9 de mayo de 2022

Recopilando... #17

¡Buenas! Comienzo semana con un nuevo recopilatorio de reseñas y en este caso, son muy variadas. Espero que os gusten.

Os cuento mis impresiones de 40 vueltas al sol de VV.AA, Criaturas míticas de España de Manuel Ángel Cuenca, Fermín Valenzuela y Gloria Cuenca, y La melodía de Diana de Carmen Amil. 
Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: 40 vueltas al sol
Autor: VV.AA
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 155 págs 
ISBN:  9798438501510
Género: Relatos

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Cuando vi un proyecto solidario en el cual participan muchas autoras que conozco por haberlas leído con anterioridad o de nombre, supe que debía aportar mi granito de arena de la mejor forma posible: creando una Lectura Conjunta. 40 vueltas al sol es una antología romántica con relatos muy diferentes entre sí. Son historias que se leen en un suspiro porque no superan los cinco minutos de lectura en Kindle.

La antología empieza con un prólogo de José de la Rosa, un autor que inicia el libro con un tono científico y sociológico. Me ha parecido arriesgado, puede resultar bastante serio para todas las minihistorias que nos encontramos dentro.

Los relatos son de toda índole. Hay de todo... ¡como en botica! Podemos viajar a la época victoriana y a la actualidad en cuestión de poco rato ¡A múltiples destinos! Además, veremos mujeres solteras, en familia, casadas, etc. La característica común de todos los relatos la dicta el título. Las protagonistas de las historias deben rondar los cuarenta años.

Con este libro he podido disfrutar de diferentes plumas que tenía ganas de conocer y de esta manera, he tenido un pequeño aperitivo para contemplar el talento que tenemos en este maravilloso género en nuestro país. Los estilos son diversos, pero son muy amenos para alternar entre lecturas densas.

Ha habido relatos que me han enamorado al completo, otros me han sido más indiferentes y dos de ellos no me han gustado porque me han parecido escenas sueltas sin mensaje o no he conectado con la forma de escribir de la autora.

Quiero destacar algunos títulos de los que han sido una auténtica sorpresa, ya sea por la forma de narración o por el contenido: Hazme un match de Kelly Eirinne, Cruzar el río de Maria Latorre, A deshora de Mia Martin, Chocolate con menta de Estela Sánchez y Un nuevo comienzo de Natalia Sánche Diana.

Las autoras nos traen una amalgama de temas reales y eso es lo que más me ha ilusionado de este proyecto, que recalco que es solidario. Los beneficios van para la Fundación Aladina.

VALORACIÓN 
3'5/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Criaturas míticas de España
Autor: Manuel Ángel Cuenca, Fermín Valenzuela y Gloria Cuenca
Editorial: Edaf
Nº páginas: 136 págs
ISBN:  9788441441286
Género: Historia

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Si me seguís de hace tiempo, sabéis que amo descubrir nuestra cultura popular y que soy un fiel defensor de las tradiciones que no buscan el daño ni menosprecia a ningún colectivo/ser vivo. Creo que nuestro país es muy rico en folklore y me gusta leer, informar e investigar sobre ello. 

Cuando Manuel Ángel Cuenca me habló del proyecto Gestas de España y más concretamente de la publicación Criaturas míticas de España, supe que tenía que leer este libro. La investigación histórica y la escritura está llevada a cabo por Manuel y Fermín Valenzuela, y las ilustraciones son de la artista Gloria Cuenca.

Nos encontramos con un libro que nos introduce las leyendas con una niña y a partir de su situación, vamos conociendo las leyendas que se esconden en numerosos puntos de la geografía española.

Con ilustraciones impecables, a todo color, muestran como serían los personajes grotescos que asustan tanto a niños como a adultos. El lector puede hacer un viaje recorriendo tanto enclaves conocidos como desconocidos por medio del acervo popular y las leyendas.

Algunas historias sí las conocía como la del Coco, los Gamusinos, entre otras, sobre todo las que se acercaban más a Granada. Otras me han parecido muy curiosas y de las que no tenía ni la más remota idea (Butoni, Trenti o Bicha de Balazote). Cada leyenda es introducida con un símbolo que forma parte de la religión, del heraldo o de la naturaleza, etc.

Agradezco a estas personas por salvaguardar el patrimonio intangible en forma de obra de divulgación. Se nota que hay muchas horas de estudio, de trabajo y de documentación in situ, haciendo hallazgos que la persona de pie no puede realizar.

El final de la "historia" me ha arrancado unas lagrimillas. Tras las fábulas y la introducción gracias a esa niña, hay un extenso glosario de simbología y un montón de datos, que pueden pecar de densidad. Aconsejo que el lector vaya alternando las leyendas con los datos para hacer una experiencia suprema.

VALORACIÓN
4/5


FICHA TÉCNICA
Título: La melodía de Diana
Autor: Carmen Amil
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 345 págs
ISBN: 9788469796061
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Amo las novelas donde la música es una protagonista más de la novela. La melodía de Diana de Carmen Amil es un romance que me ha gustado mucho y es que me ha transmitido un montón. Me apasiona conocer nuevas autoras y ha sido una auténtica sorpresa.

No es una novela que cuenta con una trama super innovadora, pero Amil ha sabido dejar huella con sus personajes, tanto principales como secundarios. Me lo he pasado en grande con esta novela y deseo encarecidamente que le deis la oportunidad que merece.

Diana es una chica que nunca ha controlado su propia vida. Siendo muy joven, cedió su corazón a su profe de autoescuela, diez años mayor que ella, y ya llevan bastantes años de relación. Por cuestiones laborales de Mateo, su novio, tienen que marchar a un pueblito costero de Asturias y las cosas no pintarán muy allá.

El hecho de vivir juntos hará que la relación se desquebraje y Diana se siente sola. Está lejos de su familia y amigas, que viven lejos de ella. Para entretenerse, da paseos sola. En uno de esos paseos solitarios Diana conocerá a Pedro, un viejo músico, varado en el mar, que siempre con buen humor toca piezas magistrales. Diana comenzará una relación amistosa con él y esta llevará a conocer al nieto de Pedro, apodado por el abuelo como «El gilipollas».

Este chico, mucho más joven que ella, sabrá sacar el potencial en todas las disciplinas que Diana posee y ella, tan minada que está, no lo ve. La diferencia de edad, entre ambos, se nota muchísimo, aunque a mí me ha alucinado contemplarlo. 

Es una novela que va más allá de la romántica debido a que nos hace crecer personalmente. Otros personajes que salen en escena son Victoria e Irene, que también tienen su historia, pero los capítulos que se centraban en ellas, me sacaban un poco de la lectura debido a que estaba mega-enganchado a la vida de Diana.

Me ha gustado mucho la relación musical que hay en todo el libro y que se hable del género ska, no muy usual. 

Ha sido un libro muy ágil, del cual no tenía grandes expectativas y me ha dejado feliz. La autora sabe definir personajes y sentimientos, hace sentir al lector. Ganazas de leer más de esta autora.

VALORACIÓN
4'25/5

3 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Pues unas lecturas muy interesantes y variadas.
    La primera antología veo que está muy bien para probar la pluma de diferentes autores. El segundo me ha llamado especialmente la atención, veo que tiene una gran labor de documentación y creo que puede ser muy interesante :DD

    ¡besoootes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta ver que han sido unas lecturas de lo más variadas. La que más me llama la atención creo que es la segunda; me gusta que se centre en el folklore castellano, ya que siento que es algo de lo que no tengo tanta idea como me gustaría así que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Los libros de relatos es que lo bueno es que aunque tengas una temática conjunta cada relato es diferente entre ellos. El que me ha llamado la atención es el de Criaturas míticas de España, saber cosas de nuestra cultura siempre está bien y es necesario para que sigan vivas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar