13 de abril de 2018

Corazón de cactus y más formas de querer


FICHA TÉCNICA
Título: Corazón de cactus y más formas de querer
Autor: Anna Manso
Editorial: SM
Nº páginas: 248 págs
ISBN: 9788467597714
Género: Juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay portadas que enamoran por sus colores, por su tipografía o por la fotografía/ilustración utilizada. No lees sinopsis, tienes una especie de corazonada, pero tras leerlo te has llevado un gran chasco. Lo descrito es lo que me ha ocurrido con este libro, que tiene una gran carta de presentación, pero su interior no me ha convencido del todo. Os hablo de Corazón de cactus y más formas de querer de Anna Manso. 

En esta historia nos encontramos con Lara, una chica de 15 años que sueña con ser pinchadiscos y empieza a hacer sus primeros pinitos en el sector. Un día decide ir a un concierto con sus amigos, pero días antes debe recoger los tickets en un lugar determinado. Un despiste hace que haga cola en Inmigración y allí conocerá a un muchacho colombiano llamado Diego. A ella le gusta pero no quiere enamorarse, no quiere esclavizarse a una relación siendo tan pequeña. Desde el momento de conocerse, ella rehuirá de él porque los prejuicios la comen. ¿Qué saldrá de esta historia? 

Esta novela me ha dejado frío como un cubito de hielo, no me ha llegado y creo que, aunque me duela decirlo, no a mucha gente lo hará. Agradezco a SM por el ejemplar, que ha sido mi primera colaboración con ellos y he tenido este regustillo amargo. Ha sido un cúmulo de aspectos negativos encadenados, el que ha hecho que no disfrute con entereza esta novela. 

Empiezo a hablar de la trama, la cual he visto muy simple, casi inexistente. Nos encontramos con Lara, una muchacha que al escuchar en la radio que uno de sus Dj’s favoritos pincha en Barcelona decide ir a conseguir dichas entradas. Las prisas y los nervios hacen que se confunda de fila y acabe en una cola para conseguir los papeles de inmigración. Allí surge algo repentino, miradas que se cruzan y caídas, en las que Lara hace como heroína para Diego. 

A partir de ahí, la autora narrará desde su propia voz, todo un curso escolar, las desdichas de esta protagonista. En sí, no sucede nada más. Ella quiere ser pinchadiscos y poco a poco va haciéndose un pequeño hueco en este mundo, a pesar de que descuida otras cosas. No he llegado a empatizar nada con esta historia ni con la protagonista, por culpa de la forma de narrar de Manso. Lo hace metiendo comentarios de ella, de lo que piensa sobre las situaciones y claro está, al ser una persona mayor y los protagonistas, unos jóvenes, hace que choquen y no tenga sentido. 

El público al que está dirigido este libro, son los jóvenes y parece una guía didáctica, ya que veo que ningún muchacho se verá reflejado con nada de lo que pasa en esta historia. Algunas situaciones son tan surrealistas que en vez de ser de risa, dan vergüenza ajena. Para más inri, momentos como el de convertir un carro de supermercado en una limusina ¿Qué chico de 15 años hace eso? Nadie. No muestran la realidad absoluta del adolescente de hoy en día. 

Como aspecto muy positivo (y casi con el que me quedo), me ha gustado algunos de los valores mostrados en la novela: que derrotemos los prejuicios, que quitemos la toxicidad de las relaciones y que la amistad mueve el mundo, cada uno somos como somos y hay que respetarse. También me encanta la vena feminista de Lara, la cual analiza canciones machistas y se enfrenta en todo momento cuando hay una situación que se pasa de la raya. 

Los amigos de Lara son muy dispares y cada uno tiene sus problemas, que Lara intentará ayudar siempre. Algunos aspectos mostrados son muy infantiles, pero otros muy maduros. Ha sido esto uno de los grandes problemas de la novela, el conflicto entre las situaciones que se deben enfatizar y las que no aportan nada. 

El final ha sido sencillo y hubo un pequeño giro que cambia el rumbo de nuestra pinchadiscos particular; pero no es nada sorprendente. La novela no me ha enganchado y esto ha hecho que me resulte aburrida. 

La forma de escribir de la autora no me ha llegado, por lo explicado anteriormente. Muy técnico, muy rococó y tengo 21 años; se me ha hecho muy pesada siendo su público objetivo, los adolescentes. Debo agradecer que los capítulos fueran cortos, pero si hubiese estado narrado en primera persona por Lara, otro gallo hubiese cantado. 

Como conclusión, Corazón de cactus y más formas de querer es una novela que me ha dejado la sensación de que no he leído nada, me he quedado con algunos mensajes que yo ya tengo aplicados de antaño pero no me ha cautivado. No se muestra la realidad de los adolescentes debido a la narración peculiar de la autora y no ha sido de mi total agrado.

VALORACIÓN
2/5

9 comentarios:

  1. Hola
    Qué bonita la portada y qué bien tu primera colaboración con ellos.
    Aunque parece que ha sido una sensación agridulce por el libro.
    Una pena que no haya sido lo que esperabas.
    Pero bueno, a por el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues la portada me gusta mucho, pero leyendo tu reseña lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vaya... que lástima, leyendo por lo que cuentas de la trama la verdad que no me llama nada, y los mensajes feministas más de lo mismo, son temas que yo llevo aplicando en mi vida bastante tiempo ya, así que igual que a ti, dudo mucho que me aportara algo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Bueno, dado que tú eres el experto en este tipo de lecturas y viendo lo poco que te ha gustado... me parece que no es para mí XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Qué pena que no te haya gustado, el título y las portadas nos llamaban la atención.. Pero no creemos que le vayamos a dar una oportunidad, por lo menos por ahora.
    Gracias pr la reseña!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mi también me enamoró esta portada desde el primer momento que la vi, pero al contrario que tú, yo si me apré a leer la sinopsis y vi que no iba del todo conmigo. Lo que veo en tu reseña me lo confirma.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Fransy!
    Una pena porque la portada es curiosa, peor bueno. Espero que a alguien pueda gustarle, de corazón.
    Muchas gracias por tu reseña, como siempre estupenda y honesta.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me convence el libro. Llevas razón con la portada, es bonita, llamativa y atrayente. Lastima que no sea un pack completo: portada + historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar