1 de mayo de 2017

Tercero sin ascensor

FICHA TÉCNICA
Título: Tercero sin ascensor
Autor: Lara A.Serodio
Editorial: Cross Books
Nº págs: 384 págs
ISBN: 9788408165491
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay momentos en los que sí o sí necesitas un libro que sabes que con él te vas a descojonar, que te va a aislar totalmente del mundo universitario, de las faenas de la casa y casi de toda la realidad. Necesitaba leer este libro y lo recomiendo muchíiiisimooo. Hablo de Tercero sin ascensor (yo vivo en uno jajaja) de la gallega-catalana Lara A. Serodio. 

La historia que nos trae la autora se sitúa en Barcelona con un espacio temporal de una noche, donde hay dos citas, tres posibles compañeros de piso y cuatro amigas: Silvia, Júlia, Elena y Lucía. Todo esto el mismo día en el que se disputa una de las finales de Liga más importantes del fútbol español. Miles de situaciones surrealistas, personas para arriba y para abajo y teléfonos que no dejan de sonar. Y os dejo la misma pregunta que nos deja la sinopsis original del libro ¿Quién no ha vivido una noche de infarto como esta?

Si yo debo responder esta pregunta, nada de lo que me haya sucedido es comparable a esta noche del 27-28 de mayo, tan alocada, tan singular, tan GENIAL. Agradecer eternamente a Cross Books porque se ha convertido esta lectura en un tónico al rejuvenecimiento. Mis pómulos no están tan arrugados debido a tanto reír. 

La novela comienza con dos “recortes” que marcan ese día, uno es un artículo periodístico sobre el final de liga tan esperado en el cual el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Celta de Vigo se disputan dicho título y otro es un anuncio con el que Silvia busca compañero/a de piso. Esto solo es el principio de la historia más loca que he leído en mi vida, pero que con tantas situaciones raras de alucine, cobra todo sentido y quedarás absorto. Al ser una novela con cuatro protagonistas y ser tan inusual, pues me costó engancharme en las primeras páginas, pero llegas a un momento en el cual dejar de leer tiene título de película: Misión Imposible.

¿Cómo definir a nuestras protagonistas? Pues son un show, personajes tan reales aunque sus situaciones son tronchantes desde ojos ajenos, algunos momentos lo pasan bastante mal las pobres, pero también se divierten mucho. Me ha dado que pensar el libro en el valor del tiempo, en el que en un momento puedes estar partiéndote el ojete y en otro cabreado hasta con el gato. Esta novela define a la humanidad en todo su esplendor. 

Silvia creo que es la más sensata del grupo (bueno, bueno…) y con la que me he sentido más identificado. El piso es suyo y ella tendrá en la tarde del sábado varias entrevistas con posibles compañeros de piso. También tendrá una cita en la que tendrá que pasarse a ser perica (siendo más culé que Piqué) para conquistar a Adrià. 

Júlia es la mejor amiga de Silvia y también tiene una cita esa misma tarde, con Quim. Una cita muy esperada por ella, porque hace mucho que no sale con nadie debido a temas amorosos. La cita será recordada… (¡Por Dios tenéis que leer este libro!)

Elena es la compañera de piso actual de Silvia, tiene que ir a recoger a su chico al aeropuerto y ese 27 de mayo marcará un antes y un después en la vida de la joven.

Por último, nos encontramos a Lucía. Ese mismo día es su megafiesta de cumpleaños y donde las tres amigas anteriores, claramente están invitadas. 

Este libro es comedia pura, es saber reírse con la vida y saber tomársela con humor. Lara lo hace de maravilla, escribe de putísima madre y no puedes parar de anotar frases graciosas que lo dicen todo como su particular forma de definir el amor: “El amor es como cuando pierdes algo en casa. Aparecerá algún día, pero a lo mejor tienes que quitarle la pelusilla de encima”. 

En definitiva, Tercero sin ascensor es una novela donde temas cotidianos como el fútbol, la amistad, la convivencia en un piso… están llevados con mucho humor, casi hacia el esperpento surrealista pero todo cobra un sentido magistral y un final con el que quedarás con los ojos como platos.

VALORACIÓN
4,75/5

34 comentarios:

  1. Hola, después de todo lo que ya te he escuchado hablar sobre este libro, me has dado ganas de leerlo. Y la verdad es que espero tener tiempo en verano para poder leerlo, este y todos los pendientes jeje. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonico! Llevo tiempo pensándome si leer esta novela porque muchas personas me han hablado muy bien de ella, pero que todo transcurra en una noche, me echa un poco para atrás, no sé muy bien porque, pero no me acaba de llamar la atención eso. Pero claro, luego va una y le que te has descojonado con la novela, y me vuelve a apetecer darle una oportunidad. Total que me voy a fiar de ti y me le apunto en la lista de pendientes.

    Un besazo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fransy!

    Pues he visto este libro en muchos sitios y la verdad es que me llama mucho la atención y más después de leer tu reseña. Me lo apunto a la voz de ya, necesito algo como lo que me cuentas. Espero que me guste tanto como a ti y veas la reseña pronto en mi blog.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    de este libro no sabía nada, tiene una portada preciosa y la reseña me ha animado muchísimo a leerlo pronto!
    creo que será una buena lectura y podré conectar con las protagonistas, me gusta que sean reales y humanas.
    gracias por la reseña, está genial!
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! este libro me recuerda mucho a la película Four Rooms de Tarantino, en la que pasan toda una serie de locuras en 4 habitaciones de un hotel. El libro parece muy divertido y ameno y siempre está bien tener recomendaciones como estas a mano para cuando necesitemos un libro que nos haga reir. Gracias por la recmendación, me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Se ve un libro bastante ligerito y me gustaría leerlo. Además, May creo que también habló del libro y habló bastante bien y coincido con ella en que su portada es hermosa aunque es minimalista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!
    No sé si lo voy a leer como me has dicho que a mí o mejor no me termina de gustar, no sé que haré. Es que me has dejado con las dudas porque la portada es que me gusta mucho y encima que la autora sea medio gallega pues me gustaría darle una oportunidad, ya veré que hago en verano. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues ya casi me has convencido en el primer párrafo porque a veces lo que más falta nos hace es algo que nos aisle por completo del mundo real. Y por lo que cuentas parece que es un libro con el que no puedes parar de reír por las situaciones tan surrealistas. No entraba este libro en mis planes, pero creo que voy a tener que incluirlo en mis próximas lecturas.
    Muchas gracias por la reseña.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustan los libros donde hay humor si, por lo que aunque no vaya a convertirse en una prioridad no lo descarto si en algún momento lo llego a ver en una librería y me pueda hacer con él.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Aunque veo que trata temas muy cotidianos y llamativos, ahora mismo el libro no termina de convencerme, no sé por lo que es. Aún así lo tengo apuntado desde hace un tiempo en mi lista de posibles, por si me animase en un futuro.


    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocíamos el libro y parece divertido y ágil.
    Gracias pr la reseña!

    PD: Una de nosotras ha vivido toda la vida en un tercero sin ascensor jajaja

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapo! He leído que este libro es súper divertido y todos coincidís más o menos en lo que cuentas, de hecho una amiga me lo ha vuelto a recomendar encarecidamente este finde, que casi me lo llevo en un impulso en la librería XD Pero aunque lo apunto y sin duda lo voy a leer, a ver cuando puedo hacerle hueco jeje
    ¡Besazos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Puessssss fíjate que no me llamaba nada el libro pero con tu reseña has conseguido que me entren ganas de leerlo! Me encanta eso del tónico de rejuvenecimiento para tus pómulosss jaja

    Está genial encontrar lecturas que nos hagan reír a carcajada limpia. Así que quizás lo apunto para cuando necesite dodis de risa en vena.

    Gracias por la resela.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Vamos, este libro es para que le pongan la etiqueta de "deberían recetarlo en la seguridad social" de lo bien que te lo pasas leyéndolo y el buen rato que te hace pasar.
    Sin duda, apuntado, una reseña súper divertida!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  15. Holiiii esta es una novedad que no sabía si leer o no pero ya que te ha gustado tanto no dudaré en darle una oportunidad. Siempre esta bien leer un libro con el que puedas descargar toda tu adrenalina y sobre todo reírte a mas no poder. Apuntado queda <3
    La reseña de 10, un beso grande <3

    ResponderEliminar
  16. FELIZ con tu reseña!!!

    Gracias MIL!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí me llama bastante la atención esta novela desde que leí su sinopsis, porque sí es verdad que deja entrever esa historia divertida y amena que nos describes. Ahora mismo no estoy buscando lecturas de este tipo, pero seguro que más adelante le doy una oportunidad porque merecerá la pena y será divertida :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues tiene muy buena pinta para pasar un buen rato!
    Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! cómo se nota cuando disfrutas de una lectura porque lo plasmas en tu reseña y eso que estaba preocupada por el hecho de que el título contiene la palabra ascensor... jajaja es coña, en principio no lo descarto pero tengo demasiada lectura pendiente.
    estupenda reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  20. Hola cielo!
    Me alegra que hayas disfrutado tanto este libro, yo no creo que termine de ser de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar, pero quizás más adelante le de una oportunidad, por ahora no
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo enorme ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! aun no siento que me llame la atención el libro :/ ya había visto la cubierta y me había llamado un poquito la atención pero profundizando con tu reseña creo que por el momento no es el libro que busco. Ahora mismo estoy más en plan sci-fi y fantasy

    ¡gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola Fransy! La verdad es que este libro me llama la atención simplemente porque has dicho que te has tronchado de risa con él ¿sabes cuanto hace que no me río con un libro? A lo mejor un mes y quiero remediarlo. No me llama el resto especialmente la atención pero tampoco voy a descartarlo, un besito!

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Fransy! Sin duda me has convencido totalmente con tu reseña para leer el libro, tiene una pinta estupenda y tengo ganas de reír como dices por lo que no tardaré en leerlo :) muchas gracias por la reseña y me alegro que lo disfrutaras tanto espero que a mi me pase igual, besos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Tiene pinta de ser bastante bueno y que no paras de reír, pero yo al ver las situaciones tan alocadas y disparatadas a lo mejor no encajo del todo con él, me lo apuntaré, pero no creo que lo convierta en una prioridad

    un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Hace tiempo que quiero leerlo y después de tu reseña mucho más. No sabía que era tan cómico pero me apete algo así.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Fransy!
    Me da la sensación de que has escrito la reseña con una sonrisa en la boca!
    Tiene pinta de ser la caña esta historia, y si el Barça acaba ganando la liga mejor jejeje ;)
    Gracias por la recomendación, nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Veo que lo has disfrutado bastante
    Si lo conocía y tiene muy buena pinta, lo tengo ya apuntado.
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  28. Hola Fransy!!
    Pues no es el estilo de libro que yo suelo leer, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Creo que una de las cosas más difíciles es que un libro te haga reír, solo lo hacen los que de verdad son buenos :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. La portada me llama mucho y además que sea divertido y tenga humor es un plus. Me encantaría leerlo. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ¡Quiero leer este libro! NO sabía de que iba hasta que he leído tu reseña, mas que nada porque la portada no me llamaba la atención. Pero debo decir que me has dejado con ganas de pasármelo tan bien como veo que has disfrutado. Este libro me lo llevo mas que apuntado. Gracias por tan buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tienes toda la razón en que en ocasiones, hacen falta libros de ests que te hacen desconectar de todo y echarte unas risas, me lo anoto para cuando necesite mi momento de desconexión.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Si que lo has disfrutado, siempre se agradece recibir un libro con un soplo de aire fresco jajaja
    besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Parece una historia muy divertida, pero no me termina de convencer. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar