27 de junio de 2017

Tan solo palabras

Resultado de imagen de tan solo palabras ISBNFICHA TÉCNICA
Título: Tan solo palabras
Autor: María Parras Martínez
Editorial: Éride
Nº páginas: 94 págs
ISBN: 9788416947133
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Hay libros que son tan finos que cuando lo acabas te faltan cosas, pero en este caso esa premisa no se cumple, creando una historia emotiva y realista, digna de admirar. Hoy os hablo de Tan solo palabras de la jovencísima leridana María Parras Martínez.

La novela nos narra la vida de Álex, una muchacha que busca encontrarse y conocerse a sí misma. Poco a poco iremos viendo la gran evolución y su apertura al mundo como es ella, aceptando su homosexualidad. La historia no será solo sus vivencias, sino sus pensamientos, los prejuicios que hay y todos los clichés/etiquetas en los que se encuentra expuesta ¿Será capaz de alcanzar el bienestar?

Este libro lo había visto por el Instagram de la autora porque participé una vez en un sorteo de él. Semanas después la editorial me contactó por si quería reseñar dicho libro y claramente dije un sí rotundo. Agradecer a Éride ediciones por el ejemplar. Exactamente no sabía lo que iba a encontrarme, aunque supuse fatal. Yo algunas veces no leo las sinopsis y pillo sorpresas como esta. Por esta portada (tan fea y nada acorde con la historia a contar) suponía una novela ligera, romántica, sin pretensiones pero para nada es eso, es una historia llena de luz, de superación, de esperanza, de reivindicación.

La novela empieza con una Álex adolescente, perdida en la vida, inocente, cohibida pero poco a poco se va expandiendo, engrandeciendo y lo más importante descubriendo su orientación sexual. Esta novela no profundiza en la protagonista ni en su vida, es más una especie de ensayo, de libro lleno de críticas a todo lo que sucede aún en el siglo XXI en torno al colectivo LGTB, tanto lo bueno como lo malo. 

En el libro se presentan todas las etapas en las que un adolescente descubre su propia identidad sexual, las dudas que conllevan, el gran paso de “salir del armario” (odio esta expresión), las primeras relaciones sexuales, etc. Álex he de decir que es una persona muy fuerte y “echa’ pa’lante”, porque es una leona, intenta no derrumbarse y conseguir lo que quiere: su felicidad. Y eso es uno de los mensajes que me llevo, hay que labrarse a sí mismo para llegar a ese punto de éxtasis, de euforia…

No hubiera estado mal que la autora hubiese profundizado más en las relaciones y en las personas que se encuentra Álex por el camino, conocerlas un pelín más. Me han faltado páginas pero con las que tiene la historia está completa y no deja preguntas abiertas, que es lo que suele pasar con las historias que tienen menos de 100 páginas. 

La autora escribe con convicción y poderío, no deja nada a medias tintas, es clara y concisa. Es idóneo para crear conciencia sobre el día a día, todo lo que nos rodea y mucha gente intenta ensuciar siendo neandertales. Esta lectura la pondría obligatoria en cursos como 3 o 4 de ESO, con un gran mensaje a aplicar y con el que creo que haríamos mejores personas; desintoxicando a personas de prototipos machistas como se ve en algunos clásicos. Los capítulos son muy cortitos, se lee en nada pero da mucho que hablar y es muy interesante.

En conclusión, Tan solo palabras es una novela en la que el propio título destaca lo importante. Ser feliz tal como eres, rodearte de buena gente y dejar esas críticas e insultos atrás, porque solo son eso, meras palabras. Ideal para crear una generación concienciada y no retroceder al mundo prehistórico.
VALORACIÓN
3.5/5

24 comentarios:

  1. No conocía esta historia y, cuando la he visto, tampoco me ha llamado la atención así de primeras, sobre todo por ser tan cortita, pero el mensaje que trasmite la historia y viendo que has dicho que, a pesar de ser tan corta, es perfecta tal y como está, me lo llevaré apuntado, que parece que vale mucho la pena su lectura *-*
    ¡Gracias por la recomendación! ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien me hubiera venido este libro hace unos meses jaja
    Me gusta que se profundice en temas de descubrir tu sexualidad y quererte tal y cómo eres.
    Me llama la atención que en tan pocas páginas haya conseguido tratar ideas tan importantes.
    A lo mejor lo leo. ¡Gracias por al reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Parece entretenido pero no creo que lo disfrute por el momento por lo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que es un libro de esos que son necesarios de leer. Bravo por los autores y las autoras que se animan cada vez a escribir libros de este tipo. Claro que lo leería. Sin duda. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fransy!
    Me has dejado con ganas de ponerme con él, todo lo que has contado me ha gustado, así que pronto caerá. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero sólo por los temas que trata ya lo quiero leer, pero es que además veo que no llega ni a las 100 páginas y digo venga, que me lo llevo apuntado xD Que a mí me gustan mucho las novelas en las que el protagonista intenta descubrir su identidad sexual y todas esas cosillas porque me parecen la mar de interesantes y educativas, así que me llevo apuntada esta novela y espero animarme a leerla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Me encanta esas portadas a los Jodi Labanda <3
    Se ve que es muy de tu estilo pero no sé yo si la disfrutaría igual, aunque desde luego no me cierro en banda ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  8. Hola!! una lectura para tener en cuenta. Estoy de acuerdo conque debería leerse en el cole/instituto para crear un poco de conciencia; aunque lamentable es lo que toca últimamente que parece que solo hay gente de las cavernas por todas partes. Una pena que el libro sepa a poco pero lo bueno si breve, ya se sabe. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapo,

    Supongo que este es uno más de esos casos en los que no hay que juzgar un libro por su portada, porque ese estilo Jordi Labanda me había echado bastante para atrás jaja

    Me ha parecido muy interesante, y después de tu reseña me lo apunto :) ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Parece que a pesar de ser un libro pequeñito, tiene mucha historia dentro. A pesar de ello la verdad es que no me termina de llamar del todo así que de momento lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocíamos el libro, y parece una trama interesante, nos ha llamado bastante la atención!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, no sé si al final lo leeré, pero la verdad es que has conseguido que me pique el gusanillo de la curiosidad.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  13. Hola, ciertamente el mundo es solo palabras, debemos vivir y dejar vivir así sin más, ser felices sin importar el que dirán, y bueno quien quita si lo veo le puedo dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola! aunque me llamó la atención el libro al leer un poco la sinopsis y tu opinión, no me queda del todo gustando para leerlo ahora mismo, tal vez más adelante lo busque. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y aunque la sinopsis no me terminó de convencer he visto que te ha gustado y que incluso en algún momento podría leerlo, pero no estoy muy segura de si al final en algún momento lo haré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía el libro, y no pinta mal, pero creo que no lo disfrutaría en este momento de mi vida. Lo que me ha encantado es ver que a ti sí que te ha gustado :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    No suelo leer libros tan cortitos por miedo a que la historia no quede bien cerrada o sea muy flojillo. En esta ocasión no termina de llamarme mucho la atención. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Fransy!
    Como bien dices, debería ser lectura obligatoria en los institutos.
    Aún así, no es de mi estilo pero me alegro que la hayas disfrutado.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  19. Suena bastante interesante esta novela, me alegra que la hayas disfrutado y como dices que es cortita quizás acabe dándole una oportunidad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. Hola Fransy!!
    Pues yo tampoco conocía este libro, pero la verdad es que me gusta lo que has contado sobre él. Me gusta que te haya sorprendido a pesar de que no te haya gustado la portada (a mí sí me gusta). No descarto leerlo en algún momento :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Hola
    No me llama especialmente la atención este libro, la verdad que estoy un poco mas selectiva porque tengo mucho pendiente, quizas mas adelante, por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Eso mismo que dices al inicio de la reseña es lo que me pasó con Forajido de Marisa Sicilia: corto, pero tan bien hilado todo que me enamoró. Me alegro que este lo haya hecho. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Cierto, la portada en sí no llama mucho la atención, si no fuera por tu reseña ni lo habría mirado dos veces. Pero es tan cortito, que si me llevo una grata sorpresa con su lectura yo seré feliz, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola, definitivamente me lo voy a apuntar porque me llama muchísimo la atención el ver cómo paso a paso desde el momento del descubrimiento hasta la aceptación, toda esa transición... hasta que aceptas lo que eres y te aceptas tal como eres, creo que puede ser una gran lectura
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar