12 de abril de 2021

Descubre España: Salamanca


¡Buenas tardes! Lunes de Aguas y es que me ha venido ni que pintada esta entrada. Reconozco que es una provincia que no conocía absolutamente nada pero mis embajadores me lo han puesto todo super fácil. He conocido un sinfín de anécdotas que me apunto para mis futuros viajes guiados (cuando se pueda claro está) y deseando de visitarlos porque esconde muchísimo. 

Esta provincia cuenta con 362 municipios y todos son pequeñísimos. Todo el mundo conoce la importancia de buscar la rana y el astronauta de su catedral. Aunque el país galo le pilla lejos, tiene un montón de senderos en la conocida Sierra de Francia. El jamón del municipio de Guijuelo es reconocido por el mundo entero y entre sus celebridades más famosas destacan Vicente del Bosque, Álvaro de Pignoise, Carme Chaparro, etc. Os hablo de...

Imagen
A María reconozco que no la conozco mucho pero a partir de ahora tengo que seguir su camino literario profundamente porque mi primera toma de contacto ha sido increíble. Ella es licenciada en Biología y especialista en Nutrición. Tiene cuatro novelas y un libro de no ficción en el mercado; cuyas opiniones son excelentes y las cuales sé que tarde o temprano leeré. El nombre propio de la felicidad es una de las novelas que más cariño guardan los lectores. Actualmente compagina su trabajo con la escritura y la maternidad. Si queréis saber más de ella os dejo su Web, Instagram y Facebook.
El vuelo de las Perseidas de [Raquel Silva Merchán]
FICHA TÉCNICA 
Título: Lo que esconde un penique
Autor: María Jeunet
Editorial: Autopublicado
Nº páginas: 153 págs 
ISBN:  9781071347812
Género: Narrativa contemporánea

ARGUMENTO Y OPINIÓN
Me gusta ir a ciegas algunas veces con los libros. Dejarme llevar por portadas o títulos sin saber nada más. Desconocía incluso si tenía parte romántica, pero me captó y tenía que leerlo sí o sí. Además, una gran amiga me propuso leerlo los dos a la vez para ir comentando impresiones y fue una idea increíble. Me gustó muchísimo y es que el ir sin expectativa te puede traer sorpresas como esta. Os voy a hablar de Lo que esconde un penique de María Jeunet.

Nos encontramos ante una novela con dos líneas temporales, pero en una misma localización, San Francisco. Ciento cuatro años de diferencia son los que hay entre 1906 y 2010, en los cuales podremos ver el gran contraste social de una época y otra. A principios del siglo XX conoceremos a la familia Jenkins, aunque nos pondremos en el pellejo de los hermanos Isabell y Lucas. Isabell es una chica adelantada a su época y tendrá cientos de discusiones con su padre. En la segunda década del siglo XXI nos encontramos con Sarah Fresno, una bibliotecaria que necesita muy poquito en la vida para ser feliz. Ambas personas se reencontrarán en el momento idóneo, pero ¿cómo será este vínculo?

Me ha sorprendido muchísimo esta novela y solo conocía a la autora de oídas y poco más. No obstante, si llego a saber que me iba a encontrar con el recurso "fantástico” de viajes en el tiempo, puede que no lo hubiese leído y me hubiese perdido semejante joya. Es un recurso literario que no suele gustarme y Jeunet lo hace muy bien y engancha.

Como he dicho viajamos a la ciudad de San Francisco en dos tiempos. En 1906 Isabell no quiere ser casada con un hombre que repugna, solo por el hecho de que a su padre le guste. Ella quiere ser la heredera de la empresa que su padre regenta, a pesar de que ser mujer y empresaria no está muy bien visto en la época. Harta de las normas sociales, va a un lugar y desaparece para irse, nada más y nada menos, que a 2010.

Allí se topará con Sarah Fresno, una bibliotecaria jovencísima que se ha currado mucho el luchar por su sueño y vive ante una tranquilidad inmutable. Esto se trastocará hasta que vea venir a una joven con ropajes de época y que no actúa como los del s.XXI. Isabell se extrañará con cosas usuales y creo que ese choque mola un montón. La autora ha sabido manejar la situación de una gran manera.

Iremos conociendo más a estos personajes, hasta que Lucas se incorpora para dejar esa dosis de romanticismo que la historia necesita. Lucas es un chico que no quiere seguir la tradición familiar, pero claro al ser varón, le toca a él.

Me ha gustado mucho conocer la historia de estos grandes personajes que la autora ha construido, que tratan temas de vital importancia como el machismo, la monotonía y el paso del tiempo. La falla de San Andrés será un enclave clave para la novela. Es una novela feminista que mucha gente debería leer.

La autora se toma algunas licencias en esos viajes en el tiempo que me han rechinado un poco y me han sacado un poco de la lectura; pero creo que es lo que tiene ese recurso literario y como no estoy muy acostumbrado a él me suele chocar.

La forma de escribir de Jeunet es una maravilla y ojalá la pueda leer en otra de sus novelas. Final muy bonito y que no me esperaba alguna parte del mismo.

Una novela corta que esconde algo más que un penique, una historia que te enganchará y tendrá más de una sorpresa inesperada.

VALORACIÓN
4'25/5

La Pecera de Raquel es uno de los canales de Youtube literarios más importantes del panorama nacional. Desde 2017 comparte tags, reseñas y un sinfín de contenido de libros tanto conocidos como más desconocidos. Sin embargo, ella es camaleónica y hace lecturas conjuntas, entradas en su web, fotos en instagram, etc. Destaco de ella sus vídeos de resúmenes de lecturas, ya que habla de muchos libros y siempre cojo algún que otro título. Podéis localizarla en su Instagram, Facebook, Goodreads o Twitter.
Imagen
Letras corsarias es una librería muy accesible para el lector, ya que siempre buscan el libro perfecto para que te lo lleves a casa. Tienen un blog en su web donde van mostrando artículos la mar de interesantes. Se encuentran en la calle Rector Lucena, 1 y tienen un muy buen horario. En sus redes pueden ver el amplio surtido de libros de editoriales independientes tienen. Pueden contactar con ellos en su Web, Facebook, Instagram y Twitter.

¿Conocíais Salamanca? Espero que la visites y te haya gustado este viaje literario :)

#DescubreEspaña

6 comentarios:

  1. Con cada una de estas entradas me dan ganas de pillar el coche y plantarme en la ciudad. Salamanca tiene que ser preciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, mi niño! Qué decir, una de mis ciudades favoritas de España XD
    Conozco a la autora de haber leído un único libro suyo aunque no me gustó demasiado jeje pero ella me lo firmó con todo su amor y es encantadora, la verdad :)
    A Raquel también la tengo bastante presente por sus vídeos y Letras Corsarias es una de las mejores librerías que conozco, muy comprometida con autores locales y visitantes, y suelen celebrar muchas presentaciones ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonito!

    Yo la verdad es que he estado en Salamanca de visita, tengo casa en Zamora así que fuimos un día a ver la ciudad, y me pareció suuuper bonita. No sabía que La Pecera de Raquel era de allí y tampoco conocía a la autora. Y desde luego tengo que probar el hornazo, si el Covid me deja viajar este año, iré a ver qué es eso, porque a mí todo lo que lleve pan me gusta y eso tiene pintaza.

    ¡Mil gracias por el post! ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he estado nunca es Salamanca pero es muy bonita (por las fotos) y cuando podamos viajar creo que vamos a querer ver muchas cosas. A la autora no la conocía pero lo que cuentas de la historia me ha llamado la atención y la ambientación también. Me la llevo apuntada.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Es una ciudad que me encantaría visitar, espero poder hacerlo pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    mira que me gustan estas entradas, ¡son mis favoritas!
    Es que aparte de una reseña, nos descubres el lugar jajaj
    No conocía yo las raquetas salmantinas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar