22 de septiembre de 2017

La chica de los colores (Amor en un mundo inclusivo #1)

FICHA TÉCNICA
Título: La chica de los colores
Autor: Araceli Samudio
Editorial: Nova Casa Editorial
Nº páginas: 346 págs
ISBN: 9788416942312
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gusta ponerme en la piel de historias aparentemente duras con personajes que sufren los reveses que la vida pone en el camino. Libros que deben tocar la vena sensible pero algunas veces no llega a tocar nada, como es el caso de esta novela. Las sinopsis venden algo que pinta demasiado bien pero un gran chasco es lo que me he llevado. Os hablo de La chica de los colores de Araceli Samudio.

La novela se centra en la vida de Celeste, una joven veintañera que tuvo un aparatoso accidente cuando tenía 10 años y le fueron amputadas las piernas. Gracias al apoyo de su familia ha ido sobrellevando todas las consecuencias adversas. Además, su pasión por la pintura, los cuentos y las sirenas ha hecho que crezca personalmente. Vive sola en una casita adaptada a sus necesidades y consigue un pequeño beneficio vendiendo sus obras de arte en la plaza de la ciudad. En terrenos de Cupido, Celeste no ha sido bien avenida hasta que conoce a Bruno Santorini, un chico con una vida muy diferente a la de ella, pero con ganas de amar como nadie. ¿Llenará Bruno el lienzo en blanco de Celeste?
Lo primero es agradecer a Nova Casa Editorial por ofrecerme un ejemplar de la novela para poder hablar de ella en profundidad. Iba con expectativas porque había leído un par de reseñas que no lo “pintaban” mal, pero para mí ha sido un cuadro feo de mercadillo. Creía que desprendería más luz, pero yo solo he visto borrones. Os puedo hacer mil y una comparación artística sobre esta novela, pero no estamos para eso. 

La trama no es para nada mala, pero yo creía que sería un drama duro, pero no que tanto drama hace que se convierta en una telenovela. Yo he visto en televisión más de una decena de estas series sudamericanas y en todas pasa lo mismo. En La chica de los colores pasa exactamente lo mismo, no hay ningún factor sorpresa excepto muchas frases muy bonitas de las cuales muchas he apuntado.

El libro nos presenta a Celeste, una muchacha que la vida le ha puesto varios obstáculos, pero ha ido saliendo adelante poco a poco gracias a la confianza de su familia (debido a ellos vive independizada en una casita adaptada) y su entusiasmo por el mundo de la pintura. Esta disciplina le está sacando adelante en la vida, pero este mundillo no es nada fácil. Ella no quiere que le compren sus pinturas por su discapacidad sino por su mérito y su arte en estado puro. Celeste conoce a Bruno, un joven aristócrata (como no) que se fijará en ella por como es y le da igual lo que sus padres opinen. 

Bruno es un héroe, porque todo lo que debe pasar por culpa de sus padres es realmente indignante. Los señores Santorini quieren interrumpir dicho noviazgo porque una “lisiada” (odio esta palabra, pero no paran de repetirla en el libro) no es una buena imagen para una familia de negocios. Habrá traiciones, mentiras y chantajes por parte de la familia para que no surja nada entre Bruno y Celeste. Yo he de decir que cuando iba leyendo suponía lo que iba a pasar y cada vez veía esa telenovela, esa Marichui o Gata Salvaje en mi mente. Por ello, la novela es muy predecible.

La relación entre Celeste y Bruno la he visto no apta para diabéticos. Es el libro más empalagoso que he leído en mi vida. Algunos momentos no los entendía por la actitud de Celeste; en un primer momento se siente cohibida, pero a los minutos se despendola de unas formas. No he visto para nada real esta novela, aunque me gusta el mensaje que nos quiere dar: el amor no entiende de diferencias ni de limitaciones.

A esta trama amorosa hay que sumarle una subtrama de unas cartas de los abuelos de ambos que hace la historia muy pesada. Tampoco me ha gustado porque todo esto lo suponía y no ha habido nada que haya hecho levantarme del sofá para decir ¡Guau!

La novela ha sido ganadora del Wattys 2016 en la categoría Edición de Coleccionista, significa que lo ha ido guardando mucha gente y que ha tenido adeptos a ella. A mí no me ha llegado ese punto de adicción, pero cada uno tiene sus gustos. Me gusta mucho que al final de la historia haya un pequeño cuento ilustrado realizado por el abuelo de Celeste, me parece super tierno ese momento.

La edición del libro es muy currada y los principios de capítulo me han gustado mucho, le da ese toque de color a una historia triste. Tiene algunas pequeñas erratas y el vocabulario empleado es sudamericano, porque la autora es paraguaya. Sé que los latinos son más pasionales que nosotros y por ello este libro no me ha cautivado del todo. La forma de escribir de Samudio es muy envolvente, muy detallada y pone esos momentos de tensión (algunos exagerados) que gustan.

En resumen, La chica de los colores es un libro que contiene una historia de superación y de un amor sin barreras, pero bastante edulcorado y con momentos de mucho drama que aturde. Una pluma sencilla pero algunas veces muy recargada. Esta novela no ha sido para mí

VALORACIÓN
2/5

29 comentarios:

  1. Hola Fransy! Como que tampoco es para mí, tan empalagoso que chirría en una trama dramática, gracias por ser tan sincero. #ClubLunero

    ResponderEliminar
  2. Hola hola Fransy. Pues me parece muy bien tu sinceridad. Creo que todo autor se expone a una opinion negativa al sacar su libro, por ello es súper respetable tu punto de vista.

    No por ello quiero decir que igual no le de una oportunidad a la novela.
    Como siempre decimos pa gustos colores... y nada mejor que la portada para describirlo.

    Besitos grandes y gran reseña por cierto.

    #ClubLunero

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo has explicado muy bien, a mí me gustó este libro pero al estar tan contextualizado hay que leerlo con la mente muy abierta, porque para los españoles puede resultar empalagosa pero para un paraguayo tiene un lenguaje y comportamientos totalmente corrientes. Es lo malo de la globalización, que estamos tan acostumbrados a que lo adapten todo a contextos cortados por el mismo patrón que cuando nos cuentan una historia en un marco diferente nos descoloca y no nos sentimos identificados. De todas formas se lee muy muy bien para tener expresiones de sudamérica, yo he intento leer otras obras de las que no entendía ni una palabra. Te deseo felices lecturas para tus siguientes elecciones literarias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chicka Lit por tu comentario y por tener tu mente más abierta. La idea de que todos tengamos que escribir igual o ceñirnos a una forma de hablar de un solo país, cuando que en latinoamérica somos mucho más, es un poco triste. En mi país se utiliza el voseo, como iba a inventar un sitio para esta historia, preferí hacerlo con tuteo, pero escribir o hablar como lo haría un español se me hace imposible, y la verdad creo que es irrelevante, yo siempre me he adaptado al lenguaje de cada escritor... Será cosa de distinta clase de lectores.

      Eliminar
  4. Hola!! frans he visto que has tenido una mala racha con los libros xD calificaciones muy bajitas. Bueno, a mí, al igual que el otro no me llaman para nada la atención, la portada de este está muy bonita eso sí, sin embargo la siento muy floja así que la dejo pasar como el viento xD

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Entre que no te ha llegado a convencer y que no es una historia del tipo que nos suelen gustar, lo dejamos pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro la historia me parece un poco fuerte y últimamente estoy bastante sensible por lo que no la voy a leer.
    Ademas he visto que no te ha gustado mucho.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mi también me gustan los libros con dramas, auqneu em hagan soltar aguna lagrimita, lástima que este no haya sido todo lo que esperabas. Yo no creoq ue me anime con él por eso mismo, si te va a dejar a medias, mejor no. Además ese romance empalagoso me echa muy para atrás.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. hola Fransy,
    a mi este no me llama nada de nada asi que lo dejo pasar, mira que soy de romantica pero si es una relación empalagosa paso
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Emmm bueno pues nada, entre que no me llama y viendo tu opinión, pues no necesito más para descartarla. Ni siquiera es mi tipo de lectura jaja
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! hace mucho tiempo que no veía este libro por los blogs pero la verdad es que nunca me han llamado la atención, no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Fransy!
    Cuando más leía la reseña, más convencida estaba de que no es un libro para mí.
    Tiene demasiados ingredientes que no me llaman en absoluto como eso de que sea empalagoso. Soy una romanticona pero no hasta tal punto de que me suba el azúcar.
    En cualquier caso, gracias por tu reseña y tu sinceridad, como siempre.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿cómo estás?

    La verdad es que no pensaba responder a esta reseña, que me parece una opinión personal antes que una reseña, y entonces lo tomo de esa manera, ya que le faltan muchos componentes para denominarse reseña. Y como opinión que es, cada lector es libre de expresar su agrado o desagrado hacia un libro de acuerdo a sus propios gustos y percepciones.

    Sin embargo, me he pasado por aquí hoy por una casualidad y la he releído. De hecho, cuando la publicaste recién la leí desde mi celular y te respondí al Instagram, me dije que luego revisaría un punto, pero se me pasó. Normalmente me preocupo siempre por hacer lo mejor que puedo, por dar lo mejor de mí, por ello cuando me dicen algo que considero una crítica CONSTRUCTIVA, me gusta tomarla en cuenta.

    Cuando dijiste que la palabra "lisiada" no paraba de ser repetida en el libro, me asusté muchísimo. Es una palabra que recordaba usarla a lo sumo un par de veces para mostrar el grado de discriminación que muchas veces sufren las personas con discapacidad. No pretendía más que eso, he investigado muchísimo para escribir esta y las demás historias de la serie, para tomar con mucho cuidado el tema de la discapacidad, usar los términos correctos y escribir desde el respeto que se merece. Sin embargo, esto me asustó muchísimo, tanto que me dije a mí misma que ingresaría al documento a ver si era cierto y si lo era, lo tendría en cuenta para una corrección para una futura edición.

    Sin embargo, al buscar la cantidad de veces que esa palabra aparece escrita en la obra, me he llevado una sorpresa. La respuesta es UNA, esto me lleva a pensar en ¿qué libro has leído? ¿Realmente lo has leído?

    Bueno, solo quería aclarar ese punto. No sabes la tranquilidad que me ha dado confirmar que aquello no era cierto. Comprendo perfectamente que no ha sido de tu agrado la novela y como dije antes estás en todo tu derecho. Yo me he dado cuenta que no has entendido lo que yo quise trasmitir apenas leí el inicio de tu opinión, porque tocas puntos que no son para nada centrales en la obra y demeritas aquellos que verdaderamente eran importantes, pero como te dije antes, no escribo para todo el mundo. No soy tan ilusa de creer que lo que escribo gustará o llegará a todos. Y tomo esto como lo que es, una opinión personal de alguien en todo su derecho de no gustar de mi trabajo.

    Esta es una novela juvenil que como todas mis historias pretende dejar un mensaje a los más jóvenes, siento que lo he logrado por los miles y miles de comentarios positivos de personas discapacitadas y no discapacitadas que me han escrito. Es mi manera de cambiar al mundo, de aportar mi granito de arena.

    Siento mucho que la obra no haya sido de tu agrado y te agradezco el hecho de que la hayas leído (si es que lo hiciste). Te recomiendo que para las próximas reseñas de libros que no te agradan, intentes dejar una puerta abierta para que tus lectores al menos no se cierren a la idea de darle la oportunidad a un libro. A veces no entendemos lo influyente que podemos ser en los demás y trasmitimos nuestras opiniones de una forma tan cerrada, que hacemos que los otros terminen compartiéndola sin siquiera plantearse algo distinto. Como blogger y en cierta forma líder de opinión, yo creo que podrías trabajar un poco más en tu forma de comunicar.

    Sin otro particular me despido recomendándote que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Salió incompleto el mensaje, perdón)

      Mi recomendación es esa que te di antes, que trates de comunicar de una manera un poco más abierta. Quizá se deba a esa diferencia en nuestras formas de expresarnos que tú mismo mencionas en tu opinión, pero bueno, es mi percepción.

      Que tengas un buen resto de jornada y espero que las lecturas siguientes (que espero de corazón no vuelvan a ser mis historias), sean de tu agrado.

      Eliminar
  13. Hola Fransy!!
    Es la primera vez que veo este libro, aunque justamente mi hija ha visto la portada y dice que sí que lo conoce, pero que no lo leyó. Me gustan algunas de las cosas que cuentas, sobre todo lo de la superación y demás. He leído un libro parecido no hace demasiado y la verdad es que me gustó. No me convence lo de que sea demasiado empalagoso, pero claro, todos tenemos gustos sobre ello. Y lo del vocabulario latino tengo que reconocer que es algo que me cuesta, pero eso tampoco es un impedimento, si no, no leería a Florencia Bonelli. No descarto leerlo, aunque entiendo el porqué no te ha gustado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. Para gustos los colores , yo creo que Fransy se caracteriza por su sinceridad y si algo no le ha gustado lo escribe no veo na
    da malo en eso. Cada uno es libre de leerlo. A mi la verdad tampoco me llama la, pero ¿por que no leerlo? Y saber si opino igual que él o de lo contrario me gusta.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Fransys!
    "para mi solo ha sido un cuadro feo de mercadillo. Creía que desprendería más luz, pero solo he visto borrones" me ha encantado la metáfora jajaja
    Dudo mucho que lo lea la verdad, no me llama nada. Este tipo de historias me tienen un poco cansada
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! ahora mismo no crea que vaya a leer el libro porque no me ha llamado la atención y, a pesar de que nos pueda enseñar mucho sobre la superación y la capacidad de lucha, ahora mismo; aparte de eso, sabes que me encantan tus reseñas, lo irónico que eres a veces y tu sinceridad. Te animo a seguir así, sobretodo porque es TU opinión en TU blog. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Ummhhh ummhhh la verdad es que ami no me llama la historia, así que lo voy a dejar pasar, pero me gustaría hacer un aporte a lo que he leído en uno de los comentarios.
    Las reseñas de blog personales son opiniones que externamos al mundo que nos está leyendo, por tanto no tenemos una carrera profesional literaria (para ello hay que ser filólogo). Entiendo que la autora se sienta movida a dar un argumento de lo que ve en la obra, pero tambien creo que se debe respetar tu opinión porque lo que has leído es tu percepción y la verborrea que aunque interesante, no te va a hacer cambiarla.
    Para mi he leído una opinión educada en donde dejas claro que es lo que no te gustó y punto.
    En fin un saludo

    ResponderEliminar
  18. Holaa!!
    La verdad es que no es un libro que no vaya a gustar, lo dejamos pasar.
    Gracias por una reseña tan sincera! Una pena que no te haya llegado a gustar lo suficiente.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  19. Hola, bueno yo esta novela la tengo pendiente en mi estante ya que he visto muy buenas opiniones de la misma, aunque si es cierto que las novelas que salen de WP no suelen gustarme mucho pero supongo que pueden haber excepciones, no sé que tal me ira a ir con esta novela pero pretendo leerla en cuanto pueda. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Fransy! Que mala suerte tienes últimamente con los libros xD Como te dije por Facebook, los que de verdad te leemos sabemos que tus reseñas son sinceras, objetivas y que hablas desde el conocimiento. Como bien has hecho has justificado el porqué no te ha gustado, pero sin perder tu esencia crítica. En cuanto a esta chica que te crítica por el simple hecho de ser sincero, solo decirle que: Si a todos nos gustasen los mismos libros no existirían los blogs ni las redes sociales dedicadas a los libros. Seamos respetuosos con las opiniones de los demás, sin pisarnos, y si no eres afín a los gustos literarios de un blog pues dejas de seguirlo. Así de simple, así de sencillo.
    Y a ti Fransy, no cambies nunca de hacer estas magníficas reseñas. Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Fransy!
    Este libro lo vi por las redes pero no me terminaba de convencer y después de escucharte a hablar de él, seguro que no le doy una oportunidad. Disfruta mucho de tus siguientes lecturas, mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Cuando dices que es un chasco, ya me di vuelta. Aunque si no lo fuera, leyendo más o menos de lo que va, tampoco me interesaría leerla.

    ResponderEliminar