29 de diciembre de 2018

Sol de medianoche

Sol de Medianoche de [Aparicio, Cristina]FICHA TÉCNICA
Título: Sol de medianoche
Autor: Cristina Aparicio
Editorial: Círculo Rojo
Nº páginas: 276 págs
ISBN: 9788491838333
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta historia la conozco casi desde que salió y sabía que tarde o temprano iba a leer este libro. Tuve el honor de hacer con ella mi segundo té literario, con muchos problemas técnicos, donde ella nos fue contando muchas anécdotas de esta novela. Este verano decidió hacer una lectura conjunta y me tuve que adentrar porque lo necesitaba ya de ya. Hoy os hablo de Sol de medianoche de Cristina Aparicio.

En esta historia acompañaremos a una voz sin nombre con la que se recorrerá la tormentosa senda que la vida le ha interpuesto. Junto a esta chica iremos viendo como el amor hace de las suyas, tanto en la vertiente del peligro como la del buen hacer. Las decisiones tienen consecuencias y esta chica tiene bastante miedo para seguir lidiando todo lo que se le ha venido encima ¿Te atreves a descubrir esta novela tan misteriosa?

La sinopsis verdadera de este libro es muy escueta y en realidad no sabes lo que te vas a encontrar. He tenido entre mis manos una historia durilla, pero me ha mantenido enganchado a sus páginas de una manera que no tiene explicación. Agradezco a la autora por haber creado esta lectura compartida tan buena para hacernos reflexionar sobre temas de vital importancia y que son de primera orden.

El libro comienza con una chica, la cual no tendrá nombre, montada en un tren por una circunstancia indeterminada en ese momento. A partir de ahí, ella empezará a contarnos su trayectoria en la vida, todo lo que ha perdido y lo que ha ganado por enamorarse. Con ella conoceremos como son las relaciones personales de dos maneras: la buena y la mala.

Primeramente tendremos constancia de la cruda infancia que esta muchacha tuvo y la cual no guarda buenos recuerdos. La adolescencia hace que la sangre se altere y a veces nos dejamos vislumbrar por el primero que pasa. En este caso se trata de Darío, un chico que empieza muy mansico y adorable, pero en su interior es peor que una garrapata. Anulará a nuestra protagonista de una manera salvaje, tanto que tiene que salir pitando de allí.

Tras este episodio, ella no cierra puertas en su corazón y van sucediendo más chicos, más relaciones, más historias. No quiero hablaros de todas en profundidad, pero con ellas podemos prestar atención a como somos las personas. Nuestra protagonista muestra todos los sentimientos en pocas páginas: rechazo, ira, ansiedad, pena; ya que la pobre tendrá tantos episodios que contar, que el lector se pone en su piel.

A mi parecer, esta novela (aunque no tiene esta delimitación fijada en sus páginas) tiene dos partes: una que es el propio maltrato, donde viviremos en sus carnes todo lo que sufre y otra que es el post-maltrato, etc. Creo que el libro entra en bucle en esa segunda mitad y fue un tanto tediosa. Además de haber acciones que me han chirriado como el hecho de tropezar varias veces con la misma piedra.

El final de esta obra no ha sido el esperado y si hubiese sido como yo pensaba/quería/necesitaba, seguramente hubiese salido aún más contento de la lectura de esta novela. Creo que el ofrecido está medianamente bien, pero para esta historia tan reclamadora de igualdades y por el transcurrir de la misma, necesitaba uno más acorde a lo que se quiere dar a entender.

Hay pocos personajes en esta novela, pero debo destacar el papel de dos. Por un lado tenemos a Claudia, que actúa como la voz lúcida que algunas veces no escuchamos o no queremos oír. Es la mejor amiga, es directa, va al grano y pone los puntos sobre las íes, las cuales la protagonista ni pinta. También se ha de alzar el rol de Luz, que como su propio nombre indica, da eso a la historia. Ese albor donde aferrarse.

Aparicio escribe sabiendo lo que decir, midiendo las palabras para no hacer ni un “mitin” sobre el tema ni excediéndose de drama. Va directa al grano y se nota que ha sido respaldada por gerentes de asociaciones que entienden de este tema. Debe cuidar un poco la ortografía, pero no es nada grave. Además acude a realizar reflexiones que nos da a meditar y a enfocar más sobre el tema. Recomendaría que este libro estuviese en muchas bibliotecas de España, puede ayudar mucho.

En fin, Sol de medianoche es una novela que te pone el corazón en un puño, aunque a veces se me ha escapado de él. Habla sobre el maltrato, la importancia y valía de las mujeres, el respeto hacia las personas, temas que son vitales para que el ser humano conviva, aunque algunos de estos ítems no los tienen muy aprendidos. Quiero leer más de Cristina y desde aquí la seguiré apoyando en todos sus venideros proyectos.

VALORACIÓN
3'5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo, pues me resulta muy interesante el tema que trata, tanto la parte del maltrato en sí como la parte del post-maltrato, que creo que es igualmente importante y que no es algo que te toque mucho. Aunque es una pena que entre un poco en bucle durante la segunda mitad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Esta novela también la tenía fichada de hace bastante por la autora sobre todo, que contactó conmigo y la trama me llamó la atención, pero ya sabes, el tiempo finito, y aún no he podido leerla XD
    Estas temáticvas me atraen mucho y sé que yo también la disfrutaría ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece un libro interesante y con tu reseña dan ganas deleerla pero creo que de momento la dejaré pasar porque este tema es un poco... uff, ahora mismo no me apetece nada leer algo así
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy!
    Como bien sabes tengo el libro en casa, lo quiero leer pronto pero no sé cuando será ese pronto porque con tantos libros que salen a la venta no me doy puesto con los pendientes que tengo en casa. ¡Me ha gustado un montón la reseña, mil gracias!
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar