6 de julio de 2022

Recopilando... #23

¡Buenas! Empezamos julio con tres nuevos libros que tenéis que descubrir. Diferentes, variados y pintorescos.

Os cuento mis impresiones de Volver a entender de Isabel Veiga López, En persona no aparentas tantos likes de Carmen Estéfano y Luis Hernández y Farfalla de Carmen Castelló.
Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Volver a entender
Autor: Isabel Veiga López
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 146 págs 
ISBN: 9788409282951
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Os quiero descubrir una nueva voz narrativa de la que va a ser difícil separarse de ella. Una historia para sentirla, para vivirla... Isabel López Veiga es la autora de Volver a entender, una novela corta que nos habla de la búsqueda de la libertad en personas de más de 50 años. No conocía de nada este libro, pero en las recomendaciones Kindle me apareció y no pude hacer otra cosa que devorarlo.

Como protagonista tenemos a Luis, un hombre mayor que se ha quedado viudo y sabe que es el momento de saltar al vacío, de decir quien siempre ha querido ser. Es una persona que lo ha pasado muy mal por no poder amar, ha sufrido por ello y tuvo que hacer algo que no quería: casarse con una mujer para ocultar su homosexualidad. Alba fue una mujer amable, que sabía lo que había en casa y para ella solo puede haber palabras de cariño y afecto.

Tuvieron una hija, Patricia, y esta también anima a su padre a perseguir su deseo. Luis quiere buscar a Anselmo, ese amigo de la mili que le robó un pedacito de su corazón y desea recuperar, aunque sea su amistad. No han perdido de todo el contacto, pero Luis sabe que va a ser un reencuentro de dos desconocidos. Llevan sin verse años, y no es porque vivan lejos uno de otros, sino por el miedo al recuerdo, a los buenos tiempos que pasaban a escondidas.

Luis coge su equipaje y pone rumbo a La Coruña donde verá a su ansiado Anselmo. Luis se da cuenta de no hay resquicios del chico pizpireto de la época del servicio militar, hay un hombre que teme por algo. En esta escapada conocerá a Fernando, un hombre que ha podido ondear su bandera y amar libremente.

Es un libro tan necesario y reivindicativo. Primera vez que he leído sobre dos personas mayores gays, que nos muestran problemas de identidad, dudas... La autora dota a sus personajes de humanidad y es imposible no ponerse en la piel de ellos. Me encantan las escenas ambientadas en los 70's donde entender era un verbo denostado.

Los capítulos son cortitos, aunque existan algunos fallos de maquetación que dificultan un pelín la lectura. El desenlace hay una parte que me ha costado creerla, pero en conjunto me ha calado hondo.

VALORACIÓN 
3'75/5 


FICHA TÉCNICA
Título: En persona no aparentas tantos likes
Autor: Carmen Estéfano y Luis Hernández
Editorial: Martínez Roca
Nº páginas: 202 págs
ISBN: 9788427049826
Género: Humor

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Doy por seguro que conocéis a alguna persona que ve su vida con filtro de Instagram. Yo conozco más de una, gente que quiere aparentar algo que no es y ese es el tema cumbre de En persona no aparentas tantos likes, ópera prima de los hermanos Estéfano: Carmen y Luis. Una historia, en clave de ja, que nos habla de problemas que están al orden del día.

Nos encontramos con Tina, hipocorístico de Agustina. Es una mujer que trabaja en una empresa de montajes como atención al cliente, tiene tres hijos, un marido y una buena casa; pero su vida es una auténtica espiral. La rutina le absorbe y ella quiere hacer algo distinto. Decide sacar su musa a relucir y empieza a escribir una novela con una protagonista muy alejada a lo que es ella. Esta es Amanda Quong, gerente de una empresa de cosmética y que se verá envuelta en un caso bastante peculiar.

Tina, mientras da forma al personaje, se crea un perfil en Instagram para su personaje y va subiendo fragmentitos de lo que va entretejiendo, vivencias... Sus textos se viralizan, tanto que marcas quieren que Amanda patrocine productos, pero esta no existe, solo está en la imaginación de su autora. ¿Qué hara Tina para solucionar este entuerto?

Aparentar que estamos en Londres en vez de un pueblo lleno de moscas o decir que te has comprado un Luisvi y en verdad llevas colgada una bolsa de rafia del Mercadona. Una obra que nos habla del peligro de exponer algo en una red social que no es cierto. Me ha encantado que se hable de ello, de una manera un tanto exagerada, pero el mensaje cala y traspasa del papel al lector perfectamente. 

Destaco como Tina va asumiendo todo y aunque a veces he querido matarla, es una prota de campeonato. Se hace de querer. La historia alterna dos narraciones: las de Tina y las de Amanda, pero como entenderéis ambas se distorsionan ¿Quién es quién?

Peca de cortita y me hubiese gustado que me acompañasen más rato. Sé que habrá una continuación, al menos, porque quedan varios frentes abiertos.

Una obra ideal para disfrutar este veranito.

VALORACIÓN
3'75/5


FICHA TÉCNICA
Título: Farfalla
Autor: Carmen Castelló
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 317 págs
ISBN: B09Y93G4MB
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
La vida es muy simple pero los humanos insistimos en hacerla complicada. Alessandra Veneziano tiene eso marcado a fuego y es que no lo ha tenido nada fácil para ser quien es: La Farfalla. Carmen Castelló nos sorprende con una historia de mafia que engancha y que nos muestra el poder de la chica mariposa encerrada en una jaula de oro. 

Iris es una periodista que va a tener el honor de entrevistar a alguien inalcanzable: La Farfalla, la primera mujer que se proclamó capo de la Cosa Nostra. Vamos a ir conociendo su vida en este formato tan peculiar con partes en presente (la propia entrevista, opiniones de ambas, etc.) y en pasado, siendo el mayor grueso de la novela. 

Para lograr el título que ostenta en la actualidad, ha tenido que luchar ante muchas manos que la querían aprisionar. Alessandra es una mujer que tiene una coraza y es de difícil acceso. Al principio, la entrevista será un soliloquio de Iris porque le cuesta soltar prenda, pero poco a poco se va abriendo.

Es una protagonista que no te dejará indiferente. Habrá partes que la odiarás, otras te pondrás en su lugar y también llegarás a emocionarte. Un personaje controversial, de los mejores construidos que he leído nunca, y he disfrutado muchísimo el hecho de ir soldando barrotes para liberarla.

Romance, negocios, misterio, acción, erotismo, salud mental, feminismo... todo ello junto a una manera depurada de narrar que potencia la trama. La forma de escribir te embauca y los secundarios como Salvatore o Tiziano dan mucho realismo a la historia. 

Se lee en un visto y no visto por el empleo de capítulos cortos y el buen uso de contar a dos tiempos. Hay pasajes que pueden tener un ritmo más pausado, pero no aburre y solo quieres saber acerca de la biografía de esta chica.

Está dividido en cuatro partes y destaco los giros que Castelló da a la historia, por la mitad de la novela, y es que hay algunos que te hacen levantarte del asiento. La autora muestra una evolución impecable y me parece una salvajada lo que ha hecho con esta historia.

Una novela hecha para corazones valientes, para personas que necesitan un impulso.

VALORACIÓN
4'5/5

1 comentario:

  1. ¡Hoooola!

    Guau, el de Farfalla me ha llamado la atención, desde luego es que tiene una portada hipnótica, me encanta.
    Mafia, erotismo, giros, romance y acción... veo que tiene de todo y que te va a generar muchas sensaciones, que no deja indiferente :DD

    ¡besotes y gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar