14 de junio de 2022

Recopilando... #20

¡Buenas! Comenzamos semana con un nuevo recopilatorio de reseñas muy diferentes.

Os cuento mis impresiones de Minerva en las nubes de Pintina Cuneo. Marta & Rufus de Marta Torné y Disponible de Javier Espinosa.
Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Minerva en las nubes
Autor: Pintina Cuneo
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 491 págs 
ISBN: B0963NSXYD
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¿Habéis leído algún libro donde el diccionario sea un artículo clave en la trama? Si no es así, Minerva en las nubes de Pintina Cuneo es vuestro libro. No solo por eso, es una obra que tiene una historia de amor impresionante con unos personajes que son una auténtica delicia.

Minerva es una chica que ronda los cuarenta años y trabaja en una tienda de sombreros y tocados. Ella es una persona con un déficit de atención severo, aspecto que le ha condicionado y minado en numerosas ocasiones de su vida. De manera muy icónica, se topará con Guillermo, hermano de su gran amiga Sofía. 

Guillermo es un embaucador nato con una labia impresionante, un tatuaje de enredadera en el brazo y una característica que le hace ser único. No parará de jugar con Minerva y las palabras. Habrá palabras sanadoras, hirientes, románticas... definiciones y juegos que les harán conocerse, aunque Guillermo no está al cien por cien de querer dar un paso más allá. Él usa la técnica del cangrejo, un pasito para adelante y tres para atrás. 

Me he sentido muy reflejado en Minerva y es que es una protagonista muy sencilla, soñadora, creativa y natural. Es una chica que se merece todo lo mejor y aunque a veces, me hubiese gustado zarandear a Guillermo, es una historia de amor muy original y distinta.

Me ha gustado como la autora nos habla de las apariencias, de cómo la palabra "parecer" no se amolda a veces a la realidad y como los prejuicios nos roban cosas bonitas que la vida nos quiere regalar. Los encontronazos de los protagonistas son muy buenos y es que te roban una sonrisa, pero también se te saltan las lágrimas.

Cuneo borda sus novelas y no defrauda. Ella tiene muchas palabras para mostrar al mundo y ojalá fuese más conocida porque lo que crea, es increíble. Los capítulos pueden parecer largos, pero se beben como si fuese granizada en plena ola de calor.

Es una historia para quitarse el sombrero, deleitarla vocablo a vocablo y dejar que los personajes te vayan removiendo por dentro. Son un terremoto de sentimientos cuya onda expansiva llega hasta al ser más frío.

VALORACIÓN 
4'75/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Marta & Rufus
Autor: Marta Torné
Editorial: Suma
Nº páginas: 320 págs
ISBN: 9788483658901
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Lo que podía ser y lo que es... Así empezaría este post porque os vengo a hablar de un libro que no ha sido de mi agrado. Marta & Rufus de Marta Torné es la ópera prima de una de las actrices más reconocidas del panorama nacional. Está publicado con Suma de Letras y es un libro que tiene su tiempo, pero lo tenía por casa y decidí adentrarme en sus páginas.

Aunque se lee en un suspiro (esto también se debe a la gran sucesión de acontecimientos surrealistas que te hacen voltear los ojos y que solo quieres que se acabe ya), no he empatizado nada con la historia. La autora se refleja a sí misma y me ha caído fatal. No sé si será así en la realidad, pero confieso que no sería mi amiga ni me gustaría tenerla cerca si es tal y como se define.

Marta es actriz y tras un desengaño amoroso, se compra un perro, en vez de adoptarlo y dar énfasis a ese concepto, que se llama Rufus. Con estos dos personajes, vamos siguiendo una vida de glamour, de pitiminí y de postín, aunque no para de quejarse y de querer compararse con otras actrices de más caché.

Marta no para de quejarse de que le den papeles de secundaria y eso es algo que me ha irritado muchísimo. Pienso que el camino del mundillo del arte no es nada fácil y a veces toca protagonizar personajes muy relevantes y otras veces, personajes de relleno. ¡Todo es válido! No me parecen adecuados algunos comentarios que hace la prota de la historia sobre esto. Podía haber mostrado el mundo del famoseo de una manera más sana.

El yorkshire Rufus narra algunos capítulos y esto hace que sea pintoresco, pero el perro es peor que la dueña. Es posesivo, celoso y tóxico. Solo quiere su dueña para él y cuando hay alguien cerca, se pone rabioso perdido. No tienen ningún sentido que sea así y que solo quiera comer pavo light, agua Evian y pienso premium.

Aparecerán varios hombres y amigos gays, los cuales nombra en femenino y me ha puesto enfermísimo, que tampoco dan grandes giros ni nada. Es imposible entrar en la historia porque es muy lineal y no hay nada a lo que acogerse.

No es una novela romántica ni de humor. Esperaba otra cosa y me ha decepcionado muchísimo.

VALORACIÓN
1'25/5


FICHA TÉCNICA
Título: Disponible
Autor: Javier Espinosa
Editorial: Saralejandría
Nº páginas: 316 págs
ISBN: 9788494684579
Género: Thriller

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Algunas veces ves libros que no sabes que van a depararte, Me gusta dejarme llevar, disfrutar y no tener prejuicios sin sumergirme en él. Javier Espinosa me ha dejado con la boca abierta con una novela que alterna lo más oscuro con lo más excitante de la vida: el sexo.

Disponible es un thriller atípico, fuera de serie y creo que es el punto que lo hace singular. Me ha enganchado la historia de Kosta Santana, el morbo que su biografía posee y es que como dice Belén Esteban en uno de sus memes más célebres "Nada es lo que parece...".

Kosta es chapero. Busca dinero a cambio de favores sexuales y le da igual como sean los hombres con los que debe tener relaciones. Él va matando viejos cuando estos se ponen pesados o no quieren abonar lo pactado y esto es una oleada de crímenes que azota Chueca. La población está asustada y quieren saber más.

Conocemos el caso por medio de muchas personas (Soledad, Samuel, Constantino...) y es algo que le ha dado muchísimo dinamismo al libro. Son trabajadores del antro, clientes y otros personajes que tienes que ir conociendo. Hay muchos frentes abiertos, puede ser lioso, pero es intención del autor hacerte dudar hasta de tu sombra. 

El final lo deja todo limpio y claro, aunque confieso que esperaba otra cosa; y el epílogo es magistral. Espinosa ha sabido marcar la diferencia con ello.

Destaco la forma de narrar tan natural y soez a partes iguales. No se anda con chiquitas, pero es que, sin esta particularidad, la historia no sería creíble. Me gusta mucho que el autor nos lleve a un submundo tan real, donde hay personas que buscan lo peor y que hacen dañar a un colectivo.

Todos los personajes aportan algo y se hablan temas al orden del día como la soledad, el ser quien no eres, la homofobia, el adoctrinamiento religioso, la búsqueda de la felicidad...

A pesar de no tener ninguna expectativa, me ha chapado la boca el autor con una historia bien escrita y que narra algo que puede pasar en la vida real. Quiero leer más a Javier porque creo que tiene mucho que aportar.

VALORACIÓN
3'75/5

3 comentarios:

  1. Me apunto el de Minerva. Los otros dos no me llaman, los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fransy por esta completa reseña de "Minerva en las nubes", emocionada con tus palabras y los sentimientos que esta historia te han hecho sentir. Gracias, también por el resto de reseñas y por acercarnos novelas tan variadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    De estos tres solo he leído el de Pintina, autora que descubrí gracias a ti, y que me gusto mucho la historia de Minerva, aunque había momentos que quería matar a Guillermo. A veces nos encontramos con todo tipo de libros, libros que te sorprenden como el de Javir y otros que no son para nosotros como el de Mata.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar