18 de agosto de 2017

Corazones de acero (Los hombres de Acero I)

FICHA TÉCNICA
Título: Corazones de acero 
Autor: María José Tirado
Editorial: Titania
Nº páginas: 448 págs
ISBN: 9788416327096
Género: Romántica 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Siempre me gusta conocer mi propio criterio de las novelas que algunos bloggers despellejan y las definen como tóxicas. También dos grandes amigas del mundillo literario denominaban a dicha novela como “su peor lectura de toda la vida”. Con todos estos alicientes, tenía en mente que me iba a encontrar algo malísimo; pero para nada es así (soy la excepción) porque a mí me ha gustado. Hoy os hablo de Corazones de acero de María José Tirado.

En la novela nos encontramos a Julia, una sevillana que trabaja como enfermera en el 061. Como todos los días, la enfermera tendrá avisos de emergencias en diversos puntos de la ciudad. En una de ellas, conoce a Austin, un SEAL que viene a la ciudad hispalense para resolver una misión especial y a título personal. Motivos de la dichosa vida, estos congenian muy bien y Julia meterá tanto las narices donde no la llaman que quedará enredada en un mundo, cuya salida no es nada fácil. ¿Saldrá la enfermera de dicho apuro? 

Estaba deseando poder hablar con conocimiento de causa sobre este libro. Ya puedo hacerlo y he de decir que no entiendo la catalogación de llamarlo “Tóxico”. El libro ha quedado como Finalista del Premio Titania, la gente lo ha criticado y se ha cebado mucho con él. No he podido leer Herbarium, de Anna Casanovas (el ganador), pero María José Tirado me ha sorprendido bastante debido a que su pluma es de las mejores que he leído nunca. 

La trama está llena de subidas y de bajadas, de momentos de tranquilidad y de vértigo, de escenas pasionales y románticas. Un vaivén de sentimientos que encontrarás reflejadas en estas páginas, pero todo es un pelín flash. 

Hablar de Julia es algo realmente complicado. Es una profesional como la copa de un pino; pero en el terreno personal creo que tiene una vida un tanto desequilibrada. Sé que ha sufrido muchísimo la pérdida de sus padres, está demasiado supervisada por su hermano (una sobreprotección enfermiza, que no me gusta nada y no la he entendido). El conocer a Austin hace que su vida cambie a 180º; por entrometida y lanzada hará que se meta en un berenjenal, que telita marinera. 

En la otra cara de la moneda nos encontramos a Austin, un soldado norteamericano que está en Sevilla con el fin de saber más de su desconocida hija. Una llamada le alertó de que tenía una niña, la cual estaba con su madre, pero esta a su vez estaba metida en un complot con mafias de Europa del Este muy poderosas y criminales. Para un SEAL, es muy complicado conllevar una relación estable hasta que conoce a Julia que hará que su profesión pase a un segundo plano. 

Esta pareja es tal para cual, pero va todo demasiado rápido. El meter las narices nuestra Julia en la misión de Austin hace que esta quede retenida por esa mafia por distintos lugares de la geografía europea, como es el caso de Albania (¡otro país para el reto Eurobooks!). 

Conocerá a varias personas por este maltrecho viaje que hará de sus días una pesadilla. Con secuestro incluido, nuestra protagonista pasará temeridades con el fin de ayudar a Austin. Hay un momento peliagudo que alguna gente considera “violación” y otras no; yo tengo dudas. Es que ella disfruta de ese momento (increíble, pero cierto), pero es lo que la novela nos trae. Si lo leen o lo habéis leído, por favor opínenme de dicho episodio. 

Otra cosilla que no me ha gustado es el machismo ¿Lo hay? En algunas partes, sí; pero por ello no hay que decir que sea malo o tóxico. Esto es mera ficción y este no es un libro para un menor de edad, por ello, la gente con un par de luces, sabrá lo que está bien y lo que está mal. En este libro veo dos tipos de machismo, el justificado y el no justificado ¿Justificado? Si, yo lo veo así. Si dejas a tu pareja, esta se vuelve agresivo y dices cosas sin pensar, con el objetivo de herir, este lo hace el exnovio de Julia. El no justificado es el de su hermano, marcado con una sobreprotección innecesaria y el de la propia Julia. Esta hace algunos comentarios que deja la figura de la mujer por los suelos. 

El final en sí, me ha gustado, pero ha habido una escena metida con calzador, porque no le veo el sentido debido a que no sé cómo lo hacen. Me falta un pelín de información para que quede bien. 

Otros personajes a destacar son la alocada Berta, mejor amiga de Julia, que dará algunos puntazos que te tronchas de risa o los demás SEAL (que tendrán su propia historia, esto es una serie). 

Tras haber leído, me quedo con la forma de narrar de la autora. Detallada y bonita, con toques ligeros de humor en momentos de máxima tensión. Se nota ese arte andaluz que la autora tiene. Leeré más de ella segurísimo. 

En definitiva, Corazones de acero es una novela diferente con toques no muy bonitos, pero para nada es mala. La autora escribe tan bien que todos esos detalles negativos pasarás desapercibidos.

VALORACIÓN
3,5/5

23 comentarios:

  1. Este libro tiene una portada que me parece preciosa, pero, honestamente no es lo que estoy buscando leer actualmente, gracias por la reseña, saludos. xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Mmm... Pues, me dejaste intrigada porque, cómo mencionas, muchos lectores destrozaron el libro y lo catalogaron de tóxico. En un principio me llamó la atención pero, luego de leer tantas críticas negativas, lo quité de mis pendientes. Tendré que darle una oportunidad.
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos desde Espectros!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo leí en julio y no me gustó demasiado, la parte de enmedio de la novela sí que me pareció más interesante y trata temas importantes, pero considero que hay muchísimas cosas que mejorar y la novela podría acortarse un poco perfectamente. Intenté leer el segundo y no pude, lo dejé en el 10% por algunos comentarios machistas y los personajes tan vacíos. Lo siento pero paso. Ha sido interesante conocer tu opinión :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que de estos libros he leído todo tipo de críticas pero más negativas que positivas, en mi caso no es un género que me llame para nada la atención así que en principio no tengo intención de leerlos, pero te felicito y te admiro por no dejarte influenciar por lo que puedan opinar las demás personas y le hayas dado una oportunidad.
    estupenda reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo de tóxico todavía no lo había oído pero prefiero tu reseña, de este libro he leído opiniones muy dispares, lo que no tenía claro es que fuese una saga, últimamente me corto mucho para empezarlas ¡al menos hasta que termine algunas de las que empiezo! Gracias por la reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapo! Esta novela tenía muchas ganas de leerla en su momento (y la verdad es que me planteé leer su continuación sin haber leído esta) pero varias reseñas que la tachaban de "relación toxica" y "machista", me quitaron las ganas, para qué engañarme. No es que yo suela ser muy dura en cuanto a esos aspectos, porque aunque una novela tenga ciertas expresiones o escenas machistas, mientras no sea exagerado puedo pasarlo por alto y disfrutar igualmente de la historia (me está pasando actualmente con la que tengo entre manos, no te digo más, que me está gustando pero el protagonista no para de decir "Eeres mía" y le daría un copón cada vez que lo dice...) Así que a lo que voy, tras leer tu reseña, puedo volver a plantearme leer esta novela, aunque sólo sea para opinar por mí misma :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He oído muchas opiniones sobre este libro pero la mayoría han sido malas, así que aunque hace tiempo le tenía ganas, han ido desapareciendo poco a poco.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de esos "peros".
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Holaa, he visto muchas reseñas en cuanto a este libro pero no me termina de convencer, lo dejaré pasar, un besazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído otro libro de la autora que me gustó mucho, esta serie de libros no creo que los lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo siempre pienso que cuando un libro te llama la atención lo tienes que leer, porque puede pasar lo que a ti que te ha gustado, a mi me a pasado alguna vez también.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Fransy!
    Me alegro que al final te animases y lo mejor, disfrutases de ella. Para gustos, los colores.
    En mi caso tengo pendiente leerlo y espero hacerlo en cuanto pueda ya que el segundo de la serie, me gustó. A ver qué tal este, sobre todo por algunas cositas.
    Un besote y muchas gracias por tu opi ;)

    ResponderEliminar
  12. Tanto salseo con esta novela... que al final me han entrado ganas de leerla jajajaja
    Me alegro que al final te gustase, Fransy

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído bastantes opiniones diversas sobre esta novela. Y es verdad, cada uno lo enfoca desde un punto de vista distinto. Desde que salió el libro, tuve ganas de leerlo. Pero tampoco se me hace demasiado de rogar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Realmente no se si es un libro que me llegaría para no poder parar de leerlo.
    Si cae en mis manos, sin duda lo leeré, pero de momento lo dejo atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    este libro lo lei el año pasado y me pegue un chasco patatero porque no me gustó. Me lo recomendaron mucho y por eso lo acabe.. me resulto subrealista y no pude con los personajes ni con ciertas partes del libro. Me alegro que lo hayas disfrutado mas que yo jjj
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Este es un libro que en su momento me llamó mucho la atención aunque al final no me he animado con él. Yo no había leído esas malas criticas de las que hablas, pero opino como tú, que es un libro para adultos y no tienes por que dejarte influenciar, solo entender las escenas como lo que son, ficción.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! No he leído el libro, pero he hecho lo que has dicho al principio, los he juzgado dejándome llevar por las criticas. Y es que me dijeron que el romance es instanlove y ya por eso lo descarto. Eso sí, el segundo libro lo tengo en casa desde que salió y todavía no le he dado la oportunidad, y mira que se que me va a encantar pero a la editorial le ha dado por publicar con letra para liliputienses y se que me voy a dejar la vista jajajaja
    Por otro lado, yo si he tenido el placer de leer a la autora y en ese punto coincidimos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! mmm es la primera reseña que leo del libro y creo que algo de toxicidad tiene pero ¿qué libro está libre hoy en día? yo estoy harta de leer libros de chico malo y duro que trata a la chica angelical como un trapo sucio y ella lo acepta encandilada porque "es que es así" o "tiene un secreto" o "la quiere". Todo esto en diferentes formatos edulcorados. Pero de momento no creo que lo lea; me iba a poner de mala leche jejeje así que lo dejo pasar. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Fransy!
    Ya sabes que aún no me he puesto a leerlo, ¡no me mates! En cuanto termine con los que tengo me pondré con él porque si te gusto a ti, seguro que a mí también me gusta. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola... dicen que para gustos los colores. Creo que es la primera reseña que veo del libro, es más, creo que es la primera vez que veo algo del libro (tengo memoria de pollo), pero pues aunque te haya gustado, no sé, a mí no me convence. Abracitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! yo tengo ganas de leerlo, lo he visto en librerias y me dan por momentos ganas de tomrlo para llevarmelo pero pues no sé porqué no lo hago xD a ver si le saco el tiempo, he escuchado cosas negativas, ojalá no sea mi caso cuando lo haga

    gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, opino lo mismo en cuanto a lo que dices de tener tu propia opinión independientemente de lo que los demás piensen de "x" libro, soy de la creencia de no decir que un libro es cien por cien malo o cien por cien bueno, la verdad es que no conozco nada del libro y de momento no sé si me anime a leerlo pero si en algún punto me llega a llamar la atención seguro lo haré. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es uno de mis pendientes, espero poder leerlo muy pronto
    Saludos ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar