20 de julio de 2022

Recopilando... #25

¡Buenas! Nuevas reseñas puestas aquí para que puedas elegir cual va a ser una lectura de piscina.

Os cuento mis impresiones de Las sombras del sótano de Tania Santana Ventura, Una NoMo del montón de Elena Garralón y En el juego, como en el amor, no se improvisa de Ana E. Guevara.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Las sombras del sótano
Autor: Tania Santana Ventura
Editorial: Avant
Nº páginas: 328 págs 
ISBN: 9788418844010
Género: Thriller

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hoy estoy en mood tenebroso y vengo a hablar de un libro de terror y suspense de una nueva promesa del género. La canaria Tania Santana Ventura es la escritora de Las sombras del sótano, una obra que te atrapará desde el principio por la escabrosidad del caso.

La navidad de la familia Baker no va a ser tan idílica como ellos pensaban en Castle Combe (Reino Unido). Aunque el lugar es majestuoso, las vacaciones se convertirán en una pesadilla desde que Elisabeth se encuentra con una cabeza de perro degollada y una sombra huyendo de tal atroz acontecimiento.

A la vez, otra voz narrativa, en pasado, nos va contando su vida en forma de diario. Esta persona ama comer carne humana e iremos viendo como este inconveniente le ha marcado de por vida. Es algo que no puede evitar y el lector verá tanto como su agrado como recelo por practicar la antropofagia.

Ambas historias se entrelazan en un punto. Aunque, de antemano, yo averigüé el desenlace siguiendo las pistas de la autora; me ha dejado una sensación alucinante porque es como una buena serie y Tania sabe dejar la miel en los labios al final de cada capítulo. La novela engancha a más no poder y cada vez es más vertiginosa.

No soy asiduo al terror, pero recomiendo este porque es fácil ponerse en el lugar de Eliza. Ella es tan joven que vives con ella episodios durísimos. Te quema por dentro todo lo que sus ojos descubren y sufres por las represalias que la joven Baker pueda tener.

Me gusta que se hable de la reestructuración de una familia caída, de las fuerzas de seguridad y de otros temas que son muy hardcore, pero nunca están de mal recordar.

Surge un pequeño romance entre dos personajes que me ha sacado un pelín de la lectura. No veía necesario crear este mini idilio mientras están pasando atrocidades a su alrededor. También entiendo la tesitura de la autora de verte un poco de luz a tanta siniestralidad.

Santana escribe muy bien y es que sabe poner al lector en situación. Me asombra las partes más crudas como están descritas. Es un estilo muy directo y acorde con lo que cuenta. Un debut que no tiene nada que envidiar a otros del género.

VALORACIÓN 
4/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Una NoMo del montón
Autor: Elena Garralón
Editorial: Click
Nº páginas: 131 págs
ISBN: B06WWPWXHH
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¿Conocéis el término NoMo? Yo descubrí su significado gracias a la ingeniosa novela Una NoMo del montón de Elena Garralón, publicada con Click. Aunque la autora tiene un extenso catálogo para elegir, decidí animarme con su primera publicación. El motivo no sé cuál fue exactamente, ya que todas me llaman un montón. 

A pesar de que la historia no ha sido el no va más, tengo la firmeza de que volveré a leer a la autora por su ingenio, cariz que me gusta valorar. No todo el mundo es capaz de ser original y Garralón lo consigue.

Tamara es una chica que sobrepasa la treintena. Tiene novio, trabajo y una vida, en teoría, feliz. Le atormenta, por no decir, le jo**, que todo el mundo le pregunte "y los niños, ¿para cuándo?". Ella está cansada de la perorata sobre que los niños le dan vitalidad, la hacen más joven y miles de tonterías que muchas personas de su entorno le dicen del tema.

Ella es una NoMo: No mother. Esa palabra la tiene tatuada hasta en la frente y es que la cigüeña no va a plantar el nido en su casa ¡Antes la mata a disparos!

Tamara urde un plan para intentar que las preguntas indiscretas no aparezcan nunca más. Ella tiene mucho desparpajo e ironía y creo que es lo que hace que la novela se ensalce aún más. En general, me ha gustado la construcción del personaje y es que la trama es literalmente ella. No esperéis grandes giros, aunque sí hay uno que no ha resultado de mi agrado

Este cambio de guion se encuentra en la parte final y ha roto todos los esquemas de la historia que yo forjaba en mi interior. Me ha parecido de un surrealismo extremo y me ha dejado con una sensación rara. He echado en falta un epílogo, un más allá, a pesar de lo que ocurre.

Tiene partes muy graciosas y lo mejor es que se lee prácticamente en unas horas. Engancha y es ágil. Hay capítulos con conversaciones instantáneas muy peculiares y he soltado alguna que otra risa. 

Recomiendo esta historia para pasar un rato ameno y ver temas de actualidad mostrados con gancho. Ojalá que la siguiente novela que lea de la autora me encandile más.

VALORACIÓN
3/5


FICHA TÉCNICA
Título: En el juego, como en el amor, no se improvisa
Autor: Ana E. Guevara
Editorial: Selecta
Nº páginas: 188 págs
ISBN: B09VYJVTNQ
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Nuevo caso para las Ladronas de corazones, serie que me está encantando. Este segundo tomo está escrito por Ana E. Guevara y se titula En el juego, como en el amor, no se improvisa. Sigue la misma tónica que el anterior, pero aquí he visto más guasa y comedia.

Aquí narra Carolina Cañavate. Ella es una mujer cínica, que da a entender que es super fuerte, pero como dice un meme viral: No, mi ciela. Siempre ha estado rodeada de lujos y atenciones, pero se siente solísima.

Desde pequeña, en esas fiestas regadas con champán y ostras, ella ha potenciado su cleptomanía. Le provoca placer coger un objeto de una casa para soltarlo en otra y de vez en cuando, en su vida adulta, lo practica.

Carolina es invitada a una fiesta de postín y decide matar el aburrimiento cogiendo algo, pero la pillan y echa a correr. Se resguardará en los baños de una pizzería de barrio, la cual regenta Miguel. Este se piensa que se ha refugiado en sus aseos por otros motivos y decide ayudarla. 

Miguel es un corazón con patas, muy humilde y con un puntito freak. En un principio, crees que no pegan ni con cola, pero comparten más de lo que parece. Tiras y aflojas potencian la relación y dan mucho juego ¡Me han enamorado!

A la par del romance, está el nuevo asalto del grupo para recuperar el segundo objeto: un juego de tocador de plata. Estos artículos no se encuentran expuesto en un gran museo, sino en la casa de Tano, nieto de José Ignacio Santana. Me ha parecido muy ingeniosa la manera en la que actúan las chicas y aunque pueda resultar un pelín estrambótico su modus operandi, hay una reflexión impresionante.

Me ha enamorado que la serie siga un patrón, como, por ejemplo, en los prólogos. Están todos ambientados en la década de los 30, para dar más detalles de lo ocurrido en el anticuario.

Como contrapunto, ha habido un cambio de escenario brusco, que me hizo volver hacia atrás para ubicarme. Pienso que la novela necesitaba más escenas con el grupo al completo, sobre todo al principio. 

La forma de escribir de Guevara es super genuina ¡Me ha dado calidad de vida! A ver como continúa la serie, porque está siendo una revolución.

VALORACIÓN
4'25/5

2 comentarios:

  1. El que más me llama es Las sombras del sótano. De Una NoMo del montón me puedo imaginar el giro que no te gustó viendo el argumento del libro... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muero de ganas de ver cual puedo leer de esta novedades 😊
    Gracias por compartirlas.
    Abrazosbuhos

    ResponderEliminar