10 de septiembre de 2018

El juego de la asfixia

El juego de la asfixia de [Claros Pérez, Bernardo]FICHA TÉCNICA
Título: El juego de la asfixia
Autor: Bernardo Claros
Editorial: Esdrújula
Nº páginas: 226 págs
ISBN: 9788417042042
Género: Thriller 

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Con este libro lo primero que debo pedir es perdón por no haberlo leído antes, ya que lleva bastante en mis estanterías. Este libro tiene una portada impactante, que se cuela en tus retinas y te hace divagar que habrá detrás de todo ese misterio. Yo ya lo he descubierto y no está mal, es un libro que tiene cosas buenas y cosas malas, normalito. Hoy os presento mi opinión sobre El juego de la asfixia del cordobés Bernardo Claros. 

En esta historia nos ponemos en la piel de un profesor de instituto que está sufriendo por la muerte de Ismael, un alumno suyo. Este ha aparecido muerto en extrañas circunstancias en casa y el caso está pasando muy desapercibido en el colegio. Este maestro no puede más y decide investigar por su cuenta el motivo por el que Ismael ha decidido quitarse la vida. Además le culparán de haber abusado de una chica de clase y su mundo se desmoronará más de lo que está. Su situación personal tampoco es buena y nuestro narrador quedará hecho cenizas ¿Resurgirá de ellas? ¿Qué habrá pasado en este instituto? 

Agradezco a la editorial Esdrújula por el ejemplar en papel de esta historia que trata un tema muy actual y duro que se vive en muchas aulas como es el acoso escolar. Parte de una premisa original, pero a lo largo de la historia se me ha ido difuminando bastante y el final no me ha llegado a convencer, demasiado previsible e incompleto. 

La trama parte en un instituto de secundaria donde un profesor está preocupado por el acontecimiento que todo el mundo habla: la extraña muerte de Ismael. Este se ha suicidado en su propia habitación ataviado con una bolsa de plástico en la cabeza y el ordenador medio encendido. El centro escolar no quiere dar más bombo al asunto y los demás alumnos tampoco colaboran en esclarecer el caso, pero este profesor no se queda tranquilo y decide tomar cartas en el asunto para descubrir que ha pasado con este niño. 

El acoso a Ismael puede ser el aliciente que le haya llevado a tomar esa drástica decisión. Este maestro quedará impactado de como se ha podido llegar a este extremo y que tanto los compañeros de clase, como otros profesores no hayan movido ni un dedo para impedir tal desenlace. El educador irá ahondando más en esta cuestión, tanto que le tendrán que llamar la atención y se le inmiscuirá en un caso de abuso a una alumna. Su reputación quedará por los suelos. 

Esta parte profesional ha estado mezclada con capítulos donde se cuenta la vida sentimental de este profesor, la cual para mí hace que la historia pierda mucho fuelle y mi interés decaiga. Un capítulo estaba con el alma en vilo y otro pues como no pasaba nada, leía por leer. Podemos ver que sí se entrelazan una parte con la otra, que tiene sentido ya que podemos observar como el protagonista está asfixiado en vida en ambos terrenos. 

Adoro el thriller y que en estos se hagan críticas sociales referente a temas tan actuales en nuestra sociedad, pero me ha faltado ese efecto enganche por el que quieras saber cómo se resuelve todo el entuerto. Me metí de lleno en la historia y leí bastantes páginas de una tacada, pero poco a poco la cosa se estaba diluyendo para llegar al desenlace que lo veía venir en el tema de Ismael. Por la vertiente personal del profesor me he quedado bastante confuso, ya que no se queda atado. 

Este libro refleja lo temeraria que es la juventud, ya que quieren ser más valientes haciendo retos estúpidos para entrar en clubs o bandos. No solo ese, el acoso, las apariencias, el ninguneo y muchos más temas se van sucediendo con el fin de crear una novela que aunque no me ha gustado como se ha llevado a cabo, veo de vital importancia hacer. 

La forma de escribir de Claros hace que no haya llegado a meterme de lleno en la historia. Utiliza mucha narración y poco diálogo, algo que en un thriller no es muy usual. El uso de que los personajes hablen asiduamente da mucho dinamismo a la historia. Peca de ser demasiado descriptivo y hacerlo de cosas que no son importantes para el caso que debe tocar. Un punto a favor es la utilización de capítulos de corta extensión, que a mí me encantan que sean así. 

Como conclusión, El juego de la asfixia es un libro que me ha dejado frío porque no he llegado a conectar con la historia, pero he visto que es muy necesaria hacer críticas a las conductas inviables de la sociedad. Una premisa muy buena pero la forma en la que está llevado no ha sido de todo mi agrado. Una novela corta que no me ha desgarrado el alma.

VALORACIÓN
2'5/5

25 comentarios:

  1. Hola guapo. Buena reseña indicando lo bueno y lo malo. Me la apuntaré quizás para un futuro. Ya que los thrillers me gustan.
    Un beso,
    Ester 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que ya solo la portada me da mal augurio jajaja Esta temátina de lectura no es de mis preferidas y tiene que llamarme mucho el libro, para que me anime con un thriller, y viendo que este a ti, ni fu ni fa, directamente voy a pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    A mi la portada no me gusta nada, jeje. Los thriller me gustan mucho pero el tema del acoso escolar me ponen los pelos de punta y no me apetece mucho leerlo, por lo menos hoy por hoy.
    Tienes razón las críticas a esta sociedad, que cada vez da más pena, son muy necesarias.
    Una pena que no hayas disfrutado más con la historia, a mi también me pasa a veces que no conecto con el estilo del autor, es una pena pero ya se sabe "para gustos colores y para jardines flores".

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! A mí me pondría negrita leer como los adolescentes hacen el monguer "jugando" a estas cosas, como el balconing o la ballena azul, la realidad ya es lo suficientemente absurda con estas cosas, así que prefiero entretenerme leyendo otros temas que me interesan más ;)
    Muy buena reseña con todos los contrapuntos :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy!
    Una reseña de 10 para un libro que no voy a leer,me gusta tu sinceridad sin nada de edulcorantes . La verdad que viendo la trama tan cruda y tus palabras, es una lectura que no voy a disfrutar, sobre todo porque el acoso y desarrollo me crispa los nervios. Como siempre una opinión excelente gracias lindo
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola Fransy.
    Yo es que este tipo de libros no son para mi, desde que lo vi me dio mucha angustia y creo que no lo disfrutaría ya por el tema, pero ya con lo que cuentas menos.
    un salud💕

    ResponderEliminar
  7. Pues es que yo no lo encasillaría como thriller, pero tampoco lo veo un ensayo, es una chapurreo en el que el autor ha querido plasmar una lacra social que hoy en día está desgraciadamente muy de moda. A mi gustar, me gustó, pero quizás tu y yo miramos el libro desde diferente perspectivas o qué quizás ya hace mucho que lo leí, y sólo me queda buen recuerdo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena reseña! :)
    No es mi estilo de libro, así que lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es una pena que la premisa pintara tan bien, y luego se quedara ahí
    estoy leyendo opiniones muy diversas sobre esta novela
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    La semana pasada leí varias reseñas de este libro pero la tuya es bastante más negativa :O
    Por lo que cuentas no creo que me gustara nada de nada.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Antes de nada decirte que acabo de toparme con tu blog y me quedo por aquí, tienes nueva seguidora ^^
    En cuánto a tu entrada no conocía este libro pero por como hablas de él no le daré una oportunidad porque no creo que vaya a gustarme.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu post,pero no voy a leer este libro ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que tienes razón, tiene una premisa muy buena, y es una pena cuando la forma de llevarlo no va por donde te habías imaginado. De momento lo dejamos pasar.
    Muy buena reseña!!

    un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues es una pena que no te llegara a convencer y que no pudieras conectar del todo con la historia, porque es verdad que la premisa es muy interesante y si tiene parte de thriller más. Yo, después de haber leido Deja que todo arda que también toca le tema del acoso, y haberme fascinado, creo que con este me llevaría más decepción que tú, así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tengo este libro pendiente de leer desde que lo publicaron, pero después de leer tu reseña creo que seguirá esperando en mi lista de lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Fransy
    La portada no me llama nada de entrada. El tema del acoso escolar creo que lo están explotando mucho ahora los autores, vale que es un tema relevante hoy en día y muy duro, pero estoy saturada ya de este tipo de historias.
    Me ha encantado tu reseña, muy bien explicado todo.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaa este libro no me llama nada. Cada vez leoleo menos thriller no por nada por que prefiero otro tipo de novelas. Además la novela en particular no me atrae. Una pena. Espero cambiar de opinión en un futuro. Una reseña maravillosa como siempre. Besos La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Soy nueva por aquí!!! En primer lugar felicitarte por la reseña tan completa. Sinceramente ni la ni el tema me parece atractivo para leerlo por ahora. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  19. Hola! Ya había visto reseñas de este libro por algunos lados y la verdad es que no me acaba de convencer, quizá mas adelante. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!! La verdad es que el libro por su sinopsis me llama bastante la atención, pero después de leer tu reseña no sé si atreverme con él. Después de tratar un tema así y que no llegue a emocionar, no sé yo si disfrutaría de su lectura. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapo! Pues no sé qué decirte, por un lado me llama la atención y por otro no tanto. Es una pena que no lo hayas podido puntar lo suficiente.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Fransy!
    No me termina de llamar la atención ni la trama ni la portada. Y si encima dices que hay mucha narración, pues ya si que me termino de convencer que no es un libro que vaya a leer.
    Muy buena reseña, respetuosa, sincera y constructiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Fransy!!
    Pues la verdad es que últimamente tengo bastante abandonado el género, así que no creo que fuese un libro que yo disfrutase. Veo que el principio te gustó mucho y te enganchó, pero que después se fue desinflando. Una pena la verdad, pero bueno, no todos los libros nos tienen que gustar ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Fransy!
    Muchas gracias por tu honestidad a la hora de reseñarlo.
    Ahora mismo estoy hasta los topes de lecturas y estudio así que lo dejo pasar.
    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar