14 de septiembre de 2020

El día que fuimos dioses

El Día que Fuimos Dioses eBook: Tejedor, Francisco Rodríguez: Amazon.es:  Tienda KindleFICHA TÉCNICA
Título: El día que fuimos dioses
Autor: Francisco Rodríguez Tejedor
Editorial: Nuevo libro
Nº páginas: 441 págs
ISBN: 9781519010902
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¡Buenas! Me cuesta mucho arrancar esta reseña porque nos encontramos ante una novela que no me ha gustado nada. Antes de todo, os quiero dejar claro que es mi opinión, con la cual no quiero condicionar a nadie. Cada uno es libre de leer lo que le plazca y si le teníais el ojo echado, hacedlo y luego lo podemos comentar ¿Os parece? Os vengo a hablar de El día que fuimos dioses de Francisco Rodríguez Tejedor.

El autor nos lleva a distintos emplazamientos del mundo para conocer a una pandilla de amigos, en la que el tiempo no ha pasado en balde y los ha ido dispersando. Fernando es un empresario que se irá a Singapur para dar a conocer el Oro Líquido en tierras asiáticas. Allí conocerá a Indira, una chica que la vida no ha tratado muy bien. Poco a poco iremos viendo “luz” a esta historia y “entendiendo” más lo que sucede entre estos personajes.

Cuando vi esta propuesta de lectura, me llamó la atención bastante aunque, tras leerla, debo comentar que no me ha satisfecho en demasía. Agradezco al autor y a la plataforma Reseñan Sancho por cederme un ejemplar y confiar en mí para su lectura.

Con esta historia, no tendremos un destino fijo. Viajaremos a múltiples lugares como Singapur, Shangai, Colliure, tierras de Castilla, etc. Iremos de la mano de muchos personajes, aunque los principales, sin duda, serían Fernando, Indira y Eva. Son personajes con más sombras que luces, los cuales van desgranándose muy poquito a poco para “entender” su devenir y el qué les ocurre.

El primero que conocemos es a Fernando, al cual debo definirlo como una MALA PERSONA. Es un empresario que quiere conquistar a toda costa con sus aceites medio mundo y se cree el rey del Mambo. Tiene su familia ya hecha pero, cuando está de viaje, se “olvida” de ella. La mujer tiene más cuernos la pobre… Es un personaje que no he entendido en ningún momento y me ha parecido demasiado fantoche.

También, el autor, nos pone en la piel de Indira. Una mujer que tiene muy mala suerte en la vida y lo intenta afrontar todo con optimismo. Creo que es una persona demasiado manipulable y me hubiese gustado que tuviese más ovarios para salir adelante de todo lo que le sucede.

Sin dudarlo, mi personaje favorito es Eva Sanlúcar. La conoceremos a través de las cartas que ella escribe con su pasado, ya que ella no se abre a los demás así como así. Se nota que es una forofa de Antonio Machado. Recorremos, junto a ella, la vida de este gran poeta español y es el único punto a favor que saco de este libro. Me ha encantado conocer el gran legado que este “caminante” dejó. A Eva se intuye que le ocurre algo y poco a poco la vamos entendiendo. Tengo que dejar claro que si hubiese sido la única protagonista, estoy seguro que la novela hubiese sido mucho mejor (aunque con otro desenlace, claro está).

El final se merece párrafo aparte. No hay por dónde cogerlo. Me ha parecido deleznable y aunque sea duro, es una aberración al raciocinio e incluso a la mujer. No me cabe en la cabeza que finalice así y me ha dolido mucho. Es muy grave lo que sucede e incluso una muerte o un suicidio por parte de alguno de los personajes hubiese sido lo más idóneo.

Hay muchos secundarios en esta historia, los cuales me han parecido todos sacados de un mismo molde. No tienen una personalidad o apariencia fija y por ello han pasado sin pena ni gloria por mi cabeza. Para más inri, el libro tiene demasiado relleno para lo que en realidad cuenta.

Además, el lenguaje del autor dificulta muchísimo la lectura. Tiene un lenguaje muy adulto y se detiene en nimiedades que no aportan absolutamente nada. La carga literaria y poética me ha resultado demasiado machacona y al principio me gustaba, pero llega a un punto que aturde. Lo cual lleva a que se haga todo muy cuesta arriba. Me ha costado horrores terminarla a pesar del empleo de capítulos cortos y su división en partes, la cual creía que me aligeraría la lectura. La edición no me ha parecido tampoco muy allá. Hay una gran cantidad de erratas tanto de maquetación como ortográficas. En su sinopsis se retrata que es una nueva edición… 

El día que fuimos dioses es una novela muy intimista que recorre las vicisitudes del ser humano llegando a un callejón sin salida, el cual no ha sido para nada de mi agrado. Una forma de escribir peculiar para una historia que le fallan muchas cosas.

VALORACIÓN
1'25/5

6 comentarios:

  1. Ay, Fransy, entiendo por qué lo ves así; a mí me costó al principio adentrarme en esta historia pero creo que yo la he asimilado de una manera distinta a ti. Bueno, ya sabes que en esto de los libros, los gustos son muy distintos y cada uno leo su propio libro. Es una pena que al final no te haya conquistado ni la historia ni los personajes, llenos de defectos, como bien apuntas, y con una vida no muy deseable.
    De todas maneras, gracias por tu sinceridad. Me gusta cuando se habla también de novelas para olvidar, yo debería hacerlo más a menudo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hace falta que te diga lo de acuerdo que estoy contigo en absolutamente todo, pero todo todo. Aunque yo reconozco que la manera de escribir no me ha disgustado en ningún momento, pero es que la historia y ese final... No, sigo sin entender que se pueda aceptar un final así, ni por cómo son los personajes, ni por lo que les pasa, ni por nada... En fin.
    Ha sido genial comentarla contigo.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fransy!
    Estoy leyendo ahora este libro, bueno, en realidad lo empecé hace bastante creyendo que lo leería rápido pues los capítulos son muy cortitos pero se me está haciendo un poco más pesado de lo que debería. La pluma del autor no acabo de conectar muy bien con él y bueno... de Fernando que decirte si lo has expresado tu genial.. No soy mucho de quejarme cuando meten temas controvertidos en las tramas pero si me gusta que tengan como finalidad la crítica pero es que... telita con Fernando. En fin, mis esperanzas de que mejore al leerte han decaído bastante y eso que sobre el final he leído muy por encima x'D
    Espero que la siguiente lectura vaya mejor^^
    ¡Besos! Te comparto en redes^^
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que haya sido una lectura de la que no hayas podido disfrutar. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace poco leí otra reseña en la que también ponían bonico el final así que doy el libro por zanjado. Me fío de tu criterio y no creo que sea una lectura para mí. Espero que el siguiente te guste más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Como autor no me queda otra que salir a defender a mi hijo literario en la plaza pública. Intentaré ser breve. En primer lugar, Fransy, gracias por haber leído y hacer esta reseña de mi novela, a pesar de que te haya gustado poco o nada. Es un libro que acarrea a partes iguales, lectores entusiastas, forofos, algunos llegan al máximo, junto a otros a los que les ha parecido complejo, denso y duro, como parece ser tu caso. Quizás porque no es un libro escrito pensando en agradar al lector, sino en bucear en el interior del alma humana y mostrar lo que hay dentro de ella: muchísimo bueno, los día que nos sentimos dioses, y muchísimo torcido o retorcido, que es peor. Hace un par de días conocimos que un padre en Zaragoza, después de haber tenido una discusión con su mujer, había matado, probablemente por venganza, al hijo de ambos. Para mí no puede haber nada en el mundo más duro que esto. Y ha ocurrido aquí mismo, casi al lado. Afortunadamente, también ocurren cosas bellas y luminosas todos los días, también aquí al lado. Esa era la intención de mi novela. Por ejemplo todo el mundo dice que es bellísimo el viaje literario que hacen Eva Sanlúcar y Calvin por la ruta literaria de Antonio Machado, por ello resulta aterrador cuando el lector descubre al final, quién es realmente Calvin. También nuestro hombre de Zaragoza tuvo, imagino, con su mujer días en que se sintieron como dioses. ¿Por qué no duraron, por qué se convirtieron luego en un infierno? Esa es una de las muchas preguntas de la novela. Tomo nota de esos fallos en la edición que comentas. Yo solo revisé la versión digital, la versión impresa de Amazon salió después y según me dijeron la transcribieron directamente de la de Alhulia, quizás en el traspaso de los textos se produjeran los fallos. Los corregiremos inmediatamente. Solo remarcar que el libro termina con un mensaje de esperanza en la vida representado precisamente en el nacimiento deseado de ese niño, fruto de la terrible violación del final. Pero reconozco que a pesar de que el libro tiene mucho romanticismo en su interior, puede que a algunos lectores les parezca también duro y alejado de la clásica novela romántica. También tengo otros libros más luminosos, ¿eh? Si te apetece en algún momento apostar de nuevo por algún otro de mis libros, por ejemplo Memorias del Sauce Curvo creo que te gustaría, te lo regalo encantado. Mi email: francisco.rodrigueztejedor@gmail.com. Ah, y ahora para los amantes de los libros de divulgación y crecimiento personal tengo gratuito en Amazon el libro Soñadores que escribí con mis dos hijos. Un abrazo literario.

    ResponderEliminar