9 de junio de 2021

Dibujos en las rocas

El Día que Fuimos Dioses eBook: Tejedor, Francisco Rodríguez: Amazon.es:  Tienda Kindle
FICHA TÉCNICA
Título: Dibujos en las rocas
Autor: Verónica Cervilla
Editorial: Selecta
Nº páginas: 168 págs 
ISBN: B092GHF71P
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¡No sabía que esperar de la novela y me ha gustado mucho! Comienzo así mi opinión sobre esta novela porque andaba con un poco de miedo. Conozco a la autora de redes y sus publicaciones literarias siempre suelen ir por géneros que consumo más bien poquito. Tenía ganas de leerla porque me habían hablado de su exquisita forma de escribir y cuando vi la oportunidad del blogtour, me tiré de cabeza. Os hablo de la novela Dibujos en las rocas de la linarense Verónica Cervilla.

En esta novela nos ponemos en la piel de Emma, una chica con raíces españolas, aunque nació en tierras helvéticas. Allí trabaja como profesora asociada en el departamento de Historia, está en proceso de doctorado y aunque es feliz en ese terreno, en el personal no anda muy allá. Desde la universidad le proponen una investigación muy potente en el sur de España y ella, hastiada de su situación, decide coger su maleta y poner rumbo a la bella localidad de Cazorla (Jaén). A las faldas de su castillo han aparecido una especie de dibujos y tienen potencial de análisis. Se hospedará en la pensión Hedera, regentada por una familia del pueblo a la cual pertenece Biel. Él es un chico sencillo, pero también tiene una situación complicada. Emma pasará como un huracán y trastocará por completo a este jiennense. ¿Nos vamos a conocer la extraña leyenda que esconde esas rocas?

Este libro ha sido una muy buena sorpresa porque tiene, como en botica, un poquito de todo: misterio, sentimiento, aventuras, cultura… Agradezco que se haya puesto ese tweet de la autora en mi camino para la promoción de la novela y a la editorial Selecta por cederme un ejemplar para su lectura.

Emma, sin lugar a dudas, es mi personaje favorito. Ella es valiente, leal y muy inteligente. Amarrada por algunos problemas, ella no se achanta y pilla el billete a tierras lejanas para escapar, aunque tendrá que trabajar y mucho. Su trabajo de campo no es nada fácil y veremos toda esa burocracia administrativa que hay que hacer para salvaguardar nuestro patrimonio. La autora ha dotado a su personaje de luz y mucho carisma.

Biel es un cachito de pan también. Hastiado de la situación familiar que tiene, Emma es un soplo de esperanza. Se convertirá en su mano derecha para tal investigación y correrán más de un riesgo. Hay más personajes como el profesor Aguilar o Celia, pero esos debo dejarlos para que los descubráis.

Me ha encantado el emplazamiento de la novela. Soy de Granada y por mis estudios, conozco algunos lugares y tradiciones de la provincia colindante. La leyenda que nos relata Verónica la desconocía por completo y para mí ha sido un acierto el uso de nuestro folklore más popular, ese de antaño.

Cervilla me ha demostrado que usa muy bien la palabra para describir lugares, sensaciones, etc. Me ha transportado a Cazorla, a ese embrujo que el municipio posee. Podríamos decir que ella es la auténtica Tragantía, sabe engatusar al lector para que no suelte el libro ni un minuto. Es una novela corta que está muy cerrada y solo me ha faltado más amor entre sus páginas. Yo soy un alma romántica jaja.

El libro está dividido en capítulos de extensión corta y casi toda la narración está desde la perspectiva de Emma. El prólogo te deja descolocado total, pero cuando llegas al culmen de la novela, entiendes el porqué está ahí.

Dibujos en las rocas es una novela corta que nos adentra al castillo de la Yedra y el maravilloso paraje de Cazorla de mano de Emma y Biel, dos personas que lucharán por conocer cuanta verdad hay de la leyenda más conocida de la zona. Una coctelera de emociones que recomiendo encarecidamente. 

VALORACIÓN
4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía, pero es el segundo libro ambientado en Cazorla del que leo una reseña esta semana jaja La verdad es que la premisa no me termina de convencer del todo, así que no me veo leyéndolo, pero me alegra ver que has conectado tanto con Emma y que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hola!!!! Hacia mucho que no me pasaba por tu blog!! Que desastre! Me alegro mucho de que disfrutarás el libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Debo decir que cuando sientes ese miedo y resultas con una sorpresa tan buena ¡qué gusto da! La verdad es que me has conquistado, así que queda apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues otra que me llevo :) Me encanta el tema de la ubicación y la parte cultural, leo libros de todas partes pero cuando leo algo ambientado en España lo disfrutó mucho y aprendo más de lo que tenemos cerquita
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Yo ya tenía esta novela anotada cuando os la he visto en IG, porque me parece que ahora Selecta está dando oportunidad a historias y autoras geniales así que por sistema las anoto si la trama me atrae y creo que esta podría gustarme mucho además de servirme para conocer a una nueva autora ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar