me hubiese gustado más pecado, más lujuria, más dimes y diretes por parte de Rosendo... Olga me ha parecido un pelín insistente, cabezota y no he entendido su forma de actuar. En cambio, Rosendo, sí me ha convencido, a pesar de su falta de resistencia. 

Respecto al desenlace, no me ha gustado nada porque peca de inverosímil. Pese a que los capítulos son largos, quiero repetir con la autora porque veo que hace una romántica innovadora y aunque aquí no esté conseguida la historia, destaco el buen hacer con todo lo referente a la fe, a la iglesia, a la elegante crítica hacia ella y los chascarrillos empleados para amenizar la historia.

La parte erótica me ha parecido muy cuidada y Tuxell sabe dar con la tecla para hacer escenas sin parecer burdas. 

En definitiva, es una historia que cuenta con una buena base, pero una mala ejecución.

VALORACIÓN
2'25/5

2 comentarios:

  1. Muy interesantes opiniones, Fransy. Muchísimas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Una terapia de altura, gracias por recomendármela

    ResponderEliminar