26 de septiembre de 2021

Recopilando... #1

¡Buenas tardes! Ya he estrenado la nueva forma de reseñar en Instagram y aquí, cada domingo, recopilaré esas reseñas para que estén por estos lares también. No voy a abandonar el blog porque este medio me da también muchas alegrías y creo que las reseñas en ambos sitios serán más leídas ¿no creen?

Os hablaré de Amor en el infierno de Félix Chacón, Nosotros al descubierto de Sandra Ruiz y Wreckers de Jònia Anatòlia.

 Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ... 

FICHA TÉCNICA 
Título: Amor en el infierno
Autor: Félix Chacón
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 344 págs 
ISBN:  9781973124672
Género: Histórica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Amor en el infierno es un libro desgarrador, que te hace ver que el sentimiento más antiguo del mundo se puede dar en cualquier sitio, aun siendo el más crudo y duro del mundo.

Helena es checoslovaca y judía. Es desterrada de su familia por ese motivo y es repudiada al campo de concentración de Auschwitz. Allí lucha por sobrevivir, por salir adelante a pesar de que los nazis le hacen la vida imposible. Helena es llevada a un sector de los más duros, donde más de la mitad mueren por agotamiento; pero su audacia hará que se infiltre en el sector Canadá. Este se caracteriza por organizar las pertenencias de los judíos para que los alemanes puedan venderlo.

Por otro lado, está Franz. Es comandante SS y por su cumpleaños desea que alguien le cante en alemán. Al no encontrar nadie entre los fascistas, darán con Helena. Esta tiene una voz prodigiosa y su melodiosa canción marcará un antes y un después en la vida del nazi.

Es una historia de supervivencia y de un amor prohibido. Hay más personajes como los familiares de ambos protagonistas: Mala, Edward o uno de mis favoritos, Ruth; una de las mujeres que ayudará a Helena en todo momento a pesar de que se juega el pellejo en muchas acciones.

La labor de documentación de Chacón es impresionante, pero creo que no hay que demostrarlo en todo momento con años, nombres, cifras... Hay datos que no aportan gran cosa a la historia de amor y que me han sacado un pelín de la lectura. Hay fotografías y documentos que atestiguan el mal trago que tuvieron que pasar miles de familias.

Los capítulos son de extensión mediana y el autor tiene un lenguaje cuidado, intentando ser lo más objetivo posible aunque estas barbaries no tienen justificación alguna.

Es una novela con la que llorar es inevitable. He aprendido más de este pasaje de la historia que ojalá no hubiese existido y he visto que el amor no entiende de fronteras, de momentos, de situaciones de ningún tipo.
VALORACIÓN 
4/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Nosotros al descubierto
Autor: Sandra Ruiz
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 289 págs
ISBN: 9788418740244
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me encanta descubrir nuevas autoras de mano de encuentros literarios y es que, en Priego de Córdoba, el club de lectura Mente Abierta ha hecho unas jornadas exquisitas este verano. Yo me he tenido que conformar viéndolas desde el móvil, a pesar de que me pillan muy cerquita. La primera de ellas fue de Nosotros al descubierto de Sandra Ruíz, autora casi vecina mía y supe que tenía que leerla ¡Ha sido un descubrimiento mayúsculo!

En esta novela coral nos encontramos con cuatro voces narrativas: Víctor, Julia, Claudia y María: aunque más adelante aparecerá un personaje, David, que también tiene mucho que decir. Es una novela sencilla pero magnética, te aferra a sus páginas como un imán y no podrás soltarla. Reirás, llorarás, te emocionarás... Sandra lo consigue todo con su historia.

No diría que Ruíz ha construido personajes sino personas, de carne y hueso. Tan reales que duelen, tan certeras que te hacen reflexionar. Víctor y Julia son hermanos y forman pandilla con María y Claudia. Todos trabajan más o menos en lo mismo.

Julia es una influencer cabra loca que Cupido no sabe tratar, siempre está ayudando a los demás, pero no se da cuenta lo que ella vale (más identificado imposible). Víctor tiene un pasado por descubrir y mucho que estudiar para no caer de nuevo. Claudia está cohibida por el mismo, por fantasmas que acechan a cada paso. Además, su trabajo no le apasiona y necesita un plus que vendrá de la mano de un hado madrino. María es insegura desde niña, pero poco a poco irá quitándose las barreras autoimpuestas o que le han querido imponer.

En Nosotros al descubierto habrá de todo: amistad, familia, amor, mentiras, pasión, traición, confianzas... Y es que la vida es una noria constante. Me han gustado como se ha ido configurando todo, pero puede pecar de ser un pelín rutinario.

Espero con ansias la segunda parte de la bilogía porque Sandra ha pisado fuerte en mí. Buenos personajes, una forma de escribir que deleita y una historia, que, a falta de algún giro, se hace de querer.

VALORACIÓN
4'25/5


FICHA TÉCNICA
Título: Wreckers
Autor: Jónia Anatòlia
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 424 págs
ISBN: 9788418539343
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Como bien sabéis me flipa hacer LC's e hice bien hacerla de Wreckers de Jònia Anatòlia. Es un género nuevo para mí, la distopía, y el mero hecho de comentarlo con diferentes personas hizo que me enterase realmente de la historia. Si os gusta el género, adelante con este libro porque no os va a defraudar.

Se aleja muchísimo de mi zona de confort y me ha gustado, en parte, sentirme perseguido con la protagonista: Feigha. Nos encontramos en un mundo donde muchas de las cosas más cotidianas están totalmente prohibidas. Los Destructores tienen al reino sometido a grandes injurias si se incumplen las normas impuestas. Hay libros prohibidos y muchos conspiranoicos que, las altas esferas, quieren cazar para que no sigan predicando las lenguas malditas.

Feigha conoce algo crucial, sabe una gran verdad y debe ir hasta La Resistencia para proclamarla. Ser hija de un soldado del ejército no lo hará fácil, pero ella no parará hasta lograrlo. De esta chica me quedo con su perseverancia, porque aun siendo patosa, es una luchadora. Tiene que sacar fuerzas hasta de los últimos recovecos de las costillas porque las pasará canutas.

La historia también está contada por dos voces más: Hawk y Caleb. Debo decir que Hawk ha sido un personaje intrascendental para mí y estoy seguro que en los siguientes tomos, captaré su esencia. Caleb, sí y su historia personal es la que más he disfrutado.

Para mí, el libro carece de sentimiento alguno y es algo que me ha fallado: un amor, una buena amistad... Soy de romántica y este libro no tiene ni una pizca. Hay exceso de información, de nombres y la trama, en algunos momentos, se enrevesa tantísimo que no entiendes nada de lo que está pasando. Tiene un mapa del worlbuilding creado

Un punto a favor es que hay pasajes con un ritmo trepidante, que invitan a leerlos de seguido a pesar de la extensión de los capítulos. El final me ha dejado a medio gas porque se quedan muchos flecos abiertos. Estoy seguro que la continuaré porque quiero saber más de Wëilai.

VALORACIÓN
2'75/5

7 comentarios:

  1. A mi me encantan tus reseñas y comentarios, versión insta o versión blog☺como siempre tus entradas son el lugar idóneo cuando te has quedado sin lecturas y no sabes qué elegir. Me encanta la variedad que propones.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te soy franca, no me gusta leer reseñas en instagram que cada vez le veo la letra más chiquita jajajajajaja yo necesito lo clasico el blog, así que me das la vida cuando nos traes estas entradas, la verdad de los libros que nos traes el que más me gusta es el segundo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Vale, me has dado muchas ganas, pero muchas, de la segunda y la portada es superbonita además. Pena que no esté en Storytel, ahora que veo menos que Pepeleches porque tengo que cambiar de gafas (y soy un desastre y no encuentro el momento) solo puedo viciarme con audiolibros. Ya empecé tu recomendación de "Nosotros en la luna" y de momento me engancha, vamos bien, ahora me pondré otro ratito antes de dormir.
    Un abrazo superfuerteeee <3

    ResponderEliminar
  4. Holaa,
    Wreckess no lo he leído. Si he leído el de Sandra y me gustó bastante.
    Igual que tú quiero leer la segunda parte. A ver cuando la quita. ¡La espera desespera! jajaaj
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues me apunto los dos primeros que tienen muy buena pinta! :)
    Tengo ganas de participar en alguna lectura conjunta, a ver si este otoño me apunto alguna de las que sueles organizar
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! He ido viendo tu opinión por Instagram y el que me llamaba la atención por género era el de Jònia y la verdad es que confío en tu criterio y si dices que falta esa emoción, me lo creo, y estoy segura de que también me faltaría. En cambio, los otros dos que yo no habria ni mirado dos veces por las portadas, ahora me atraen mucho XD
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este tipo de entradas las veo muy buenas. El de Wreckres lo leí gracias a ti y estoy esperando em segundo para ver cómo continúa la historia. Las otras dos no las conocía pero no creo que se han lucio de mi estilo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar