24 de mayo de 2018

Charlando con... Chema y Juani

¿QUIÉNES SON CHEMA Y JUANI?
Juani Aragón nació el 24 de junio de 1960 en San Juan de Puerto Rico, cuya familia proviene del mundo del circo. 10 años después puso rumbo a España y por este gran cambio, se refugió en los estudios, los libros de aventuras y dibujaba sin parar soñando con poder hacerlo algún día para Disney. Años después se trasladó a Estados Unidos donde tuvo a dos de sus tres hijos. Sus inquietudes por la literatura ha hecho que cree este libro tan especial. En cambio, Chema nació en un pueblito de Zaragoza y desde siempre ha sido un ávido lector. En 2002 escribió Desnudo integral de un espíritu inquietouna crítica a los fanatismos religiosos, un canto a la vida y a la naturaleza. EDarling llenó su vida de nuevas vibraciones. 


¡A CHARLAR!
¿Qué os impulsa a escribir sobre vuestra vida? 
Chema— En un principio pensamos solamente en guardar nuestros e-mails para releerlos en un futuro, pero luego nos dimos cuenta de que nuestra experiencia podía dar ánimo a otras personas que se encontraran en la situación en la que nosotros nos vimos tras la pérdida de nuestros seres amados.

Juani— Bueno, Fransy, yo voy a extenderme un poco más sobre este tema, porque la verdad es que no puedo evitarlo. ¡Yo sigo enamorada de nuestro libro y nuestra historia de amor! Así que allá voy…, en el transcurso de esos cuarenta y cinco días en que nuestro contacto se produce únicamente a través de la pantalla del ordenador, disfrutábamos releyéndolos de vez en cuando. Los correos eran, son y siempre serán un tesoro para nosotros. La esencia de nuestro romance.
Poco después de mudarme a Zaragoza con Chema, decidimos imprimirlos para no tener que andar buscándolos en el ordenador. Al ponerlos todos en orden, nos dimos cuenta de que nuestras historias personales unidas a lo que teníamos entre las manos era un hermoso libro. Pero no el típico libro de un romance empalagoso, sino uno que podría emocionar, dar esperanza y devolver la ilusión de vivir a otros. Y esto precisamente es lo que nos impulsó a escribir lo que lo que hemos escrito; abiertamente, con toda sinceridad y con el corazón en la mano.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del libro? ¿Habíais escrito antes? ¿Os han ayudado?
Chema— En realidad, la idea de plasmar nuestra historia en un libro fue de Juani. Cuando me lo propuso, a mí me pareció una buena idea, acepté encantado y empezó a trabajar en el proyecto. Poco a poco, pidiéndome escritos unas veces y opiniones en otras, fue dándole forma al libro con grandes muestras de saber hacer y de ganas de hacerlo hasta que finalmente su esfuerzo alcanzó la recompensa de un trabajo bien hecho, trabajo que realmente, sin su dedicación y perseverancia, nunca hubiese visto la luz. En cuanto a que si hemos recibido ayuda, te diré que las propias de una editorial: edición, maquetación y corrección ortográfica, puesto que queríamos un trabajo de calidad.

Juani— El proceso del libro fue arduo. El primer paso fue copiar en Word todos los mensajes de eDarling, después los e-mails enviados a Chema e intercalar los recibidos, que ya era trabajo al igual que buscar las citas de famosos para cada capítulo. Pero lo más duro fue recodar, revivir los momentos más tristes y difíciles de mi vida, pensar en cómo iba contarlo y cómo iba a hilar la historia para que gustara y enganchara a los lectores. Había días en los que Chema al llegar a casa me encontraba destrozada. 
Por otro lado tenía la añadida tensión de ser una Aragón, mis escritos tenían que dar la talla. Más de un año estuve dedicada en cuerpo y alma a escribir la primera y la segunda parte de Por una sonrisa y, Chema, que tiene un trabajo muy físico, en vez de descansar cuando llegaba a casa se ponía a escribir o a repasar lo que yo había escrito ese día. Pero en conjunto he de decir que la experiencia de escribir un libro mano a mano con mi pareja fue realmente hermosa, a pesar de los nervios, las noches de insomnio y las ojeras, jajaja. ¡Ay, y que luego hayan personas que se descarguen tu libro ilegalmente! 
En respuesta a si había escrito antes, te comento que En High School destacaba en mis clases de escritura creativa. Mi profesor pensaba que debería ser escritora, pero yo era muy insegura y no creía que tenía suficiente talento para ello. Retomé la escritura en 2010, cuando me lancé a escribir un blog durante dos años, Between U.S.A. and Spain y dos libros.
Bueno, y ya que Chema no lo ha mencionado, él también había escrito antes. ¡Y cómo escribe, señores! Me regaló un ejemplar de su ensayo Desnudo integral de un espíritu inquieto en nuestro primer encuentro, que por cierto, leí inmediatamente a mi regreso a Madrid; lentamente para disfrutar cada palabra, cada frase, cada párrafo. Su talento como escritor terminó conquistando mi corazón del todo. 

En el libro se ve como intentasteis con otras redes sociales. Gracias a eDarling el amor llegó ¿os ha comentado algo la plataforma tras la publicación de vuestra novela?
Chema— Les gustó la idea, aunque realmente no hemos contado con gran ayuda por su parte para su divulgación. Es más a pesar de enviarles varios ejemplares, jamás supimos si les gustó, ni siquiera si lo leyeron. Eso sí, nos pusieron en su web como “Pareja de éxito” y a través de ellos Antena 3 TV nos hizo un reportaje que se emitió en el programa Todo sobre el amor. 

Juani— ¡Ah, esto es un tema un tanto peliagudo para nosotros! Y con tu permiso, Fransy, voy a aprovechar la ocasión para aclarar que aunque nuestro libro puede parecer que está patrocinado por eDarling, NO ES ASÍ. Pero seré sincera, sí, contacté con la manager de esta web, precisamente con esa esperanza puesto que autopublicar es caro y al fin y al cabo, les estábamos publicitando. No aceptaron, pero nos ofrecieron un cupón para que nuestros lectores pudieran acceder gratuitamente durante tres días a una cuenta Premium. 

¿Cómo podríais animar a esa gente que está indecisa sobre esas web de citas, que se unan a ver si encuentran su mitad?
Chema— En primer lugar, yo no las llamaría webs de citas sino páginas de contactos o portales de relaciones. Es cierto que existen lugares en las redes a los que se puede acudir en busca de un encuentro esporádico para esa misma tarde o noche o simplemente para mantener una conversación banal y pasar el rato, pero este no es el caso de ninguna de las dos en las que yo he estado. En estas, tú das tu perfil, explicas cómo ha de ser el de la persona a la que te gustaría conocer y ellos te sugieren los perfiles de personas que pueden reunir los requisitos que buscas, luego, los mensajes, el teléfono y los encuentros hacen el resto. ¿Engaños? Es cierto que cabe la posibilidad del engaño, pero, ¿dónde no la hay? Por otro lado, dado que hoy día hay portales para todo, me parece absurdo decir que buscas algo cuando en realidad lo que pretendes es otra cosa que puedes encontrar en otro lado. Igualmente absurdo, me parece intentar aparentar ser algo que no eres, puesto que al final la verdad va a salir a la luz.
Una buena impresión por correo o a través del teléfono no es garantía de que algo vaya a surgir entre dos personas pero para eso están los encuentros físicos posteriores, si decides llegar a ellos. Bien es cierto que es mucho más natural conocer a alguien en un encuentro espontáneo, sentir una atracción inmediata, conocerse poco a poco... pero ¿cuántas ocasiones, a partir de ciertas edades, nos brinda la vida para ello?, ¿a cuantas asociaciones has de apuntarte hasta encontrar esa persona complementaria para tu vida? y aún más, ¿cuántas tardes o noches has de perder visitando locales frecuentados por personas en busca de pareja hasta encontrar la tuya? Abrir tu correo ver perfiles, responder o contactar con aquellas personas que pueden interesarte desde tu casa es mucho más cómodo y el abanico de posibilidades mucho más amplio.

Juani— Yo a lo que animo es a darle la espalda a los prejuicios, que por cierto, poco a poco hemos descubierto que en España abundan contra estas páginas o webs. La reacción más frecuente de las mujeres cuando comentamos que nos conocimos a través de eDarling es “Yo ni loca”. Cierto es que yo me subscribí con más escepticismo que ganas y en realidad buscando una amistad, algo que dejé muy claro en mi perfil. Pero si entras en una página seria, lo más probable es que te encuentres con personas buscando relaciones serias y alguna de ellas puede resultar el amor de tu vida. 

La portada es preciosa ¿fue difícil la elección?
Chema— La respuesta a esta pregunta prefiero dejársela a Juani… 

Juani— Gracias, Fransy, me alegro de que te guste la portada. Sin embargo, parece ser que la mayoría de la gente no opina como tú. No sabes la de veces que hemos leído en los comentarios de nuestras fantásticas reseñas literarias, “Puede que el libro esté genial, pero la portada no me llama”. Por esto, nos están diseñando una guarda para el libro y así darle otra imagen más atractiva.

¿Cuál fue la reacción de vuestros familiares y amigos cuando les dijisteis que ibais a publicar una novela?
Chema— Yo ya había publicado un libro anteriormente y todos eran conocedores de la afición de Juani por la escritura por lo que no fue para ninguno de ellos una gran sorpresa y el comentario más habitual era el de ¡Bueno! ¿Pero cuándo tenemos el libro? Sin embargo, tras haberlo leído, todos los comentarios, aparte de los elogios que no fueron pocos, se refirieron a nuestro valor para contar algo tan personal. Curiosamente, mi primer libro se titula Desnudo integral de un espíritu inquieto, y en él muestro mis pensamientos, creencias y reflexiones totalmente desnudos, sin tapujos, y lo hago de esta manera porque pienso que son lo suficientemente limpios como para mostrarlos así. Lo mismo ocurre con Por una sonrisa. Nuestra historia de amor es una hermosa historia digna de llegar al lector con todo su esplendor, sin que necesite vestimentas para cubrir algo que pueda herir sensibilidades y que a la vez puedan desdibujarla. 

Juani— A mí la reacción que más me importaba era la de mis hijos, Mayra, Christopher y Sandra, puesto que ellos y mis nietos aparecen en el libro. Una cosa era que yo contara mi vida, pero otra muy diferente es que contara parte de la suya. Si hoy día podéis leer Por una sonrisa es gracias a su generosidad, aprobación e incondicional apoyo. 

Y los lectores ¿qué dicen de la novela? ¿Estáis contentos con la aceptación que está teniendo?
Chema— La aceptación ha sido maravillosa e incluso hemos recibido comentarios y críticas que nos han erizado la piel y nos han arrancado más de una lágrima de emoción.

Juani— Creo que somos muy afortunados porque hasta ahora nuestros lectores opinan lo mismo que tú en la preciosa reseña que nos hiciste, Fransy. ¡Les sorprende y enamora! No hemos recibido ni una sola mala critica.

Una pregunta muy básica, pero que siempre gusta saber ¿Cuál es vuestro libro favorito?
Chema— Mi libro favorito…, pues creo que lo tengo claro dada mi forma de pensar sobre los orígenes de la vida en el planeta Tierra: 2001 una odisea espacial / 2010 una odisea dos de Arthur Clarke.

Juani— ¿Mi libro favorito? ¡Qué pregunta, Fransy! A ver, aparte de Por una sonrisa, jajaja, tengo muchísimos favoritos. Entre ellos están: Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, La escarcha sobre los hombros de Lorenzo Mediano, Los pilares de la tierra de Ken Follet, Los besos en el pan de Almudena Grandes, Como agua para chocolate de Laura Esquivel, La tesis de Nancy de Ramón J. Sender, Un lugar agradable y tranquilo de Peter Beagle, Las ovejas de Glennkill de Leoni Swann, Cape Cod de William Martin… ¡En fin, mejor paro! Aunque antes, quiero destacar una novela absolutamente maravillosa que leí hace unos meses de una autora novel y que me cautivó de principio a fin, Donde brotan las violetas de Carmen Manzaneque. 

Contadnos vuestros proyectos literarios 
Chema— En este momento estoy corrigiendo mi primer libro Desnudo integral de un espíritu inquieto, puesto que, hace catorce años, por mi falta de experiencia se publicó de una forma precipitada y sin pasar por un corrector. A pesar de ello se vendieron 600 ejemplares, por lo que ahora, tras la experiencia adquirida con Por una sonrisa he pensado en reeditarlo y darle una mayor divulgación. 
Me gustaría publicar un pequeño libro de poemas y “reflexiones de a pie”, como yo digo, que tengo preparado. Además tengo bocetos para el primer ejemplar de una trilogía que llevo en mente cuyo primer título será Cristales tintados.

Juani— Actualmente estoy documentándome para escribir una novela que transcurre en el siglo XIX y está basada en la vida de mi tía abuela Virginia Aragón. Para cuando esté terminada espero haber publicado mis otros libros: Yo te lo cuento… Tú te lo guisas, Dos años para recordar y El amor es posible. El primero es un alocado libro de recetas entremezcladas con historias de humor, el segundo son relatos de mi infancia entre los años 1971 – 1973. En Por una sonrisa comparto uno de los relatos de este libro, Entre monjas y coliflores. El tercero es la continuación de Por una sonrisa, escrito conjuntamente con Chema. 

SU NOVELA
impreso

Muchas gracias por sacar un hueco de vuestra agenda y poder hablar de Por una sonrisa. Esto no es todo, ya que los autores en colaboración conmigo sortean un ejemplar en papel (ámbito nacional) en Instagram ¡Corred insensatos a participar!

10 comentarios:

  1. Una muybuena entrevista deseando poder leer a estos dos autores. Un saludo nos leemos❤😗😗😗

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo algo tan sencillo como unos mensajes que escribes sin pensarlo demasiado son la esencia de una obra, de un libro. Creo que es fiel reflejo de la facultad del habla. Fiel reflejo de un corazón que pretende explicarse mediante palabras y que derrama sencillez y cariño. Algo tan simple como coger mensajes e hilarlos. Y es curioso que ésto sea novedoso en una época donde las capturas de Whatsapp estén al orden del día para demostrar situaciones y malentendidos. Por mi parte, es extrañamente novedoso y bonito.

    EDarling. En la época de la comida y el amor rápido, se presentan ellos con un esfuerzo coloso y nos ponen al alcance de la mano una historia real y verdaderamente de amor. Y aún así hay gente que dice ser amante del amor pero que la portada no le llama la atención. Quizás es que no quieran leer algo real y prefieren ver otras cosas más imposibles y que les resulte agradable a sus mentes en el sentido de "quiero una historia romántica pero no hago nada por ella. ¡Oh qué pena! Bueno, eso no existe."

    Para acabar, quiero señalar que me ha sorprendido que dijesen que no han recibido malas críticas cuando es sabido que a la gente no le gusta las historias de amor reales, de a pie. Nos da pereza escuchar a tu amigo hablar de lo enamorado que está y te parece pesado en muchas ocasiones. Puede ser por celos, envidia o alergia al amor. Quién sabe. Hablo por supuesto de forma general. También me ha hecho mucha gracia que uno de sus libros favoritos sea Como agua para chocolate, y estoy segura que le ha servido de inspiración para su próxima publicación alocada de recetas.

    Un placer haber aprendido de estas personas y les deseo lo mejor. Y a ti Fransy, que lo has hecho posible. Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la entrevista, Fransy, y por la nueva oportunidad que nos has brindado de dar a conocer nuestro libro. ¡Esperamos que nuestra "charla" guste a tus seguidores! Un enorme abrazo de parte de los dos.

    ResponderEliminar
  4. No puede ser...! Me veo totalmente identificada en esta historia, y lo de imprimir los e-mails es una idea preciosaa! Nunca se nos ocurrio hacerlo pero me encantará leer vuestra historia al completo porque se parece muchísimo a la nuestra... Expresar el dolor y los sentimientos en un teclado y que la persona q lo recibe haga de terapeuta de modo natural... No tiene precio. No fue con la misma plataforma de contactos pero eso no importa, lo importante es que se encuentra el amor cuando menos te lo edperas y de un modo magico. Muchísimas Gracias por compartirlo y felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy ☺️
    Pues nosotros nos conocimos también en una plataforma y imprimimos todos los mensajes que nos enviamos 😎
    Los tenemos en un álbum de fotos, es un gran trabajo pero vale la pena. Ahora nos reímos de todo lo que nos dijimos 🙈
    😂😂😂😂

    Gracias por la entrevista y de nuevo enhorabuena por el blog. 💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fransy!

    Ya sabía cuanto te había gustado este libro porque la felicidad al leerlo te salía por los poros jaja. Pero al no llamarme la portada, pues lo dejé aparcado y luego se me olvidó. Gracias a ti y a los autores por el sorteo, que espero ganar jaja, me si cuenta de mi error y de la preciosa historia que me estaba perdiendo. ¡Qué ignorancia la mía! Espero que pueda leerlo pronto y que muchas más personas lo hagan. ¡Qué ganas de leerla!

    Un besito
    Sammy.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fransy:

    Ahora sí o sí tendré que leerme el libro, pues mi marido y yo nos conocimos hace 18 años en circunstancias muy muy muy parecidas. ¡Felicidades por la entrevista!

    ResponderEliminar
  8. Maite González Porto22 de junio de 2018, 18:49

    Cuando me dijeron que el libro era una historia de amor de dos personas que se conocieron por una web de contactos mi primer pensamiento fué : no paso de la 3ª línea del libro, que tiene que ser empalagoso total, aparte que a mí no me gustan las historias de amor. Pero aún así comencé a leerlo y no sólo pasé de la 3ª línea, es que no podía dejarlo, no era nada empalagoso. Los autores son geniales y me transmitieron sus sentimientos, tragedias, depresiones, amor, humor, etc. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, no os va a defraudar. Y la portada me gusta, los 2 protagonistas enamorados. Y espero que para toda la vida !!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a los autores, siempre con la misma energía. Conocí el libro gracias a un grupo de facebook, sofá, manta y libro, donde se organizó una conjunta que recuerdo con cariño y una sonrisa !CLARO! Donde los autores departieron con nosotros y comentaron. La verdad que me gustaría leer más cositas de ello a los que les deseo mucha suerte y !éxito! Y gracias por la entrevista en este blog. Muy interesante para conocer más a dos personas muy entrañables y auténticas !GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista, y un libro estupendo como los escritores que le han dado vida.

    ResponderEliminar