7 de agosto de 2020

No-Ficción, los grandes olvidados

¡Buenas! Adoro este tipo de entradas donde os hablo de un montón de libros con un tema en común. En este caso voy a explicar libros de no-ficción que he ido leyendo en el intervalo 2018-2020. Pienso que son los grandes olvidados de la literatura y vengo yo a reivindicar el papel fundamental que estos tienen. Estos libros nos enseñan acerca de diferentes disciplinas y hay de todo lo que se te ocurra. No suelo, cuando hago este tipo de posts, mezclar libros que me han gustado con los que no, pero como yo soy dueño de este cotarro puedo hacer y deshacer a mi antojo "las reglas que me impongo". 

Os hablaré de: Fauna tinderiana de Nazaret Yeste Vílchez, El amor en los tiempos de Facebook de Dante Gebel, Soy la novia de papá de Elsa Prieto Espiga, Lo que aprendí de ser mamá de Laila R.Monge, El cuaderno del bosque de Paola Calasanz (Dulcinea), El método OT para ser un gran artista de RTVE, Sé feliz plantando pinos de Alba Montefrío y Yo, shopaholic de Belén Sillero.




FICHA TÉCNICA
Título: Fauna tinderiana
Autor: Nazaret Yeste
Editorial: Autopublicado 
Nº páginas: 86 págs
ISBN: 9781687367211
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Las portadas son fundamentales para este tipo de libros y este lo leí precisamente por ello. Fui totalmente a ciegas en su lectura y aunque desconocía que no era una novela en sí, lo disfruté bastante. En clave de humor, Nazaret nos da consejos para usar Tinder, la red social indispensable para encontrar el amor por internet y nos pone ejemplos súper divertidos. Doy fe de muchas de sus palabras porque ¡vaya fauna hay allí! 

En este manual nos encontramos una decena o así de capítulos nombrados por los tipos de chicos que la autora se ha encontrado por esta red (El chico Ikea, el Mediterráneo…). A la vez de que nos va contando sus peripecias, nos da lecciones para intentar que evitemos caer en la tentación con alguno de ellos. Aunque en terrenos del amor, el corazón dicta muchas veces y nos ciega de tal manera… 

Si es verdad que me ha faltado más profundidad en muchos de los aspectos que trata, pero es una buena lectura. Escribe con un lenguaje sencillo, divertido y sin tapujos, tal es así, que parece que Nazaret está enfrente de ti con un café con pastas contándote sus aventuras en esta app de ligoteo. 

VALORACIÓN
3/5

FICHA TÉCNICA
Título: El amor en los tiempos de Facebook
Autor: Dante Gebel
Editorial: HarperCollins
Nº páginas: 238 págs
ISBN: 9788491390855
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me da pena y rabia decir esto, pero ha sido un libro catastrófico en todos los sentidos. Mi manía de no leer sinopsis y de continuar con todo libro que empiezo, ha hecho que no lo disfrute nada de nada. No es una novela, sino es un libro de no ficción en el que el autor nos “enseña” como enamorarnos. Aunque te digo yo que si pones en práctica sus consejos, yo creo que no te enamoras nunca. 

Dante Gebel nos intenta dar las claves para cortejar a nuestro amadx (aunque él nunca se refiere a otro tipo de pareja que no sea la hetero) y sus consejos son del siglo XV o de antes. Lo peor es que hay cosas muy tóxicas y machistas, las cual no he tolerado y me ha costado mucho no tirar el libro por la ventana, porquepor ganas no eran. También, el autor usa mucho la religión y la divinidad para que el amor nos venga; algo que no tiene sentido alguno. Investigando acerca de Dante, vi que era pastor de una Iglesia americana y entendí el propósito de este libro: adoctrinarnos a sus teorías y creencias en torno a un tema importante como es el amor. 

Para más inri, hay pasajes que tuve que ir saltándomelos del aburrimiento soberano que me estaban produciendo. Creía que tendría mucho protagonismo las redes sociales, pero para nada es así. Dante Gebel tuvo un grupo de Facebook donde se iban compartiendo cartas y tal, tanto que viralizó a este hombre. 

Hay una mezcla entre poesías, vivencias, pasajes bíblicos... un batiburrillo carente de lógica. Un libro lleno de desvaríos y frases, algunas tan empalagosas que casi muero de diabetes y otras tan tóxicas, que casi muero envenenado. 

VALORACIÓN
1/5


Soy la novia de papá: Manual de supervivencia para madrastras novatas de [Elsa Prieto Espiga]FICHA TÉCNICA
Título: Soy la novia de papá
Autor: Elsa Prieto Espiga
Editorial: Autopublicado 
Nº páginas: 107 págs
ISBN: 9781077942370
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Esta portada captó mi atención a la primera: sus tonalidades, lo que representa, etc. Este sí sabía que era una especie de manual para ayudar a esas mujeres que conocen a un padre con hijos y se los tienen que ganar a la fuerza, sino quieren quedar como la pérfida madrastra de Blancanieves. Con un tono hilarante y mucha guasa, Elsa nos va relatando sus peripecias y consejos siendo la “madre” de dos granujillas: Goku y Vegeta.

Nos irá contando detalles para ganarse a los hijos de otros, ya que sin el cariño de estos, el amor se va a la m…. Este directorio ayudará a toda esa mujer que debe afrontar esta situación y hay que tomárselo con calma y filosofía. La autora da tips para ser una buena amiga para estos críos, sin llegar al colegueo que si no se te suben a la chepa.

Me gusta que recalque que “la novia de papá” no es la que educa ni tampoco ejerce el papel de chacha. También es digno de admirar por las distintas fases por las que la madrastra suele pasar. Hay muchas cositas que son aplicables en ambos casos, tanto si eres el padrastro como la madrastra. 

Lo explica todo con dulzura, con cabeza y haciéndonos ver los pros y los contras de enamorarse de alguien que tiene hijos de anteriores relaciones. Casi en forma de novela, es muy curioso y trata un tema no muy común en los libros. Seguiré alerta de más escritos de la autora, porque este me ha agradado bastante.


VALORACIÓN
4/5


FICHA TÉCNICA
Título: Lo que aprendí de ser mamá
Autor: Laila R. Monge
Editorial: Autopublicado 
Nº páginas: 125 págs
ISBN: 9781791848248
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
De esta autora leí hace bastante tiempo su primera novela biográfica Un velo de libertad y fue apasionante conocer esa historia. Me pareció curioso que siguiese su curso en la literatura con un libro de no ficción donde cuenta como ha sido su maternidad y todo su camino por ella.

En este libro cortito nos da consejos para hacer de la maternidad lo más fácil. Lógicamente, yo no puedo ser madre, pero leí este libro por su autora, la cual ya me enamoró antes por su forma de contar tan sencilla. Es un libro que no da trucos milagrosos para tener/cuidar hijos, sino la autora explica como ella ha hecho para que su familia esté criada en un mundo feliz dándole igual todo lo que le digan. Me encanta que cuente su experiencia personal. 

El libro se estructura en tres partes: el embarazo, la crianza y esos aspectos que se esconden, que nadie cuenta. La parte del embarazo me pareció la más interesante y también la más útil, ya que la crianza viene intrínseco en cada madre/padre Algo alucinante es como a final de cada pasaje, la autora nos da una conclusión comenzando siempre de la siguiente forma: "Aprendí a..." He descubierto lo que es el colecho y el porteo, prácticas que desconocía. Una lectura diferente para descubrir este hecho tan cotidiano.

VALORACIÓN
3'5/5


FICHA TÉCNICA
Título: El cuaderno del bosque
Autor: Dulcinea
Editorial: Roca Editorial
Nº páginas: 198 págs
ISBN: 9788417305024
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
De esta autora leí la primera entrega de la serie “El día que” que se titulaba El día que sueñes con flores salvajes y fue una novela “ni fu ni fa”. Sin embargo, agradezco a Roca por enviarme este ejemplar, ya que decidí leer acerca del estilo de vida de la autora para ver si comprendía mejor la filosofía que lleva. Debo decir que no fue una buena idea porque me enfadé en varias ocasiones.

En el libro nos encontramos con un batiburrillo de cosas: recetas, reflexiones, cosas del mundo animal, etc. Es que hay de todo lo que te puedas imaginar. Comienza hablándonos sobre ella, sobre como cambió su forma de ver la vida y como la naturaleza le ha marcado para siempre, dejando atrás proyectos de envergadura que tenía en la gran ciudad. También nos comenta todo lo relacionado con su reserva natural donde salva animales de crueles torturas y su concepción del veganismo con múltiples recetas.

Me gusta conocer sobre otras maneras de ver la vida, pero a veces creo que Dulcinea emplea unas muy malas formas a la hora de explicar las cosas. No tengo nada en contra de ella, pero a veces quiere inculcarnos tanto sus ideas que casi nos hace sentir mal y eso no es así, ya que el ser vegano no te hace ser mejor persona. Hay aspectos donde la forma de ver la vida de la autora con la mía rechinan mucho. Por ejemplo, ella está en contra de la vacunación y yo pienso totalmente lo contrario.

Algo que me ha encantado ha sido la edición del libro, con fotografías y tipografías a todo color. No obstante, la autora cuando explica sus recetas emplea numerosos términos anglosajones y creo que no estamos en ese país. El cuaderno del bosque me ha hecho entender acerca de otras concepciones de la vida, pero me ha faltado más humildad en el mismo.

VALORACIÓN
1'5/5


El método OT para llegar a ser un gran artista de [CR TVE, Shine]FICHA TÉCNICA
Título: El metódo OT para llegar a ser un gran artista
Autor: RTVE
Editorial: MR
Nº páginas: 192 págs
ISBN: 9788427044739
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Operación Triunfo es uno de esos programas que siempre veo porque me entretienen, me hago fan de los cantantes que salen de ahí (Javy Ramírez, Aitana, Samantha, Rosa López, Natalia) y los comento con gente de mi entorno. Me hizo mucha ilusión cuando la editorial me mandó este ejemplar por sorpresa, ya que en mis redes sociales, sobretodo Twitter, comento cada gala de este programa.

En este libro nos dan las claves para que nosotros creamos en nosotros mismos y nos hagamos expertos en cualquier materia musical, aunque en el libro todos los ejemplos van en torno al cante. Nos dan consejos para afrontar la fama, saber manejar las redes, técnica vocal, la alimentación… aspectos básicos para ser un gran artista.

Con ilustraciones a todo color y muy realistas (me encanta Noemí Galera en formato muñeca) nos van contando muchísimas cosas acerca de mejorar nuestra timidez y todo lo que los profesores inculcan a los chicos en la academia queda reflejado en el libro. Hay capítulos que son muy densos de leer y otros muy interesantes, ya que aprendes cosas que te pueden servir para un futuro. Mi capítulo favorito ha sido el de los bailes debido a que he aprendido la historia de muchas disciplinas de danza.

Puede parecer un libro donde el marketing prima, pero en realidad hay anécdotas y tics que son muy atrayentes para aplicarlo en nuestro día a día, aunque no queramos dedicarnos al mundillo. Tiene una serie de páginas finales donde el lector puede ir rellenando con lo que le piden. Es un libro curioso e interactivo, y recomiendo su lectura para sentirte como un aspirante más de este talent show musical.

VALORACIÓN
3/5


Yo, shopaholic: Stop a las compras compulsivas de [Belén Sillero]FICHA TÉCNICA
Título: Yo, shopaholic
Autor: Belén Sillero
Editorial: Caligrama
Nº páginas: 106 pág 
ISBN: 9788418073250 
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me ha llamado mucho, de siempre, este tema y a pesar de haber visto en televisión bastantes programas de experiencia, nunca había leído nada parecido. Es un libro donde la autora nos cuenta su mala experiencia como adicta a las compras, donde este “vicio” le ha hecho perder gente de su entorno y le ha quitado años de vida. 

La autora comenta que la escritura ha sido la buena terapia para lidiar y frenar el comprar sin parar, y es algo que yo como lector lo he notado. En este libro nos enseña un montón de trucos para evitar el despilfarro innecesario y hay un montón de actividades e ilustraciones para hacer así un libro interactivo al lector. 

Si es verdad que la parte final ha sido muy Marie Kondo y veo que se ha alejado bastante del tema en cuestión. Los primeros capítulos son los que más he disfrutado, ya que con su narración me he puesto totalmente en la piel de una persona con este tipo de adicción.

Es un libro muy distinto a lo que suelo leer, pero la autora me ha enseñado mucho sobre que hay que pensar con la cabeza y no con impulsos.

VALORACIÓN
3'5/5

Sé feliz plantando pinos: O cómo ir bien al baño mejorará tu vida de [Alba Montefrío]FICHA TÉCNICA
Título: Sé feliz plantando pinos
Autor: Alba Montefrío
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 113 págs
ISBN: 9781719897112 
Género: No ficción

ARGUMENTO Y OPINIÓN
¿Quién diría que iba a leer un libro sobre «mierdas»? Soy impredecible y cuando vi que la autora se apellida como mi pueblo, decidí darle la oportunidad qué merece. No es una novela, ni una historia sino un libro que cuenta trucos para ir al baño cómodamente. 

Aspectos como la apariencia sana de la caca, momentos de vergüenza cacuna (cagar fuera de casa, en el trabajo) y alimentos que favorecen el descomer, son solo una serie de items que Alba muestra con gracia, chispa y sin tecnicismos médicos inentendibles. Hay un apartado de curiosidades sobre este producto de desecho, el cual me ha dado mucho asquete; pero lo demás me ha parecido muy razonable conocerlo con el fin de mejorar nuestro tránsito intestinal. 

Algunas cosillas que la autora comenta para hacer mejor de vientre las veo un pelín exageradas y restan credibilidad a la obra. Hay que tener en cuenta que no es doctora ni nada, que la autora cuenta desde su experiencia e incluso aporta gráficos muy interesantes. Un libro único en su especie que recomiendo encarecidamente y me parece un total acierto, ya que todos hacemos caca y el tema es un tanto tabú.

VALORACIÓN
4/5

***

Ocho libros muy diferentes donde algunos tienen un tono más serio y otros más humorísticos, pero todos tienen ese objetivo de enseñarnos algo y mola mucho aprender, ya que el saber no ocupa lugar. Estoy seguro que leeré muchos más libros de estas características y como siempre os los traeré por aquí.  


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de que a menudo pasamos por alto los libros de no-ficción, pero a mí me parecen una forma genial de aprender sobre un sinfín de temas. Sin duda tendré en cuenta los que más te han gustado de la entrada que nos traes hoy.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantó lo random de tu selección.
    No puedo creer que de OT haya salido libro también... y el de la caca me da mucha curiosidad, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Fransy!
    Muchas gracias por compartir tus opiniones sobre estos libros de no ficción... de lo más variado! Eres un lector incansable e inspiras a muchos jóvenes a que amen la lectura
    Un saludo

    ResponderEliminar