2 de julio de 2018

Los asesinatos de Coleraine

Los asesinatos de Coleraine de [Pérez, Georgina]FICHA TÉCNICA
Título: Los asesinatos de Coleraine
Autor: Georgina Pérez
Editorial: Oz
Nº páginas: 176 págs
ISBN: 9788416224920
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando vi quienes eran los galardonados con el premio Oz me quedé un shock, una paisana había ganado el premio con su historia. Fui a ver de lo que iba y me llamó la atención, por ello decidí leerla. Ha sido un auténtico descubrimiento y estoy muy contento de haberme atrevido a descubrir lo que sucede en Coleraine. ¿Aún no sabéis de qué libro va a tratar mi reseña? Pues sí, os hablo de la ópera prima de la granadina Georgina Pérez, Los asesinatos de Coleraine. 

En esta novela nos vamos hasta el pueblo costero de Coleraine (Irlanda), donde tendremos a Gina, una joven que está en la cárcel ya que la incriminan con la desaparición de tres personas que hubo en Navidad en el municipio. Todo el pueblo la culpa a ella, pero Gina no se acuerda de nada de lo que sucedió esa noche. Un psiquiatra del pueblo, Cillian Jackson, decide ayudar a la protagonista para ver si con una técnica express de dos semanas, empieza a recordar y a esclarecer el caso. Todo llegará pero la verdad será dura de digerir ¿Qué sucedió en este pueblo? 

Tensión, intriga, adicción… me ha tenido loco y no sabía por dónde iba a tirar la historia. Agradezco a Oz por colaborar cediéndome el ejemplar y por descubrir a este talento del thriller-suspense juvenil; ya que no voy a perderle la pista. Suelo ser un poco más exigente cuando se trata de un premio, ya que si un jurado compuesto por un x número de personas dicen que es el mejor de los presentados, por algo será ¿no? En este caso, estoy muy contento, ya que la historia es muy original. 

La trama comienza conociendo a Cillian Jackson, un psiquiatra que además es profesor en la universidad, que convive con sus hermanos Tom y Jacque. Le dan un permiso para que saque a Gina de la cárcel con el fin de sacar conclusiones de lo que sucedió hace un año en las fiestas navideñas del municipio. Los pueblerinos verán este acto como algo inaudito, ya que hubo gente que vio como portaba un cuchillo la noche de la desaparición. Todos tomarán por loco al Dr. Jackson. 

Gina era la alegría del pueblo, esa niña que todo el mundo quería pero cuando sucedió dicho episodio pasó a ser la más odiada y por ello estaba cumpliendo condena por ese acto. Ella sufre amnesia, no se acuerda absolutamente de nada lo que ocurrió esa noche y por ello le costará mucho hacer migas con el doctor, ya que ella quiere recordar pero no puede. Gina lleva un año en la cárcel y no queda nada de lo que antiguamente era, sino queda un retazo de su personalidad. Además, le acompañarán pesadillas en especie de flashback, que harán que esta joven no esté del todo en sus cabales. Le he cogido cariño a este personaje porque nos la presentan como una muñequita frágil e inestable, pero también tenía ese susto de “encapricharme” de una asesina (es muy raro todo jajaja). 

Las técnicas utilizadas por el psiquiatra hacen que poco a poco se vaya dando luz, en este caso tan oscuro y siniestro en la historia de Coleraine. Debo contar que esta historia me ha despistado mucho, ya que no sabía por dónde se iba a encaminar. Me he enganchado a ella, tanto por la brevedad de los capítulos, los personajes tan perfilados y una pluma sutil con tintes dramáticos. 

He odiado un personaje a muerte y es la madre de Gina; esta “señora” (por llamarla de alguna manera) nos muestra como hay personas que no confían en su propia sangre, que no les dan ni una oportunidad, a pesar de que el suceso no esté del todo claro. Creo que las madres deben apoyar siempre a sus hijos cuando las cosas estén pichi-picha (cuando se resuelva el desbarajuste ya puede decidir, pero sin solución definitiva debe apoyar 100%). Otro personaje que da que pensar es la madre de una de las desaparecidas, la cual se refugia en la religión para ahogar su pena y es la que más blasfema sobre Gina, a pesar de que no se sepa de manera certera, lo que pasó en Coleraine. 

El final me dejó con las patas colgando, no lo esperaba y cuando lo terminas te quedas atando cabos de anteriores cosas, que no has hecho ni puñetero caso. El libro es muy corto y esa es la pequeña pega que le pongo; me gustan los libros breves, pero este necesitaba unas hojitas más en el desenlace. Me encantaría haber conocido con profundidad la reacción de Cillian cuando se resuelve todo el tejemaneje que Pérez ha creado. Su forma de escribir se basa en detallar poco, ir directa, a lo preciso y en obras de este estilo, es necesario. 

Para concluir, Los asesinatos de Coleraine es una historia que me ha mantenido adicto a sus páginas, debido a que cuenta con una trama muy intrigante donde deseas saber qué ha pasado en este sitio. Lo recomiendo para esas personas que no le gusta leer mucho, ya que es breve, autoconclusivo y te metes de lleno en este caso.

VALORACIÓN
4,5/5

9 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fransy!! Con la ambientación, esta novela ya me tiene ganada. Soy muy fan de los paisajes irlandeses. El tema de la desaparición y todo me parece que da mucho juego, al igual que la trama que viene detrás con Cillian y demás. Me alegro que hayas disfrutado de esta historia. Esta es la segunda reseña que veo y ambas fueron bastante buenas a´si que no descarto leer la historia en un futuro
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la novela me parece que es muy entretenida e interesante, que te mantega con esa intriga de saber que fue lo que realmente paso, de echo, eso ha sido lo que más me llamo la atención, porque, solo con eso, ya te dan muchas ganas de leer el libro y descubrirlo, yo me apunto el libro para leerlo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com, mil gracias por esta recomendación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No suelo leer mucho de este género pero tiene buenta pinta así que me lo llevo apuntado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Vaaaaya, sabía que esta historia promería pero no es esperaba que fuera a estar tan bien, ahora me arrepiento de haberla descartado cuando salió y voy a volver a tenerla en cuenta, que últimamente estoy muy de thriller ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy!
    Al final me lo leeré, ahora me arrepiento de no haberlo pedido porque sé lo que lo has disfrutado y mira que este género no lo leo habitualmente. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola FRansy, me alegro que te gustara, que te enganchara y que el final te sorprendiera tanto. Cuando se quieren leer unas paginas mas eso significa que el libro te ha gustado muchísimo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holii!
    La verdad es que pinta bien, y al ser cortito se debe leer en nada!
    Nos alegramos que el premio se lo haya llevado una paisana tuya!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  9. Hola! Reconozco que estoy a novela no me llamó mucho la atención cuando la vi publicada en la editorial, pero la verdad es que has logrado que me pique la curiosidad.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar