28 de junio de 2022

Recopilando... #22

¡Buenas! Os dejo un nuevo recopilatorio y este es para conmemorar el Orgullo. Vivid libres y amad a quien queráis.

Os cuento mis impresiones de El plumas de David Pallás Gozalo, ¿Cómo sabes que no te gusta si no lo has probado? de Betz Burton y Un cuento de hadas de Elena Llorente.
Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: El plumas
Autor: David Pallás Gozalo
Editorial: Siete Islas
Nº páginas: 238 págs 
ISBN: 9788412353372
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando vi que David de @bibliodelepetitdavidliepoulain publicaba un libro me alegré muchísimo y supe que tenía que leerle. A David le sigo de hace bastante tiempo por redes y su canal de booktube es el más rico en contenido literario LGTBIQ+. El plumas, de mano de Siete Islas, es una maravillosa novela middle grade que debía ser estudiada en los institutos del país. Su historia me ha emocionado muchísimo y no puedo hacer más que recomendarla.

Zaragoza y Tenerife son los dos escenarios principales de la historia de Enrique. Él es un niño risueño, amante de la lectura y le gustan los chicos, secreto que aún no se atreve a desvelar. No obstante, en el cole se meten con él y el sobrenombre de "El Plumas" sobrevuela en cada cambio de clase, cada recreo...

Quique está hastiado y cuando llega el verano, se va con su tía Alicia a las Canarias, como cuando era pequeño. Sudor y lágrimas le ha costado al pequeño convencer a su padre de esto, ya que las rencillas familiares, a veces, complican la vida a quién menos culpa tiene.

En Tenerife se reencontrará con su pandilla y verá que no todos los niños son tan crueles. Destaca Thiago, un niño que es puro corazón y su historia personal es impecable, uno de los grandes giros de la historia.

Si tuviese que quedarme con un personaje sería con Alicia, esa tía que ayuda a su sobrino en todo momento. Pallás quiere reflejar la importancia de tener un buen paracaídas antes de saltar al vacío. Esta mujer también tiene su trasfondo y es de alucine.

Es una novela donde se puede ver la importancia de la libertad, la no opresión, la diversidad y el gran significado de la palabra amistad. La novela sobrecoge y tiene momentos duros, pero deja un gran sabor de boca.

He echado en falta una conversación final. Sé que sería un pasaje y un trago duro, pero lo he necesitado para cerrar el círculo. A destacar la gran referencia musical que hay en la historia y lo optimista que es tratando un tema tan duro como el bullying.

El autor tiene una sutileza impresionante confeccionado escenas y personajes. Le auguro una buena carrera por delante.

Una ópera prima que alza el vuelo contra el odio🌈


VALORACIÓN 
4'25/5 


FICHA TÉCNICA
Título: ¿Cómo sabes que no te gusta si no lo has probado?
Autor: Betz Burton
Editorial: Elit 
Nº páginas: 306 págs
ISBN: B093X16F2K
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Seguro que vuestras madres cuando hacía alguna comida que no os convencía, preguntaba «¿Cómo sabes que no te gusta si no lo has probado?». Este es el lema de vida de Eva, la protagonista de esta novela con título muy potente y el cual captó mi atención en cuanto Elit LGTBI la anunció. 

Es la primera vez que leo a Betz Burton y me ha confirmado que es una autora que he de seguir cada paso que da, porque esta obra es bestial. Eva es la becaria de E-Vento, una empresa de organización de eventos de toda índole, pero sobre todo corporativos y publicitarios. Aunque lleva poco, el trabajo es difícil de lidiar por los tantos frentes abiertos que ella tiene que cerrar.

No es de atarse a relaciones largas y es que no ha encontrado ni el hombre ni la mujer perfecta para consolidar algo serio. Se fijará en Diana, la jefa de marketing, un hueso duro de roer. Es una tipa fría y que se cree que va a heredar la empresa. La piedra de Diana es mera fachada y sacarla de esa roca es el juego de la novela.

Es un romance office sáfico y los dimes y diretes de ambas son increíbles. Me ha fascinado conocer a una prota tan llana, sencilla, divertida y buena persona. Es facilísimo ponerse en la piel de Eva. En cambio, con Diana, cuesta un poco más entrar en ella por su personalidad tan férrea.

Los inicios de cada capítulo son curiosos, ya que albergan reflexiones en primera persona impresionantes. Me cuesta bastante marcar frases en novelas y esta creo que ha conseguido la plusmarca en ello. Hay numerosas reflexiones y es un orgullo que haya novelas que visibilicen la bisexualidad.

Aunque los capítulos pecan de extensos, el gran grueso de ellos está conformado con diálogos y estos son frescos, amenos y saben hacer la historia muy ágil. El desenlace es muy bonito y sorprendente.

Burton narra muy guay y sabe jugar sus cartas para mostrar realidades y ser uno más de los personajes de la historia. Sabe hacer reír y sabe ponerse seria cuando la historia lo necesita. He llegado al punto de sufrir.

Una historia que debes probar porque te dejará un gran sabor de boca.

VALORACIÓN
4'5/5


FICHA TÉCNICA
Título: Un cuento de hadas
Autor: Elena Llorente
Editorial: Mil amores
Nº páginas: 238 págs
ISBN: 9788418962059
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Elena Llorente es una de las pocas autoras con las que voy al día, es decir, he leído todo lo que ha publicado hasta la fecha. Sus obras son muy entretenidas y cómicas, pero a la vez tienen ese golpe de efecto para que pares y reflexiones sobre temas que están en boga.

Un cuento de hadas es su novela más intimista y nos lleva hasta Londres de la mano de Elena, una chica trans ibicenca. Con ella vamos a ir hasta el internado Windmich con el propósito de cursar Bachillerato Internacional. Está lejos de su familia y amigos, pero quiere vivir la experiencia. Es época de cambios y dudas en todos los aspectos de su vida.

Conocerá a unos compañeros impresionantes: Margot, Michael, Carlos... personas que le acompañarán y ayudarán en todo momento. Habrá momentos de risas y jolgorio, pero también de confesiones, de flaquezas, de dolor, etc. 

Londres será el escenario idóneo para conocer las relaciones de Elena. Me ha parecido alucinante la descripción del internado y como se van fraguando vínculos de todo tipo: amor, amistad, etc. Destaco también las diferentes actividades que Elena hace con su nuevo grupo porque son tan dispares que le aportan mucha realidad. Todos se amoldan a todos.

Es una novela que peca de ser lineal y me ha faltado un pelín más de conflicto o alguna subtrama para mantener la expectación plena del lector. Los capítulos son cortitos y se leen fácil, aunque hay pasajes muy detenidos, donde no ocurre nada relevante para la trama principal.

La autora le da mucha atención a la literatura en la historia y es un homenaje precioso. A veces, creo que no era necesario el énfasis dado a este aspecto, porque rompían la armonía de la historia de Elena.

Lo mejor de la historia es el crecimiento personal de la protagonista. Llorente sabe dotar con delicadeza y sin caer en la estereotipación a un personaje que no es tan típico ver reflejado en la literatura. El cariño y el respeto se ve y eso la honra mucho. 

Me alegro que haya dado voz a la transexualidad, aun bastante denostada por el incivismo de la sociedad.

VALORACIÓN
3'5/5

2 comentarios:

  1. Tres buenas lecturas que nos recomiendas y que me llevo apuntados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No he leído ninguna de las tres historias y se nota que te han gustado mucho y sobre todo que las has disfrutado y te ha gustado el mensaje que mandan. No he leído nunca un libro con un personaje trans y en algún momento me tendré que animar porque es algo que quiero probar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar