24 de junio de 2022

Recopilando... #21

¡Buenas! Os dejo un nuevo recopilatorio de reseñas diferentes y disparatadas.

Os cuento mis impresiones de La abuela de Chris Pueyo, Mi propia historia de amor de Virginia Flick y Aalima, la mudéjar de Bulkuna de Susana Aguilera.
 Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ... 

FICHA TÉCNICA 
Título: La abuela
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Nº páginas: 248 págs 
ISBN: B0963NSXYD
Género: Prosa poética

ARGUMENTO Y OPINIÓN
En esta casa se lee todo lo que Chris Pueyo publica y es que me parece un chico muy talentoso, que sabe transmitir a la perfección con su poesía y prosa poética. Me gusta más esta última vertiente y La abuela (Destino) entraría dentro de este género. Si conocéis al autor, sabéis que su abuela es un pilar fundamental y se hace de querer solo viéndola en stories y fotografías.

La abuela es una oda a su compañera de vida, su madre, su yaya, su amiga, su Dama de Hierro. Carmen es una mujer que ha sufrido mucho y que ha mostrado mucho coraje para defender lo suyo por culpa de hombres malos. Iremos viendo su trayectoria, su bagaje, su corazón... Ha sido un viaje introspectivo por mano de una valiente, una luchadora. Es imposible no emocionarse con todas las vicisitudes de esta guerrera.

Tiene que haber sido una aventura indescriptible escribir este libro, ya que hay pasajes duros, donde el autor se nota que ha llorado escribiéndolo. Me ha encantado ver el reflejo de la verdad, de la historia, del costumbrismo, de una historia de andar por casa.

Es un homenaje a todas esas mujeres que han luchado, luchan y lucharán por sus derechos, por salvaguardar lo que es suyo. Nadie ha callado a Carmen y nadie ha silenciado a su nieto para contar un relato tierno y estremecedor, a partes iguales.

El libro está estructurado de una manera peculiar. Está la historia en sí y otros capítulos que son divagaciones. En mi caso, estos últimos me hacían perder un poco el hilo conductor de la novela, aunque, al final, reconozco que le hace bien para enfatizar los pensamientos de Carmen.

La forma de escribir de Pueyo es bárbara porque sabe hacerme sentir de una manera tan poética, cuidada y real. Tiene su punto guasón, aunque el libro no es para nada así. Se lee fácil.

Tiene fotografías en su interior y me ha parecido algo muy entrañable para conocer más a este tándem generacional, que tanto amor se dan y que tanto se necesitan.

Un libro que tiene que leer toda persona para realzar la figura de las abuelas, nuestras mujeres sin capa, pero con un armazón de oro.

VALORACIÓN 
4'5/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Mi propia historia de amor
Autor: Virginia Flick
Editorial: HQN
Nº páginas: 137 págs
ISBN: B098873RFQ
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Aventurarse a lo desconocido me encanta. Soy un apasionado de conocer nuevas voces, sin saber nada de ellas y es lo que ocurrió con Virginia Flickes. Me ha conquistado con Mi propia historia de amor (HQN) y voy a seguir descubriendo todo lo que nos tenga que contar, porque en pocas páginas ha conseguido una historia que me ha llegado hondo.

Si tenéis una tarde de relax, coged este libro porque os vais a enamorar de Rosa. Es una mujer de 35 años que no está tan a gusto como quisiera estar. Vive de alquiler en el piso de arriba de su madre y trabaja en una editorial, tanto haciendo labores allí como escribiendo novelas picantonas de pocas páginas y fácil lectura. Con su sueldo, no se puede permitir una vivienda más alejada.

Para más inri, corta con Rubén, su hermana tiene un hijo y su abuela fallece. Vemos a una Rosa desbordaba psicológicamente con todos los acontecimientos que cambian drásticamente su vida. 

El lector va a vivir con Rosa ese cambio de estado por medio de la huida. Se marcha al pueblo de la abuela, a llevar trámites necesarios tras la muerte de esta, pero también a desconectar. Allí se topará con Jaime, un abogado que tiene una mochila sobre sus hombros y que vamos conociendo con sus ocurrentes diálogos.

La forma de escribir de Flick es un escándalo, es pura dinamita ¡Flipante! Me ha gustado mucho la particularidad de comparar el proceso de como escribir una novela erótica con la vida de la autora, que nada tiene que ver con sus protagonistas. 

Es una novela muy original y que está bien hilada. No hay nada que se quede suelto, aunque el final, para mi gusto, hubiese necesitado más páginas. Saber un poco más de todos estos personajes, que se han convertido en amigos.

He empatizado con la situación presentada y me ha gustado conocer a Rosa por medio de una narración que fluye y capítulos cortos que son como chasquidos. Idónea para disfrutarla en estos tiempos y con alguna que otra enseñanza, que está bien recalcar.

Deseando una nueva novela de la autora porque aquí hay mucho potencial.

VALORACIÓN
4/5


FICHA TÉCNICA
Título: Aalima. La mudéjar de Bulkuna
Autor: Susana Aguilera
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 411 págs
ISBN:  B08W3MCH2S
Género: Histórica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me encantan los libros llenos de detalles y este es uno de ellos. Susana Aguilera es escritora, pero también ilustradora y eso lo deja ver en su novela. Es ya veterana mía y me gusta como se mueve por diferentes géneros literarios. Aalima, la mudéjar de Bulkuna es una incursión en la novela histórica con tintes de contemporánea y a mí me ha dejado un tanto a medias. Esperaba más de él, pero eso no difiere a que la autora escribe increíblemente bien y yo voy a leerla de nuevo.


Daniel es un chico que regresa al pueblo jienense donde se crio, Porcuna. Han muerto sus padres y debe reencontrarse con su hermano, ese con el que lleva sin hablarse mucho tiempo. El encuentro es frío, meramente formal. Tras el sepelio, deciden poner la casa en venta y limpiado junto a su cuñada, Dolores, descubren un códice de la época andalusí cuya cubierta es la Cruz de Calatrava atravesada con media luna musulmana.

Ambos conocerán la historia de Aalima, una guerrera valiente que rompió todas las reglas de la época. Se enfrentó a todo lo prohibido y vio emerger los palacios de la Alhambra. A pesar de ser mujer, aspecto que condicionaba mucho la vida en aquellos tiempos, luchó contra todas las adversidades que el destino y la sociedad tan patriarcal le iba poniendo.

Su historia está marcada por la tragedia, la desconfianza y la maldad de aquellas personas que no miran más allá de su ombligo. La religión también será un tema muy candente.

La parte actual sí me ha encandilado debido a los temas que deja entrever: las rencillas, los errores del pasado, etc. Su final queda un tanto abierto, pero he disfrutado con Dani y he llegado a emocionarme. La parte de Aalima, gran grueso de la obra, me ha costado más por ser un texto muy narrativo con descripciones abundantes, apenas hay diálogo. Algunos pasajes pueden ser de tediosa lectura y me ha faltado un glosario con todos los personajes de esa época para no perderme.

Cada capítulo va precedido por una acuarela y es algo único. Además de ello, hay un trabajo de documentación impecable. No he conectado del todo con la historia, pero hay un buen trabajo y eso se nota.

VALORACIÓN
2'5/5

3 comentarios:

  1. Me llama sobre todo Mi propia historia de amor, gracias por el descubrimiento y las reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ay Francis, es que tienes estas entradas y la verdad es que es dificil decantarse por alguna de tus recomendaciones (básicmanete por mi bolsillo) pero me llevo la de MI PROPIA HISTORIA DE AMOR que es más de mi estilo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No he leído a Chris Pueyo y que bueno que sus libros te gusten tanto y sobre todo te hagan sentir, tengo que reconocer que la poesía no es para mí y que la prosa poética alguna vez lo he intentado, pero termina por saturar un poquito. Y siempre está bien descubrir nuevos autores porque de repente te encuentras a alguien que te envuelve en sus historias y en otras ocasiones hay partes de libros que si nos gustan y otras, para nuestros gusto, le falta algo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar