3 de febrero de 2022

Recopilando... #9

¡Buenas tardes! Vamos con un nuevo recopilatorio de reseñas y es que voy a paso de tortuga. A partir de este mes de febrero, iré una mijita más rápido porque tengo mucho contenido por subir y mis lectores fieles lo estáis pidiendo.

Hoy reseño por estos lares Celia y el comisario de Elena Bargues, El club de los miércoles de África Vázquez Beltrán y Un verano en el campo de Heike Wanner.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  
FICHA TÉCNICA 
Título: Celia y el comisario
Autor: Elena Bargues
Editorial: HQN
Nº páginas: 123 págs 
ISBN: B07K6LMD6T
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A Elena Bargues la conocía de oídas y siempre se refieren a sus historias con muy buenas palabras. Tenía ganas de deleitarme con sus letras y con Celia y el comisario, publicado con HQN, me ha conquistado. Quiero leer más novelas de ella porque esta novela, a pesar de ser cortita, me ha dejado una sensación increíble.

Esta novela nos lleva al Santander de principios del siglo XX. Don Pedro Herrera amanece muerto en extrañas circunstancias y todos los dedos acusan a su sobrina Celia, la última persona que lo vio con vida. Horas antes del suceso habían tenido una fuerte discusión. Pedro quería casarla, en contra de su voluntad, con alguien del extranjero para firmar así un tratado comercial.

La casona es intervenida por la policía y el comisario Daniel Valle se aloja para esclarecer el caso. De la hacienda no podrá salir nadie hasta que las autoridades dicten lo contrario. En la casa hay muchísima gente: Vicente, primo de Celia, y diferentes trabajadores que sirven para el bienestar de la casa.

El comisario tendrá a todos en el punto de mira e incluso, aunque las cosas están muy tensas, las conversaciones con Celia fluyen. Me ha gustado mucho como Daniel quiere hacerlo todo lo más profesional posible, pero los sentimientos florecen y tiene que dejar un poco su profesión a un lado. Nos muestra su lado más humano y como el amor puede llegar en el momento más inoportuno.

Creo que Bargues ha jugado muy bien sus cartas porque presenta romance, misterio, pasión, acontecimientos históricos no muy conocidos... y todo ello en un escenario muy distinto al que estamos acostumbrados y con unos personajes que se hacen de querer. Puede que el final sea un tanto previsible y que todo se vea venir, pero me ha entretenido mucho y eso es vital.

La forma de escribir es muy bonita y aunque me hubiese gustado que contase con un ritmo más pausado, he visto que Elena sabe generar tensión, mantenerte intrigado y que el lector no desconecte ni un segundo. Muy recomendado para iniciarse en el romance histórico.

VALORACIÓN 
3'75/5 


FICHA TÉCNICA
Título: El club de los miércoles
Autor: África Vázquez Beltrán
Editorial: Munyx
Nº páginas: 204 págs
ISBN:  9788412016086
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Tenía muchas ganas de hablaros de este libro porque es BRUTAL. África Vázquez Beltrán ha sido un descubrimiento y es que no voy a parar de leerla ¡Gracias Munyx por apostar por ella! El Club de los Miércoles es una de las novelas juveniles más necesarias que he leído nunca y debería ser comprada por el Ministerio de Educación para imponerla como lectura obligatoria en los institutos ¡Esto si refleja los problemas de los jóvenes de hoy en día!
Nos vamos hasta un instituto donde Ruth, profesora de Lengua y Literatura, tiene un plan maestro. Ella ve como hay chicxs que no encajan en ningún grupo y quiere incentivarles a cooperar, a que se abran un poco... Esto hace que funde un club de artes donde el teatro es el mejor exponente para unirlos.

Ryan, Cloe, Jian, Melania, Iván y Helena son los participantes de este variopinto grupo. Cada uno tiene sus problemas y la autora nos los va desgranando poquito a poco. Aspectos que son muy cercanos, del día a día, como el bullying, la homosexualidad, la xenofobia, ... Mediante la escenificación de Los Miserables, ellos irán quitándose capas, viendo todo lo que valen y surgirán nuevos conflictos.

La novela muestra una amalgama de la sociedad actual por medio de una actividad extraescolar, una profesora que está por y para su grupo, dándole igual las contraindicaciones de algunas partes del centro, y unos alumnos que dan lecciones de vida.

Una historia, llena de música y valores, escrita con una delicadeza impresionante. África me ha parecido sublime mostrando sentimientos, descripciones, emplazamientos. Me gusta porque te hace reflexionar y no deja nada a medias. Todos los personajes están muy bien perfilados y la edición de la novela nos deja verlos por medio de las ilustraciones que aparecen al principio.

Cada capítulo es narrado por alguien diferente y eso es otro aspecto que me ha fascinado. África ha sabido darle a cada uno su personalidad y se notaba quien hablaba solo por cómo se expresaba. Hay muchas referencias a cine, k-pop y eso lo hace aún más actual.

VALORACIÓN
4'75/5


FICHA TÉCNICA
Título: Un verano en el campo
Autor: Heike Wanner
Editorial: Maeva
Nº páginas: 320 págs
ISBN: 9788416087167
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando me hablaron y recomendaron esta novela, supe que debía leerla. Lo tenía en mis estantes desde hacía bastante tiempo y desde la primera página, sabía que iba a ser una de las mejores lecturas del 2021. Un verano en el campo está escrito por la alemana Heike Wanner y publicado por Maeva. Ojalá se animen a traer más cositas de ella a España porque esta novela me ha dejado mucha huella.

Tenemos a tres mujeres adultas que son la caña: Lisa Marie, Anne y Lou. Estas dos últimas son gemelas y la primera es prima de ellas. No suelen verse muy a menudo porque cada una tiene sus problemas y suelen reunirse una vez al mes con las madres, Helene y Katherine, a comer tarta y a pasar el rato. Antes de una de esas quedadas, se enteran de que el tío Hortz ha muerto y al no tener descendencia, tienen que hacerse cargo del sepelio, del papeleo y de todo lo que conlleva esto. 

Este señor vivía en la región de Algovia y el trío de mujeres deciden poner rumbo a una granja donde vacas y gallinas harán que la estancia allí sea un tanto caótica. Tendrán que buscar ayuda y contarán con la monja Sor Buenaventura y con un atractivo joven llamado Jo. Sucederán un montón de cosas y veremos que la familia siempre está ahí cuando más se necesita.

Cada una de estas protagonistas tiene su situación y eso es lo que hace la historia de lo más humana. Es una historia que todo va a su debido tiempo y que no podrás parar de leer. Habla de temas que son impresionantes (soltería, conciliación de vida familiar, workaholic...) y me ha emocionado por su sencillez y calidez. Un feelgood en una granja, un ambiente muy bonito y que siempre me gusta verlo reflejado en la literatura.

Los capítulos son de mediana extensión, pero tiene un ritmo atrapante y no podrás soltarlo hasta saber el desenlace. Un libro perfecto para olvidarse de todo, reflexionar, divertirse y hasta cocinar puedes con el recetario final ¡Lo tiene todo!

La forma de contar de la autora es oro puro, tanto en descripciones, diálogos y sensaciones. Una novela que os va a enamorar en profundidad.

VALORACIÓN
5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tanto por la sinopsis como por lo que nos cuentas en tu reseña, la que más me llama la atención sin duda es la última. Gracias por compartir tus impresiones literarias con nosotros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La portada de un verano en el campo es una preciosidad y por lo que cuentas es un librazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaa,
    El club de los miércoles me llama mucho, pero no sé si lo leeré. Porque tengo muchísimos pendientes y van antes...
    un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Solo conozco El club de los miércoles y es un libro que me encantó, los chicos se hacen enseguida de querer y es fácil conectar con ellos, una de las cosas que más me gusto es como muestra eso miedos e inseguridades de los personajes. No conocía Un verano en el campo pero me ha llamado mucho la atención lo que has contado y seguro que en ese campo con las gallinas y las vacas dan situaciones de todo tipo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Holiss,
    me encanta cuando recopilas.
    Reconozco que de todos los que nombras. Me gustaría leer el de África Vázquez, tiene muy buena pinta.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar