14 de agosto de 2017

Los mártires callados

Los mártires callados de [Vintergatan, Lars, Josemanuelerre]FICHA TÉCNICA
Título: Los mártires callados
Autor: Lars Vintergatan y Josemanuelerre
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 410 págs
ISBN: 9781521822517
Género: Suspense

ARGUMENTO Y OPINIÓN
El concurso Amazon tiene más de 300 títulos y me es imposible leerlos todos, pero para contribuir en la causa, algunos los leo con la finalidad de ver lo que se presenta a dicho certamen. Algunos solamente me fijo en la portada, otros en la sinopsis, otros porque los autores me lo ofrecen (y me cuesta decir que no) … En este caso, una lectura conjunta ha sido la causante de que lo lea. Os hablo de Los mártires callados de Lars Vintergatan y Josemanuelerre.

La novela nos adentra en diversos crímenes de la ciudad hispalense en inmediaciones eclesiásticas. En una hornacina de una iglesia de Sevilla aparece el cuerpo de Marcos Cabeza, un joven influencer con más de dos millones de seguidores en redes y una madre escritora ganadora del Nobel, Luján. Esta muerte importa poco a la gente, excepto a los followers acérrimos del joven y a Tristán Savoy. El periodista Tristán no para de atar cabos en distintas muertes que han sucedido a lo largo de los años en la ciudad producidos por la Matasantos, como fue la pérdida de su marido Jakob Larsson. Muertes en las que el cuerpo no aparece y la esperanza siempre está más que perdida. El periodista intenta evadirse de la realidad consumiendo ron y Toska, la droga de moda que se ha hecho con su vida y con la de la ciudad. Un día, tras sus investigaciones, le avisan de que no sigan con sus especulaciones porque las consecuencias no serán buenas; pero es tarde, debido a que está tan metido en “la mierda”. No va solo, el inspector Serena le acompaña en sus cavilaciones. ¿Descubrirá la verdad? ¿Podrá descansar en paz Jakob? ¿Quién es la Matasantos?

Acabas de leer el libro y empiezas a aplaudir a la nada. ¡Guau! Flipante, espectacular, asombrante… No tengo adjetivos para el libro porque me ha dejado sin aliento, en shock y con la boca más abierta que el buzón de Correos. Agradecer al autor (Lars), al fotógrafo (Jose Manuel) y a La reina lectora por hacer dicha Lectura conjunta y haberme hecho descubrir dicha obra.

La trama es como un saltimbanqui, no para de suceder cosas, de parecer que se va a solucionar y se enreda más. Es una novela con una gran crítica social y un trasfondo un tanto polémico. Para leer este libro, hay que tener una mente muy abierta porque sé que habrá personas que tras leer esta maravilla se santiguan mil veces o mueran en el acto. 

La obra está dividida en varias partes que empiezan con fragmentos de las distintas obras de Luján Cabeza, la autora del momento y ganadora de un Nobel. Comienza con la muerte de Marcos en una iglesia y no para de suceder desdichas en la vida del periodista Tristán.

Tristán Savoy es un periodista demasiado entrometido y que hace que esto le traigan numerosas consecuencias; pero todo es por un bien: esclarecer la muerte de su marido Jakob. Está herido de dolor por la muerte de su mitad, y lucha con uñas, dientes y mucho ron para averiguar lo sucedido. Al ser periodista, conoce de primera mano todo lo que está sucediendo en Sevilla en todos esos años. La Matasantos no para de hacer daño y no se sabe el por qué. Este no para de recordar como es Jakob, se nota que Savoy bebía los vientos por el mudo sueco. Me ha tocado el alma que debido a la maldad de la gente no se pueda disfrutar del amor que de adolescente buscas y la vida te lo arranca de cuajo. 

Tristán no va solo, el inspector Esteban Serena le ayudará en todo lo posible, pero aclarar un caso tan complejo no es nada fácil. Por medio se meterán curas cuyo voto de castidad es igual a cero, chulos de prostíbulos, médicos que solo hacen dañar la imagen de la sanidad… Menos mal, que encuentran a Grecia, una muchacha amiga de Marcos que intentará dar luz verde a las divagaciones del periodista. Me gusta también la fuerza y el amor que desprende esta joven.

He dicho antes que hay muchos temas polémicos que me encanta que los autores recalquen y conciencien como es el inframundo que hay debajo de las bonitas iglesias y toda la basura que la droga hace. El autor nos habla de la Toska, la droga que los sevillanos consumen de toda forma y el gobierno quiere legalizar. No sé si sabéis el significado de Toska, pero todo este libro está estudiado a conciencia. Yo no os digo nada que luego me venís con quejas jaja.

He sido el primero en terminar la lectura y les he puesto los dientes demasiado largos a todos. El libro es muy curioso y original debido a que tiene fotografías en su interior realizadas por Josemanuelerre que da entereza y realidad a la historia. Además, una cosa que me ha hecho mucha gracia y demuestran ese punto gamberro a la historia son los guiños al festival de Eurovision. Yo soy muy forofo del festival, me ha encantado este aspecto. Y aparece Suecia, que no lo tenía en el reto Eurobooks.

El final es apoteósico, rompe todos tus esquemas preconcebidos porque lo que tú pensarás, estoy por seguro que no es. Sublime es la palabra para calificar dicho punto que hace que la historia sea muy buena. La manzana llega ahora (en mi tierra a las manzanas se le dicen peros), los capítulos son un pelín largos y el sueño vence. Es curioso que algunos capítulos son retazos de periódico, otros son vivencias de Tristán y otros nos ponemos en la carne de otros personajes de la novela.

El autor escribe con mucho gancho y con ese punto desenfadado que hace que una historia dura parezca hasta graciosa (tampoco es esto jaja jiji). Adoro comparar libros con cosas que no tienen nada que ver y tras leer las primeras páginas vi una canción Indie de Miss Cafeina o Love of Lesbian. Canciones que a la primera escucha te parecen psicodélicas y raras, pero tienen un mensaje flipante.

En definitiva, Los mártires callados es una novela de temática compleja pero digna de admirar. Un personaje que aunque esté ahogado en alcohol casi cada minuto, muestra una entereza tremenda y es un héroe sin capa. Una novela que da mucho que hablar de nuestro mundo imperfecto.

VALORACIÓN
4,5/5

26 comentarios:

  1. Hola. Muy buena reseña. Y sí, me pusiste los dientes largos con tantas cosas buenas que nos contabas y por eso adelanté su lectura. Tal vez por ello puse el listón tan alto a esta novela ya que no encontré lo que esperaba. Me alegra saber que tú sí disfrutaras tanto del libro, me das envidia no haberlo conseguido por igual. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fransy!! Cada vez que te leo me fascinas, una reseña tan buena como la lectura que a mí me encantó. Gracias lindo #ClubLunero

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan bonitas palabras y la oportunidad ofrecida a algo hecho con ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estupenda la reseña. Y si, te gustó tanto el libro que yo estaba deseando empezar para ver que me parecía a mi. Me alegra haber coincidido en la valoración.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransyyyy!
    Cada vez que me paso por tus reseñas me creas unas ansias de leer libros que estoy por hacerte desaparecer de la faz blogueril. La verdad que el hecho de que la historia ocurra en mi ciudad natal es un plus para su lectura, aunque por supuesto no lo haría solo por ese detalle. Simplemente me ha parecido más que interesante que el autor saque los trapos sucios de la Iglesia y que un periodista adicto esté constantemente intentando atar cabos. ¡Lo que puede dar la muerte de un personaje!
    Chico, cada día me sorprendo más como te curras las reseñas. Lo explicas todo con una soltura que es propia de ti y con una delicadeza que la leería una y cientos de veces.
    En fin, ¡que quizá lo lea oye! Me voy a animar porque me fío de tu criterio y porque tienes un gusto que ya quisieran otros lectores ;)
    ¡Un besazo guapetón!

    Etérea

    ResponderEliminar
  7. Holaaa ^^
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, por lo que tienes nuevo seguidor.
    El libro me ha llamado mucho y seguro que le daré una oportunidad.

    Te dejo mi blog por si te quieres pasar:
    elcoleccionistadelashistorias.blogspot.com.es

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me esperaba que fuese una lectura tan buena, creo que es la primera reseña que leo pero sí he visto esta portada por todas partes. Me alegra que hayas elegido tan bien. Besos ^^
    #PorqueLeerEsUnPlacer

    ResponderEliminar
  9. Holaa Fransy, me ha encantado este libro. Me entretienen mucho las historias de crímenes y esta tiene muy buena pinta. Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Al principio no me llamaba mucho la atención este libro pero he leído muy buenas críticas y me plantearé leerlo más adelante.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ya que le has puesto tan buena puntuación.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    lo primero que no me gusto fue la portada, y el argumento no me convencia, pero al leer tu reseña me has dejado con la adrenalina a tope y queriendo saber mas. Me lo apunto totalmente
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Me alegra que lo disfrutaras tanto, no es la primera buena reseña que leo así que puede que le de una oportunidad, aunque será más adelante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Has conseguido dejarme con las ganas de leerlo. Mira que nada ver el título y la portada he pensado: no me va a gustar. Pero es verdad eso de que no hay que juzgar las cosas por su apariencia. Jajajajaja Y si encima hay fotos en el interior es un plus positivo. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! todavía no lo he empezado. Lo se, no tengo perdón pero por la reseña veo que el libro va a merecer la pena desde la primera página y que nos va a hacer pensar y reflexionar sobre cosas que suceden a nuestro alrededor. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura, la verdad es que la Reina nos trae propuestas muy interesantes. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! la verdad es que me ha puesto los dientes largos y creo que por el argumento y los temas que se tocan creo que es un libro que me puede gustar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado aunque haya una manzanita por ahí.
    Estupenda reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  16. Hola, sin dudas lo que expresas del libro logra llamar mi atención y con ese titulo ya me planteo leerlo en algún momento, creo que tendré que darme una vuelta en Amazon para ver si al final me decido por él, saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapo! Este libro ya lo había descartado tras leer otras reseñas, más que nada porque no es mi estilo (creo, que a lo mejor me lo leo y de repente es mi favorito :b) pero así de entrada no lo veo yo...
    Igualmente, creo que hay novelas que son necesarias para que traten sobre ciertos temas y aunque a mí no me llamen, seguro que llegan a lectores para concienciar a más personas :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía el libro y aunque no soy mucho de suspense, la verdad es que has despertado miccuriosidad.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Aunque veo que a ti el libro te ja sorprendido y te ha gustado tanto, a mi la verdad es que no me termina de llamar y con tantas lecturas pendientes creo que de momento, no me animo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me suena de haberlo visto por ahí pero no me llama nada la atención.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Fransy!
    Me has convencido, quiero leerlo. Y así descubrir qué pasa para que aplaudas tan pronto jaja
    Gracias por tu reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Leí una reseña de este libro la semana pasada. Y la verdad es que la sentí un poco incompleta porque aunque quería leer el libro, no me había convencido totalmente. Te fijaste en unos puntos muy buenos, y creo que era eso lo que necesitaba.<3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaa! De ver tanto este libro me ha creado curiosidad pero a la vez un poco de agobio.
    Igual cuando no lo vea tanto me animo a leerlo. (soy así)
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Ayyyy cómo es que me haces esto... me has destapado la curiosidad. Lo describes de una forma tan emocionada que hasta me emociono no más de leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Fransy!
    Me alegro que disfrutarás de la lectura, de momento no creo que le dea una oportunidad porque ya sabes que tengo bastantes pendientes pero quizás en un futuro me lo plantee. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Holaaa! yo no sabía nada de estos concursos de amazon, super interesante y llamativo. El libro a mí me llamó la atención, creo que por el momento no lo leeré, no siento que sea el momento y tengo muchos por delante, pero la verdad me causa curiosidad y lo pintas tan bien que veré si le saco un momento ;)

    ResponderEliminar