1 de junio de 2022

Recopilando...#19

¡Buenas! Iniciamos mes y os dejo un recopilatorio, más cortito de lo habitual, de historias increíbles que tenéis que leer este veranito.

Os cuento mis impresiones de Va en el sueldo de Laia Ruiz Mingote y El último rayo de luz de Maira Varea. 
Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ... 

FICHA TÉCNICA 
Título: Va en el sueldo
Autor: Laia Ruiz Mingote
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 198 págs 
ISBN: B09TFX8QD8
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Con un título muy natural, Laia Ruiz Mingote nos trae una historia que engancha muchísimo, y que podría definir como un romance office a la española, donde los enredos y desvaríos de los personajes configuran la trama de Va en el sueldo. 

Es una historia donde hay varios personajes y los vamos conociendo con un narrador omnisciente. Este nos va poniendo al día de los pensamientos y del devenir de cada uno de ellos. La primera que conocemos es Eva, una chica que tiene un carácter muy marcado. Ella no se anda con chiquitas en su puesto de trabajo, pero en su vida privada, se la comen. Su madre ha irrumpido en casa con sus bártulos y no piensa marcharse tras su duodécimo fracaso amoroso.

Sus compañeros de trabajo la temen. Sabe lidiar con todo tipo de clientes y vende como la que más. Su jefe, Diego, está un tanto desquiciado con su forma de ser. Ella no es mala persona, solo que no tiene filtro alguno. 

Un ascenso está en juego entre Eva y la mejor amiga de esta, Lola. Lola no lo quiere, lo necesita. Su situación personal no es fácil, ya que es madre y su marido no sabe hacer ni la O con un canuto.

Esta promoción se posiciona a favor de Eva. Lola se enfadará con ella y le echará las culpas de que ella es el súmmum de que su vida sea una mierda. Se refugiará en un bar donde conocerá a Nolam, una mujer con mucha chispa y que hará que la percepción tan negativa que Lola posee cambie.

He pasado un ratito muy agradable con esta novela y eso es gracias a los buenos personajes construidos por la autora, con su estilo desenfadado y cañero. Es una novela de enredos, pero también de filosofía de vida. 

Ruiz nos da mensajes, con mucho énfasis, sobre las relaciones laborales, personales, amorosas. Lo va soltando en pequeñas píldoras y eso es lo que hace que la novela sea una muy buena obra.

Los secundarios son de lujo y me he reído mucho con ellos. Me ha faltado un epílogo para cerrar del todo el círculo y también la señalización, en cada capítulo, de quién se está hablando.

Una historia terapéutica para reír en los momentos de bajón.

VALORACIÓN 
4/5 

FICHA TÉCNICA
Título: El último rayo de luz
Autor: Maira Varea
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 464 págs
ISBN: B094DQFQX9
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Conocer la forma de escribir de Maira Varea ha sido una delicia y tenía mil ganas de recomendar a esta autora porque sé que os va a enamorar ¡Os lo aseguro! El último rayo de luz es una novela que me encogió el corazón y que me hizo ver que el amor puede darse en tiempos convulsos.

Nos remontamos a principios del siglo XX con Bet y Marc. Bet es una chica que siempre ha ido superándose poco a poco, pero tiene un fantasma del pasado que no se olvida. Ella es arquitecta, profesión de "hombres" y a veces será menospreciada por ello. Tiene pensado junto a su hermano construir un hotel en Niza, pero la vida le arrebatará a su mitad y todos esos sueños se desmoronarán.

Volverá a su tierra, a Mallorca, un lugar que no pisa desde la infancia y se reencontrará con muchas personas y con Marc. Es un sol de persona, atento y caballero en todo momento. Comprende a Bet a la perfección, sabe ayudar y es lo que más me ha enamorado de este chaval. 

Me ha gustado una barbaridad la gran confección de los personajes ¡Son muy reales! Puedes empatizar perfectamente con ellos y es que están dotados de calidad humana. Me parece asombroso que Marc no sea un chico chapado a la antigua, con los pensamientos arcaicos remarcados de la época. Estoy seguro que habría personas con orientación más igualitaria y me parece acertado que quede reflejado en la historia.

En esta novela se recorre la isla balear y la Francia de 1910 a la perfección. Por medio del arte y la edificación, el lector puede ir conociendo a esta pareja tan bonita que Varea crea y todos los hechos que acontecen. Es la primera novela que leo ambientada en esta década de la historia y me ha parecido asombrosa.

Hay un gran giro argumental y me sorprendió muchísimo. No me lo vi venir y el tema en cuestión me parece impecable. Lo hace de una manera muy acertada y respetuosa.

Maira Varea se nota que le dedica mucho tiempo en crear sus novelas. Hay mimo, documentación y desgarro. Los capítulos son de extensión mediana y en algunos creo que necesitaban más acción.
Una historia feminista, romántica y con un trasfondo sublime.

VALORACIÓN
4'25/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Los dos tienen muy buena pinta la verdad, pero me apuntare el de "Va en el sueldo" se ve divertido y diferente a lo que suelo leer.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    El segundo tiene una portada preciosa, además de que me gusta que tenga un toque tan feminista combinado con romance :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Dos recomendaciones que me llevo apuntadas.

    Saludos

    ResponderEliminar