17 de septiembre de 2018

Nosotros, criaturas abisales

Nosotros, criaturas abisales de [Sánchez Bejarano, Antonio]FICHA TÉCNICA
Título: Nosotros, criaturas abisales
Autor: Antonio Sánchez Bejarano
Editorial: Círculo Rojo
Nº páginas: 217 págs
ISBN: 9788491751106
Género: Relatos

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro llevaba pendiente mucho tiempo, ya que las antologías de relatos no son de mis libros preferidos. Yo pienso que esto es como el comer, hay que leer de todo. Este conjunto de pequeñas historias son tan diferentes entre sí, ya que algunas he disfrutado mucho y otras nada, debido a que no he encontrado lo que el autor ha querido reflejar. Os traigo la reseña de Nosotros, criaturas abisales.

En este libro nos encontramos diez relatos muy distintos con un tema en común: lo complicados que somos los seres humanos. En ellos nos encontramos una gran cantidad de temas como las mentiras, el sexo, el deseo, la venganza y el poder. Aspectos que están a orden del día y los que tenemos que lidiar sin escape. Conoceremos a muchos personajes que viven en un mundo en el que no sabemos ser personas y algunas veces nos convertimos en meros animales. ¿Quieres conocer hasta donde llega nuestro límite de retorcimiento?

El autor se puso en contacto conmigo para que leyese su libro y algo en mí reaccionó, diciéndome “tengo que leerlo”. Agradezco a Antonio Sánchez Bejarano por cederme este ejemplar en digital y aunque me ha costado, debo decir que he salido contento, ya que demuestra muchas cositas que nos hacen meditar.

Como no es una novela al uso, diré algunos aspectos a destacar de los relatos con el fin de que se vea lo que ha escrito este joven autor. La obra comienza con el relato llamado “La sonrisa del cocodrilo”, uno que me dejó helado de sobrecogimiento. Tanto fue, que tuve que apartar el libro unos días. Habla de cuando te sientes mal con tu familia, del arrepentimiento y la culpa. Un gran punto inicial y ha sido de los que más me han gustado.

Virginia es la protagonista de “La isla de las piezas de ajedrez perdidas” y aquí he visto reflejado los obstáculos que te marcan la vida, como el camino que tú quieres coger, se trunca y por narices debes andar por otro más pedregoso. En “El silencio de los maizales” se observa como el pasado vuelve al presente y puede darte de bruces en el futuro, además de querer escapar del día a día.

“Respira hondo” es otro de los relatos que me ha parecido bastante crudo, ya que nos cuenta esa nula comunicación entre un padre y un hijo, vemos esa añoranza aun viviendo en la misma casa por parte de Ismael. De mis favoritos, sin duda, ha sido “Días limón” debido a que trata lo asociales que somos algunas veces y buscamos refugio en los ordenadores, en lo no tangible. Aquí se nos muestra un chico que conoce a otro a través de la llamada de emergencia de un ascensor. Algo inaudito pero muy original.

Con “Mar de plástico” el autor rompe moldes sobre qué hacer después de enviudar y con la protagonista en un supermercado, el autor juega con los alimentos y con muchas más cosas. Es el relato más pícaro. Uno de los relatos que no me ha gustado ha sido "Haz de mi tu cenicero”, me ha parecido sádico como nuestro protagonista pide que le apaguen cigarros en la espalda, creo que quiere mostrar lo irracionales que somos a veces, que no pensamos más allá de lo que queremos al instante.

Los tres últimos son los que, como broche final, se me han quedado a medio gas. En “Alas de metal” vemos como crece un niño siendo adicto al autoplacer y vemos como algo tan inofensivo, se vuelve en una droga. “Ayumi” es otro de esos relatos que no sé que quieren decir, nos transporte a la capital japonesa y allí aparece una persona como si fuese un espectro. Para acabar, “Intersecciones” es el sendero de dos personas tan diferentes y como se cruzan. 

Debo recalcar el estilo del autor, del cual me gustaría una novela de cabo a rabo. No tiene pelos en la lengua, escribe teniendo en cuenta el momento en el que vivimos y con relatos de humor o drama nos da una visión diferente de las cosas. Está muy cuidado ortográficamente como de estilo. Con los relatos me cuesta empatizar más, pero debo decir que están muy conseguidos algunos y de los cuales se podría dar mucha forma para novela.

En fin, Nosotros, criaturas abisales es una obra de relatos que nos narra la vida misma sin barroquismo ni florituras, yendo al grano e incluso con un toque rebelde. Textos que puedes asemejar a situaciones de tu vida, aunque estos están llevados por las ramas del humor o del drama. Un libro que seguro no te dejará indiferente.

VALORACIÓN
3/5

22 comentarios:

  1. Hola!

    A mi me pasa un poco como a ti, no soy mucho de libros de antologías o de relatos, pero es cierto que de vez en cuando está bien variar un poco y probar cosas nuevas. Quizás lo que más me atrae de lo que dices es que son historias cotidianas y que van directas al grano, porque así es más fácil identificarse con ello.
    Me alegro que te haya gustado, tendré en cuenta tu reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Anda pues este pinta bastante interesante sobre todo para salir un poco de la zona de confort y leer algo diferente.
    Me alegra que te haya gustado ^^

    ¡Gracias por el post!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que ya sabes que no soy de relatos, pero creo que para salir de mi zona de confort si que podría darle la oportunidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Parece una lectura muy diferente y por eso mismo no me importaría hacerle un hueco
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy!
    La verdad es que los libros de relatos me cuestan, tienen que resultarme muy atractivos para lanzarme con ellos. Ahora bien, es cierto que cuando lo hago suele pasarme algo parecido: algunos me encantan y otros me dejan a medias.
    De momento, este lo dejo correr aunque vete tú a saber las buenas que da la vida.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    A mi los relatos me suelen gustar mucho, sobre todo los de terror :D
    No tiene mala pinta, pero por ahora no creo que pueda leerlo, demasiados pendientes.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Fransy!
    Una lectura interesante para escoger próximamente , creo que sería bueno conocer la pluma del autor .Gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero, a pesar de que no soy mucho de relatos, me lo apunto. Prácticamente me han llamado la atención todos los relatos y creo que podría llegar a entender casi todos los temas de los que tratan.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Soy muy poco de relatos excepto para ocasiones especiales, asíque no creo que llegue a leer este libro :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Los temas parece que tocan cosillas muy profundas, por eso quizás merecería la pena leerlo, por ver como el autor lo plasma en un relato.
    Pero es que me gustan tan poco los relatos, si es uno vale, pero varios en un libro como no sean hermosotes, me quedo siempre con regustillo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Fransy!
    Me ha encantado la reseña *_* No leo lo que sé dicen muchos relatos porque los pocos que he leído me han dejado con ganas de más, por eso prefiero centrarme en otros libros. Así que en esta ocasión, no me apunto el libro. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Fransy ❄!
    No conocía este libro pero puede ser que le dé una oportunidad, ya que de vez en cuándo me gusta leer antologías de relatos.
    Además, me parece muy interesante el tema que abordan los diez relatos porque anda que no somos complicados los seres humanos jajaja :)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra saber que te ha gustado esta antologia, a mi me ha llamado la atencion los temas que tratan los relatos. No conocia el libro pero me alegra haberlo hecho. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La portada tiene un concepto muy interesante y refleja perfectamente lo que vamos a encontrar en el libro. El formato de relatos me gusta mucho, tiene su encanto y me llama mucho la atención que se centre en hablar de diferentes temas que muestran la complejidad humana; percibo que cada una de esas temáticas dejan muchas reflexiones y trascienden, ya que nos lleva analizar nuestra actualidad y circunstancias.
    Gracias por darnos tu opinión.
    веs🌟s

    ResponderEliminar
  15. Hola, a mi al contrario que a ti si que me gustan las antologías de relatos, siempre las intercalo entre otras lecturas y este me ha parecido muy interesante, siempre que se hable del ser humano y te haga reflexionar, me ha hecho tilín el libro, me lo anoto! besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Fransy, no soy mucho de este tipo de libros pero me alegra leer tu sincera opinion, puede ser que le de una oportunidad ya que ese toque realista que le da el autor lo veo poco en los libros, saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues la verdad es que a mi tampoco me gustan las antologías de relatos, de hecho nunca, ninguna de las que he leído, me ha gustado. Así que por ahora lo dejo pasar. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Coincido contigo, ya que por más que lo he intentado tampoco he conectado con las antologías de relatos, al menos no con el adecuado. Eso sí, seguro que sería curioso leer el tema sobre el que trata, aunque no sé si lo terminaría...

    Un beso :*

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención, siento que los relatos me gustarían y que conectaría con el estilo del autor. No lo descarto para futuras lecturas. Gracias por la reseña
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola! A mi me gustan bastante los libros de relato, pero este es el típico que pasaría sin siquiera mirarlo por una librería, no se, no me llama a nada de nada.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    En sí me gusta mucho de que trata en su conjunto el libro, no soy consumidora de libros de relatos, no es algo que suela leer ni tengo libros de relatos en mis estantería, por tanto no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Fransy!
    No conocía el libro y la portada me resulta tan curiosa que un día le daré una oportunidad.
    Más aún si son relatos, lo que facilita la lectura.
    Un besote y mil gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar