31 de mayo de 2017

Armarios y fulares

Resultado de imagen de armarios y fulares isbnFICHA TÉCNICA
Título: Armarios y fulares
Autor: Ruth Ibáñez Ámez
Editorial: Autopublicado
Nº páginas:  210 págs
ISBN: 9781539624608
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay libros que no tienes casi ninguna referencia y te sorprenden tanto, por ello hay que darlos a conocer al mundo; porque es una bendita experiencia el haber podido disfrutar de esta novela. Hoy os hablo de Armarios y Fulares de Ruth Ibáñez Ámez.

En Armarios y fulares nos encontramos a Mike y Alan, un matrimonio estadounidense, muy felices con sus vidas; hasta que la vida laboral de ellos llega a cambiarlo todo y convertirlo en una situación insostenible. Mike trabaja en una multinacional de publicidad, la cual han cambiado de jefe. Todd Michelman es el nuevo dueño, se caracteriza por su mal trato a los que no son o piensan como él. Alan es profesor de instituto de una ciudad a la vieja usanza; los alumnos LGTB quieren festejar dicho día y Alan claramente apoyará a su colectivo, pero su acto será la hecatombe en King City. ¿Qué sucederá con esta pareja? ¿Influye la situación laboral en la vida sentimiental?

La ingeniosidad del título fue el motivo por el que dije que sí a Ruth Ibáñez cuando me contactó por mail. Debo agradecerle a ella y a la plataforma ¡Reseñan Sancho! por el ejemplar en digital. Me lo cedió en diciembre (pero como todos los dejamos pendientes en la gran lista y cuando apetece se coge); aunque al ver que los blogs de Bohemian Creative/Mieze/Jodi Eme (me cae genial pero tanto cambio de nombre me trastoca, como lo hizo Tamara/Yurena/Ámbar, la del No cambié jajajaj) y El blog de Hydre Lana hacían lectura conjunta en Twitter, me apunté y gracias a todos los astros porque he leído una auténtica obra de arte.

No tengo casi palabras para describir todo lo que Ruth ha hecho en una obra tan cortita. Ha habido momentos de descontrol absoluto en el que he reído muchísimo y otros episodios de injusticia que hacen que tengas ganas de entrar en el libro para matar a toda la gente tóxica. Me gusta que haya libros que hablen de la discriminación por homofobia en el ámbito laboral; en este caso en dos ramas de trabajo totalmente distintas: el sector de la publicidad y la educación. Día a día intentamos solucionar y mejorar para que no ocurran situaciones así, por ello hay que decir gracias a la autora por gestos como este, demostrar que el mundo está lleno de prejuicios y no sirven para nada.

Mike es un mucho más tímido que Alan, más reservado y para mí su situación es peor que la de su marido. Trabaja con un jefe que es el asco en persona. Misógino, homófobo, racista, repugnante, grosero, machista y miles de adjetivos peyorativos que podría decir. Michelman forma más de un quebradero de cabeza a nuestro protagonista y Mike tendrá que optar por el callar y otorgar sin rechistar, dejando de ser él mismo. Por parte entiendo este acto, el querer ocultar su identidad sexual porque si no sería despedido; siendo el trabajo que tanto tiempo le ha costado mantener. Si yo me pusiese en la piel de él, creo que hubiera hecho lo mismo; porque en tal situación es muy difícil echarle huevos. Menos mal, que en la empresa está respaldado por Lisa, Janet y Ed, tres compañeros de trabajo que también sufren por otros motivos el acoso por parte de su jefe.

En el caso de Alan, parece un poco más fácil su situación pero genera mucha controversia en su centro de trabajo. Él es un profesor guay, que hace que la literatura no sea un coñazo. Los alumnos y sus compañeros de oficio saben su homosexualidad (y si no lo supieran tampoco pasa nada); por ello claramente ayuda al colectivo LGTB del instituto de King City para promover y festejar el día del Orgullo Gay en dicho centro. Esto hará que todo se desate en una cadena de violencia tanto verbal como física por parte de algún que otro alumno y su pariente. Su parte me ha sobrecogido porque aquí se presenta a una cierta parte de la juventud manchada por la mala educación y la falta de respeto que ha sido inculcada por padres del Pleistoceno. Pero cabe destacar la gran mayoría de los alumnos que alaban a su profesor por ser tan ingenioso y tan divertido en todo lo que se propone. Para algunos un ejemplo a seguir, para otros un “enfermo” a perseguir. Me enerva tanto la sangre con las circunstancias injustas.

El matrimonio de Mike y Alan está lleno de subidas y bajadas, como si una montaña rusa de Port Aventura se tratase y todo es debido a lo sucedido en sus respectivos trabajos. Me ha gustado la novela porque nunca había leído un libro que se centrara en cómo afecta la manera de llevarse el pan a la boca en el ámbito familiar y amoroso.

Me ha fascinado que se lleve a cabo una novela que tiene un gran trasfondo social y haya sido llevada con humor, con carcajadas limpias para reivindicar los derechos que todo el mundo tiene porque no hay que olvidar que todos somos iguales. Ruth escribe con gancho, con convicción, sin florituras. Es su primera obra y este aspecto me sorprende. Espero con ansia otro libro de ella.

Como conclusión, Armarios y fulares ha quedado grabado a fuego en mi memoria, debido a unos personajes entrañables y que no dejan de barrer todos los prejuicios que sufren por ser gays. Una novela llena de optimismo, con el objetivo de romper barreras y estereotipos. Una autora que no dejará de sonar. Una gran lectura que no puedes perderte.

VALORACIÓN
5/5

25 comentarios:

  1. ¡Qué genial todo lo que has dicho! Seguramente que si lo leyera, entraría al libro para darle unos toques duros en la cabeza a esa gente tóxica.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro 😅😅 hace bastante tiempo que no leo nada que tenga como protagonistas a una pareja LGTB así que puede que lo lea. A mí sinceramente me gustan más los románticos que tratan de heterosexusled porbwue me identifico más con la protagonista. Por otro lado eso que cuentas de que el jefe de uno de ellos sea machista, misógino, racista... me echa para atrás, estos personajes me canten muchísimo hasta el punto que tengo que cerrar el libro 😅 Así que sabiendo esto no sé yo si lo lea. Es que me produce tal impotencia que no puedo.
    Gracias por tu reseña.
    -E

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Fransy! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Mi intención fue la de crear una novela de lectura fácil para soltar un par de carcajadas y aliviar un día duro o alegrar un día de playa, pero me encanta que la gente se esté centrando tanto en el trasfondo social. Con reseñas como estas da gusto terminar el día. ¡Un besazo!

    Ruth

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro. No estoy muy puesta en esto de los libros autopublicados, pero la verdad es que me ha llamado la atención a medias, así que no sé si le daré una oportunidad.
    Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Nos alegramos de que lo hayas disfrutado!
    No conocíamos el libro y la verdad es que tiene miy buena ponta!
    Gracias por la recomendación , y estupendisima reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Veo que te ha dejado huella el libro y me gusta ver eso cuando acabas un libro.
    Aun asi no creo que le de una oportunidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela precisamente en el blog de la preciosa de Jodie Eme y reconozco que me llamó mucho la atención cuando leí la sinopsis, pero no me apunté a la LC porque en ese momento estaba a tope de pendientes y sólo quería terminar para desconectar un tiempo y empezar con mis libros, así que por eso no me animé, pero vamos... que es cuestión de tiempo que lea esta novela porque tu reseña es la primera que leo y no puede ser más positiva ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Wooow!
    Lo has disfrutado muchísimo, y me has transmitido tus sensaciones y las ganas de adentrarme en esta historia
    ¡Me la apunto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña y veo que te has topado con un libro genial! Has hecho que me llame mucho la atención así que creo que le daré una oportunidad.

    Gracias por la recomendación :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  10. Hola, como se nota que te ha gustado el libro, es genial cada que hacemos esos grandes descubrimientos que están hay justo para eso, para calarnos tan hondo que se ganan un lugar muy especial en nosotros. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Fransy!
    Ya veo que no es que te gustara si no que te encanto, tiene varios puntos que me llaman bastante la atención. Me lo voy apuntar para el verano porque creo que me puede llegar a buscar, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tiene muy buena pinta este libro y al ser cortito se puede leer rápido por lo que igual lo busco y lo leo!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    creo que no es una historia que me pueda gustar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!

    Has dicho que es un libro corto, y ya lo he mirado como de ladete... Pero luego, al seguir con tu reseña, me he dado cuenta de que ¡es de la clase de libros que sí me gustan! Con fuerte crítica social y personajes que se hacen amar y odiar por sus acciones y reacciones :)

    Definitivamente lo tendré en cuenta :D

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro pero WOW no sé que me ha llamado más la atención, la reseña o la trama. Creo que es un libro muy original y últimamente estoy que no paro de leer autopublicados, así que este va a mi lista si o si. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! me llevo el libro apuntado, sin dudarlo. Me gustan los libros de temática LGTB porque la discriminación y la homofobia, por desgracia, necesitan mucha visibilidad y estos libros, aunque a veces nos den ganas de llorar, son necesarios para llegar a los lectores y ayudar a concienciar. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues gracias por darme a conocer este libro porque no había oído hablar de él. Cuentas cosas interesantes sobre su temática y sobre la pluma de la autora.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    ya el título da una idea de que va a ser divertido, pero si además tiene un mensaje consistente y que llega, genial!
    Me alegro que sumes otro 5 estrellas a tu lista ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola mi niño! Me encanta ir como tú a ciegas, sin saber nada previamente de las novelas y llevándome sorpresones así :) Yo no conocía este libro y no creo que me gustase (aunque lo mismo con ese toque divertido y depende de cómo me pilles, me encanta, vete a saber jajaja), pero desde luego que me alegro un montón de que te haya gustado tantísimo a ti <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  20. Hola!La verdad es que el título es cuanto menos curioso jaja la verdade s que a mi no me termian de llamar del todo, pero me alegra que tu lo hayas disfrutado tantísimo!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hooooooola Fransy!

    Primero de todo darte las gracias por participar en nuestra LC!!! Qué ilusión que te haya gustado el libro! Estoy de acuerdo en todo lo que nos dices, que es una novela que debería tener más bombo, porqué es liviana pero a la vez mete unas collejas de campeonato a una sociedad que en pleno SXXI todavía tiene ideas terciarias en cuanto a igualdad y derechos (ya sea por étnia, orientación sexual o sexo) se refiere. Y esta publicación lo resume muy bien. Si que es cierto que 170 páginas pueden parecer pocas, pero oye, en bote pequeño, buena confitura.

    Es lo que tú has dicho, que ojalá hubiesen más libros así en el que se plasma el tan absurdo de los prejuicios sociales, que además no llevan a ninguna parte porqué son un impedimento a que la sociedad avance como debería. Coño, que la homosexualidad existe desde que existe el hombre! Y estamos en pleno siglo SXXI y todavía con estas discusiones tontas por algunos que no ven más allá de sus narices. Ya me dirás lo que le importa a la gente lo que cada uno haga en su vida privada. Que para eso es privada y la vida de uno y por eso mismo elige a quién le da la gana amar. Yo por ejemplo amo a la pizza. Y no pasa nada. Me casaría con la crema catalana. Y no pasa nada. De verdad que en esta sociedad nos queda mucho por lo que luchar en temas de igualdad.

    Lo mejor es que expone una relación sana -que algunas de las que encontramos en los libros no lo son precisamente- y no solo es ejemplo de ello sino que además lo adereza con humor. Ojalá se anime y la autora nos traiga pronto otra novela suya!

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Fransy!
    Pues no conocía el libro y me ha gustado mucho lo que trata, las risas, el tema LGTB...
    Sin duda me lo apunto para cuando me quite de las mil lecturas pendientes jiji
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola! nunca había escuchado nada del libro, no sé me pareció interesante pero ahora no espero leerlo, tal vez más adelante ;)

    gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado un montón de la lectura, me lo apunto espero que me guste tanto como a ti.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Me encanta que de casualidad descubramos grandes historias. No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda. Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto y te haya sorprendido
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar