3 de febrero de 2017

Un hijo

un hijo-alejandro palomas-9788494185755
FICHA TÉCNICA
Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Nº Páginas: 288 págs 
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494185755
Género: Narrativa juvenil

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Algunos libros los lees para pasar el rato y descubres toda una maravilla. Con este libro me ha pasado, buscaba una obra premiada por algún certamen literario (para los Juegos de Booktube) y he encontrado una joya, que será tan difícil olvidarme de él. Hoy os recomiendo Un hijo de Alejandro Palomas.

En esta novela nos encontramos a Guille, un niño que sueña con ser Mary Poppins. Un niño introvertido, con una gran imaginación debido a que es un lector empedernido. Con solo una amiga pasa todo los recreos y clases. Hasta aquí puede parecer normal la historia, pero lo que en realidad nos encontramos es un gran misterio con un padre siempre malhumorado, una madre ausente, una profesora preocupada y una orientadora que quiere encontrar la solución a este caos con el objetivo de poner a Guille la sonrisa que le falta para que sea feliz ¿Lo conseguirá?

Un cúmulo de sensaciones vas cosechando palabra tras palabra en esta novela. Debo decir que es flipante todo lo que me ha hecho sentir este autor con esta novela. Es una novela infantil-juvenil pero yo la catalogaría como un libro para todas las edades. Ha ganado el premio de Narrativa Infantil-Juvenil 2016 (se merece este galardón y muchos más)

La novela empieza con Sonia, una maestra preocupada por la imaginación de un niño. Todos los niños y niñas sueñan con ser Beyoncé, Fernando Alonso u hoy en día, Justin Bieber. Pero Guillermo es peculiar y sueña con ser Mary Poppins. Puede sonar un pelín raro y sé que todos habrán pensado lo mismo que yo (y hace que vayáis mal encaminados). Por eso, Sonia, decide consultar con el padre sobre la respuesta tan peculiar que su hijo ha dado tras formular esa pregunta. Ambos acuerdan que lo mejor es que Guille vaya a la orientadora María para que en un ambiente más íntimo, el niño se abra el mundo.

Y vaya que si se abre, tras las diferentes indicaciones y actividades que María le manda, la orientadora descubre todos los reveses que la vida le ha presentado al pequeño Guille. En los dibujos y redacciones descubre un padre que llora viendo una pantalla de ordenador, una madre que trabaja de azafata en una aerolínea en Dubai y una niña paquistaní que sufre por su futuro, entre otras más cosas duras. 

Destripando los personajes nos podemos encontrar al protagonista por excelencia de esta novela, el pequeño Guillermo, un niño que robará nuestro corazón. El mundo mágico de Mary Poppins hace que este niño brille con luz propia, a pesar de tener todo lo que tiene. Su padre se ve en una situación en la que antes no se ha visto: cuidar de un niño, hacer las tareas de la casa, etc. Por ello podemos verle casi siempre de malhumor porque su mujer no está y ha perdido su trabajo. Es un hombre deprimido que todo lo paga con malaleche.

Dos mujeres que son vitales en la historia son la profesora Sonia y la orientadora María. Saben lo que hacen y son tan profesionales que, aunque deben alarmarse por todo lo que encuentran, actúan con cautela y decisión. Por último, nos encontramos con Nazia, una niña paquistaní que será la única amiga de Guillermo y “pobretica” niña.

Aunque no es lo principal, en esta historia nos encontramos una gran crítica social sobre la religión, todo el mal que hace por ser de diferentes ideales y hacerle caso a “un libro”. ¡Me enervan estas cosas!

Me ha parecido la mar de curioso cómo se ha ido alternando la narración en primera persona de diferentes personajes de la novela. El escritor escribe con enganche, es una novela que la devoras en nada porque te atrapa tanto y estás metido literal en la historia (yo creía que era una mosca en la historia y lo veía todo con mis ojitos). Un lujo poder leer esta historia y Alejandro Palomas se va a convertir en otro de estos autores que debes estar pendiente de todo lo que saca porque sabes que te va a emocionar.

Con el fin de recalcar, Un hijo es una novela con mayúsculas, de estas que emocionan de verdad y son tan bonitas que siempre recordarás todos los personajes. 

VALORACIÓN

5/5


64 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro apuntado desde que salió, y viendo lo mucho que te ha gustado me hace plantearme dejar un poco de lado los libros que tengo pensado leer pronto y comprar este jejeje
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lleves esa sensación tras leer mi sincera opinión. Un beso

      Eliminar
  2. Hola!
    Uhhh! llevo bastante tiempo detrás de este libro, pero todavía no me he podido hacer con el, pues se que son de los que me van ha gustar. Bonita reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esté en tu lista de hace mucho. Un abrazo

      Eliminar
  3. Wow pues nunca me ha llamado mucho la atención, pero le daré una oportunidad jeje.
    Buena reseña. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí por leer algo, y mira sorpresa jajaja
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Había visto la portada muchas veces de este libro pero nunca me había parado a ver que contaba la historia y me ha sorprendido muchísimo. Me gustan estas historias narradas por niños pero que luego tienen un trasforndo impornate y además, Mary popins? Eso me ha ganado jaja no descarto darle una oportunidad y más viendo lo muchísimo que te ha gustado.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lleves ese regusto jajaja
      Un beso

      Eliminar
  5. Me encanta el libro, 😍😍😍😍. Son de los que me tendré que hacer de el. Gracias guapo siempre traes cosas chulas. Feliz fon de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ilusiona que te lleves esa sensación
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola!
    Muchas gracias por la reseña! Creo que lo voy a leer pronto, pero es que hace más de un año que leí El tiempo que nos une, y me dejó tal resaca literaria, que no e vuelto a leer nada del autor...
    Me parece que su prosa es excepcional y te llega, y de que manera!
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su prosa es preciosa, y quiero leer más y más de él. No sé cual coger
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Holitasss..
    Un libro muy interesante, por lo que cuentas, yo de momento paso.. aunque no descarto leerlo algún día.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, a mi Alejandro me tiene fascinado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Parece ser una historia entretenida, bonita y con mensajes interesantes. Me la llevo para mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biienn, me encanta que os lleveis esa sensación ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Oh! parece un libro bonito tanto por dentro como por fuera, es casi como si nos hubieras introducido en el libro con la reseña, muchas gracias, me ha encantado. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola
    al ser juvenil me echan un poco para atrás, pero al ver que puede ser para cualquier edad, creo que me motiva mucho más, espero poder tenerlo pronto en mis manos y poder disfrutar de la misma forma que tu

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiero, que disfrutes de todo tipo de lectura
      Un beso

      Eliminar
  12. Holaaaa
    Llevo mucho viendo reseñas buenísimas de este libro pero sigue sin llamarme la atención nada de nada. Aún que tengo que decir que tras ver tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que por mi reseña puede que les de esa oportunidad. Hazlo jeje

      Eliminar
  13. Hola :)
    No sabía de este libro, pero tras esa portada tan chula esconde una historia muy tierna y dura a la vez.
    Gracias por el descubrimiento ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que descubras este libro por mi rinconcillo
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola!! Parece interesante pero con tantos pendientes lo dejaré para otra ocasión, besitosssss

    ResponderEliminar
  15. Fíjate que yo lo leí y no me gustó nada de nada, pero de esos libros que les pones un uno y dices, paso palabra. No se si fue el momento, las ganas, las circunstancias o qué, porque estoy segura que si lo leo ahora no le daría esa puntuación pero en ese momento me pareció infumable. Como nos cambia la opinión depende del estado de las personas. B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera persona que veo que dices que este libro no te gusto. Puede que sea el momento
      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¡Hola! Todo el mundo habla genial de este libro y del autor, y veo que tú también. Sin embargo, nunca se me ha ocurrido leerlo, no sé por qué. Voy a tener que ponerle remedio a eso jajaja ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me lo súper apunto, vamos que me lo voy a leer si o si. Ya antes de leer la reseña he pensado: que portada más bonita. Pero es que mientras leía tu opinión personal no he podido evitar tener una sonrisa en la cara. Parece un libro maravilloso y lo de Mary Poppins me ha robado el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, me alegro que te lleves esa gran sensación
      Ya me contarás que te parece
      Un besito

      Eliminar
  18. ¡Holaaa! VAYA VAYA VAYA. Tengo que leer este libro sin duda. Tu reseña me ha dejado fascinada y con ganas de saber más sobre este libro sus personajes. Ya te contaré cuando lo lea (porque tengo que leerlo sí o sí).
    Un beso. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      Pues cuando lo acabé pensé en ti y en Isa, es tan para vosotras también

      Eliminar
  19. Niño te has superado con esta reseña, te felicito, Muy buena y super completa. La verdad que tiene una pinta increible y no tenia ni idea que habia salido a la venta. No se si apuntarmelo o dejarlo por el momento, porque hay tantos libros que quiero leer en estos meses que se me va hacer imposible. Pero lo tendre en cuenta
    Gracias!! Lees unos libros muy raros jaja pero muchos son joyas que nadie descubriria si no los leyeras tu y nos lo contaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris
      Me alegro tanto que descubras libros por mi blog, y gracias por los piropos. Te lo vas a leer jeje
      Un beso

      Eliminar
  20. Tienen su trasfondo importante…podría ser un libro para temática infantil, pero tal y como dices, sería perfecto también para cualquier edad

    ResponderEliminar
  21. Después de leer la reseña debo admitir que las ganas de leerlo han aumentado aunque en un principio no me haya llamado nada por la portada jajajajaja
    Gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada creo que no le hace juicio, pero la historia es preciosa
      UN BESO

      Eliminar
  22. Hola!
    Me llama mucho este libro, y tu reseña solo aumenta las ganas de leerlo
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer este libro, me has convencido totalmente jaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, podeis hacer una LC porque veo muchos que os llevais esa buena impresión
      Un beso

      Eliminar
  24. No conocía el libro pero sin duda me a picado la curiosidad con tu reseña. La portada del libro me ha gustado ya que para mi es curiosa y a la vez son de las que no te son indiferente así que apuntado queda y deseando leerlo. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  25. Hola! La portada me parece curiosa y leyendo tu reseña me da aún más curiosidad de leer el libro, además que me haz hecho recordar a mi querida Mary Poppins.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Gracis por la reseña, me alegro que sin buscarlo te haya sorprendido tanto este libro. No había oído nada de él, pero me ha parecido muy interesante además del transfondo que deja.
    Besos
    Saioa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, es flipante que por leerlo me haya llevado un librazo
      Un beso

      Eliminar
  27. ¡Holaaa!
    Pues no es la primera vez que veo el libro por ahí pero sí es la primera que le presto la suficiente atención ya que, pues imagínate lo que yo creía del sobre qué iba este libro /_. x'DD
    La verdad es que tras tu reseña me he quedado con bastante ganas de hacerme con él y darle una oportunidad, se ve interesante por el trasfondo y los temas que toca, así que gracias por el descubrimiento.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso por pasarte y otro por llevarte este libro para leertelo. Un besazo

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Ya sabes que este género no me gusta mucho pero, la verdad que con tu reseña me he sentido como si estuviera leyendo el libro y me ha entrado la curiosidad, así que lo voy apuntar, ya te contaré cuando lo lea. Por cierto, la reseña me ha encantado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Pues nada, otro mas a mi lista de pendientes. La verdad es que nunca me había llamado mucho la atención pero creo que ahora quiero leerlo...

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Es una historia diferente sin lugar a dudas, la tendré en cuenta porque pienso que me podría gustar. Me gusta la portada. Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Sin lugar a dudas, es una historia diferente aunque no creo que me llegue a gustar del todo y es por eso que no creo que lo lea. Tu reseña me ha gustado mucho, además reflejas en su totalidad todo lo que te ha hecho sentir.

    ¡Nos leemos! Estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Fransy!!
    Este libro lo vi el año pasado por un montón de blogs y lo tengo apuntado desde entonces, aunque todavía no me he podido poner con él. A ver si en este año saco un hueco, lo leo y lo disfruto tanto como tú :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  33. Hola Fransy!

    Creo haber visto la portada en otras ocasiones, pero nunca me había parado a ver de qué trataba el libro. Me encantó la portada más más verla😍. Muchas gracias por la reseña, me has dado muchos motivos e incentivos para leerla.

    Un besito,
    Sammy.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! No conocía este libro, pero después de leer tu maravillosa reseña sobre él me has dado muchas ganas. Y eso es algo malo Fransy, tengo demasiados pendientes jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Wooow...muy buena reseña, muy completa...tanto así, que me ha dado muchas ganas de leer este libro....que bueno saber que lo disfrutaste ,besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Fransy me ha encantado la reseña. El libro tiene buena pinta, y por cómo lo cuentas dan ganas de leerlo. Por ahora no puedo, pero me lo apunto. Espero que me guste tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  37. Coincido contigo, un libro que disfruté mucho y que me enamoró. ¡Con muchas ganas de leer algo más del autor!^^

    ResponderEliminar