28 de mayo de 2018

El día que sueñes con flores salvajes (El día que #1)

Resultado de imagen de el dia que sueñes con flores salvajesFICHA TÉCNICA
Título: El día que sueñes con flores salvajes
Autor: Paola Calasanz (Dulcinea)
Editorial: Roca
Nº páginas: 272 págs
ISBN: 9788416700875
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Del libro que vengo a hablar hoy, debo decir que he visto opiniones de todo tipo. Personas que dicen que es un librazo, que no te lo puedes perder y gente que dice que no perdamos el tiempo con semejante novela. Lo mejor en estos casos, es formarte una opinión propia y el veredicto sacado por mí es que es un libro que ni está bien ni está mal, ni frío ni calor. Os vengo a hablar de El día que sueñes con flores salvajes, de la jovencísima Paola Calasanz (Dulcinea).

En esta historia, el lector puede encontrar a Flor, una fotógrafa española que trabaja en Estados Unidos. Un día hace una exposición de su trabajo para captar nuevos clientes y ofrecer a la vista del espectador el talento que tiene con la cámara. Además, ella es influencer y tiene muchísimos followers que la sigue en todas sus hazañas. Una de ellas es Mel, la cual se va a casar y en dicha muestra, le pide a Flor que sea ella la que capte esos instantes tan importantes. El enlace será en Tennessee y ella aceptará por afrontar un nuevo reto, ya que lo que suele retratar es bodas de élite de Nueva York. El novio de Mel es Jake, un chico que hará que Flor abra los ojos de diferentes aspectos de su vida. ¿Qué vertiente tomará el desbarajuste de vida que tiene nuestra fotógrafa?


Lo he leído en cuestión de días, porque engancha muchísimo, pero es tan predecible y tiene aspectos que quieren enseñar al lector nuevas filosofías de vida, pero como lo hace, me espanta. La editorial me mandó el segundo libro y yo decidí empezar la serie por orden, por ello me compré el primero en digital (es bastante caro).

La trama parte de algo original, pero cuando empiezas a leer, sabes por donde va a tirar la autora en su historia. Trata muchos temas de interés, como el veganismo o el mundo offline, pero lo hace de manera muy tosca y con situaciones WTF. Os voy a contar una escena, que hace que la novela sea una apología a la práctica de no consumir carne y hace que gran parte de la novela, gire en torno a ello. Flor, como fotógrafa, estudia los preparativos de la boda que ella tiene que retratar. Una de las decisiones más importantes es la comida que se va a servir. Mel es omnívora, pero Jake es vegano. Existe ese pequeño conflicto con esa decisión, la cual el chico dictamina “es más importante que se sirva comida vegana que la propia boda” ¿Te casas solo? Yo pregunto. Desde ese momento, leí la novela con el ceño fruncido.

La protagonista Flor se mete en medio de dicha discusión, y en vez de callar, ella le da la razón a Jake ¿Hola? Ese instante hace que ella se interese por esta práctica tan sostenible y la autora quiere meternos con calzador un panfleto sobre esta forma de vida. Páginas y páginas, parrafadas sobre los beneficios de ser vegano y tal. Me gusta que se incluyan temas novedosos, pero de otra forma, que se te ve el plumero. A ella la podemos definir como chaquetera, ya que cambia de la noche a la mañana de opinión en las cosas; pero se ve que es una persona intensa, ya que cuando toma una decisión se desvive por ella. Me ha encantado como vive la vida.

En cambio a Jake, no lo he tragado, no me ha cautivado y es demasiado suyo. Las cosas se hacen como él quiere y no deja que opinen los demás. Su familia si me ha gustado, ya que se muestran naturales y no quieren adoctrinar a las personas. Además hay una especie de conexión entre familiares, que no quiero desvelar, pero tengo que decir, que ha sido muy incoherente.

La pluma de la autora es muy simple, algunas veces hace frases muy bonitas y con consistencia, pero la parte de los diálogos es insulsa. Todo está demasiado mascado y no deja nada a la imaginación del lector. El final, claramente, lo sabía desde las primeras páginas y esto a mí no me gusta. Busco libros que me sorprendan, que me dejen sensaciones buenas y no tan indiferentes.

Como conclusión, El día que sueñes con flores salvajes es un libro que me ha dejado una sensación de nulidad, ni me ha conmocionado ni me ha hecho enfurecer fuertemente. No está mal, pero peca de ser tan predecible y sosa. La autora ha querido mostrarnos su filosofía de vida, pero no ha sabido llevarlo a cabo. ¿Leeré el siguiente? Sí, espero que no me haga voltear los ojos como con este.

VALORACIÓN
2,5/5

6 comentarios:

  1. Más libros sobre banquetes veganos no, por favor jajajaja. Pasión la tuya al explicar cómo llevabas el libro y lo demás son tonterías. <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Fransy!
    He visto otros libros de ella que quizá pueda ser lo que me guste , pero este no lo voy a leer , me parece perfecto que sea vegana o lo que quiera pero las lecturas de ese tipo no son lo mío. Gracias querido

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad es que sí, a nosotras nos había llegado buenas críticas, y ahora al leer tu opinión, no sabemos qué pensar..
    De momento lo dejamos estar, pero no lo descartamos del todo, porque aun así nos sigue dando curiosidad leerlo.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi niño! Cuánto hacía que no venía por aquí :b
    Por algún motivo me esperaba que este libro fuera la releche y veo que no lo es tanto, no sé si yo que leo menos de esto lo disfrutaría más...
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La portada de este libro me parece una preciosidad,pero el libro en si no me llaman nada y viendo que ni fu ni fa, lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No es un libro que me convenza demasiado, la verdad que eso que cuentas de que es predecible la historia sumado a la simpleza de la pluma de la autora, no me anima a querer leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar