3 de mayo de 2021

Libros & Eurovision I

¡Buenas tardes! Arranca un mes especial para mí ya que me apasiona el Festival de Eurovision. Soy fiel seguidor de dicho espectáculo y en cada post voy a iniciar con alguna curiosidad de mi persona respecto a Eurovision. En mi casa siempre se ha visto y recuerdo alguna que otra actuación de España de principios de los 2000. No obstante, no fue hasta 2009 cuando una canción captó muchísimo mi atención y me hizo ver que tenía que seguir más de cerca este programa musical. La voix de la sueca Malena Ermann marcó un antes y un después. Una canción ópera techno que a mí me dejó alucinado, a pesar de que su resultado fue catastrófico. Yo desconocía que había semifinales, preselecciones y un sinfín de cosas más detrás de esas tres-cuatro horas que se emitían en televisión.

En cada entrada, que conforma este especial, os voy a hablar de varias canciones de este año fusionándolas con libros. Será tipo "Si te gusta tal libro, te gustará tal canción". Iniciamos nuestro recorrido musical con Alemania, Finlandia, Georgia, Suecia y Eslovenia. Are you ready?

Love App Swap
Robert Carrington - 124 págs - Elit - 4'5/5
La canción de Jendrik destaca por su frescura, colorido y espontaneidad, aunque tiene un mensaje oculto impresionante. Aunque aquí no hay ukeleles de por medio, en Love App Swap hay un raudal de citas. Robert Carrington es un autor nuevo para mí y sé que voy a leerlo más. Este libro me hacía ojitos desde que vi la portada y debo reconocer que el autor lo promociona muy bien por redes. Me ha flipado la novela porque me he reído una barbaridad con las peripecias de Jeremy y Nacho. Jeremy es un chico que vive en Madrid y su amigo de toda la vida, hetero, Nacho decide irse a la ciudad unos días. Ambos solteros empezarán con la coña de descargarse la app de ligoteo de moda Love App Swap, pero de una forma muy curiosa. Nacho buscará un tío para Jeremy y Jeremy una tía para Nacho. Se sucederán citas muy variopintas y donde las risas están aseguradas, aunque todo esto servirá para dar rienda suelta a esa pequeña luz que desde siempre ha estado ahí. Ambos personajes se dejan empatizar muy fácilmente y son muy cotidianos; por lo tanto, te puedes sentir identificado con cualquiera de ellos. Jeremy tiene un trasfondo impresionante. Me ha encantado como escribe el autor, las situaciones y los sentimientos, pero ha habido un pequeño pormenor que me hace no poder darle más nota (el libro lo merece): la demonización de ser de pueblo. Sé que hay gente en los pueblos que no conciben lo LGBTIQ+. pero de eso a "crear" una escena con una fiesta llamada "la quema del maricón" me ha parecido horrible. Sé que el autor quiere llevarlo al extremo a propósito para dar donde más duele, pero es muy heavy. A pesar de ese detalle, la historia es excelente y como sugerencia, haría novela de Damien ya que me ha parecido un personaje que me gustaría saber más de él. Una novela llena de sorpresas que se lee en un suspiro y rasga etiquetas.
 

Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Todas las malditas decisiones 
May Boeken - 352 págs - Phoebe - 3'25/5
Finlandia se decanta por el rock juvenil, que te dan ganas de darlo absolutamente todo y desnucarte con el estribillo. Gary, uno de los protagonistas de la novela, es rockero aunque tiene más años que los integrantes de Blind Channel. Primeramente, conocemos a Rebeka, una bilbaína de armas tomar, que asiste a una despedida de soltera. En el garito se encontrará con una estrella mundial, el vocalista de Everlasting Wound, pero a ella no le suena de nada. A pesar de tener fama, Gary no es un desaborido y entablarán una muy buena conversación. Rebeka está encantada, pero él le parará los pies porque ve que es una tía que vale mucho, que quiere conocerla tranquilamente y no es ningún rollo pasajero. Entre vuelos y miles de whatsapps, iremos conociendo el lado oscuro del pasado de ambos. Respecto a los personajes, me quedo con Gary porque sorprende su historia y es un tío muy legar a pesar de la apariencia. Además, conocemos con él todo lo relacionado con el precio a pagar por ser tan conocido. En cambio, Rebeka es muy suya, impulsiva y suelta las cosas sin pensar. Me ha costado empatizar con ella muchísimo y me da rabia su comportamiento. Se nota mucho la diferencia de edad entre uno y otro, pero creo que ese contrapunto mola mucho y vemos que forman un buen tándem. Se tratan temas importantes y la autora no deja nada a medias tintas. El desenlace te deja ganas de más y estoy deseando de leer su segunda parte, aunque ojalá que Rebeka evolucione y me conquiste más. Los capítulos son de diferente tamaño y tiene secundarios que aportan vitalidad como Ana. La forma de escribir de Boeken es amena, gamberra y tiene un punto gore que me ha aluciflipado. Un slow burning que te hará saltar, gritar y llorar.


Cuento de la Luna
Guadalupe Eichelbaum - 124 págs - Eterciopelo - 2'5/5
Tornike Kipiani es el representante de Georgia y vuelve al festival con una canción muy diferente a la que presentó al anterior, cancelado por el Covid-19. La anterior se caracterizaba por un ritmo muy rasgado y una crítica marcada. Este año se ha decantado por una balada que no me dice mucho, pero deja ver el potencial que este tiene. Algo así me ha pasado con Guadalupe Eichelbaum. Su anterior novela romántica me flipó y esta se me ha quedado a medio gas. Tenía muchas expectativas y me ha costado adentrarme a la historia por la gran cantidad de frentes abiertos, que al final se resuelven con maestría y te enteras de todo, pero estás perdido casi todo el libro y no me gusta esa sensación. Es una historia de corte juvenil y nos presenta a Gonzalo, un estudiante estándar de Bachillerato. En su instituto hacen un periódico y una sección de este, está dedicada a relatos, novelas por fascículos y poesías. Uno de esas historias por capítulos marcará al alumno y está firmada por Maat, un seudónimo o nombre de alguien que no conoce; pero él se pone a investigar. Para ello, decide participar en el periódico escolar y hará muy buenas migas con la fundadora del periódico, Emma. Habrá más personajes que formarán un gran equipo y podremos ver la labor que hay detrás de un “diario”. Mi personaje favorito, sin duda, es Marian. Su lección vital me la llevo metidita en el alma. El libro peca de ser corto, pero además se le suma un giro que hace que la historia no sea del todo creíble. La pluma de Guadalupe me gusta porque es muy sutil e ingeniosa. Los capítulos se alternan entre varios personajes para conocer la perspectiva de cada uno. Ojalá que la próxima novela de Eichelbaum y candidatura de Georgia me toque más el corazoncito.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Quiero volver a bailar bajo la nieve
Beatriz Saiz - 346 págs - Kiwi - 4/5
Por Suecia, este año va Tusse con el tema Voices. Este chico salió de un talent sueco y se presentó al Melodifestivalen (preselección anual donde eligen al representante de ESC) por primera vez y ganó por goleada con un tema con garra y que nos dice que nos levantemos ante las adversidades que se nos presentan a lo largo de la vida. Beatriz Saiz bien lo sabe y nos muestra su potencial en esta novela, que me ha tocado el corazón a niveles extremos. El libro no está narrado por un millón de voces, sino por dos: la de McKenzie y la de Noak; alternando presente y pasado ¡Todo ello increíblemente ejecutado! Kenzie es una chica que tras sufrir un revés que le marca, decide tomarse un respiro y marcharse de su querido Boston a la capital de Suecia, Estocolmo (guiño guiño). Allí llevará una vida menos ajetreada y podrá disfrutar de una de sus grandes pasiones, la cocina. Será fichada en un restaurante de cocina española y dará rienda suelta a su creatividad culinaria. En esta ciudad fría conocerá a Noak, un chico muy brusco, un tanto garrulo y que tiene la regla de no enamorarse. Prefiere los “aquí te pillo aquí te mato”. A ella le encantará el portento de hombre, pero él no se lo pondrá nada fácil. Es una historia de apariencia sencilla pero los personajes son muy complejos, con muchas vicisitudes y son un gustazo conocerlos. Hay conflictos en la historia que me hubiese gustado que se resolviesen de otra manera, pero la he disfrutado de principio a fin. Destaco los capítulos narrados por él porque la autora ha conseguido ponerse en la mente de un hombre rudo y que rechaza el amor. En esta primera toma de contacto, me quedo con la sutilieza de Saiz y con lo bien que desarrolla los sentimientos de cada personaje. La ambientación es increíble porque parece que estamos en Suecia y se nota que la autora se ha documentado en sus propias carnes. El final de la historia es muy bueno y estoy deseando de leer más a Beatriz. Una historia de personajes donde el romance hará más llevadero los problemas que ambos protas tienen. Una voz canaria que promete y mucho.


Luces en el mar
Miquel Reina - 280 págs - Espasa - 3'5/5
¡Elegancia en estado puro! Ana Soklič tiene una voz impresionante y este año nos trae Amen, una canción de corte religioso. El tema habla de luchar y de afrontar los miedos mediante Dios u otra fuerza todopoderosa. Yo quiero tomarla como un canto a la esperanza aferrándose a un clavo ardiendo y así es la historia del matrimonio Grapes, el cual no lo está pasando nada bien. En el pasado vieron como la vida de su hijo se apagó y ahora, una carta de desahucio los quiere echar de su casa. Ellos viven en el Acantilado de la Muerte de San Remo de Mar y la noche anterior al desalojo, se desata una tormenta que arrancará la casa de cuajo y flotará a la deriva del mar con ellos dentro. El lector vivirá esta durísima travesía con ellos, la cual nos hará reflexionar sobre muchísimos temas y conocer más acerca del pasado de nuestros protagonistas. Además, ellos irán encontrándose por el camino a nuevos tripulantes que nos sacarán alguna que otra lágrima, pero también sonrisas. Es una novela inusual e intimista que habla del miedo, del dolor, de la añoranza y nos hará valorar lo que tenemos y como somos. Como contrapunto negativo, le falta diálogo para ser más liviana. No me he aburrido en ningún momento, pero creo que el autor se detiene en aspectos no muy vitales para la historia. El desenlace es para decir Hallelujah porque Reina te deja con mucha incertidumbre y no es una historia fácil de predecir. Como la canción eslovena, te erizará la piel y te hará ver que da igual en lo que crea el mundo, lo vital es creer en uno mismo frente a todo.


¿Qué canción os ha gustado más? ¿Qué libro os apuntáis a vuestra lista de pendientes? 
¡Nos vemos en la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! De las canciones que nos traes hoy la única que me gusta es Amen, así que tendré que darle una oportunidad a la novela que mencionas, a ver si me gusta al mismo nivel.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada, que trabajado 😍😍😍😍enhorabuena, Fransy 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pero que entrada más increíble y original, siempre superándote.
    No he odio aún las canciones de este año, estoy muy desconectada. De los libros que nos comentas Todas la malditas de iones me gustó y Gary es increíble aún con sus sombras y con Rebeka a mi también me visto empatizar, tengo mis más y mis menos con ella. Y el de Beatriz me gustó la ambientación es todo un acierto y el mensaje que se lanza con la obra es muy buena.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! que bonito es tu blog, algunas de estas canciones aun no me las he oído pero ya me las apunto para escucharlas después.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! En mi casa tqmb, la noche de Eurovisión siempre ha sido sagrada XD Incluso algún año nos hemos juntado hasta 10 amigos en casa de alguno con pizzas y refrescos solo para verlo juntos jeje
    Yo soy de las que prefieren no conocer los participantes hasta esa noche, un poco como no leer las sinopsis de los libros... XD
    Pero esa noche me voy a acordar un montón de ti :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Que entradas tan originales te curras. De Eurovision no soy muy fan (nada en realidad) pero libros me llevo apuntado alguno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buena idea de juntar Eurovisión con libros! quiza me anime a hacer la mia con mis canciones favoritas de Eurovisión 2021. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Fransy, corazón, de verdad me dejas sin palabras con este tipo de entradas, que tienen un currazo y por sobre todo un corazón entero que nos entrega todo. No he visto en l vida este concurso, pero me dejas con ganas y más de leer todo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Holaaa,
    para un fan de Eurovisión como tú, esta entrada no podía no faltar. ES QUE ME HA ENCANTADO TANTO COMO EL DESCUBRE ESPAÑA.
    Eres un artista :)
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encanta, me encanta muchísimo esta entrada. Yo este año esto con más ganas de Eurovisión por tus tweets, lo cuentas de una forma tan interesante todo que tenga mucha curiosidad así que ¡Mil gracias! ¡Besos!

    ResponderEliminar