8 de marzo de 2024

Recopilando... #48

¡Buenas tardes! 

Os cuento mis impresiones de Mi crush del insti de Daniel Lenaimal, El novio de Papa Noel de Daniel Lenaimal y Cómete el mundo y dime a qué sabe de Jessica Gómez

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Mi crush del insti
Autor: Daniel Lenaimal
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 123 págs 
ISBN: 9798783360633
Género: Romántica 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
La historia parte en Pamplona donde David, un hombre de 38 años, visita a sus padres. Él vive en Tenerife por trabajo y decide desconectar en sus vacaciones yéndose a su sitio natal. Allí le espera una carta que le invita a la cena del 20º aniversario del instituto y él contempla un dilema: quiere ir para ver si se encuentra con su crush del insti, Nico, pero no quiere ver la cara de toda la gente que le ha hizo sentirse mal. ¿Qué hará?

El autor nos presenta una situación curiosa y hace que el libro sea adictivo. Me ha gustado muchísimo como echa la vista atrás para conocer el pasado de David y como fue esa etapa tan dura. Con estos saltos, que están bien marcados, conocemos mucho al prota.

Me hubiese complacido más partes del presente, la cual se nos presenta, sobre todo, en la parte final. Aunque hay un giro de tuerca que me parece muy acertado, pienso que la trama va un tanto rápida y el desenlace se queda un poco cojo.

VALORACIÓN 
3'25/5 

FICHA TÉCNICA
Título: El novio de Papá Noel
Autor: Daniel Lenaimal
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 146 págs
ISBN: 9798871245897
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Enrique es un treintañero cuya vida está marcada por la rectitud. Detesta la Navidad y esta se la debe pasar cuidando a su sobrina de ocho años, Alma. Ezio está más cerca de los 20 que de los 30 y él ama esta festividad. Se viste de Papá Noel en un centro comercial durante estas fechas y es ahí donde se topará con esta familia, donde el chico trajeado es peor que el Grinch. No obstante, ese instante quedará grabado en sus retinas y no podrán dejar de visionarlo durante las siguientes horas.

Alma será el nexo de unión entre estas dos personas de clases sociales distintas, de realidades diferentes. Me ha encantado Ezio, es puro algodón de azúcar y me gusta que intente colorear la vida del gris de Enrique, hay que ponerse en su piel y entenderlo.

Me ha gustado bastante porque tiene un poco de todo y se lee solo. Hay momentos que pueden pecar de edulcorados o fantasiosos, pero que cuqui, por favor. Hay un plot twist que me ha dejado “moñeco” de nieve y eso me flipa.

VALORACIÓN
4'25/5


FICHA TÉCNICA
Título: Cómete el mundo y dime a qué sabe
Autor: Jessica Gómez
Editorial: Harper Collins
Nº páginas: 240 págs
ISBN: 9788418976292
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
El 8M es el día clave para la reivindicación de los derechos de las mujeres, pero esto no se puede desarrollar en una sola jornada, es una lucha constante y este libro es brutal para ponerse en la piel de muchas mujeres que quieren ser vapuleadas, acalladas, etc. 

Cómete el mundo y dime a qué sabe de Jessica Gómez es una masterpiece que debe estar ya en vuestra mesilla de noche. Nos encontramos ante un manual escrito por una portera que va a jubilarse para dejarlo a la que la sustituya con consejos de trabajo y con 20 vivencias de 20 mujeres que viven allí, mujeres de todas las edades y condiciones de vida. Mujeres que han vivido abusos, violencia de género, discriminación, momentos tensos, etc.

Cada una de las historias está relacionada a un objeto (pintalabios, taza de té...) y son pequeños relatos confabulados en un mismo bloque de pisos. Es una novela que me siento orgulloso de haberla leído y la autora debe sentirse pletórica por dar voz a tantos testimonios. Seguro que las lectoras se van a sentir reflejadas en Olivia, Eva o Tina, entre otras.

El libro es una especie de sitcom donde esta conserje nos va a dar a conocer a todas aquellas mujeres que viven en su interior y lo hace de una forma muy natural. Desconocemos el nombre de la persona que nos narra, pero se hace mucho de querer. 

El sentido del humor es lo que prima, pero no así resta seriedad al asunto. Es clave la importancia que da Gómez a la necesidad de apoyarse en alguien cuando se requiere y sobre todo, entre mujeres. También es vital la reflexión que da sobre dejar atrás los juicios de valor que damos sin conocer a las personas. 

Es una lectura clave para visibilizar y abrir los ojos, por ello creo que es idónea que se lea en clubs de lectura de mujeres y sobre todo, en entornos más deprimidos. 

Una obra ligera, que deja mella y la palabra sororidad resuena en cada una de sus páginas. Jessica pisa fuerte, con su desparpajo habitual, para "comerse" a todas aquellas personas que ningunean al feminismo.

VALORACIÓN
5/5

1 comentario:

  1. Me alegro que te hayan gustado y gracias por las recomendaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar