17 de mayo de 2021

Libros & Eurovision IV

¡Buenas tardes! La semana llegó y a mí me ha pillado el toro totalmente jajaja. No sé si voy a poder hablar de todos los demás países restantes. Lo intentaré y sino pues ya veré que hago. Hoy os voy a hablar de como he conocido muchos eurofans que son un amor de personas. En Twitter se hacen numeroso contests/concursos donde cada persona representa a un país/región y lleva una canción con una serie de requisitos. Te sientes jefe de delegación y mola cantidad. Yo nunca he ganado ninguno pero seguro que llegará mi momento. Además, conoces nueva música para hacer playlists muy diversas.

En cada entrada, que conforma este especial, os voy a hablar de varias canciones de este año fusionándolas con libros. Será tipo "Si te gusta tal libro, te gustará tal canción". Continuo nuestra andadura con San Marino, Portugal, Moldavia, Dinamarca, Albania y Polonia. Are you ready?

Tu sonrisa lejos de mí
Mar Vaquerizo - 320 págs - Kiwi - 3'75/5
San Marino es el país más pequeño que participa en el festival y tiene un historial un tanto caótico. Este año trae una canción que dan ganas de darlo todo y creo que va a ir más allá del festival. Senhit desborda carisma y su colaboración con el rapero Flo Rida, me da a mí que va a dar que hablar y va a estar bien alta en el top. Es un tema que va sobre el amor con combustión, apasionado y fructífero. Adrenalina es lo que nos encontramos en esta gran novela de la madrileña Mar Vaquerizo. Es la primera vez que la leo, a pesar de que la conozco de hace mucho tiempo. Me he enamorado muy mucho de la forma de escribir de la autora y de la profundidad con la que ella ha dotado a los personajes. Nos encontramos en un barrio humilde de Madrid, donde Emma y Hugo se reencontrarán cuando ella está realizando un reportaje para la televisión local. Él desapareció del mapa hace tiempo y ha vuelto a sus orígenes por motivos familiares que se irán desgranando a lo largo de la historia. Hace unos cuantos años atrás, tuvieron una relación, pero por h o por b, la cosa no fue como se esperaba. La historia está contada tanto en pasado como en presente, algo que Mar ha hecho estupendamente porque no me he sentido perdido en ningún momento. Hugo trabaja en el sector automovilístico ¡Fuego y gasolina por doquier! Por destino de la vida, tendrá que competir en algunas carreras ilegales para sufragar gastos que se le presentan. Este personaje me ha parecido asombroso, porque no es el típico malote de libro. Es un chico de barrio con un coeficiente intelectual bastante alto y que no piensa con lo que tiene abajo colgando. Emma me ha parecido más aniñada, pero contrarresta con ese punto maduro del chico. Los personajes son bastante buenos y tienen mucho que contar. Los secundarios son increíbles también. Es una historia sencilla, un tanto alejada de los grandes clichés de la romántica juvenil, sin más pretensiones que entretener y hacernos ver que el amor hay que perseguirlo, aunque cueste mucho trabajo. Hay momentos que me han resultado un poco inverosímiles o con contradicciones. Cabe destacar también que no tiene mucho contenido de alto voltaje, ya que a mí las escenas de sexo me cansan bastante. Vaquerizo posee un estilo ágil, fresco y un tanto desenfadado que repetiré encantado.
 

Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Ojos de hielo y piel de nieve
Irene Romo - 151 págs - Autopublicado - 4'25/5
Nuestros vecinos lusos traen una canción que es una auténtica delicia y ojalá queden en un buen puesto. Aunque Tatanka, su vocalista, le da un aire bucólico y figurado, podríamos decir que el tema trata acerca del amor fugaz, ese que viene a quedarse y se queda enquistado en el sistema bombeador de nuestro cuerpo. El amor está de la parte de Bianca y Nora, aunque ellas no lo quieran reconocer. Tenemos como protagonistas a dos chicas jóvenes que no son todo lo felices que deberían ser a su edad. Nora es una persona fría a raíz de su pasado y Bianca es una chica frágil por un error que cometió. Ambas se encontrarán en el momento justo y formarán un vínculo que necesitan. Es una novela de corte juvenil que te lleva a las tierras heladas de Alaska y la autora refleja muy bien la climatología del lugar junto a las emociones de los personajes ¡Es un símil impresionante! Bianca y Nora calan hondo y ojalá pudiese colarme en la novela para darle el abrazo que necesitan, además del empujoncito. La parte final se puede quedar un pelín coja, pero sé que muy pronto nos traerá Romo una novela de otros personajes y podremos disfrutar más de las chicas, aunque no sean las protagonistas. Es una historia con una relación muy softly, que va poquito a poco, pero es necesario que vaya así por la pesada mochila que Bianca y Nora tienen a la espalda. La pluma de Irene es magia, delicadeza, cosquillitas en la piel durante toda la historia. Me ha encantado ver como se apoyan la una a la otra, como buscan ese cariño que tanto ansían. Los capítulos son cortos y sin demasiados giros argumentales. No obstante, la hace muy real y cercana. Conocemos los pensamientos de ambas porque la autora refleja capítulos alternos entre las dos voces. Es una historia con gran carga sentimental que se lee en un abrir y cerrar de ojos.


Atrapada en el botón de tu vaquero
Mayeda Laurens - 189 págs - Selecta - 3'75/5
Este país del este es uno de los más diversos del festival. Lo mismo te trae un baladón que un petardeo como es la canción de Natalia Gordienko. No es una de mis predilectas de este año, pero sé que va a gustar mucho porque es bastante pegadiza. No sabría decir de que va exactamente. La definiría como cuando estás enganchado a una persona y necesita más de ella para ver si se puede fraguar una relación. No sé si van por ahí los tiros, pero creo que podría ser buena banda sonora para el primer tomo de la serie Cinco chicos con suerte de Mayeda Laurens. Es un libro que he leído un par de veces y es que engancha muchísimo. El título impacta y necesitaba saber que se escondía detrás de esta cubierta tan bonita. Me he encontrado con una novela muy buena y se nota que no se ha escrito a la ligera, está todo muy bien pensado y meditado. Nos encontramos con Laura, una profesora (no sé si de Universidad o instituto) que alterna su trabajo haciendo tareas de investigación. Ella tiene que coger el tren cada lunes para ir a su segundo trabajo. Allí tendrá un incidente muy cómico con un chico muy alto, Álex, que marcará la historia. La profesión de él, aunque no se le hace mucho caso en el libro, es cuanto menos curiosa. Al principio no se soportan, tras cada viaje van conociendo qué hay detrás de ellos y descubrirán que no son solo mera fachada. Se volverán adictos como si fuesen azúcar. Oirán sus cuerpos y sus ganas de pasarlo bien dándoles igual ocho que ochenta. El libro tiene momentos muy divertidos y si es verdad que el ritmo decae un poco por el final, ya que el principio es muy innovador y el desenlace, aunque me ha gustado, prefería que el medio de transporte donde se conocieron hubiese tenido protagonismo en él. Caben destacar dos secundarios: Amaya y Sandra. Esta última está como un cencerro y tengo que leer su novela sí o sí. La protagonista quiere romper tópicos y lo dice a cada instante ¡Me flipa eso! Es la primera novela de Mayeda y prometo leer más de esta chica porque me han sorprendido sus toques de humor y su construcción de personajes.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Crónicas de un escritor mindundi
Yauci Manuel Fernández - 123 págs - Autopublicado - 4/5
El país de La Sirenita participa en este certamen con una canción que da muy buen rollo, aunque puede pecar un poco de vintage/freaky. Tiene vibes ochenteros que te dan ganas de ponerte camisas de flores y dejar la vida pasar a pesar de la realidad. Es un tema divertido y así podríamos definir a la novela autobiográfica de este autor canario. Es un currante nato y aquí nos muestra las peripecias que ha vivido en todas las ferias del libro y firmas que ha asistido a lo largo de su carrera, aunque aun le quedan muchas más que contar ¡Eso seguro! Se ha pateado toda la geografía española con su Cacaolat y su equipaje a cuestas para poder hacer lo que más le gusta: estar en contacto con los lectores. Nos relata su experiencia en diferentes Airbnb, sus anécdotas más graciosas y curiosas, etc. Lo mejor es que lo cuenta con mucho sentido del humor y naturalidad. No todo lo que le ocurre es bonito, pero él lo sabe transmitir con positivismo, como lo hacen los chicos de Fyr og Flamme en su tema. Ser autor mindundi no es un camino de rosas, pero creo que es mejor ser como Yauci, tener los pies en la Tierra y mostrar tal y como somos. Me han flipado las ilustraciones del interior y son muy representativas. El libro refleja las crónicas del autor y se nota que le ha servido de desahogo. Yauci quiere reivindicar que de los libros no se come y que hay que currárselo mucho para estar donde está. Sé que en la próxima Feria del Libro si está Yauci compraré alguno de sus libros para que me lo rubrique y lo guardaré con mucho cariño.


Si no te marchas
Roma García - 260 págs - Autopublicado - 3/5
Albania siempre es el primer país en elegir canción y desde el mes de diciembre, sabemos que Anxhela es la representante. Siempre suelen tirar por la balada balcánica y es que son impresionantes. Esta es de las mejores, para mi gusto, ya que tiene ese toque de drama, de epicidad que embauca al espectador a mirarla sin parpadear. Nos habla de la soledad, del abandono, del karma como su propio título nos indica. La novela de Roma García se puede asemejar al mensaje de la canción porque trata numerosos temas que son muy rocambolescos. Tanisha y Noel son una pareja rota por motivos de distancia (Sevilla-Salamanca). Llevan bastante tiempo desconectados y Noel le pide un favor porque quiere demostrar a su familia, la cual vive en Francia, que aún siguen juntos. Ambos se marcharán a la bellísima localidad de Colmar y verán que la situación es un tanto arriesgada. Siempre se dice que donde hay cenizas, fuego queda. La autora genera mucha expectación durante los capítulos y creo que eso es muy bueno para enganchar al lector a la historia. Sin embargo, hay escenas muy apresuradas o conforman un sinsentido que me han sacado de la novela. Este new adult está conformado con personajes con mucho potencial, pero algunas de sus acciones les restan credibilidad. El desenlace de la novela me dejó sin aire, no me lo esperaba y a mí me sorprendió un montón. He remarcado un sinfín de frases y sé que voy a leerla de nuevo porque tiene mucho que ofrecerme. Los capítulos son muy cortos e intercalan las perspectivas de los dos. Una historia llena de altibajos emocionales que es rapidita de leer y que te hace reflexionar


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Se alquila habitación a tiempo parcial
María Ferrer Payeras - 120 págs - Autopublicado - 3'25/5
El país de los pierogis nos ofrece un tema discotequero con uno de los artistas más polifacéticos, Rafal. A mí me suena a canción de los 90’s y no me disgusta como suena, aunque prefiero otras. Esta canción me confunde mucho y no le saco un significado claro. Quiero entender que nos habla de la vida comparándola como un viaje, de la lucha de tener unos ideales claros, de ser positivo ante lo que se venga hasta incluso creo que tiene un toque de carga sexual jaja. Aunque los protagonistas no pueden viajar mucho por la cuarentena, creo que la estancia juntos se la tienen que tomar así, como un break de todo y que marcará sus vidas para siempre. Es una novela muy sencilla donde tenemos a Olivia, una chica que busca compañerx de piso porque Conchi, su mejor amiga, se va a vivir con el novio. Encontrará a Loren, un chico con unas pintas que no agradará a Olivia y el malestar entre ellos será creciente. Para más inri, el coronavirus acechará y el estado de Alarma hará que tengan que estar juntos 24/7. Del odio al amor solo hay un paso y vivirán una de esas experiencias que ninguno se veía venir desde el sofá/cama de su apartamento. Los personajes son muy buenos pero la historia peca de breve y previsible. Necesita más conflicto, más salseo y más profundidad en todos los sentidos. Hay un giro de trama que no me veía venir, pero lo demás se puede predecir con bastante facilidad. Me gustaría plantearle el reto a Ferrer Payeras de que hiciese historia de Conchi, he empatizado con ella muchísimo e incluso más que con Olivia, la verdadera prota. Loren sí es más accesible y las apariencias engañan siempre. Te saca alguna sonrisita y María es una autora que tiene chispa natural y eso se nota. Una historia entretenida que se lee en un ratito y que siempre viene bien para desprenderte de los quehaceres rutinarios.


¿Qué canción os ha gustado más? ¿Qué libro os apuntáis a vuestra lista de pendientes? 
¡Nos vemos en la próxima!

6 comentarios:

  1. Me quedo con la canción de Albania, la cantante es espectacular. La de Natalia y el Sugar... uffff, mucho sugar para mi gusto. Con los libros esta semana no me decido, te volveré a releer. Como siempre enhorabuena por tu trabajo y gracias por estos ratitos de música & libros.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te vuelvo a repetir nuevamente que me dejas sin palabras con este tipo de entradas, el trabajo es el resultado del mimo que tienes para estas entradas. Me ha encantado la de Albania y tengo pendiente el libro que lo acompaña.. ya te contaré
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado, me llevo varios libros a la estantería y sigo con un hype por las nubes para Eurovisión :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ninguno de los libros que han comentado pero el de Irene lo voy a leer dentro de poquito y le tengo muchas ganas. Y Tu sonrisa lejos de mi acaba de llamar mi atención por lo que nos has contado, así que me la llevo apuntada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa,
    quiero leer más a María, pero me pasa como siempre: Un día me apetece y otro no. Per me quedé con gaans de más después de Mackenna ajjaaj
    Tu sonrisa lejos de mi, creo que lo tengo en el kindle jajajja
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Fransy! Uy, estoy leyendo a Irene ahora mismito por partida doble, con Ojos de hielo, y también tengo empezado el tercero de Sin fronteras ;) Me gusta mucho como autora, la verdad, me parece sencilla y fresquita. Y también he leído a Roma aunque esa historia no fue demasiado de mi agrado, reconozco que le veo potencial y leeré alguna más de ella ;)
    De los demás que nos traes, el de Mar Vaquerizo me atrae como la miel desde que se publicó pero luego lo fui dejando en pendientes perpetuos y ahora no sé cómo hacderle hueco XD
    Muchas gracias por otra de estas originales entradas :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar