14 de abril de 2022

Recopilando... #15

¡Jueves Santo! ¿Sin lecturas este finde largo? Os dejo las tres últimas reseñas, propuestas muy interesantes para leer en poco rato.

Hoy os cuento mis impresiones de Cuentos y recuerdos del Viejo Lulot de J.F Acroll, Vida en pausa de Laura López Alfranca y Catástrofe emocional de Nathalia Tórtora. 

Victoria o derrota (Todo saldrá bien nº 11) eBook: A. Ochoa, Roser ...  

FICHA TÉCNICA 
Título: Cuentos y recuerdos del viejo Lulot
Autor: J.F Acroll
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 92 págs 
ISBN: 9798558351347
Género: Relatos

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gusta que me recomienden, aconsejen y hablen de autores que no conozco en esta bonita comunidad que es bookstagram. Al granadino J.F Acroll lo conocí gracias a la genuina Eva de @embajadoresdelibros y de sus libros, decidí empezar por este. Me ha parecido muy diferente a lo que suelo leer y voy a seguir leyendo esta serie de historias porque me alejan de lo cotidiano

Es un libro que podría definirlo como peculiar y es que nos topamos con Jonás, un chico que no sabe cuál camino escoger, está muy perdido en la vida. Se encuentra sin trabajo y con gente a su cargo. Paseando por una plaza, que yo me he imaginado BibRambla, se encontrará con un señor mayor que tiene un comportamiento un tanto extraño y no puede parar de fijarse en él. El viejo Lulot cambia de banco a cada hora y Jonás decide acercarse a conocerlo.

Este le irá contando historias, fábulas y cuentos. Cada una de ellas contará con una o muchas moralejas. Es algo que me ha gustado y es que creo que cada lector lo puede identificar de una manera distinta según el estado en el que se encuentre.

Al principio, Lulot es huraño y muy suyo. No quiere casi interactuar con Jonás, pero poco a poco, él también se va abriendo y contándole todo lo que ya os he dicho.

El autor nos sumerge en la magia, mejor dicho, el realismo mágico. Es un recurso literario al que yo no estoy del todo habituado y en algunos pasajes, me ha costado adentrarme a él.

Acroll sabe mostrar muy bien los sentimientos, la personalidad de cada uno de los personajes que nos formula. Las enseñanzas, que el viejo Lulot da, están muy detalladas y calan.

Es una lectura corta e idónea para desconectar de lecturas más densas. El autor tiene una pluma sencilla y delicada. Incluye ilustraciones muy significativas y tienen su por qué.

VALORACIÓN 
3'5/5 


FICHA TÉCNICA
Título: Vida en pausa
Autor: Laura López Alfranca
Editorial: Kiwi
Nº páginas: 432 págs
ISBN: 9788416384686
Género: Romántica

ARGUMENTO Y OPINIÓN
A Laura López Alfranca la conozco desde que ganó el IV Premio Romántica de Kiwi en 2017 y reconozco que es un delito no haberla leído antes. Vida en pausa es la novela que se llevó tal galardón y es una historia diferente a lo que suelo estar acostumbrado en el tema romántico. Me ha dejado ganas de más y creo que se le puede sacar más partido a los secundarios de la historia. 

La protagonista de esta historia es Sierra O’Byrne, una de las siete hermanas que conforman este clan familiar tan peculiar, el cual nos darán muy buenos momentos. Sierra ha perdido su esencia y esto se debe a la gran mochila que soporta a sus espaldas. Está casada con un hombre que solo sabe minarle la moral, casi sin amistades y su pasión, la fotografía, olvidada en un recoveco de su alma porque es incapaz de capturar algo. Decide romper con todo y marcharse a la casa familiar con toda la tropa, con el fin de recargar toda la energía que le han ido robando en Nueva York.

En Mirror Hills sigue viviendo Eric. Él tiene enquistado en su corazón aún a Sierra, siendo su musa para los cuadros que pinta. Cuando ve que Sierra regresa al pueblo tras tanto tiempo sin saber de ella, decide conquistarla de nuevo para ver si se lleva una respuesta positiva.

El lector irá conociendo los pasos que estos dan para volver a ser ellos: dos amigos que querían ser algo más y que, por vergüenza y aspectos ajenos, no pudieron formar ese tándem. Es una obra llena de matices, de sensaciones y sentimientos. No obstante, la autora se detiene en aspectos no muy relevantes y ralentiza el ritmo de la novela.

Me ha fascinado la inclusión de personajes de etnia distinta, además de conocer esa cultura amerindia con recetas y "conjuros". La autora refleja a la perfección la fraternidad y la importancia de la familia. 

Nos encontramos ante un romance de segundas oportunidades, muy emotiva, de las que te hacen reflexionar y replantearte cosas. Cuenta con unos personajes bien construidos y una pluma exquisita que repetiré sin duda alguna. Una novela llena de vida que el lector dará play para reproducir la bella historia de Sierra y Eric.

VALORACIÓN
3'75/5


FICHA TÉCNICA
Título: Catástrofe emocional
Autor: Nathalia Tortóra
Editorial: Mangata
Nº páginas: 154 págs
ISBN:  9789915931579
Género: Poesía

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Suelo leer un poemario al mes y es que es un género al que me gusta recurrir tras lecturas más densas. La primera novedad de Mangata del 2022 ha sido esta, Catástrofe emocional de Nathalia Tórtora y me ha flipado de una forma magistral. De este año no pasa el leer una novela de ella porque en el campo del texto lírico me ha alucinado.

Cuando la autora comentó en redes que era su primer poemario, me dejó con la boca abierta. Es brutal como maneja la emoción en un género tan complicado y la autora desnuda su alma y lo hace desde un horizonte desgarrador. El libro es una coctelera de emociones y te deja tocado-hundido en muchas ocasiones.

Su forma de contar es sencilla y a la vez, atrevida. Cada poesía tiene su moraleja, su devenir, su intención... Toca muchos temas y como el propio nombre indica hace que nuestras emociones se desestabilicen.

El lenguaje es directo, sin florituras ni grandes recursos literarios. Poesía moderna con consistencia, versos largos y con reivindicación. Ojalá este libro se reconozca mucho porque es una auténtica pasada.

Al principio me costó un pelín el voseo, ya que no estoy acostumbrado a ello, pero forma parte del estilo y de la costumbre de la autora. Para mí, un guiño más a sus raíces y me ha calado profundamente.

Mi texto favorito ha sido Cerrá la puerta, mi corazón se partió en trozos minúsculos. Tiene ilustraciones de todo tipo y es un claro ejemplo de buena poesía. El diseño es peculiar y distintivo, una seña de identidad. Lo recomiendo muchísimo y espero que os animéis con él.

Os voy a dejar aquí un pequeño fragmento:

"Somos
catástrofes
desde que nacemos
y hasta el último día.
También causamos
catástrofes
en nosotros
y en otros."

VALORACIÓN
4'5/5

3 comentarios:

  1. Hola mi chico Kiwi,
    la verdad es que solo me llama el de Vida en PAUSA. Igual algún día lo leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Me han llamado la atención el primero y el último, la vrdad es que tienen preciosas portadas y después de ver tu opinión me dejas con ganas de leerlos, los tendré en cuenta para el futuro :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ninguno de los tres los he leído, aunque reconozco que las tres portadas son muy llamativas. Yo lo he intentado con los poemarios pero no puedo, no me acordaba de que ese libro estaba publicado con Kiwi. Pero ahora mismo no creo que lea ninguno de los tres. 
    Nos leemos. 

    ResponderEliminar