8 de diciembre de 2017

En época de tulipanes

En época de tulipanes. de [Fernández Galiana, Lidia]FICHA TÉCNICA
Título: En época de tulipanes
Autor: Lidia Fernández Galiana
Editorial: Círculo Rojo
Nº páginas: 426 págs
ISBN: 9788491603146
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay libros que en un primer momento te llaman la atención pero los dejas pasar. Menos mal que Amazon puso en el mes de octubre el llamado Mes Indie y con precios la mar de buenos. Buceando por el bonito mundo de los ebooks rebajados, lo vi y me tiré a él como si fuese el último trozo de turrón de Suchard en la mesa de Nochebuena. Gracias Amazon por poner en mi camino esta novela, que me ha conquistado. Hoy os hablo de En época de tulipanes de Lidia Fernández Galiana. 

La novela nos lleva hasta los años 60 al cumpleaños de Juan donde cumple su mayoría de edad. Él quiere como regalo conocer la verdad de lo que hay en casa. Él nota que hay un muy buen rollo en su hogar desde siempre. Quiere con locura a su hermanastra. Su madre y su padre que están separados tienen una relación muy buena e incluso su padrastro se toma unas cervezas tranquilamente con Vicente. Este trato por parte de los tres tan cordial es algo que seguro tiene un por qué y él desea resolverlo. Su madre, Carmen, le despejará la incógnita ¿Podrá Juan ponerle la guinda al pastel de sus dudas? 

Tremenda historia la que ha hecho esta joven persona. Sorprendido es poco y no dudo en seguir a Lidia en todos sus futuros proyectos. Esta novela ha hecho que me emocione con ese toque histórico y esta trama tan dura. He sufrido tanto, ¡no os lo podéis imaginar! Un libro que quiero conseguir en papel y tenerlo siempre conmigo. 

Debo decir que cuando vi la portada por primera vez no entendí nada e incluso la sentenciaba con el adjetivo “fea”. Tras su lectura, todo tiene sentido y es la carátula perfecta para lo que nos encontramos en su interior; porque tiene muchos elementos la ilustración que son de bastante importancia en la historia. 

La trama para nada es pausada. En un primer instante estamos celebrando un cumpleaños donde Juan pide respuestas y su madre se las da. Por ello todo el libro transcurre 20 años antes donde la protagonista indiscutible es Carmen. Nos contará como ella y su amigo Vicente, tras la Guerra Civil y un suceso que pueden manchar sus vidas, se marchan hacia Londres en busca de un bienestar. Allí trabajarán en un restaurante donde sucederán tantas cosas que cambiarán la vida de ambos. 

Tantos sucesos ocurren en esta novela donde los conflictos bélicos, los abusos, la homosexualidad, el divorcio, las conveniencias… diferentes escenas y temas que a mediados del siglo XX eran tabú (incluso en el siglo XXI hay lugares que tienen estas ideas del Medievo). Me encanta que se hable de estas cuestiones en años más convulsos que los actuales, de cómo lo resuelven todo. Hay algunos actos donde se presentan una felicidad a pesar de que corren tiempos tan complicados y me ha hecho pensar de otra manera, sacar mi lado positivo. Cuando peor lo pasas, cualquier tontería hace feliz a alguien. Lo he comprobado con Carmen, Vicente, Victor y François. 

Carmen es la protagonista indiscutible de esta novela. Sus andanzas en la vida son tan enredadas, que es una mujer fuerte y que no se deja chantajear por nada ni nadie. Puede que esta muchacha sea demasiado liberal para la época de represión en la que se vivía, pero siempre hay alguien que se sale de lo establecido (que no siempre es lo bueno) y su vena reivindicativa es tan necesaria. 

Vicente es un hombre que no sabe ni lo que quiere. Desde un principio se nota una inseguridad en su persona. Poco a poco vas entendiendo su personaje y lo quieres. Cuando comprendí su historia, solo quería trasladarme a esos años convulsos y darle un abrazo. ¡Lo he adorado! 

Por otro lado nos encontramos a otros principales como son Victor y François. Dos hombres que son necesarios, de esos que hacen que asientes tus ideas y son luz en un camino lleno de claros y muchas sombras. Son tan buenas personas y es difícil que te encuentres personas así, en un país diferente y en esos tiempos. 

Unos personajes tan bien delimitados que hacen que parezcan que están aquí al lado y los visionas tan bien en tu cabeza. Yo soltaba el Kindle y me ponía a divagar sobre las vidas de los personajes de la novela. 

¿Os hablo un poco del final? Solo tengo que decir que es para quitarse el sombrero y que te emocionas. Si lo haces durante el libro, al final es ya un torrente de agua el que brota de tus ojos. Yo es que lloro con nada. 

La pluma de la autora me ha fascinado, es muy cuidada y detalla todo lo importante sin ser recargado o pesado. Destaco su arte de narrar en años que ella no ha vivido y tan bien documentado. Flipante lo que ha hecho y muchas frases son de enmarcar. No le puedo poner la máxima nota, por algunas erratas ortográficas que se deberían de cuidar para una próxima edición, porque se la merece. 

En definitiva, En época de tulipanes es una novela bastante peliaguda pero tan necesaria. Unos protagonistas que son tan buenos y tan perfilados que parecen casi de verdad. Un drama familiar donde engaños, traiciones y secretos se van descubriendo poco a poco. ¡Recomendadísimo!

VALORACIÓN
4,5/5

20 comentarios:

  1. Hola Fransy
    Oye pues no había escuchado de este libro pero tengo que leerlo, si te ha dejado con las emociones en carne viva como lo veo... Además que toque temas tan fuertes en una e´poca tan cerrada (vale seguimos en algunas cosas) creo que quiero y merece que le demos la oportunidad.
    Un bes🖤te

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fransy!
    Si no es por ti nunca me hubiera llegado a conocer este libro, me ha encantado todo lo que has contado y sin duda, le voy a dar una oportunidad porque será un libro que voy a disfrutar mucho. Ya te contaré, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola Fransy!!
    Que gusto volver a leerte con esta lectura, yo también adquirí alguno para mi kindle lo único que todavía los engo en espera. Esta lectura de Lidia es la segunda reseña que leo ,sabiendo tu criterio que me encanta, es un acierto agregarlo a mi lista, aunque no se si podré leerlo este mes. Hay una trama tan tentadora que sería un atropello no leerlo, me gusta aunque se sale de mis lecuras habituales. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y espero hacerlo yo muy pronto. Gracias
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Guau!!! Que reseña tan chula... Lo has disfrutado pero mucho muchoooooo!!! Su portada a mí me parece fea!! Y de primeras me pareció que ers algo de poesía jeje!!! A ver!!! Me llama bastante lo que has contado... A pesar del tema bélico y los años 60 que no me acaban de llamar pero bueno la trama llama a que pueda ser una futura lectura ya que has transmitido tanto entusiasmo...jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi la verdad que la portada me parece fea, no me gustó nada. Empecé el libro hará dos meses y aunque me estaba encantando, lo dejé. Me quedé mas o menos cuando van a Londres. Todos hablais super bien de la novela, y eso de que el final te haga llorar es algo que me gusta, porque los libros que más sentimiento nos provoca son aquellos que más recuerdas.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  6. Que bien Fransy que lo hayas disfrutado tanto. Si yo me hubiera dejado llevar por la portada como lo hice cuando salió en novedad, ya te puedo decir que no lo hubiera elegido ni para leer la sinopsis. Y que triste que sólo porque no nos atraiga una portada dejemos un libro que puede ser maravilloso como éste. Porque a mi la reseña me ha encantado y si el libro es igual, como tu dices, para quitarse el sombrero. Y además es que trata tantas cosas....
    Me encanta
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado tanto. Yo lo vi en el catálogo de la editorial y no me llamó la atención. Como dices la portada es rarilla pero me alegro que tenga un porqué. Creo que por ahora no es una historia para mí, aunque tendré en cuenta a la autora si escribe tan bien como dices. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapo! Sï qu e conocía esta novela pero a pesar de lo mucho que te ha gustado, a mí no me llama especialmente :S Aunque es verdad que son temas delicados y seguro que me gustaría si la leyese ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola querido!
    Ya había visto por ahí yo este libro y tu reseña me ha animado bastante a darle una oportunidad. Quiero terminar unas cuantas lecturas antes de ponerme con él, pero no dudo en darle una oportunidad.
    ¡Besos! ♥
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  10. Hola Fransy!
    No sabía del libro esté y a pesar de ser una novela bastante peliaguda con unos personajes muy bien construidos como que no termina de encajar en lo que suelo leer, así que lo voy a dejar pasar.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! No conocía esta novela y aunque tenga unos personajes bien construidos no me llama la atención, creo que es porque no es lo que suelo leer. Que bien que te gustará y disfrutaras de la lectura, esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. ♥
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  12. Hola que genial que no te haya descepcionado este libro y sobre todo que lo hays encontrado a un buen precio, no se si llegue a gustarme a mi pero ya te contare que tal si llego a leerlo, por esta vez me lo apunto para futuro,un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¿ Que te voy a decir que me agrada lidia? Más que es una genia como escritora y como persona. Por determinadas circunstancias su hermoso libro aún no ha llegado a mis manos coma pero sin duda va a hacerlo en un futuro cercano.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  14. Hallo there, Fransy!
    La portada es rara, no la veo fea pero sí extraña o diferente, pero tiene un porqué y eso me gusta. La verdad que el libro no me llama mucho la atención, no es mí tipo de lectura y pues por ahora no lo leeré; pero describes un libro maravilloso con el que has disfrutado y has sentido mucho a los personajes, y eso es impagable. Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Y me apunto el nombre de la autora, pues no había escuchado nada de ella y tiene pinta de que escribe joyas.
    Una reseña, cómo no, muy buena.
    Un besazo. ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Fransy! Yo tengo que reconocer que si aún no he leído el libro es porque en su día la portada no me llamó demasiado la atención, he leído leyendo muy buenas criticas sobre este libro y eso hace que tenga muchas ganas de ponerme con el, ya no será este año porque tengo demasiadas lecturas pero el próximo sin falta lo leeré, un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha dado demasiadas ganas de leerlo gracias a tu opinión jajajja he quedado muy intrigada. Me gusta el tinte de misterio que tiene la trama así que veré si más adelante me la choco como tu. Espero y lo puedas conseguir en papel.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Fransy!
    No conocía el libro ni la autora, pero sí es cierto que a diferencia de ti, la portada me ha gustado mucho nada más verla jajaja
    Me gusta esa cercanía de los personajes, cómo puedes imaginar qué pasa cerrando los ojos... ¡Pintaza!
    Así que si cae en mis manos un día, lo leeré seguro.
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que este libro no le veo muy de mi estilo, así que bo creo que me vaya a animar con el. Aunque lo que a mi si me gusta mucho es la portada, muy curiosa.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No conocíamos el libro, y hace algún tiempo quizá nos habríamos animado más a leerlo, ahora mismo lo dejamos pasar.
    Aun que no descartamos leerlo más adelante.

    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Creo que ya me sonaba este libro, debo de haberlo visto en algún otro blog. La verdad es que tiene buena pinta, parece centrado sobre todo en los personajes y eso es algo que me encanta. Además, que trate tantos temas tan complicados y tan diferentes es un gran punto para la autora.

    Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí.
    ¡besos!

    ResponderEliminar