14 de febrero de 2018

Hueso de goma (Tecnocírculo I)

FICHA TÉCNICA
Título: Hueso de goma
Autor: Carlos Jiménez Cuesta
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 121 págs
ISBN: 9781973577232
Género: Ciencia Ficción/Aventuras

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Lo tengo claro, soy un verdadero desastre. Yo le doy muchas vueltas a la cabeza para dar a conocer la literatura de autores granadinos, pero no sé qué hacer exactamente, como enfocarlo. Creo que en vez de elaborar una sección que debo dedicarle más tiempo aún (del cual dispongo poco), voy a plantearme un reto. De mis 100 libros propuestos en Goodreads que debo de leer en 2018, 15 deben de ser de autores granadinos (vivan o hayan nacido aquí) y no se pueden repetir. Pues el primero de este año llega hoy, os hablo de Hueso de goma de Carlos Jiménez Cuesta.

Con esta historia no nos quedamos en la Tierra, estamos en el Tecnocírculo. Conocemos a Hueso de goma, un chico que no tiene estructura ósea y vive gracias a un exoesqueleto que lo sostiene. Su sueño es ser un villano, el más malo, el mejor y por ello cuando cumple la mayoría de edad, sale de su ciudad y empieza a crear un grupo de malvados que son todos unos fichajes. ¿Qué sucederá en esta alocada historia?


Lo primero agradecer a este joven autor por ponerse en contacto conmigo para reseñar esta novela. Esta historia se podría catalogar como ciencia ficción, juvenil, pero si yo le tuviese que poner una etiqueta, sería la de Aventuras. Narra eso, peripecias de Hueso de goma con sus secuaces con el fin de ser más malos que un dolor de muelas.

La trama no tiene más, es un libro muy cortito pero debo decir que lo he disfrutado, ya que es diferente a lo que leo y me ha sorprendido más de lo que yo creía. Iba con las expectativas bajas y a pesar de no ser un gran libro, entretiene y es novedoso para mí. El autor va hilando página tras página nuevos personajes y nuevos casos. Me encanta como parte la historia de este villano; no empieza a narrar su vida y fin, sino hay un acontecimiento que por el cual parte todo el libro.

El protagonista indiscutible de esta novela es Babá Hook, un muchacho que vive en este mundo donde por diferentes “experimentos” han nacido con malformaciones o enfermedades genéticas. Él posee una enfermedad rara en los huesos, siendo estos tan gelatinosos que necesita un exoesqueleto para que esté erguido. Él es presente en el colegio de todos los matones que existen y ve como ellos se divierten haciendo el mal. Por ello, Babá quiere conseguir ser uno de ellos, pero no solo para quitar bocadillos sino maldades más grandes. Cuando cumple la mayoría de edad, se va de casa y comienza a alcanzar su sueño. Su primer paso es cambiarse de nombre a Hueso de Goma. De este personaje me llevo un mensaje muy importante, que seamos como seamos todos tenemos sueños y aunque las circunstancias sean difíciles, nos ponemos y lo perseguimos.

Para poder ser el villano más malísimo, lo hace acompañado de Viscose, Tuerco y Rasty. Seres que no se saben ni lo que son, ni casi de donde vienen y que hacen fechorías para conseguir el título que quiere ostentar Hueso. Hay algunos actos relatados que hacen unos chistes un pelín retrógrados y no me gustan. El humor negro es el que se da en numerosas situaciones, pero algunas veces se pasa.

Los capítulos son largos (o a mí me lo han parecido) porque como es un género que no es de mis favoritos, me cuesta más leerlo. A mí el libro no me ha enganchado, pero me entretenía cuando lo leía. Me gusta que los libros me creen adicción, es algo que en futuros libros de este joven autor quiero encontrar.

La pluma de Carlos es sencilla, no se anda por las ramas y describe muy bien los personajes. El libro está acompañado por algunas ilustraciones que hacen ponerle cara y forma a estas personas tan peculiares. Me ha sorprendido que no use un lenguaje futurista y complicado, para lectores que no están acostumbrados a la ciencia ficción es lo mejor.

En definitivo, Hueso de goma es una historia, que a pesar de no ser el estilo que suelo leer, he disfrutado. Una primera toma de contacto con este autor, a pesar de esos fallitos mostrados, bastante buena y apunto este nombre para no perderle la pista.

VALORACIÓN
3/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola Fransy! Creo que ya había visto este libro por ahí pero no me llama nada de nada, porque además yo soy muy superficial para libros que no conozco y esa portada me tira para atrás jejeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que este libro no me llama nada en absoluto, así dudo que me anime. Además hay que decir que la portada es toda fea jaja
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Fransy!
    Me ha gustado mucho tu reto, yo tengo pensado ir leyendo a autoras gallegas que hasta hace poco no sabía que había tantas ajaj El libro pues la verdad es que no me llama para nada, no creo que le dea una oportunidad porque como bien sabes estoy hasta el tope de lecturas. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A trama original no lo gana nadie jajaja no se si lo lea la verdad, no se si me gustaría. A lo mejor un día me da el venazo y me lo leo xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-lui-vuole-me-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Fransy!!
    Pues me alegra que hayas disfrutado del libro. No es de mi estilo de lectura, así que en esta ocasión lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Suerte con el reto!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Fransy!
    Me ha gustado mucho ese reto que te vas a proponer. Muchos deberíamos hacer lo mismo porque hay historias muy interesantes de escritores paisanos.
    En cuanto al libro, no me llama mucho la atención.
    Pero gracias por tu reseña ;)
    Un besote

    ResponderEliminar