1 de marzo de 2018

¿Un futbolista? No, gracias (Los Tocapelotas I)

¿Un futbolista? No, gracias de [Franco, Ángela]FICHA TÉCNICA
Título: ¿Un futbolista? No, gracias
Autor: Ángela Franco
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 448 págs
ISBN: 978-8416384877
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
El reto de leer a autores granadinos sigue en marcha y estoy descubriendo talentos que mi tierra tiene. Esta novela de la que os hablo hoy fue mención de honor Kiwi 2017, ya que se presentó al concurso de dicha editorial. Me alegro muchísimo de que haya sido publicada y yo de haberla disfrutado tantísimo. Me he reído lo que no está escrito. Os vengo a hablar de la ópera prima de la sexitana Ángela Franco, ¿Un futbolista? No, gracias. 

En esta novela se encuentra Bet, una granadina que se muda a Madrid por cuestiones laborales. Trabaja como administrativa en el famoso Bulcano de Cis Futbol Club. Ella no es como las demás, no quiere pegar el braguetazo con un futbolista y livin’ la vida loca. Aunque la cena de Navidad de la empresa da muchas sorpresas y la vida de nuestra Bet se verá trastocada por el huracán Roig ¿Abandonará Bet sus prejuicios en torno a los futbolistas? ¿Será verdad que los jugadores de este deporte tienen el cerebro en otro sitio?


Tengo que decirlo así, sin anestesia, directo… ¿Qué hacéis que no estáis leyendo este libro? Si lo tenéis, dejad lo que estéis leyendo y coged este; si no lo tenéis, id a vuestra librería más cercana y comprad esta joya. He reído a carcajadas, me he emocionado en momentos muy duros, me he cabreado en otros… Lo he pasado tan bien leyéndolo, necesitaba una lectura así. Agradecer a Kiwi el ejemplar y la publicación de este libro, ya que al no ser ni el ganador ni el finalista, la editorial podría no haberlo publicado y yo así no haber descubierto todo el potencial que esta promesa de Almuñécar tiene. 

La trama es como una caja de bombas. Tiene episodios de todo tipo y un hilo argumental, el cual, quedarás enganchado. La historia comienza con una de las torpezas que Bet día tras día tiene. De camino al trabajo, se tropieza y cae en algo que los humanos deben recoger de sus mascotas. Al entrar en la Ciudad Deportiva, lugar en el que trabaja, va a limpiarse y por despiste de ella, entra en el cuarto de baño de los tíos y allí se encontrará con Alfonso, persona con la cual creará una bonita amistad y tendrá mucho peso en esta novela. Ese mismo día le comunican que la cena de Navidad está próxima a celebrarse y que este año le ha tocado ir a la que los futbolistas hacen. Bet, en un primer momento, no desea estar ahí porque ahí van las que son unas divas y las que quieren tirarse al primero que pasen. Allí todo será un desvarío y conocerá a distintos futbolistas, incluso a Roig, que tiene fama de ser un mujeriego y un arrogante. 

La novela está llena de giros, de enredos y de “salseo”; por eso engancha, al igual que da un mensaje muy bonito, del cual yo he aprendido: No juzgues por su trabajo, por su familia, por el lugar donde viva, etc.; cada persona es un mundo y conociéndola podrás saber la realidad que esconde. 

Me he sentido tan identificado con Bet en algunos aspectos, que es un personaje literario que me ha calado. Betsabé Fajardo, Bet para los amigos, es una chica de Otivar, un pueblito muy pequeño de Granada. Deja a su familia allí para trabajar en uno de los clubs de fútbol más importante de nuestro país. Ella es pizpireta y a la vez torpe, con las ideas muy claras, muy pegada a su familia y currante nata. Me ha fascinado el vínculo que Bet tiene con sus raíces, su Otívar, su gente. A muchas personas, cuando abandonan su lugar de origen, se avergüenzan de ser de allí y en vez de decir que son de un pueblo determinado, dicen que son de la provincia en general. Bet se siente orgullosísima de ser de pueblo y lo podemos ver en gestos cotidianos, en comidas, etc. En eso me recuerda a mí, ya que me gusta hablar sobre mi Montefrío… y si no que se lo digan a la gente de mi clase jajaja. 

Bet siempre tiene en mente a su abuelita Frasquita. Un personaje que actúa como Pepito Grillo, ya que pocas veces aparece en realidad en la escena. Ella dicta por medio de refranes y chascarrillos de la zona como llevar el camino de Bet. Me han encantado estos tipos de comentarios, ya que hace la novela súper cercana y corroboro, que con estas apariciones, tiene sello 100% granadino. 

Además Bet vive con su perrita Penélope, que es intolerante al gluten y darán unos momentos para mear y no echar gota. Me encanta que haya quedado reflejado el amor por los animales, el como un ser tan pequeño puede ser un buen amigo. 

En el otro lado tenemos a Víctor Roig. Un futbolista que tiene tarea, es el mejor jugador del equipo y es célebre por sus escarceos en las fiestas del club. Creo que es un personaje difícil de retratar, ya que tienes que ponerle como dos caras: la que la gente cree y la que es en realidad. ¡Descubrid lo que esconde! 

También tenemos a Alfonso Cartení, un periodista, que también tiene voz en esta novela. De él no voy a contar nada; solo digo que os preparéis jajaj. Además contamos con Lola, Germán, Rudi, Kano, Almeida… un sinfín de personajes que hace que la novela casi traspase del papel. Pagaría por una serie de televisión de las desdichas de Bet. 

La novela está narrada en primera persona por Bet y en tercera por Víctor y Alfonso. El único punto negativo que le he visto a esta novela es la repetición de diálogos, sobre todo en la primera parte de la novela. El querer ofrecernos el punto de vista de tantos personajes, ha hecho que haya como páginas duplicadas. Diálogos iguales con apreciaciones distintas. 

El hecho de que el libro cuente con capítulos tan cortos hace que se lea en nada, pero he tardado más de la cuenta, ya que el libro no me lo podía llevar a casi ningún lado. Es gordo, asusta, pero se bebe como el primer cubata de un adolescente, de un tirón. La autora escriba muy bien, tiene un toque muy humorístico y sentimental en los momentos que lo precisa. Es su primera novela, se nota en el aspecto citado antes, pero ha hecho una novela con un hilo argumental tan bueno, que yo voy a seguir leyendo todo lo que publique. 

En fin, ¿Un futbolista? No, gracias es una novela autoconclusiva que hace que se te remueva el corazón con una protagonista tan cercana que hace que la quieras muchísimo. Bet romperá con sus esquemas prefijados y con los del lector también. Una trama llena de giros que no te harán marear y una pluma adictiva como la Coca-Cola que te hará reír y llorar a partes iguales

VALORACIÓN
4,5/5

15 comentarios:

  1. Holaaa
    Que bien que te haya gustado tanto :D
    Yo no creo que lo disfrutara, no es mi estilo. Pero me llama lo que dices de Bet^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Fransy, me has hecho llorar, sé que es fácil en mí, pero aun así me has tocado el corazoncito. Muchísimas gracias por esa extraordinaria reseña, ni yo misma podría haber diseccionado tan bien personajes, argumento, toques... ¡¡Increíble!!. Y ahora soy yo la que me quito el sombrero, eres un monstruo escribiendo, que lo sepas. Nos vemos en el ERA. ;) Lo dicho, un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  3. Reírse con una lectura está muy bien. Mira que yo hubiera descartado esta novela (esas portadas no van conmigo, lo reconozco) pero puede que hubiese cometido un error... :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Hala, qué reseña, entran ganas de correr a por el libro XD No te estoy segura de que a mí me encantara tanto como a ti pero seguro que la disfrutaría un montón ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fransy!!
    Yo también lo he leído y me he reído un montón. Bet es muy graciosa y Roig es increíble ajajjjajaj.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de la narración fue lo que más odie del libro. No necesitaba que repitiera otra vez lo que ya había ocurrido...
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues a mí no me termina de convencer.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Fransy!

    Estaba intrigada con este libro, desde que te vi comentándolo por instagram quería saber más sobre él. La verdad que me has dejado con un buen sabor de boca. Me encanta que se lea fácil y enganche, a pesar de su extensión, es un punto muy a favor. Creo que la trama promete muchísimo y que esté contado en primera persona por Bet me gusta mucho, aunque también tengamos escenas contadas en tercera. Espero poder leerlo pronto, sin duda un libro que me apunto.

    Gracias por tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocíamos, y aunque por ahora no es una prioridad, no lo descartamos!
    Nos alegramos que te haya gustado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Fransy!
    Paso un poco de largo porque sabes que en cuanto consiga un poco más de dinero esta será mi próxima compra. ¡Qué ganas! Y aunque sé que tú no haces spoiler, no quiero saber nada de nada del libro para descubrirlo por mí misma.
    Eso sí, ya os contaré :P
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Vi la novela en novedades cuando salió, pero tampoco me fijé mucho en ella, la verdad, pero ahora viendola con más detalle oyes. la verdad es que pinta bastante bien. No descarto darle una oportunidad!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Fransy!
    Ay lo que me ha gustado este libro y la que me ha liado Ángela jaja Mira que yo pensé que iba ir la cosa por un camino y va por otra, lo he pasado mal porque yo siempre suelo tener las cosas claras con respecto a la relación amorosa pero es que Ángela se ha lucido de lo lindo. Sólo digo una cosa, necesito saber cual será el siguiente libro de la serie. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Fransy, si que te ha gustado este libro. Me gusta todo lo que cuentas: que los capítulos son cortos, que hay muchos giros y salseos... Me ha llamado mucho la atención que esté escrito en primera persona por ella, pero en tercera por Víctor y Alfonso; es más que curioso esa mezcla de narración. Gracias por la reseña, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo fransy me lo he pasado tan bien leyendonlo me atrapo en las primeras
    Lineas y me lo he devorado en un dia me ha sabido a poco y es una historia que engancha y me ha encantado leerla ,angela mi enhorabuena!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo fransy me lo he pasado tan bien leyendonlo me atrapo en las primeras
    Lineas y me lo he devorado en un dia me ha sabido a poco y es una historia que engancha y me ha encantado leerla ,angela mi enhorabuena!!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  15. Hola Fransy!!
    Pues la verdad es que este libro lo había visto por varios blogs, pero no le había prestado la suficiente atención, ya que el argumento no me llamaba demasiado la atención. Después de leer tu reseña me ha quedado claro que le daré un oportunidad, así que espero disfrutar tanto como tú de la historia :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar