20 de abril de 2021

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

¡Buenas! Hacía tiempo que quería hacer este tipo de entrada ya que algunos de vosotros me decís que no tenéis mucho tiempo para leer, que no estáis acostumbrados a la lectura, que os cuenta engancharos a alguno o que vuestra pasión fue arrebatada en la época del instituto, entre otros motivos. He pensado en vosotros creando este post con libros cortos: novelettes, relatos, poesía, etc. que yo he disfrutado y creo que serían buenos para empezar a dar vida a ese gusanillo lector. Un libro salva vidas y siempre es bueno agarrarse a uno.

Os hablaré de un número de libros considerable haciendo reseñas en formato mini. Habrá libros de intriga, de romance, de erótica, de poesía, cuentos infantiles, etc. Un poquito de todo para que tú elijas lo que más te llame. Como siempre, agradezco a autores y editoriales por hacer posible este post.

ConFinar feliz 
G.Z. Escribano - 194 págs - Autopublicado - 3'25/5
Leí a este autor hace un tiempo con una obra que debo de releer porque me flipó muchísimo y la protagonista me marcó mucho. En esta obra tenemos algo totalmente distinto y reafirmo que la forma de escribir es muy buena, además de que se lee en una noche. Tenemos una recopilación de siete relatos subiditos de tono, pero la peculiaridad de los mismos es que representa una comunidad de vecinos en época pandémica. Podremos ver diferentes aventuras sexuales de diversas formas, lejos de tabúes y es que Escribano no se achanta con nada: voyeurismo, insatisfacción, sexo oral, anal y múltiples prácticas en todo tipo de habitáculos. Algo que me ha sorprendido y he de recalcar es la representación LGBT en uno de los relatos ¡Mi favorito! Además, todos los relatos están conectados entre sí por el simple hecho de pertenecer a un mismo bloque. Sin embargo, he echado en falta más profundidad sentimental e inquietudes de los personajes en algunas de las historias. Algo más allá que el sexo, aunque rompe muchos moldes y eso siempre es digno de admirar. Si la erótica no es vuestro fuerte, creo que es un buen libro para iniciarse porque las escenas son cuidadas y, además, como son historias cortas, se hace muy llevadero.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Al final del camino
Poppy García - 120 págs - Eterciopelo - 3'25/5
A Poppy no tenía el gusto de conocerla y ha sido un honor leerla. Elegí esta lectura porque fue ver que la protagonista era guía turística (como yo) y no podía dejarlo pasar. Emilia vive en la Baviera y nos va a ir enseñando parajes de ensueño, auténticos y muy rurales. Una de las paradas obligatorias de casi todos los turistas es el taller de Sepp Grossental. Este destaca por crear figuritas de madera de temática religiosa, más concretamente para el pesebre navideño. Emilia, como todos los guías del mundo, será la recadera de los turistas mientras ellos disfrutan del tour. Una pareja española le encarga a la guía que le pida a Sepp un caganer para el Belén y esta figura tan typical spanish dejará boquiabierto al alemán. Se pondrá manos a la obra a crear un tío cagando y este será el nexo de unión entre Emilia y Sepp. Se irán conociendo y descubriremos un nuevo estilo de vida muy diferente al hispano. El protagonista masculino me ha parecido muy achuchable. Reconozco que se lee en nada, pero le falta más ahínco en los sentimientos románticos y ser menos predecible. Me ha gustado muchísimo más la parte de comedia que de amor y es que Emilia nos cuenta muchas anécdotas de su trabajo (algunas he vivido en mis carnes). Tras lecturas más densas, es una buena novela para disfrutarla con un chocolate calentito.



Wing ¿juego limpio?
Mita Marco - 100 págs - Autopublicado - 3'5/5
Una madrugada de insomnio fue la culpable de que leyese este libro y me gustó muchísimo. Es una historia corta, fresquita y muy fácil de leer. Mita es una autora con una trayectoria prolífica y sé que tiene novelas más largas y veneradas. Mi amor por las historias con deportes de por medio hizo que la devorase. Gala es una chica que siempre está en los marrones deportivos de su amiga Ingrid. Esta quiere hacer deporte, pero ninguno le conviene. Gala los prueba todos con ella, aunque le ha dado un ultimátum porque está realmente cansada de pasar fatigas. Le enganchará una vez más y en este caso será al basket. El entrenador será Aitor, un exjugador de un equipo potente, y su método de impartición del deporte pondrá la vida de Gala patas arriba. Es patosísima y tendrá que dar lecciones extra para no entorpecer al equipo. Esas clases serán el aliciente para que las chispas surjan. Los personajes tienen gracia y se hacen de querer, pero Gala es un pelín pija y me ha sacado de quicio en algunos momentos sobre todo cuando presumen de ropa. La forma de escribir es lo que más he disfrutado porque es desenfadada y detalla en su justa medida. Una novelette romántica que marcará un triple en el corazón.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]
Goteando historias
Montse RD - 39 págs - Autopublicado 4'25/5
Tuve la gran suerte de ser lector beta de este libro de relatos y fue una experiencia muy grata. A la autora la conozco de hace muchos años de ser Blogger y youtuber, pero su vena de escritora me ha dejado ojiplático ¡Es muy buena! Amé estos relatos un montón porque fusiona dos elementos super importantes en la vida: el amor y el agua. Las personas estamos compuestas de la fusión de ambos. Las pequeñas historias no tienen nada más en consonancia entre ellas, pero son idóneas para desconectar de lecturas más densas. Mi relato favorito ha sido el primero, aunque todos tienen su toque especial. Algunos pueden pecar de predecibles, pero todos tienen su moraleja. Adoro que cada relato viene precedido de una poesía, que les viene como anillo al dedo. Su forma de escribir es muy dulce y espero pronto una novela de ella porque la construcción de los personajes en tan poco espacio es simplemente sublime. Todos los sentimientos han pasado por mi cuerpo y espero que gotee pronto por el vuestro.


Cielo estrellado
Alba Montero Jodrá - 126 págs - Autopublicado - 3/5
La prosa poética no la controlo mucho, pero descubrí este libro por casualidad y lo leí en cuestión de poco tiempo gracias a la lectura conjunta que la autora convocó en Instagram. Reconozco que al principio me costó entender lo que la autora nos quería mostrar, pero página tras página, todo se va esclareciendo y vas viendo el interior de la autora de manera retrospectiva. Las palabras de Montero Jodrá van haciendo mella y te hace reflexionar sobre temas como la esperanza, las ganas de vivir, el amor, el desamor… No obstante, me ha faltado más uniformidad, que los textos tengan más conexión entre unos y otros. Está dividido en tres partes y la última, para mi gusto, es la mejor. De algunos textos no he podido captar el mensaje y me sentía un pelín perdido. Cielo estrellado es un compilado de textos, la mayoría emocionantes, donde la autora vuelca su corazón y eso se nota.


Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]Déjame contar las pecas de tu cara
Fran Cazorla - 172 págs - SolDeSol3'5/5
Este almeriense es muy original y cada historia es distintísima a la anterior. Este título me llamó desde la primera vez que lo escuché y me he encontrado con una novela fresquita e ideal para pasar una buena tarde con ingredientes de todo tipo. Nos hallamos ante dos protagonistas: Luly y Mike. Luly es una chica joven, pizpireta y que ama la lectura. Mike es un profesor de Literatura que llega nuevo a la Universidad de San Servolo. Ambos se fijarán mutuamente en un bar antes de saber que serán maestro y alumna. Además, la pequeña isla de San Servolo esconde muchos secretos debido a que antiguamente se emplazaba un manicomio. Ávidos de aventuras arriesgadas y fuertes, profesor y alumna querrán saber más acerca del misterio que tiene lugar allí, a la par de que va asomando Cupido sigilosamente. Me encanta este tropo en las novelas románticas, aunque aquí la carga de misterio es más grande que la de amor, y he echado en falta alguna escena de esas que rompen suspiros en mi ser. Me quedo con Mike sin dudarlo porque es un personaje que me ha gustado descubrir y aporta la madurez que a Luly le falta ¡La pandilla de ella es niñaterío puro y duro! Me ha gustado por lo atípica que es en su conjunto y su desenlace, aunque un poco frenético, me ha sorprendido. El autor describe el lugar increíblemente bien y ojalá pronto pueda visitarlo ya que está en Venecia.

Cuentáselo a Chantal I, II y III
Dona Ter - 32+35+33 págs - Autopublicado - 3'75/5
Dona Ter es una autora que siempre he leído en relato corto y tengo que plantearme seriamente leerme una novela de ella ¡Ya de ya! En pocas páginas hace historias muy bonitas, que te calientan el alma y que te dejan un mensaje para “rumiar”. No puedo decirte adiós, Ikigai y Luscofusco son tres relatos encadenados donde Chantal es uno de los múltiples nexos que hay. Ella se caracteriza por tener un programa en Radio Faro, tipo Elena Francis, donde la gente le llama para hacerle consultas de todo tipo. Paloma, Úrsula y Roi son los emisores de las tres llamadas protagonistas y conforman cada uno de los relatos. Es importante leerlos en orden para no perder ningún detalle. La forma de escribir de Ter es mágica y me ha dejado con ganas de más. Ojalá publique mil historias de Chantal porque da mucho juego. He aprendido acerca de vocablos que había escuchado alguna vez, pero no sabía a que se referían. Libros que se leen en un suspiro y recomiendo para su deleite.

Roberto, llévame al huerto de [Natalia Olmedo]Martín y su tomatera
Clara Mendoza Bonet - 26 págs - Autopublicado 4/5
Me gusta muchísimo la versatilidad que tiene esta autora debido a que hace libros que enseñan y a la vez te diviertes con ellos. Este va destinado a los más pequeños y enseña algo tan básico como el crecimiento de un tomate. Estoy seguro que muchos niños se piensan que nacen en el Mercadona y Clara, de manera ilustrada y muy dulce, explica el crecimiento del tomate de mano de un niño curioso cómo es Martín. Me ha parecido idóneo para que los niños aprendan sobre la alimentación y ojalá se anime a hacer una colección con otras frutas y verduras que se siembren de manera diferente. También deja entrever valores y creo que cada niño puede sacar su moraleja. Las ilustraciones son muy bonitas, hechas a lápiz, y contienen ese punto de inocencia que me ha evocado a mi niñez. Además, la autora ha creado diferentes versiones en distintos idiomas como el italiano o el catalán, entre otros. Un buen regalo para los más chiquitines y lo recomiendo como primeras lecturas. Desprende mucho cariño y ternura ¡Anímate a leerlo!

La prisión
Ramón Díez Galán - 193 págs - Autopublicado - 3'5/5
Hacía mil años que no leía un libro que reúne la característica principal de ser yo el partícipe en todo momento y poder elegir lo que va a suceder a cada instante. Me ha parecido muy original porque está ambientado en una cárcel y yo tengo que sobrevivir a ella. Mi misión es escapar de allí pero no será tan fácil. Hay personajes como Blas, Valero, los Latinos o El Jefe que enriquecen la historia y hace que sea más realista. La primera historia que leí me encantó, porque el final me pareció super guay. Después hice más combinaciones y he visto que tiene tanto desenlaces tristes y desenlaces felices. El hecho de que cuente con casi una treintena de finales posibles hace que las historias sean cortitas y creo que ahí está el fallo principal del libro. Hubiese sido mejor que hubiese desarrollado más las historias y contar con menos finales, de varios estilos como hay. El autor tiene un ritmo ágil contando las cosas, pero emplea las mismas palabras en numerosas ocasiones y puede ser un tanto repetitivo. La edición sé que ha mejorado mucho desde que yo la leí, ya que carecía de márgenes y la letra era pequeñísima. Ahora tiene bellas ilustraciones en su interior. La idea es muy buena y creo que nos pone muy bien en la piel de estar encarcelados (no confinados). Díez Galán muestra muy bien los sentimientos y los temores de los personajes, algo que es muy importante para disfrutar esta lectura.

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uy pues muchas gracias por estas recomendaciones, yo últimamente al revés, tengo más tiempo que de costumbre para leer así que eso no es un problema, pero recomendaciones de libros más cortitos nunca vienen mal ^^
    El primero me ha llamado mucho la atención, una pena la falta de profundidad pero aún así veo que es bastante rompedor y que merece la pena. También parece que tiene buena pinta el de Cielo estrellado, que precioso *_*

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Uy, yo de vez en cuando meto alguna novela corta o libro más ligero para desconectar un poco y me vienen bien estas entradas. La que más me llama es la de Montse, pero no me atrevo a leer relatos de una misma autora condensados jeje
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. hOLA Fransy!!
    He leído varios de los que mencionas ajaja. El de La Prisión, estuvo bien. Los de Chantal me encantaron es que cada uno mejor que el anterior, cuanto me reí. Y el de Montse también. Ya sabes mi opinión, algún relato me gustó menos que otro, pero en general guay.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me encantan este tipo de entradas, aunque en esta ocasión no me llevo ninguno apuntado, el de Montse me parece el más interesante y seguro que es precioso, pero uff me cuestan mucho los relatos :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta entrada y más que últimamente busco cositas cortas para leer, anotados quedan varios. Enhorabuena por el blog y tus cuidadas y trabajadas entradas.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Yo a montse quiero leerla, sobre todo su libro de poemas
    muchas gracias por las recomendaciones
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan que nos animes a leer con una bandeja de chupitos, jisjisjis, el que me bebería de un trago sin dudar es el de Montse <3
    ¿Eres guía turístico? ¡No me digas! (léase con ironía y una sonrisa pícara porque etengo en favoritos la sección de Descubre España ;) <3)
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Cuantas historias nos traes y las historias cortitas estan bien para ciertos momentos, Tengo pendiente esos relatos de Dona Ter y la historia de ¿Juego limpio? me llama mucho la atención y creo que me puede gustar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar