2 de noviembre de 2018

Ballerina

Ballerina de [Butler, Scarlett]FICHA TÉCNICA
Título: Ballerina
Autor: Scarlett Butler
Editorial: Selecta
Nº páginas: 274 págs
ISBN: B07BH6SWB2
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando vi que esta autora iba a publicar una novela sobre el mundo del ballet, no pude resistirme hacerme con ella. Mutuamente decidimos hacer una Lectura Conjunta con otras lectoras e incluso autoras, lo pasamos genial y tuvimos una grata experiencia. Segunda vez que leo a esta escritora, pero no será la última. Os hablo de Ballerina de la genuina Scarlett Butler. 

En esta historia nos vamos a Rusia donde conoceremos a Katerina, una chica que ejerce como la prima ballerina de su compañía de danza. Su situación familiar no es fácil y su relación con su padre no es de las mejores. Un ex bailarín profesional será contratado como coreógrafo de su agrupación, Aleksei. Una mala ejecución hizo que tuviese que dejar de lado su pasión, pero vuelve para dar lo mejor de él como profesor. Entre zapatillas de punta y “plié-replié” surgirá una atracción que será difícil de remediar. ¿Te unes a dar el paso con Kat y Aleksei? 

Lo primero que me tengo que referir es sobre la versatilidad de la autora. Lo mismo te hace una novela romántica de corte juvenil, como Persiguiendo un imposible (reseña aquí) o escribe una historia de amor adulto en entornos difíciles como es esta. 

Kat y Aleksei son los protagonistas de esta novela, ya que no cuenta con muchos personajes más. Al principio me costó introducirme en la historia, se me hacía lenta y veía que no avanzaba, pero llega a un punto que ya te verás ataviado con el tutú, bailando con ellos y observando cada pisada que ellos dan. La trama comienza conociendo a Kat, una chica que está presionada por su padre, el cual quiere que no mire atrás y se dedique en cuerpo y alma al ballet. A ella le ha encantado desde siempre esta disciplina artística, pero podemos observar como esto se ha ido difuminando, ya que ha tenido que dejar muchísimas cosas atrás para estar donde está. 

La aparición de un nuevo coreógrafo será un soplo de aire fresco a la compañía. En ella, se cuecen muchas envidias, rencillas y problemas, debido a que todos quieren ser la prima ballerina y solo una puede serlo. Aleksei tampoco ha tenido una vida tranquila, sufrió un accidente y tuvo que dejar de bailar por un tiempo. Con las pilas cargadas decide introducirse en el mundo de la docencia y será el encargado de ensayar con los alumnos todas las funciones que se hagan de ejecutar. 

La amistad llega en esos momentos duros para ellos y veremos cómo se van abriendo al lector, con el propósito de saber todos sus miedos, inquietudes, etc. Además ellos forman un tándem que algunas veces va encaminado y otras, marcha atrás. De cara al final, yo tenía mucho miedo porque no sabía cómo la autora resolvería todo el entramado que se deja distinguir, pero lo hace con maestría. Ha utilizado algún que otro cliché, pero bah no me molesta si lo remedia bien. 

Podemos ver como se superan a sí mismos y luchan por ser quien ellos quieren ser, no lo que les imponen. Butler trabaja con una documentación de escándalo sobre el ballet, donde prima la elegancia y la sutileza. Una apreciación que me hubiese gustado, es que en esos pases de baile más desconocidos hubiese una explicación al pie de página o un glosario con términos utilizados en este argot del baile. 

Katerina es un personaje que me ha gustado muchísimo, aunque en algunos momentos me tensaba. Me entraban ganas de darle un empujón para que lograra su propia felicidad. Se ve claramente el crecimiento de este personaje. Aleksei me ha gustado también, pero me ha costado más ponerme en su lugar. 

Como la trama está centrada en el país de Rusia, ya tenemos otro libro para el reto. Scarlett escribe de una manera sublime dando al lector ese sentido que el amor tiene y ni es empalagoso ni irreal. El libro está dividido en actos con capítulos de mediana longitud y podemos ver los dos puntos de vista claramente. Algo que me parece fascinante en novelas tan complejas, porque los sentimientos tienen más peso que la trama en sí. 

En conclusión, Ballerina nos refleja como una pasión por algo puede hacer estragos en uno mismo, anulándolos. Katerina y Aleksei son dos personas que empezaron danzando lento, pero luego se acompasaron al latir de mi corazón; hecho que hace que me haya enamorado de ellos. Mi corazón no lo tienen solo los personajes, la creadora de ellos me ha ablandado el alma.

VALORACIÓN
3'5/5

7 comentarios:

  1. Hola Fransy! Llevo con esta novela a cuestas demasiado tiempo, creo que desde que salió y por una cosa u otra siempre la dejo para atrás. Espero que cuando la lea me guste tanto como a ti. Me gusta lo que has dicho de la superación y como los personajes se transforman y se abren.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapetón! Tengo a esta autora súper pendiente (como cientos, sabes XD) y tenía entendido que esta novela era lo más, o al menos de las mejores que tiene. COn tus reseñas en romántica o contemporánea siempre intento matizar porque si a ti te ha parecido normalita, quizás sea porque leer muchísimo más que yo y a mí me sorprenda más, que leo bastante menos jejeje
    La ambientación en Rusia es lo que más me llama, si te digo la verdad, porque por lo demás, no tiene nada que a priori me capte, más allá de querer conocer a la autora ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fransy!
    Me gusto mucho leer esta historia, como todas las que he leído de Scarlett. Tengo pendiente redactar la reseña y leer un libro que tengo de la autora en casa que cada vez le tengo más ganas, ¡mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fransy! He leído ya dos libros con una trama similar. Fueron "Tan solo un segundo" y "Somos polvo de estrellas" y la verdad que no me apetece repetir otro libro con la misma fórmula, así que este lo voy a dejar pasar
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía la novela pero me ha gustado la ambientación. Además lo que dices sobre la forma que tiene la autora de narrar el romance es un punto muy a favor.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Fransy!!
    Vi que estábais leyendo este libro y comenté que es uno de mis eternos pendientes desde que salió a la venta. A ver si me voy quitando pendientes y me animo con el libro :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!NO he leído buenas reseñas sobre este libro y se me quitaron un pocos las ganas de leerlo en su tiempo. Me gusta lo que cuentas de la autora, su forma de escribir de transmitir y de haber creado un romance nada empalagoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar