10 de diciembre de 2020

Descubre España: Córdoba

¡Buenas tardes! Os pido perdón por esta semana de desconexión, pero es que la necesitaba por temas personales. Volvemos a viajar literariamente hablando y hoy nos vamos a uno de esos rincones que amo muchísimo porque tiene un sinfín de municipios que me flipan. Esta provincia la conozco al dedillo porque tuve que hacer una guía super completa municipio por municipio para el Grado. 

Cuenta con 77 municipios repartidos en siete mancomunidades, cada cual más diversa. En esta provincia, más concretamente en Añora, se encuentra el mayor número de pelirrojos. Además, tiene el embalse más grande de Andalucía y la mayor producción de España de dulce de membrillo. Personas célebres de aquí son Antonio José, Hugo Cobo, India Martinez, Rafa Cremades, Fernando Tejero, Macarena Gómez... Os hablo de...

Imagen
A este autor no lo conocía de nada, pero la portada de su nuevo libro me hizo "chas" y apareció a mi lado gracias a Kindle Unlimited. José Manuel lleva muchos años escribiendo, tanto historias como libros de no ficción y artículos periodísticos. Ha vivido en Río de Janeiro, aspecto que hizo que reflejase en Río, 21 grados, una mezcla de guía de viajes con su experiencia propia. También tiene publicado un libro de relatos de humor y la última historia que os voy a reseñar a continuación. Podéis saber más sobre él en su WebTwitterInstagram y Facebook

El vuelo de las Perseidas de [Raquel Silva Merchán]
FICHA TÉCNICA 
Título: Dónuts, barbas y mancuernas
Autor: José Manuel Blanco
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 152 págs 
ISBN: 9798561865190
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Yo me fijo muchísimo en portadas y títulos, y aunque no conozca ni de que va, me tiro de cabeza. Creo que es un gancho muy importante para el lector y detrás de esta cubierta tan espectacular, nos encontramos una historia super divertida, que engancha y con unos personajes que deseas conocer más y más. 

En esta novela se encuentra como protagonista a Nando, un joven que ha estudiado Filología y como cualquier graduado quiere trabajar de lo que ha estudiado. Emigró a Edimburgo a fregar platos, aunque él nunca dejaba de buscar curro hasta que lo encontró. La oportunidad se dio y ha vuelto a España para trabajar en una editorial que ama, Ciudad Eterna. Está especializada en ensayo y poesía de toda la vida, pero su trabajo nada tendrá que ver con las colecciones clásicas. El auge del mundo influencer en las editoriales llegará hasta Nando para convertirse en el escritor fantasma del archiconocido Jairo Montaner, un realfooder fitness y bailarín de programas de éxito como Tu rostro me es familiar. Todo ello mientras unos nuevos comicios electorales se hacen eco en la televisión cada dos por tres. ¿Cómo llevará trabajar un filólogo con un instagrammer donde el postureo es su mayor afán? 

Me ha parecido una novela muy actual, de corte romántico y cercana. Se lee sola porque los capítulos no son muy largos y los personajes manejan la situación a su antojo. Es una historia para leerla de una sola tacada, aunque podría haber sido un pelín más larga ¡Dan ganas de más! 

En tercera persona, vamos conociendo el personaje de Nando, el cual me ha recordado a mí en todo momento. Tiene una carrera debajo de la axila y quiere encontrar empleo de lo suyo, a pesar de las circunstancias. Empieza a trabajar en la editorial Ciudad Eterna, aunque no como él esperaba. La era youtuber e influencer ha marcado huella y quieren abrir un sello editorial de libros de este calibre. Él no será el editor, sino la sombra literaria de Jairo Montaner. Tendrá que investigar la rutina de Jairo (peluquería, gym, comida…) para mostrarla en el libro mientras Jairo está de rodaje del talent show más célebre de la tele. Me ha encantado Nando porque es un chico muy sencillo, pero sí un poco cambiante con el fin de querer impresionar. 

Jairo es un influencer, un tanto niñato, que le gusta el dinero más que a un tonto, un lápiz. Tirará de contactos para rellenar el libro, de cosas muy random, que Nando le está escribiendo. Me ha parecido muy superficial, pero también me he reído muchísimo con sus ocurrencias y con toda la gente del mundillo (el gerente de Tijeras fatales, Ernesto, Leo…). 

Mi personaje favorito no puedo decir ni su nombre, porque es la sorpresa auténtica del libro. Aparece muy sigilosamente, pero se va haciendo de querer fuertemente. Hay un gran giro y la novela ha roto un poco mis esquemas prefijados, algo que reconozco que me flipa que hagan conmigo. 

Como he dicho, es una novela bastante breve y me hubiese gustado más larga. Blanco escribe muy bien y quiero repetir pronto con él. Su lenguaje es super actual y todas las referencias LGBTIQ+ son dignas de mención de honor. Da gusto leer un libro donde no se recurre a los tópicos. Quiero destacar, porque no todos los libros la tienen así, es la magnífica corrección de mano de Celia Arias. 

Dónuts, barbas y mancuernas es una novela fresquita, ideal entre lecturas más pesadas. Refleja el mundo literario online de una muy buena forma y ha creado personajes que son muy característicos. Una historia divertida que recomiendo encarecidamente.

VALORACIÓN
3'75/5

Rocío y Gema son dos cordobesas que aman la literatura desde siempre y llevan con su blog activo cinco años, siendo uno de los más especializados en romántica del panorama actual. Hacen reseñas tanto de libros de editorial como autopublicados, entrevistas, sorteos, boletines de novedades... Persiguiendo sueños también se caracteriza por hacer cafés literarios, que ojalá puedan volver prontito y que sé por un pajarito que son brutales. Podéis localizarla en su Instagram, Facebook o Twitter
Imagen
Nos vamos a la Subbética Cordobesa a conocer una librería que lleva casi cuarenta años al pie del cañón, a pesar de que el sector del libro es muy volátil. En uno de los pueblos más dulces de Andalucía, Rute, se encuentra la Librería Selecta. Ubicada en la Calle Juan Carlos I Rey de España nº 7, tenéis una librería que mima al cliente en todo momento. Participan en ferias del libro y congresos escolares para así fomentar la lectura. Además, se caracterizan también en el inmenso mundo de la papelería y del juguete. Podéis visitarlos presencialmente, pero también en su Web, TwitterFacebook e Instagram.
¡Viva Córdoba! Espero que te haya gustado este viaje y comentad las próximas provincias que queréis :) Seguramente esta sea la última del 2020, pero España la recorro entera el próximo año. 

#DescubreEspaña

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Como ya te he dicho por Instagram, muchas gracias por tu cariño hacia la novela. Me alegra que hayas pasado un buen rato con ella y que le hayas dedicado un espacio en tu blog. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Córdoba es una provincia que visité cuando era pequeña y que dejó una muy buena impresión, así que me encantaría poder volver a pasear por sus calles. Las recomendaciones que nos traes, además, me parecen interesantes, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Con lo bonita que es Cordoba, lo cerca que la tengo y no he estado nunca... todavia. A ver si en algun momento recuperamos la vida normal antes de todo esto y podemos volver a vivir. Estas entradas te quedan de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Mil gracias por contar con nosotras para esta entrada tan especial! Ha quedado espectacular. ¡Besazos y abrazos virtuales!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Esta sección es genial, creo que ya te lo había dicho, pero es verdad, se conocen cosas nuevas que no me llegarían de otra manera. Me ha sonado súper divertida la novela y si está corregida por Celia, es señal de calidad, anotada queda ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mira que esperaba como agua de mayo esta entrada y no sé porque me perdí el día del estreno, ya sabes que mmi salud anda fatal y me cuesta estar al día en todo, pero esto... ¡Necesito ir a Córdoba! he escuchado tanto de ella.
    Por otro lado me llama lo que nos cuentas del libro aunque ya debo decir que esto del mundo influencer me marea jajajajaja pero me llama así que apuntado
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Si que tienes razón, las portadas suelen incluir muchos aunque yo poco las muro a veces kajak, soy un poco loca y me guio por los títulos, las sinopsis hace mucho que deje de leerlas, porque hay algunos destripes que prefiero evitar

    Que de recomendaciones !! Me dieron ganas hasta de viajar y todo !!
    Gran post !
    Tanya
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hey dear! I loved the post and already followed your blog!
    I want invite you to visit and follow back mine <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar