28 de marzo de 2024

Recopilando... #51

¡Buenas tardes! 

Os cuento mis impresiones de Clic-foto de Carmela Trujillo, Martina agitada, no revuelta y Martina mezclada, no enredada, ambos de Olga Salar.

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Clic-foto
Autor: Carmela Trujillo
Editorial: HQÑ
Nº páginas: 115 págs 
ISBN: B09YDQQQ2W
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Seguro que os habéis topado con muchas farolas llenas de anuncios publicitarios, ya sean de empresas o de particulares. Jóvenes que buscan compartir piso, academias que quieren captar clientes, arrendadores que tienen cientas de plazas de garaje para alquilar y personas que se ofrecen para realizar cualquier tipo de trabajo. María es una de ellas y Eduardo, el hombre que decide marcar ese teléfono en busca de ayuda.

@carmelatrujilloescritora nos presenta en Clic-Foto, una novelette que fue galardonada en el Certamen de Novela Corta "Ciudad de Algeciras" 2005 de la FMC "José Luis Cano" y que me ha resultado singular, nada convencional.

Eduardo y María son dos adultos, de unos 40 años, que no han encontrado su lugar en el mundo. Se sienten perdidos y ninguneados por una sociedad que lleva un ritmo vertiginoso.

María vive con sus padres y quiere un cambio en su vida. Esto hace que cuelgue, por toda la ciudad, carteles ofreciéndose como cuidadora geriátrica. Ella quiere salir del cascarón en el que todo el mundo la tiene metida, no la dejan ni que le dé el sol.

Eduardo es un fotógrafo que está sufriendo de mal de amores y cuida, como puede, a su padre con principios de Alzheimer. Ese número de teléfono que encuentra en la calle será clave en su vida, marcará un antes y un después para ambos.

Esos encuentros durante el cuidado de Manolo son vitales para conocerse y quitarse todos los prejuicios, todo lo que les preocupa. Me han encantado todos los personajes y es que son 100% reales. Hay tanto buenos como malos, como la vida misma.

Los protas se alternan los capítulos y me ha gustado ver las realidades de ambos. No obstante, el final se me ha quedado un tanto cojo, pienso que los protas se merecen algo más redondo. 

La forma de escribir de Trujillo no capta mi ser como debería y sé que es cuidada. Construye personajes increíbles, pero la forma de entretejer las palabras es un tanto enrevesada, con muchas frases hechas y figuras retóricas.

No cabe duda que seguiré probando con la autora, porque sus historias tienen mensajes que no siempre se ven y ya sabéis que yo valoro mucho el hecho de ser original.

VALORACIÓN 
3'5/5 

***

Llevaba mucho tiempo queriendo leer a Olga Salar y he iniciado mi andadura con esta autora con dos de sus títulos más icónicos, los que forman la bilogía Martina sin alcohol. Ha sido una experiencia en audiolibro y la locución de Sonia Esteban es brutal, le da mucha vitalidad a las novelas, las cuales se escuchan en poquito rato.

FICHA TÉCNICA
Título: Martina agitada, no revuelta
Autor: Olga Salar
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 77 págs
ISBN: B01CK9WEV6
Género: Chicklit

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Martina Vega es el caos en persona. Es icónica, deslenguada, genuina y con una personalidad palpable. Es una chica normal que quiere convertirse en la fashionista del momento. Tiene un blog donde relata su vida y así es como nos presenta su día a día, mediante posts en los cuales refleja su torpeza y su imán a la mala suerte. Trabaja en un periódico de poca monta y quiere quitarse de enmedio a la pérfida jefa que tiene.

He amado a Julia, es una amiga que se hace de querer y aunque sale poco, es un portento de tía. No es que haya muchos personajes más, pero lo que sí digo es que Martina hay una y parece que hay cien. Es muy díficil dotar a una protagonista de esa inquietud, sin caer en exceso, y Salar lo hace muy bien.

El formato de la historia es muy particular y no cuesta nada engancharse a ella, pero si es verdad que he echado en falta algo más de interacción con otros personajes y más linealidad en el tiempo.

VALORACIÓN
4/5


FICHA TÉCNICA
Título: Martina mezclada, no enredada
Autor: Olga Salar
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 72 págs
ISBN: B01EREAE8M
Género: Chicklit

ARGUMENTO Y OPINIÓN
La vida de Martina sigue en pie y aunque ella es un huracán, sí hay quien la pare. Este tomo es de corte más romántico y sigue el mismo estilo que su predecesor: entradas de su icónica web.

Para mí este tomo pierde un poco esa originalidad porque el personaje está más centrado, algo que es normal porque las personas evolucionamos con el tiempo. No obstante, la chispa de la señorita Vega sigue palpante. 

Este tardé un poquito más en escucharlo porque no estaba tan enganchado. No obstante, la forma de escribir de Salar es muy amena, dicharachera y claramente quiero leerla de nuevo con algo más largo. 

VALORACIÓN
3'5/5

Una bilogía ideal para pasar un gran rato donde la risa está totalmente garantizada. Coge tu Kindle y únete al fenómeno de Martina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario