9 de abril de 2018

Vivir y otras experiencias cercanas a la muerte

Vivir y otras experiencias cercanas a la muerte (Chic) de [Pagán, Camille]
FICHA TÉCNICA
Título: Vivir y otras experiencias cercanas a la muerte
Autor: Camille Pagán
Editorial: Principal de los libros
Nº páginas: 264 págs
ISBN: 9788416223213
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Este libro tiene su historia, además de la que narra. La editorial, en un principio, lo iba a publicar en noviembre del 2017. Cuando vi su portada y lo que nos traía, me atrapó claramente. Lo pospusieron hasta febrero de 2018 y ha merecido la pena la espera. ¡Qué librazo! Hoy os vengo a hablar de una historia de superación como es Vivir y otras experiencias cercanas a la muerte de Camille Pagán. 

En esta novela nos centramos en Libby, una treintañera que le diagnostican un extraño cáncer. Cuando llega a casa para confesárselo a Tom, este también le tiene una noticia. Para Tom llega el momento de decir como realmente es, es gay. A Libby, esta revelación le sienta como una jarra de agua fría; por ello decide callarse su enfermedad. Nuestra protagonista ve como el mundo se le cae y decide dejarlo todo, partir hacia el Caribe y vivir lo que le queda relajada y sin preocupaciones. Pero allí, su vida dará una gran vuelta de tuerca ¿Qué sucederá en este “último retiro espiritual”? 
Esta historia me ha dejado con los pies colgando; creo que es de las novelas que he leído más rápido en mi vida. Me ha enganchado un montón y no podía soltarla ni para comer. Debo agradecer por el ejemplar a Chic, pero además de esto, debo dar las gracias por traducir esta obra maestra. Espero más novelas de Pagán, porque me ha tocado lo más profundo de mi ser. 

La trama de la historia parece sencilla, pero el mensaje que nos muestra es difícil de aplicar en nuestras precipitadas vidas. Nosotros nos preocupamos por tonterías y hacemos de un grano de arena, una montaña. A todo hay que sacarle ese lado positivo, optimista y no buscarle las cosquillas a todo ¡Hay que vivir la vida! 

Sino que se lo digan a Libby, va a la consulta para los resultados de la prueba que se hizo y la palabra “cáncer” retumba en la sala. El doctor le determina que es una patología extraña y le da unos meses de vida. Ella sale hundida de la consulta y cuando llega a casa, le espera otra noticia. Tom, su marido con el que lleva un montón de años casados, le dice que le gustan los hombres. Ella le iba a contar sobre su paso por el médico, pero decide callarse lo que el doctor le ha dictaminado. 

Libby, aunque es de naturaleza positiva, ve como está hundida en la mier…miseria. Rompe con todo: su casa, su trabajo, el tratamiento que iba a empezar y se monta en el avión destino Puerto Rico. En el archipiélago estadounidense se encontrará con esa paz que, por todo lo acontecido, no encontraba. Allí aprenderá español con la señora Milagros y habrá alguien que le pegue un empujón ¿Para bien o para mal? ¡Ahí lo dejo! 

Libby ya vivió el cáncer de cerca, su madre falleció de ello. Me ha fascinado este libro por un gran aspecto, el hecho de no hacer dramatismo barato. La autora toca el tema desde esa vertiente positiva, de sacarle el punto alegre a la vida. Es una historia de superación, de lo que os he dicho antes, de ver que hay que estar feliz en todo momento, dejando las preocupaciones a un lado y sacar de ellas, lo mejor. 

Mientras la novela iba sucediendo, cada vez estaba más conmocionado. La fuerza de Libby es brutal y los golpes que tiene son hilarantes. Me ha gustado de la primera a la última página (llevaba tiempo sin leer un libro así jajaja). Es una delicia leer las experiencias de una protagonista que es tan dicharachera y feliz, a pesar de la vida que está acarreando. 

Camille Pagán escribe con mucha chispa, ha dotado a Libby de eso. Me ha chiflado como no excede de sensacionalismo, como te hace reflexionar y estoy seguro que leeré todo lo que se publique de esta autora. Además, los capítulos cortos y llenos de diálogos hace que te la leas en un pispás. Además, me encanta como describe los aspectos turísticos de Puerto Rico: su gastronomía, algunos de sus paisajes, su gente. No hace de ello una guía turística, lo hace muy ameno y fresco. Me he metido de lleno en esta historia y me dio pena terminarla, ya que me he enamorado de todo. 

En fin, Vivir y otras experiencias cercanas a la muerte ha sido una corazonada y he acertado de pleno. Una historia con una moraleja que te hace pensar lo tontos que somos a veces. Una protagonista que no te dejará indiferente y una forma de escribir alejado a los tópicos de los libros dramáticos. Una lección de vida y autoestima

VALORACIÓN
5/5

9 comentarios:

  1. Hola Fransy! Uf... se ve una historia conmovedora, me ha encantado tu reseña y ahora tengo mas ganas que antes de leer este libro, me encantan este tipo de novelas tan reales.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una reseña fantástica. Me han dado ganas de leer el libro.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña no descarto para nada leerlo. Muchas gracias por darnos a conocer el libro.
    Pd: Pertenezco a al iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo. Te dejo aquí mi blog: http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que guay que te haya gustado tanto, pero no es un estilo de libro que a mi personalmente me guste, así que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fransy! Vaaaya, me dejas un poco alucinando porque sólo he visto la nota y casi nunca te veo poner la máxima nota Xd Tengo muchísimas ganas de empezarlo y ya lo tengo en la estantería, espero poder hacerle hueco este mes :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues nos has creado bastantes ganas de leerlo!
    Además menuda nota le has dado, nos alegramos que lo hayas drisfrutado!
    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este es un libro que no paro de ver por todos lados y auqnue de primeras no me planteaba leerlo, con tantas reseñas maravillosas como esta tuya que estoy viendo, al final me voya a tener que hacer con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Fransy!
    Sé que tus reseñas no contienen spoilers pero aún así voy a pasar de largo en esta porque ya me dijiste que es un libro increíble y quiero disfrutarlo al máximo sin saber nada más :P
    Mil gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, tiene una pintaza increíble, a pesar de ese punto de drama, como bien dices, a todo hay que sacarle el lado positivo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar