15 de abril de 2024

Recopilando... #54

¡Buenas tardes! 

Os cuento mis impresiones de Miss Dragón de Miguel Ángel Parra, Seis veces tú de Judith Fernández Batista y Vértigo de Cristina Mellado.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Miss Dragón
Autor: Miguel Ángel Parra
Editorial: Siete Islas 
Nº páginas: 352 págs 
ISBN: 9788412626872
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Obra ganadora del I Premio Literatura Diversa.

¡Qué novela tan necesaria! El debut del periodista Miguel Ángel Parra me ha resultado una grata lectura acerca del mundo drag en la década de los 70.

Emplazado en un pueblo pequeño, tenemos a Luismi, un crío que vive atemorizado por no poder amar a Ángel. En uno de esos encuentros furtivos, son pillados in fraganti y Luismi decide huir dejándolo todo atrás.

Deambulando sin sentido, se topará con un coche que le llevará hasta Marbella. Dentro del vehículo, la Toñi y la Tanke, dos travestis que viven sus vidas dándoles igual el qué les pasará. Viven por y para el presente, y no dudan en ayudar a este niño que necesita ser él mismo. Con ellas descubrirá el bar El Dragón Rojo y su peculiar concurso, al margen de la ley, que lleva muchísimos años celebrándose.

Basado en hechos reales, Parra ha construído una novela donde es fácil ponerse en la piel de los personajes. Todos me han gustado bastante, aunque he echado en falta saber más de Luismi, por ejemplo, un capítulo de desahogo, diálogos donde suelte toda la carga que tiene encima.

Alberga un halo de esperanza y me ha gustado mucho la lucha que todos estos personajes llevan por bandera. Es emotivo, desgarrador y tierno

La forma de escribir es sumamente elegante. Tiene momentos de toda índole, siendo las descripciones su mejor baza.

Una crónica intensa de valientes que clamaron por su libertad.

VALORACIÓN 
4'25/5 

FICHA TÉCNICA
Título: Seis veces tú
Autor: Judith Fernández Batista
Editorial: Siete islas
Nº páginas: 222 págs
ISBN: ‎ 9788412720600
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Obra finalista del I Premio Literatura Diversa.

Con una portada la mar de llamativa, Judith Fernández Batista nos presenta una obra diferente y nos plantea un romance muy sutil y artístico. Amelia es una joven pintora cuyos óleos están marcados por las flores. Dibujar personas para ella se convierte en un mundo, esto es causado a la falta de estima hacia ella misma.

Un encargo le hace coger sus bártulos e ir hasta una mansión abandonada para ver si las musas se adueñan de ella. Allí conocerá a Silvia, una chica que es puro color, la cual Amelia no sabe si es real o es producto de su imaginación. 

La historia tiene un señor plot twist y es inevitable hacer teorías con este libro. ¿Se me pasó por la cabeza la que es? Sí, pero la forma como la autora lo hace es muy distinto. Judith nos trae un recurso bastante utilizado en la literatura, pero el planteamiento es muy bueno.

Con una perspectiva dual donde se ve lo distintas que son estas mujeres, la autora nos adentra en una historia con un halo de fantasía y misterio. La forma de escribir es muy poética, hay ocasiones que para mi gusto peca de recargada y reiterativa.

Cuando llegas al final, te deja una sonrisilla tonta marcada en el rostro. La sensación es placentera, pero hay algún que otro hilo que para mí no termina de encajar. Un debut que me deja con ganas de más.

Una novela enigmática impregnada de un encanto singular.

VALORACIÓN
3'5/5


FICHA TÉCNICA
Título: Vértigo
Autor: Cristina Mellado
Editorial: Martínez Roca - Besties Books
Nº páginas: 392 págs
ISBN: 9788427052154
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Una muy grata lectura es lo que he tenido con Vértigo, la ópera prima de la malagueña Cristina Mellado. Si os gustan las historias entrañables e intimistas, claramente esta es la novela que debéis disfrutar.

Con una narración fluída y un ritmo acorde a la novela, conocemos a Alejandra y a Adrián. Alejandra está en un punto que no sabe por donde tirar, no está cómoda con nada, a excepción de la relación con su chico. Su madre le propone que vaya a Gran Canaria, isla donde está su padre. Estos se separaron hace tiempo y Alejandra no tiene mucho trato con él.

Ella decide coger las maletas y ver si allí se encuentra a sí misma, a pesar del inconveniente de tener que convivir con su padre y su nueva familia. Al principio está extraña, pero poco a poco se va adecuando al lugar y va conociendo nuevas personas que aportarán mucha luz.

Adrián trabaja en la librería que regenta junto a su abuelo, con el cual convive. Esta tienda tiene mucha solera y fue el punto donde conoció a Alejandra. Él apoya en todo momento a su chica y aunque ahora debe mantener una temida relación a distancia, confía mucho en ella.

Me han gustado mucho estos protagonistas, ya que Mellado ha sabido dotarlos de una personalidad marcada. No obstante, me han faltado acciones y hechos para recordar. La novela entra un poco en bucle, algún giro hubiese sido idóneo para dar a la novela más originalidad y menos predecibilidad.

Se ve increíblemente la psique de Adrián y Alejandra, ya que está contando desde ambas perspectivas. Mezcla presente y pasado, muy bien diferenciado, con la finalidad de sentirlos palpables. Intercala también algún que otro e-mail, aspecto que destaca y agiliza la historia.

La ambientación no me parece que esté lo aprovechada que debería, pero es algo secundario porque lo importante es reflejar las sensaciones de los personajes. He empatizado más con ella, todos hemos tenido ese vértigo ante lo incierto. 

La literatura juega un papel fundamental en la novela y me ha parecido fascinante ese aspecto. El desenlace te deja el alma calentita, es efectivo y sencillo.

Espero que esta sea su primera obra de muchas, las cuales yo sé que seguiré disfrutando. 
 
VALORACIÓN
3'5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario