26 de diciembre de 2018

Un velo de libertad

Un velo de libertad de [Monge, Laila R.]FICHA TÉCNICA
Título: Un velo de libertad
Autor: Laila R. Monge
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 140 págs
ISBN: 9788409044269
Género: Biografías 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Lo primero que debo hacer es pedir perdón a mis seguidores, a los autores y a las editoriales que confían en mí. He tenido unas semanas de locos y no he podido detenerme a subir las reseñas, promocionarlas y hacer fotografías sobre ellas. Esta novela la leí hace un tiempo (como casi todas las que tengo que subir al blog) y debo decir que yo no la conocía de nada, vi una Lectura Conjunta con sorteo sobre él y me agradó mucho la premisa con la cual parte. Ha sido una gozada leer este libro y descubrir como la religión puede hacernos cambiar para bien. Os traigo la reseña de Un velo de libertad de Laila R.Monge. 

Esta novela es una autobiografía llevada desde el corazón donde conocemos a Raquel, una niña que vive en un pequeño pueblo de Albacete y aunque ella está sumida en una educación tradicional, le atrae el velo de las mujeres musulmanas que residen en su municipio. Ella decidirá investigar sobre esa nueva cultura y es tanto el interés, que la practicará en secreto (a voces). Vivir en una localidad de pocos habitantes y en el seno de una familia convencional no es nada fácil para nuestra protagonista. ¿Cómo conllevará su inquietud por esta nueva religión en un ambiente tan complicado? 

Me ha parecido una valentía que la autora quiera mostrar sus sentimientos y sensaciones que ha pasado por medio de un libro. Es un tema, que aunque estamos cambiando, es un poco tabú y da mucho respeto: el cambio de religión y más concretamente, hacia el islam. Tenemos muchísimos prejuicios sobre esta convicción religiosa: son megamachistas, no tienen respeto por la mujer… Eso son extremismos, como los tiene el culto católico y otras religiones del mundo. Aquí vemos ese traspaso, ese cambio hacia una nueva forma de ver las cosas. 

La trama que presenta es pausada, sin sobresaltos. Nos remontamos con este libro a la niñez de Raquel, a esas mañanas de domingo en la que ella iba con su abuela a misa en la iglesia de Bonete (Albacete). El día de su duodécimo cumpleaños no estuvo bañado de tarta y guirnaldas de colores, sino de lágrimas y flores blancas debido a la muerte de su yaya. Tras este acontecimiento, Raquel se sentirá desamparada, porque para ella Cloti lo era todo. 

Desde pequeñita, sentía una curiosidad innata por todo lo que le rodeaba, se hacía mil y una preguntas. Si a esto, se le suma el suceso que marcó su cumpleaños, Raquel decide adentrarse en conocer aspectos sobre la cultura árabe. Cuando veía a una mujer musulmana, Raquel contemplaba la belleza del velo y se cuestionaba muchas dudas sobre él. 

Cada vez que investigaba sobre esta religión, más convencida estaba que debía seguir indagando y nutriendo su conocimiento. A la vez, Raquel estaba asustada, porque lo que leía le gustaba a ella, pero para su familia no sería plato de buen gusto. En el instituto, Raquel ha hecho amigas musulmanas y esto llegará a oídos de sus padres, los cuales no reciben muy bien esa noticia. 

Haremos junto a Raquel el Ramadán “a escondidas” de sus padres, nos pondremos el velo con ella por primera vez e incluso el amor llamará a su puerta, entre otras anécdotas más. He leído algunas otras autobiografías (de famosos) , pero esta me ha parecido muy diferente. Por un lado, porque yo no conozco a Laila y no puedo prejuzgarla. Por otro lado, nunca había tenido oportunidad de conocer el crecimiento de una persona por medio de la religión. 

Aunque a Raquel la conocemos perfectamente, me hubiese gustado más desarrollo en la parte final. Conocer más a Amir y esa historia de amor que deja puntadas para otro libro ¿Por qué no? Es un libro que puede ayudar a muchas personas, debido al temor que pueden provocar a que se salga de lo preestablecido. 

La forma de escribir de Laila es sencilla, parece que te estás tomando un té con ella y te lo está contando. No me he sentido identificado con la historia porque no se me ha presentado esta tesitura, pero casi podría decir que lo he vivido, porque lo he leído en una tarde y me ha dejado muy buenas vibraciones. Me ha hecho reflexionar sobre el daño que los tópicos hacen de las religiones y conocer mucho más sobre esta corriente. 

En conclusión, Un velo de libertad es la ópera prima de esta albaceteña que nos cuenta la situación tan peculiar que se ha presentado en su vida, como la ha llevado para adelante y ha crecido como persona. Con una forma de escribir muy cercana y una estructura de pocas páginas, que hace que disfrutes enteramente de esta gran historia y gran mujer.

VALORACIÓN
4,25/5

6 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara, suena bien el libro pero no termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y me alegro de que te haya gustado. No me llama la atención así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapo! Ay, que ganas tenía de leer tu reseña de esta novela que hemos compartido en la lectura conjunta! Pues creo que coincidimos en casi todo. Me ha hecho gracia que yo también he puesto en mi reseña que leer esta novela ha sido como estar hablando tomando un café o un té con Raquel. Si te apetece leer mi reseña o las últimas que tengo te espero en mi blog. Y a ver como se nos da la nueva lectura conjunta! Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi niño! Cuánto tiempo, me alegra mucho tu vuelta <3
    Esta novela la conocía y por temática sé que me gustará, así que aunque ya contaba con ella, te agradezco mucho la recomendación ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Bienvenido de nuevo a la plataforma ♥ A veces todos necesitamos dejar esto durante un tiempo, es normal. Pero has vuelto que es lo importante :)
    Pues me parece un tema curioso el que trata esta novela, siempre la sociedad islámica se nos ha presentado como una sociedad radical, también por los tiempos que vivimos que la culpa, el bando "malo" siempre son los otros, aquellos "seres extraños" que no comparten nuestras creencias o culturas cuando al final todos somos lo mismo, personas con sentimientos y que puede haber de todo en todas partes, eso está claro.
    No descarto la lectura de este libro
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy!
    Pero que buena pinta tiene este libro, me lo apunto sin lugar a dudas. Si no recuerdo mal no he leído ningún libro de esta temática y me llama un montón, ya te contaré que me parece. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar