11 de agosto de 2017

Cuando es amor, las mariposas nunca mienten

FICHA TÉCNICA
Título: Cuando es amor, las mariposas nunca mienten
Autor: María Beatobe
Editorial: Egarbook
Nº páginas: 228 págs
ISBN: 978-8494550348
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¡Al rico libro viajero! Es el primero en el que participo y sé que repetiré la experiencia, aunque el libro en sí me ha gustado más bien poco. Todo no nos puede gustar y esta reseña va desde mi más sincera opinión. Hoy os hablo de Cuando es amor, las mariposas nunca mienten de María Beatobe. 

El libro nos presenta a Anna y Sergio, dos personas separadas por el tiempo. Se conocieron hace cuatro años de vacaciones en Valencia y comenzaron una tórrida relación. La vida pone muchas trabas y hacen jugar malas pasadas como la que hizo que este trato amoroso quedase anulado. En la actualidad, aún Anna sigue pensando en este chico, aunque ella haya rehecho su vida. Casualidades de esta hacen que se encuentren en un momento peliagudo en la vida de Anna. Ese reencuentro hará que afloren los sentimientos, pero Anna intentará evitar tropezar con la misma piedra dos veces. ¿Le hará caso a su corazón o a su cerebro? 

He de decir que la sinopsis original tiene una frase que lo dice todo, que para mí sobraría, debido a eso llamado “factor sorpresa”. Por ello, autores del mundo, reivindico que repaséis muy bien dicho resumen, porque lo bordas o lo pifias. Ya me ha pasado más veces esto. Yo participé en este libro viajero por inercia, lo vi, el título del libro me llamó la atención y dije “Adelante”. No tenía expectativas algunas, debido a que nunca lo había visto y el libro podría ser un tanto mejor. 

La trama no está nada mal, pero eso de alternar los capítulos en distintos tiempos lo he visto muy lioso. El libro tiene capítulos que hablan de “Hace 4 años” y de “La actualidad”, con los mismos personajes. Para mí ha sido un caos, porque unas cosas pasaban en la antigüedad y yo lo mezclaba. Los capítulos son cortos y creo que aquí falla eso, creo que deberían ser más largos. El motivo de esto es para que no genere tanta confusión, lo mejor sería una fusión de dos capítulos “Hace 4 años” siendo uno. Finalidad de ello: separar bien los tiempos. 

Los protagonistas están bien construidos, son personajes sólidos que podemos ver en las diferentes etapas. Me ha rechinado de ellos los celos, los dos eran insoportables en este aspecto. Anna se nota que es una mujer que quiere tener el verdadero amor, no el que la soledad le ha impuesto y le está haciendo la vida imposible. Se cumple el dicho de “donde hubo fuego, cenizas quedan”. En el caso de Sergio, no lo veo tan claro, pero poco a poco va re-enamorándose de la chica que le hizo tan feliz en sus vacaciones en la costa levantina. 

En cuanto a los secundarios, me ha encantado ese gran vínculo de la amistad. No son perfectos, pero son de esos amigos que puedes contar para todo. Me quedo con Veva, es una mujer con una fuerza arrolladora, a pesar de lo que sucede en su entorno familiar. 

En el libro también hay un punto de misterio gracias a unos whatsapps que llegarán al móvil de Anna. Me ha gustado estos puntos de tensión, en los que tenía dos candidatos a ser el que escribía dichos mensajes intimidatorios. Ninguno de esos es el susodicho, al momento me quedé estupefacto, pero pensando y meditando, vi que esto no tenía sentido. Sé que la autora va a hacer una reedición del libro y va a añadir finales alternativos ¡Deseando estoy! A ver, si ese es el final que yo medité y el que más lógica tenía. 

Cuando acabé el libro, le pregunté a la autora si era su primera novela publicada y me dijo que sí. No es nada malo, pero la inexperiencia en este libro se nota, diálogos muy cortos y nimios, desviaciones fuera de contexto, etc. Me ha parecido un tanto incoherente la forma en la que tiene de narrar las conversaciones telefónicas, el libro está en primera persona y es imposible que sepas lo que la persona que está al otro lado de la línea esté haciendo sin que te lo haya dicho previamente. Son aspectos a pulir, porque mejorando todo esto, se hace una muy buena novela, porque la idea ya está. La pluma de la autora es muy sencilla y directa, me ha gustado que sea así. 

Yo no conocía a esta editorial, pero por favor si publican más libros que hagan la letra más grande, me he dejado un ojo y medio leyéndola. Se me cansaba la vista de la letra tan “chuchurría”. 

En fin, Cuando es amor, las mariposas nunca mienten es la primera novela que María Beatobe publicó, la cual no ha sido muy de mi agrado debido a que está mal llevada. La idea es buena solo hace falta pulirla para que brille. En este caso, sé que lo volveré a intentar con la autora.

VALORACIÓN
2/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hemos coincidido en lectura y en libro viajero pero no era el mismo ejemplar. Yo le fui dibujando emojis y cosas que me iba sugiriendo la trama, cada vez que el chico salvaba a la chica le ponía la "S" de superman y debo decir que dibujé demasiadas, yo no tenía ni idea de qué iba el libro. Confieso que me apunté por la experiencia del libro viajero más que nada. Coincido mucho con tu opinión. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No la he leído pero no creo que la haga, no es un libro que me llame y además tus comentarios me han echado para atrás
    pero gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! un libro que voy a dejar pasar, no me ha llamado la atención aunque tampoco dudo que vaya a leer alguna futura obra de la escritora. Por cierto que yo he participado en algún que otro libro viajero y la experiencia me ha gustado bastante. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No creo que lea, no me llama nada. Y viendo lo poco que te ha gustado pues como que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, suele pasar en muchas ocasiones que un libro solo por ser mal llevado pierde todo el buen sentido que pudo haber llegado a tener, a mi la verdad no me ha llamado nada la atención por lo que cuentas así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo la verdad no tengo nada en contra de los autores noveles, pero ahora mismo busco lecturas algo más afianzadas y esos errores de forma me tiran para atrás.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!

    No me llama demasiado la atención, como que no me conecta, independientemente de tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Fransy!
    Me alegro que te animes a participar en libros viajeros, a mí me encantan.
    Este libro en especial no me llama la atención por algunos aspectos pero igual cuando María lo reedite me lo pienso.
    Gracias por la reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Fransy! Me alegro que hayas disfrutado de la experiencia, lastima que no te haya gustado el libro. Para ser sincera no me llama mucho la atención el libro por lo de los celos y esos fallitos de los que hablas. Lo único que me ha gustado es el tema de la amistad. Por ahora lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Fransy!
    Ya sabes que tenia intención de leerlo pero después de todo lo que hemos hablado no creo que le dea una oportunidad, mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, desde la portada hasta la reseña no me convence para nada, sobre todo porque tampoco ha sido de tu agrado y de primera mano el libro no me pasa ni con dulce. Entonces, no lo tendré en cuenta, eso sí, no sabía nada pero nada del libro. Me gusta cuando puedo conocer nuevos autores por medio de estas reseñas, así que gracias Frans!!

    ResponderEliminar