1 de octubre de 2018

No te calles

megustaleer - No te calles -  Varios autoresFICHA TÉCNICA
Título: No te calles
Autor: VV.AA
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 232 págs
ISBN: 9788416588718
Género: Relatos

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Por medio de esta editorial, están saliendo varias antologías de relatos que tratan temas muy importantes para la juventud de hoy en día. Si escucháis las noticias, se están dando numerosos casos de violencia en aulas, acoso en el trabajo, en fiestas… Aspectos que son muy dolorosos y dañinos para nuestra sociedad, por ello hay que inculcar el respeto a los demás y como reza el título de este libro, hacernos valer, detener todo lo que no nos gusta. Os vengo a hablar de ¡No te calles! Seis relatos contra el odio de Varios Autores. 

En este libro nos encontramos media docena de narraciones de todo tipo y con seis autores bastante conocidos. Relatos que tratan sobre el odio que tiene la gente hacia otras personas, por no compartir los mismos ideales o meramente por hacer daño. Andrea Compton, Chris Pueyo, Javier Ruescas, Benito Taibo, Sara Fratini y Fa Orozco ponen voz a todos esos que no dicen nada, que se guardan en su interior lo que sufren. Historias que pueden dar ese golpe de efecto en muchas personas. ¿Te atreves a conocer a los personajes creados por estos autores? 

En primer lugar, he de decir que los libros de relatos no son de mis preferidos, pero me gusta acudir a ellos tras lecturas densas. Sirven para despejarse de grandes tramas o cuando te encuentras en periodo de resaca literaria. Agradezco a Nube de Tinta por cederme un ejemplar para poder dar mi opinión. 

Este libro es de suma importancia. Nos encontramos seis relatos muy diferentes, ya que uno es ilustrado, uno es prosa poética, otro es una pequeña novela, dos son de forma epistolar y uno es “un revoltillo” que no me ha hecho mucha gracia. Creo que es bueno que haya historias tan disparejas, porque cada lector es un mundo y lo que me gusta a mí, otro puede no disfrutarlo. Para esta reseña, voy a ir del que menos he congeniado al que más. 

El peor relato para mí es una total “unpopular” opinión, ya que a casi todo Goodreads es su favorito y se trata de Invisible de Benito Taibo. Me ha costado la vida terminarlo, ya que su forma de escribir es muy rara, como “a parchetazos”, es decir, que empieza hablando sobre una cosa y te hila otra que nada tiene que ver. No he empatizado nada con el protagonista, ha sido muy difícil comprenderlo y no me ha removido ningún sentimiento. Este trata sobre el odio por ser de otro grupo cultural mexicano, los mayas. 

Le seguiría Carta a una (mejor) amiga de Andrea Compton, un relato sin pretensiones, muy sencillo, pero el mensaje se capta con entereza. Es una epístola con desgarro, ya que la protagonista se nota que lo ha pasado bastante mal y han usado un recurso muy bueno, los tachones, para demostrar ese sentimiento de como si la protagonista le estuviese costando dedicarle esas palabras a su amiga Inés. 

Escrito también de forma epístolar, Fa Orozco nos deleita con El abrigo rojo. Un escrito lleno de recursos poéticos en la que nos encontramos la correspondencia entre una madre y una hija. Es una historia que da buenas sensaciones y me han dejado ganas de más. 

Ruescas es uno de los autores que más ganas tenía de leer y me ha gustado, pero esperaba algo más. De Una biblioteca arde se podría hacer perfectamente una buena novela de muchas páginas, ya que aquí podemos contemplar un final un tanto apresurado. Necesita más detenimiento para conocer mejor a Adrián y todo su mundo. Este relato nos habla del bullying más real, aunque el autor mete muchos temas candentes en su interior. 

Una maravilla, así defino el cuento gráfico de Sara Fratini titulado Dos ríos. Humano, esperanzador, se lee en un abrir y cerrar de ojos. Llena mucho tu interior y ves las grandes injusticias que hay sobre los empleados domésticos. Rosalba se pone en la piel de muchísimos que sufren su tesitura y nunca había visto una historia de estas características. 

Por último, el mejor ha sido Imagínate a Marina del inigualable y adorado Chris Pueyo. Este autor me tiene enamoradito con sus letras y como no podía ser otra, la historia de la chica naranja ha sido sublime. Nos regala sus palabras en su forma tan curiosa de contar las cosas y además hace guiños a El chico de las estrellas (reseña aquí) ¡Un auténtico regalo a la literatura! Nos muestra el amor por su mejor amiga, esa que tanto ha sufrido por como es. 

Para acabar, ¡No te calles! ha sido una antología muy sencillita de leer que con sus más y sus menos he disfrutado bastante. Me gusta mucho que alcemos la voz ante la injusticia y que mejor forma que exponiéndolo gracias a la literatura. Un buen libro para ser mejor personas.

VALORACIÓN
3/5

9 comentarios:

  1. hola Francis. Sin duda los temas que se tratan son temas que se tienen que enfrentar sí o sí, pero puff cuando vienen en forma de relato.. es que yo estoy peleada con las antologías jajajajaa
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  2. Este último año me he aficionado a leer antologías de relatos, así que este me lo apunto para mi lista, pues me gusta la temática que tratan. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fran. Desde que salió he tenido muchas ganas de leerlo, auqnue yo tampoco soy muy de relatos, pero me llama mucho por sus autores y los temas que trata. Espero leer pronto, y descubrir el mensaje que sus historias tienenpara mí.

    Besos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, corazón! Vaya, por algún motivo esperaba que este libro te emocionara más, pero ya veo que es más convencional de lo que parece :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fransy!
    Me gusta el tema que trata pero no sé si me terminarían gustando los relatos por eso, de momento no creo que me anime con él. Si me lo leo, te aviso y comentamos. ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía esta antología, pero me parece muy interesante, como bien dices, trata temas muy importantes a los que hay que dar visibilidad. Gracias por compartirla, me la apunto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Si llego a comprar este libro seguramente será para regalo, porque si es verdad que este tema lo veo muy necesario, no es un estilo de libro que personalmente me llame. Si fuese una novela como ta que introduzca estos temas si. Relatos como tal... no se jajaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fransy!!
    Yo no soy mucho de antologías, más que nada porque siempre se me suele quedar la sensación de que le faltan páginas a los relatos, pero creo que para conocer las plumas de los autores viene genial y así luego decides si compras algo más suyo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No suelo consumir este tipo de género, no me terminan de convencer los relatos y no creo que lea este.
    Pero me parece genial que tenga una mezcla de diferentes estilos y no todo sea narrativa, y que trate de temas en auge para los jóvenes.
    Buena reseña

    ResponderEliminar