17 de agosto de 2021

Los calcetines de Emily Stones

FICHA TÉCNICA
Título: Los calcetines de Emily Stones
Autor: David Lafuente
Editorial: Click Ediciones
Nº páginas: 177 págs
ISBN: B094T6C2FF
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Al autor lo conozco desde hace muchísimos años por ser cantante, tanto cuando estaba en el grupo Auryn como en su carrera en solitario y sé que es un currante nato. Su faceta como escritor emergió hace unos años y aunque tengo su primer libro, no le he dado la oportunidad aún. Cuando salió este, me llamo muchísimo la atención porque le veía una premisa muy sólida y diferente. Advierto que me ha gustado bastante y os lo recomiendo. Se trata de Los calcetines de Emily Stones de mi paisano David Lafuente.

En esta novela nos vamos a Feet Town, una ciudad dividida por un muro y forma dos grandes barrios: el de los Calzados y el de los Descalzos. Los primeros viven a costa de los descalzos, que tejen y tejen calcetines para que ellos se los pongan. Emily es una de las habitantes de esta ciudad y pertenece al barrio más humilde. Ella quiere saber más de lo que está pasando y gracias a un regalo de un gran amigo, se enfundará en una aventura para derrocar la maldad y la tiranía. Ella quiere ver la luz y el color que sabe que Feet Town tiene ¿Lo conseguirá?

Nos encontramos ante una obra middle grade de una extensión media, ya que va dedicado a niños de 10-16 años, aunque a mí, con unos poquillos más, me ha gustado bastante. Agradezco a Click el haberme hecho llegar un ejemplar para su disfrute y poder contaros un poquito que podéis encontrar en esta novela.

Feet Town es un fiel reflejo de un sector de la sociedad de hoy en día: los insolidarios. Aquí, Lafuente nos lo hace ver con una ciudad dividida donde destaca la opulencia de la zona de los Calzados y la pobreza de los Descalzos. Además, unos tienen una superioridad inmensa y se creen más que nadie. Gente así hay y me gusta como el autor refleja eso y como Emily intenta poner cordura en una ciudad devastada.

Emily es una niña con un corazón que no le cabe en el pecho, que sabe que algo no va bien y que quiere dejar de ser esclava de unos seres que solo quieren calcetines por doquier y que exigen cosas en condiciones inhumanas. Por un casual de la vida, tendrá que cruzar el muro a su corta edad. Además, un obsequio por parte de Ashton, otro niño de la zona, le hará recapacitar y ver que puede hacer para dejar de ser un títere. Sabe que la luz de la salvación es ella y debe dar con la tecla, con el rayo perfecto.

Aunque tiene tintes fantásticos que no suelen gustarme, son tantas las reflexiones que David deja y que se asemejan a nuestro mundo de carne y hueso ¡Alucinante! El worldbuilding es muy sencillo y me gusta porque el libro va más allá de gustar, va a enseñar. La historia está bien contada, no se excede en detalles y no se hace pesada, pero le falta diálogo entre los personajes, más interacción y dinamismo.

Algo muy original que el autor ha aportado es la composición de una canción que se titula Un rayo de luz y le va como anillo al dedo a la historia. Tras leerla, hay que ponérsela porque ves como Emily supera todas las adversidades y que lo importante es creer en uno mismo.

Los calcetines de Emily Stones es una historia fresca que viaja con una niña que quiere ser la heroína de una tierra que lo está pasando malamente. Viajará por si misma pero también luchará por su gente, sus allegados sin importarle ocho ni ochenta. Una aventura que llega para aportar luz a un mundo que cada día se está apagando ¡Gracias David!

VALORACIÓN
3'75/5

7 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    Me alegra ver que te ha gustado :)
    Me encanta cuando un libro a pesar de ser fantástico o de transcurrir en otro universo, tiene enseñanzas universales que se pueden aplicar también a nuestra sociedad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa,
    me alegra ver que te ha gustado un libro fantástico. Reconozco que antes me gustaba más el género que ahora ajjaj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fransy! Me gusta que sea una lectura rápida, aunque le falten diálogos jeje
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta lo que cuentas, curiosa e interesante trama, anoto para regalitos pendientes para jóvenes amantes de lecturas😉

    ResponderEliminar
  5. Holaaa,
    Me gusta lo que cuentas. Es increíble.
    Me lo apunto aunque no sé si lo leeré jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La portada llama la atención y no sabía de que iba la historia pero tiene muy buena pinta, sobre todo por lo que dices que se puede hacer una critica de lo que hoy en día, por desgracia, seguimos viviendo. No la conocía pero me ha llamado tanto la atención que me la apunto.
    nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! No la conocía de nada y me parece una lectura monísima y muy de mi estilo, la veo juvenil, entretenida y con un buen mensaje ;)
    Muchísimas gracias por la opinión, porque has hecho que me plantee seriamente leerla :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar