23 de enero de 2023

Recopilando... #40

¡Buenas! Primer recopilando del año y sí, seguimos con algunas historias navideñas.

Os cuento mis impresiones de Maldita Navidad de Bárbara Vallespir, Vanesa Cantero y Ángela Franco, Un dulce para el corazón de Maira Varea y El artilugio regio o la conspiración de las pollas de Paco F. Moriñigo. 

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...   

FICHA TÉCNICA 
Título: Maldita Navidad
Autor: Bárbara Vallespir, Vanesa Cantero y Ángela Franco
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 383 págs 
ISBN: 9798365489509
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando hace unos meses una de las autoras me habló de este proyecto, sabía que lo leería en cuanto estuviese publicado. Me gusta el trío de ases que Bárbara Vallespir, Vanesa Cantero y Ángela Franco han formado en Maldita Navidad, una antología de tres novelettes donde el gamberrismo y las festividades navideñas van de la mano.

La caja del puto Papá Noel de Bárbara es la novela corta que inicia esta antología. Me ha parecido la más divertida y es que tenemos a Laia y Adrián, dos personas que trabajan en un bar y se conocen de toda la vida. Sus historias personales son bastante cotidianas y se empatiza fácilmente con ellos. Tienen una caja y una nota un tanto perturbadora para las fechas, maldiciendo a Papá Noel. Ambos, aunque ya son mayorcitos, deciden coger una servilleta y escribirle una carta con los deseos que tienen. Es muy entrañable y evoca a ese niño interior que tenemos. Es la primera publicación de Vallespir y claramente quiero leerla más.

Vanesa Cantero nos deleita con ¡Dichosa Navidad de las narices! Es la más juvenil y me ha encantado reencontrarme con Kira y Rubén, los protas de Círculo de sombras. Fiestas, instituto, salseo por doquier y una extraña discusión que llevará a un caso que tendrán que resolver. La autora ha sabido jugar perfectamente sus cartas porque te da ganas saber qué pasa con Rubén. Al haber leído previamente su novela, todo ese misterio se desvanece un poco.

Por último, la historia más larga es Canina Navidad donde Ángela nos presenta a Sandra y Jorge. Son vecinos, se llevan bien, pero ella es un pelín esnob. Un accidente en la calle hará que Sandra esté hospitalizada, pero su alma se quedará atrapada en Petra, la perrita que acompaña al australiano. A cuatro patas y con pienso como comida, conocerá más a su vecino y verá que es un cacho pan, que ella estaba equivocada. Es una historia ambientada en Granada, y me ha resultado todo muy cercano. No obstante, aunque me ha gustado, peca de rápida, de flash y pasa de todo en muy pocos días.

En su conjunto, es un libro hecho con mucho cariño, trabajo y se ve la complicidad que hay entre las tres. Cuenta con un juego muy curioso y original.

VALORACIÓN 
4'25/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Un dulce para el corazón
Autor: Maira Varea
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 79 págs
ISBN:  9798776721540
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Leer a Maira Varea es una auténtica gozada. Esta mujer sabe hacer magia con las palabras y quiero leer todo de ella el próximo año. Ya disfruté de El último rayo de luz y reencontrarme con secundarios aquí me ha parecido increíble. Un dulce para el corazón es una novelette de amor en los años 90 que te deja una sensación muy placentera, un gustirrinín difícil de explicar.

Aina necesita un golpe de suerte y es que se ha quedado sin cocinero para el hotel en plenas fechas navideñas. Mallorca es un hervidero de clientes y lo necesita con urgencia. Adrián Gallardo llega dispuesto a ser el chef que requieren, aunque estaban esperando a un apuesto francés. Aina le da la oportunidad a Adrián, pero ella tiene dudas, no está convencida al cien por cien de si este chico será el idóneo.

Sin esperarlo, Aina quedará embrujada del buen hacer de Gallardo. Miradas cómplices, olor a canela y clavo, y palabras que enquistan y enamoran el alma.

Es una novelette que te calienta el corazón y es que a veces nos cegamos ante lo desconocido, pero menos mal que la comida une a las personas. Me ha gustado la trama final porque no me lo veía venir y amo que me sorprendan,

Ojalá hubiese sido más extenso porque los personajes son impresionantes, están muy bien construidos y quieres saber más y más de ellos. No te quedas con sensación de historia incompleta, pero creo que se les podía haber dado más vivencias a estos dos,

Las descripciones de sensaciones me han puesto la piel de gallina y es que Varea tiene un don en dar con la palabra perfecta. El hecho de mostrar el estado de ánimo por medio de la realización de platos me ha parecido una brutalidad.

Un slow burn con un romance sincero donde se habla de la importancia de confiar, de dejarse llevar... Se lee en una tarde y te dejará en una nube. Muy recomendado.

VALORACIÓN
4'25/5


FICHA TÉCNICA
Título: El artilugio regio o la conspiración de las pollas
Autor: Paco F. Moriñigo
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 198 págs
ISBN:  9798834299257
Género: Humor histórico

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A veces nos topamos con libros que son muy extraños, pero que no puedes dejar pasar porque te producen curiosidad. Este ha sido el caso de El artilugio regio o la conspiración de las pollas de Paco F. Moriñigo, que me ha llegado gracias a Reseñan Sancho. Me ha dejado en shock este libro, una sensación un tanto difusa y es que no sé decir si me ha gustado o no.

Lo de Shakira y Piqué no es cosa nueva, ya en antaño había infidelidades, líos y moliendas, además de más anécdotas que Moriñigo nos va relatando en este libro. Es una sátira de la realeza, que se puede llevar a la actualidad. Parte de una situación verídica con un toque de genuina exageración; Fernando VII ha sido conocido por tener un aparato reproductor de un tamaño descomunal y siempre se ha dicho que las damas necesitaban una especie de almohadilla, porque se morían de dolor.

En el libro no solo le ocurre esto, sino que María Cristina de Borbón junto a más personas idearán un plan para que este señor pueda tener relaciones normales y de ahí sacar fruto con el fin de seguir la estirpe. El plan llega hasta el Vaticano y vamos viendo cómo se va llevando a cabo algo tan rocambolesco.

La historia debo definirla como curiosa, por la mezcolanza de hechos verídicos con invenciones, haciendo que el lector no sepa qué hechos son verdad y cuáles son falsos. Reconozco que la estructura es la idónea porque se va leyenda de manera ágil, aunque la inclusión de tantos personajes y de tantos cambios de escena hace que me haya sentido bastante perdido.

Es inevitable no soltar alguna carcajada con la historia y es que ocurre cada cosa... Si es verdad que hay muchos vocablos que no son tan utilizados a día de hoy, hecho que sí me ha frenado la lectura.

Pienso que tiene una premisa impresionante y muy original, que se diluye un poco por todo lo que he contado. No obstante, sí lo recomiendo si queréis una lectura diferente, porque ya os digo yo que no vais a encontrar nada igual en el mercado.

VALORACIÓN
2'5/5

2 comentarios:

  1. Me he quedado loca con segundo título del artilugio regio🙃, nunca está de más conocer la Historia desde otro punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    préstamos@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar